miércoles, 3 de abril de 2013


PAJARITO VOLANTON NO TE CALLES.

     La primera impresión que tuve cuando me entere que el espíritu de Hugo Chávez había encarna

do en un pequeño pajarito y se le apareció al señor maduro comunicándose a través de silbidos, repito la primera impresión fue de risa y de indignación a la vez. Me dije: ¿ que se cree este señor, que los venezolanos somos tan pendejos como para que vengan a estas alturas a hablarnos y engañarnos de esa manera?, ¿no tiene ese señor otro tema de dialogo que no sea el de convertir a Chávez en un ánima aparecida?, ¿ porque no nos explica cómo es que en sus pocos meses de gobierno ya van dos devaluaciones del bolívar que sobre pasan el 200%?, porqué no nos explica el señor Maduro como vamos hacer quienes vivimos de un salario para mantener nuestros hogares con los miserables sueldos que recibimos los venezolanos?, en lugar de hablarnos de pajaritos preñados¿ porque no le pregunta a ese pajarito a donde fueron a parar más de UN BILLON de dólares que ingresaron al país los últimos 14 años?, señor Maduro, dígale a ese pajarito si sabe donde y cuando y como se invirtieron más de 275 mil millones de dólares  que adquirimos a través de la deuda interna y externa?, señor Maduro trate de silbarle más intensamente a ese pajarito y pregúntele como logró convertir a Venezuela en uno de los países del mundo con mayor inflación y más violento que se tenga noticias?, son muchas preguntas que seguramente habrá que hacerle al pajarito encarnado, ya sabemos que el pajarito silba y se sabe comunicar muy bien, si canta mucho(silba) no tendrá ningún problema para decirle a Maduro cual es su pacto secreto con Chinos, cubanos y rusos tan fuerte como para entregarles todas nuestras riquezas naturales, este pajarito volador por el tiempo y el misterio, portador se secretos y visiones, anunciador de eventos futuros y conocedor de todo lo ocurrido durante 14 años anteriores debe saber porque y quien permitió que la corrupción y el trafico de drogas haya llegado a tal extremo en el país que ya eso lo consideramos como algo normal. Pajarito volantón dile a Nicolás quien es el responsable de haber dividido a este país con el odio y la violencia, pajarito no te calles, tú que andas por los cielos del mundo, volando por nuestras sabanas, tú que andas con tu silbido mañanero despertando el espíritu de los apóstoles de Chávez, dile cual es el secreto para convertir a grandes masas de personas  en ciegos aduladores y lograr controlarlos mentalmente al punto de idolatrar a un hombre sembrador de odios, diles pajarito, no calles pajarito ya que seguramente van a necesitar de tu ayuda, de tus silbidos.

     Esa fue la primera impresión, fue una hibrida confusión al creer que me vieron la cara de pendejo y sentía  rabia, luego me dije: “estas equivocado Freddy Pérez, el pajarito vino a mostrar su humildad.” Y me dije: debo sacar ese concepto que no me deja ver con claridad de que todo lo que diga Nicolás(o los apóstoles) es para engañarnos, para burlarse descaradamente de nosotros, no, no es así, y ahí fue cuando me di cuenta del verdadero mensaje que el pajarito volantón nos vino a traer desde el inframundo. Ahora entiendo que el mensaje es de humildad, de esa humildad que seguramente adquieren aquellos que desde el más allá pueden ver cosas que nosotros los mortales aún no percibimos. Este pajarito juguetón si ciertamente es Hugo Chávez aparecido en esa materia volantona, aparece como pajarito para decirnos que ya no es el AGUILA QUE NO CAZA MOSCA, que entendió que la prepotencia era muy mala, que al tratar a quienes pensaban distintos de él con desprecio e insultos fue un grave pecado, que perseguir y encarcelar a sus presuntos enemigos políticos, conspiradores y golpistas (así hablaba el águila, no?) no fue buena idea debido que ello le ha limitado su entrada a los cielos (el águila decía que al morir iba para el infierno) donde quieren estar los pajaritos. Esa águila broncona, grosera, insultante, despreciadora de la dignidad humana (verdad doctora  Afiuni), burlona, abusadora del poder, esa águila que se creía una criatura sobre natural, poseedora de la verdad absoluta, ya no existe. Lo que el pajarito le vino a decir al mundo y a Nicolás es que es muy malo convertirse en ese tipo de águila, que es mejor ser un humilde pajarito, que es mucho mejor amar al prójimo que odiarlo, es mejor servir que ser servido, que la humildad es una obra de Dios y que aparentar creer en Dios también es un feo pecado pero saben que: piaste tarde pajarito.

 

 

 

            FREDDY ALBERTO PEREZ

domingo, 31 de marzo de 2013

EL ,RESPETO Y EL PODER : RESPETE PARA QUE LO RESPETEN.


EL RESPETO Y EL PODER: RESPETE PARA QUE LO RESPETEN

 

     El respeto es un valor fundamental para la convivencia y comunicación  humana, supone un ejercicio en primer lugar de humanidad y luego de ciudadanía, a través del respeto a las personas,

a sus creencias, ideas y a su dignidad  se valoriza cada ser. De allí la conseja popular de “respete para que lo respeten”. El respeto no significa estar de acuerdo con el otro o ser cómplice o callarse ante los atropellos o abusos, el respeto significa el reconocimiento del otro a través de una relación dialógica, de la búsqueda del consenso en función de solucionar conflictos personales, vecinales o sociales. El respeto no significa” hacerse el loco” (expresión venezolana, que significa desentenderse de algo que te pueda comprometer) ante la mentira, la manipulación o el engaño venga de donde venga,  de ser así estaríamos irrespetándonos nosotros mismos. El respeto comienza por uno mismo, cada humano debe respetarse así mismo, respetar su vida, su cuerpo y su mente. Quien no se respete así mismo difícilmente podrá respetar a los demás. El irrespeto es el inicio a una vida signada por la intolerancia, la prepotencia, el abuso, la desidia y la cual termina en práctica delictiva como una manera de vida. De manera que el respeto no es solo un asunto axiológico, es también un problema práctico, es producto de mi visión de vida la cual seguramente estará basada en una posición filosófica o ideológica.

 

   ¿Se puede faltar el respeto? No se puede confundir la lucha por la verdad, por la transparencia individual y colectiva, por la sana convivencia o la lucha contra el poder abusivo  por ejemplo, de un régimen despótico o totalitario como falta de respeto a la autoridad. En ese caso el cuestionamiento al poder se transforma en resistencia, resistencia a la autoridad que apoyándose en el poder secuestra todos los espacios de la sociedad civil, resistencia a un Estado que impone autoritariamente su concepción de convivencia, resistencia a la falta de ética de quienes dirigen al Estado. Esta resistencia no puede confundirse con falta de respeto, una falta de respeto se hace cuando yo agredo a un ciudadano  que cumple cabalmente con las normas de convivencia y yo con mi conducta no permito que el ciudadano o la ciudadanía puedan ejercer libre y democráticamente su cotidianidad. El irrespeto puede venir de una persona, de un colectivo o de un Estado. Cuando el irrespeto viene dado por parte del Estado el ciudadano tiene todo el derecho de resistir y rebelarse. Cuando el irrespeto surge de una persona o de un colectivo es preciso agotar la fase del diálogo para buscar acuerdos de no ser así la sociedad democrática debe poseer los instrumentos jurídicos-normativos que realicen la tarea de lograr la paz ciudadana a través del cumplimento de las normas de convivencia.  En todo caso la resistencia y la rebelión son prácticas humanas que se usan como mecanismos de defensa contra todo poder que pretenda someter injustamente la voluntad del ser humano. En Venezuela este derecho a la defensa y a la resistencia se garantiza en el artículo 350 de la constitución nacional a través del desconocimiento de cualquier régimen, autoridad o legislación que contraríe los valores democráticos o menoscabe los derechos humanos. Visto de este modo no existe ningún irrespeto a la autoridad sino la preservación de los derechos ciudadanos.

 

   El valor del respeto puede tener una connotación ideológica y una práctica basada en la razón instrumental en tanto tenga su manifestación bajo el paradigma modernista.  El respeto puede ser visto como un instrumento del progreso ético social, así,  la manera de concebir el progreso tiene que ver con el respeto al orden moderno establecido. De esta manera el poder accede al respeto en búsqueda de su reproducción y  legitimación permanente, lo usa en esencia como un medio para impermeabilizarse  de cualquier acción ciudadana que persiga el desmontaje de la fuerza del poder.

   Se trata entonces de entender que el respeto se deriva de la conjunción de tres valores fundamentales los cuales estarán siempre presentes en la vida humana dado que los mismos son de su propia naturaleza, a saber. LA VIDA, EL AMOR Y LA LIBERTAD. Independientemente de que el poder, en momentos históricos determinados, pretenda ocultar, manipular, pisotear o acabar con estos valores los mismos permanecerán y resurgirán dado que son los hombres quienes hacen a la sociedad, quienes hacen la historia independientemente de la época, de manera que esos humanos siempre lucharan por lograr la permanencia de esos valores dado que esa es su esencia, su naturaleza.

 

   Existen ejemplos históricos que confirman esta visión del respeto. Solo vamos a apuntar dos de ellos de manera ilustrativa, pero aclaramos existen muchísimos.

   El primero tiene que ver con el proceso de conquista y colonización que a partir del siglo XV las potencias europeas de entonces: España, Gran Bretaña, Portugal y Holanda iniciaron en estas tierras llamadas hoy en día América. Más que un proceso de conquista y colonización este hecho se convirtió en el primer holocausto que conoció la humanidad, solo que no iba dirigido al aniquilamiento de todos los judíos sino que se convirtió en el aniquilamiento de millones de negros africanos y de los originarios habitantes de estas tierras hoy americanas, llamados por los invasores: Indios.

 

     La invasión a estas tierras produjo el llamado comercio triangular, es decir  Europa, África y América lograron unir todas las tierras del Atlántico  y de esta manera crearon la primera economía de carácter mundial. Dicha economía se basaba en la comercialización de humanos traídos de África para convertirlos en mano de obra esclava en las Antillas y en el continente americano. Producto de este comercio África perdió más de sesenta(60) millones de habitantes, murieron en el intento de llegar a estas tierras mas de treinta y cinco(35) millones de negros y fueron aniquilados millones de indígenas, así como también fueron esclavizados más de catorce(14) millones de personas. Todo ello en plena época el nacimiento de la modernidad, con el empuje y legalidad de estos países, con la bendición de la iglesia católica, es decir, todo el poder político, económico y religioso unieron fuerzas para irrespetar a millones de humanos en  uno de los episodios más vergonzantes que haya tenido la humanidad. A más de quinientos (500) años de iniciarse este holocausto ninguno de estos países a pedido disculpa y menos se ha indemnizado a los países de América a los cuales les fueron saqueados sus recursos naturales y asesinados a millones de seres humanos. El irrespeto a la vida, al amor al prójimo y a la libertad fue evidente y aún el irrespeto continúa.

 

     A pesar de todo el poder político, económico y religioso que colocaba en práctica esta empresa colonizadora, la resistencia y la rebelión se produjeron de manera inmediata. De allí el aniquilamiento de todos los indígenas de nuestras Antillas y millones más en el continente, pero aún así, quienes quedaron con vida seguían rebelándose, mas otro tanto fueron convertidos a la servidumbre por y  para los invasores. Los negros esclavos desde un primer momento iniciaron por varias vías  su resistencia a su estado de esclavitud, hasta llegar al punto de rebelarse e impulsar alzamientos que terminaron en las llamadas cimarroneras. Los negros alzados eran llamados cimarrones y lograron constituir los llamados palenques o quilombos los cuales eran espacios geohumanos donde sus integrantes vivían libres. Este proceso de rebeliones y alzamientos se dieron por más de tres siglos hasta la definitiva eliminación de la esclavitud en el siglo XIX.

Mientras los negros esclavos lograban su libertad por medio de los alzamientos, los amos y los países dominantes, así como la iglesia exigía respeto, en nombre del respeto a la corona y a Dios se esclavizó a todo un continente.

     El segundo ejemplo es la llamada” Solución final de la cuestión judía”, es el llamado holocausto. El plan concebido entre 1941-42 por el Estado Nazi, dirigido por Adolf Hitler, consistía en aniquilar totalmente a la población judía de toda Europa y culminó con el aniquilamiento de por lo menos seis (06) millones de judíos. Aquí se repite nuevamente el irrespeto del poder por los valores esenciales: vida, amor y libertad.

 

     Muchos otros casos podemos encontrar donde se evidencia situaciones similares, como las guerras tribales y políticas en África o el caso de los Palestinos ya prácticamente aniquilados por el Estado Israelí o el caso de la purga política de Yosef Stalin contra sus adversarios políticos, fundamentalmente los leninistas y trokistas donde murieron millones de rusos, todo ello porque nadie podía faltarle el respeto al “gran padre” de la nación soviética, es decir, el irrespeto al ser humano es una constante en la historia, lo importante es que en la medida que se tenga un pueblo consciente de sus derechos, debidamente educado de manera que no pueda ser manipulado políticamente siempre habrá posibilidad no solamente de resistir sino de rebelarse contra el irrespeto que el poder ejerce sobre la población.

 

     En latinoamericana, donde sus pueblos se caracterizan por un altísimo grado de pobreza, de inequidad y donde las condiciones culturales, técnicas y científicas siguen estando en el olvido de las agendas políticas de las élites dominantes, el irrespeto del poder al pueblo es una constante. Dictadores, caudillos, demagogos y populistas se arropan bajo el manto ideológico del discurso proteccionista y mesiánico hasta convertirse en especie de mitos políticos religiosos. A través de distintos mecanismos de dominación (ideológicos, mediáticos, asistencialistas y otros) logran un control político social de grandes masas de la población, de esta manera el irrespeto no es comprendido por estas masas y llegan a entenderlo más bien como una especie de salvación que Dios ha enviado por medio de sus gobernantes. Los latinoamericanos aún no hemos llegado al nivel de escoger proyectos sociales o políticos para avanzar  en la senda del cambio social, en esta parte del mundo seguimos hombres, decidimos por las emociones y no por la razón, cultivamos las lealtades y el culto a la personalidad, todo ello ha favorecido que el poder continúe irrespetando al pueblo.

 

     Ahora bien, cuando el poder denuncia irrespeto a su autoridad es porque de alguna manera se siente descubierto y comienza a temer la venida de la resistencia y la rebelión, de allí que no hay cosa más peligrosa que un poder pidiendo respeto.

 

     En Venezuela,  a propósito de la muerte del presidente Hugo Chávez, se viene presentando una situación muy interesante y reveladora con relación al tema del poder y el respeto. Es el caso que los  autollamados apóstoles de Chávez  con el objetivo de retener el poder “heredado” no permiten que públicamente se haga una evaluación de los 14 años de la llamada revolución bolivariana ni tampoco que se solicite la verdad de lo ocurrido con la enfermedad del presidente fallecido, su tratamiento, sus acciones de gobierno durante su convalecencia y menos que se dude del día de su muerte. El poder por todos los medios a su disposición ordena callar, amenaza con juicios y expresan que quien se atreva a hablar sobre el asunto está irrespetando la memoria del presidente fallecido y a su familia, por lo tanto quienes incurran en estos hechos están provocando al pueblo  y ellos como herederos del “Cristo redentor de los pobres” estarán al frente de cualquier acción que el pueblo decida ejecutar (¿ ?). Véase como el poder utiliza el “respeto”, el cual es un valor ético, como un manto protector para no rendir cuenta de una gestión que manejo más de 900 mil millones de dólares, por solo citar un caso, colocan a la familia del fallecido como instrumento legitimador  de esta estrategia y al “pueblo” como presunto sancionador de tal atrevimiento, de manera que ellos(los apóstoles) solo asumirán las acciones del pueblo como ordenes del soberano las cuales deben ejecutarse por brotar de la democracia directa, es decir, de la soberanía popular. Indudablemente que estamos hablando de ética, el respeto es un valor de la ética filosófica y de la ética política, en la contemporaneidad la acción política debe estar subordinada a la ética democrática teniendo en consideración los principios de la ética filosófica. Fuera de esta práctica social y política estaremos al margen de la ética, de manera que el gobernante se acoge a los principios del realismo político y no de la ética política, de allí el comportamiento, es decir, lo moral, la moral pública basada en el principio  de que “los fines justifican los medios”, en el caso que nos ocupa, el de Venezuela por sus demostraciones prácticas, todo indica que el poder se basa en ese principio del realismo político y no en la ética democrática. El fin es sostenerse y mantenerse en el poder por cualquier medio, desde la utilización de los inmensos recursos del Estado, pasando por el control total de las instituciones, la construcción de un imaginario social político religioso sustentado en la hegemonía mediática que posee el poder hasta la conversión de Chávez en “santo redentor de los pobres” el cual de manera inmediata debe realizar milagros para poder reproducir el poder y  construir una nueva religiosidad que conlleve al inicio de  una religión popular, la religión de los pobres, el Cristo hecho historia concreta, la opción por los pobres tal como se plantea en la teología de la liberación, solo que esta nueva religión con su redentor por delante surge del poder y no de las creencias populares. No es un Cristo “aparecido” sino impuesto desde el poder a la mentalidad del pueblo.

El mundo de las ideas debe necesariamente para su realización tener un factor de validación para poder legitimarse, hablamos de las teorías sociales y también, porque no, de la ética, en este sentido acudimos a una propuesta planteada por Carlos Marx en sus famosas Tesis Sobre Feuerbach, específicamente en la tesis numero dos(2) donde plantea:

 

El problema del si el pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento. El litigio sobre la realidad o irrealidad de un pensamiento que se aísla de la práctica, es un problema puramente escolástico.(p.2).

 

     Igualmente decimos con la ética y con ella el respeto, la solidaridad, tolerancia y dignidad, no es un problema de discurso es un problema práctico, es la conducta política concreta la que en definitiva va a demostrar si un gobierno, institución, régimen o Estado convive con la ética política democrática (vida, amor y libertad) basada en la ética filosófica o no. En todo caso un discurso que exprese una ética política democrática pero que en la práctica sea un gobierno inmoral no es más que un régimen opresor que a través de los mecanismos de dominación ideológica impone su manera de comportamiento, siempre se basará en el principio de “que el fin justifica los medios”. En Venezuela el poder tiene como discurso moral el respeto, el amor, la humildad, solidaridad, dignidad, justicia, igualdad y otros, pero la conducta política, es decir la práctica, como dice Marx, deja en evidencia la farsa de ese discurso. Un solo ejemplo se puede tomar en este punto, el relacionado a la condena carcelaria a varios personas por orden presidencial, veamos:

 

Es un deber inaplazable, confesar ante ustedes, y ante todos, que he cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron, la orden de condenarles a 30 años de prisión a como diera lugar. Yo estaba cumpliendo instrucciones directas del Presidente Hugo Chávez Frías, quien así me lo ordenó.

 

     La cita anterior corresponde a la confesión hecha el 16 de abril de 2012 ante un notario en la república de Costa Rica por el ex magistrado del tribunal supremo de la República de Venezuela  y miembro de la sala penal de ese máximo tribual Dr. Eladio Aponte Aponte. En esta confesión habla por sí sola, la misma desmonta el discurso ético del poder y deja al descubierto el irrespeto que desde el poder se le hace a los ciudadanos. Este caso se refiere a la condena  a treinta (30) años a  los funcionarios policiales: Henry Vivas, Lázaro forero, Iván Simonovis, Erasmo Bolívar,  Luis Molina, Arube Pérez, Marco Hurtado y Héctor Rovaina. A pesar de que el magistrado ha confesado que envió a la cárcel a estos funcionarios por órdenes del presidente Chávez, estos aún siguen encarcelados, algunos de ellos con graves problemas de salud. Esta confesión se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.tuabogado.com/venezuela/hemeroteca/derechos-humanos/3092-la-confesion-de-eladio-aponte-aponte.

 

     Existen muchos otros casos donde se repite la misma conducta del poder, donde se mistifica la realidad, el poder a través del discurso ideológico y su hegemonía comunicacional ha creado lo que algunos llaman una hiperrealidad. Solo vamos a señalar tres casos demostrativos de todo lo anterior con la finalidad de presentarlos como orientación para una mejor investigación de aquel que pueda hacerla.

 

     En primer lugar se presenta el caso del señor Franklin Brito. Este señor murió como consecuencia de una huelga de hambre que realizó con la finalidad de exigir justicia ante lo que él consideró un atropello el cual consistió en la perdida de una pequeña finca dedicada a la agricultura y la cría. A pesar de los llamados de distintas organizaciones  civiles y de defensa de los derechos humanos, así como de los familiares, el gobierno de Hugo Chávez  se negó a atender el caso con el debido criterio de justicia, este señor murió el 10 de agosto de 2010 en un hospital militar del gobierno donde fue llevado a la fuerza, los familiares perdieron todo: las tierras y la vida de Franklin Brito. Para mayor información acudir a la siguiente dirección;


 

     El segundo caso es  la denominada popularmente como la Lista Tascon. Se trata de una lista de 2.436.089 ciudadanos quienes basándose en la constitución nacional solicitaron un referéndum revocatorio en el año 2003 y luego sobrepasando todas las maniobras del gobierno para que no se hiciese el mismo fue convocado para el 15 de agosto de 2004. Es llamada “lista tascón” debido a que fue un diputado de nombre Luis Tascón (fallecido) quien por ordenes de Hugo Chávez dadas por escrito el 30 de enero de 2004 solicitó al Consejo Nacional Electoral la lista de todos aquellas personas que firmaron tal solicitud. Este listado fue utilizado por el poder para la ejecución de un verdadero  Apartheid, sobre estas personas se inició una persecución política, social y económica la cual se tradujo en despidos laborales y la exclusión de estos millones de venezolanos a cualquier actividad que tuviese relación con el Estado, a esta fecha, 09 años más tarde, aún es utilizada. Se puede conseguir el oficio autorizatorio en la siguiente dirección:


 

     El tercer caso donde se demuestra de manera clara e inequívoca el irrespeto a los más elementales derechos de los ciudadanos y su dignidad es el de la jueza María Lourdes Afiuni, el presunto delito cometido por esta jueza fue liberar a un prisionero el cual tenía más de dos años sin ser juzgado, situación que prohíbe la legislación penal venezolana, como quiera que el detenido era presuntamente enemigo del gobierno, ante este hecho, el presidente de la república solicitó el 11 de diciembre de 2009, en cadena nacional, 30 años de presidio para  esta jueza. Es de hacer notar que es tanta la ilegalidad que los organismos competentes en este tipo de casos tanto de la ONU como de la OEA han solicitado su inmediata liberación, este caso se hace más penoso por la cantidad de humillaciones físicas y morales a la cual ha sido sometida la doctora Afiuni, aquí se ha puesto de manifiesto todo el poder del Estado contra un ciudadano. Aun se encuentra a órdenes de los tribunales y detenida en su casa. Para mayor información visitar: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121123/cronologia-del-caso-de-la-juez-maria-lourdes-afiuni.

 

     Las relaciones entre el respeto y el poder se han agudizado y revelado con mayor evidencia cuando a propósito de la muerte del presidente Chávez, voceros del gobierno (apósteles) y su hija María Gabriela Chávez han solicitado respeto para su memoria y legado. En este sentido y para lograr comprender (desmontar) mejor lo oculto detrás de este discurso se presentan tres cartas que servirán para el análisis más aproximado a la realidad que estamos abordando. La idea es que el mismo lector, luego de haber leído toda la exposición anterior pueda sacar sus propias conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

POLÍTICA | 30/01/2013 11:37:00 p.m.

Lea: La carta de Ivana Simonovis al Estado venezolano

Ivana Simonovis dirigió una carta al Estado venezolano en la cual solicita u que un "gesto humanitario" hacia su padre

La hija del excomisario Iván Simonovis, quien está condenado a 30 años de prisión por ser encontrado responsable de los hechos del 11 abril, Ivana Simonovis dirigió una carta al Estado venezolano en la cual solicita u que un "gesto humanitario" hacia su padre.

 

La joven de 15 años consignó el documento ante la Vicepresidencia de la República.


Señores del Estado Venezolano:

 

Esta es la segunda vez que les escribo. No me da pena insistirles. El dolor puede más que la pena. Les juro que ya no puedo más. Ya me cansé de llorar. Estoy agotada. Quiero pedirles de nuevo un poco de clemencia. Ya mi papá, Iván Simonovis, y todos nosotros, su familia, hemos sufrido demasiado. Sufrir cansa. Llorar cansa. Extrañar al padre de uno cansa. Siento que soy demasiado joven para estar tan cansada. Me parece injusto que la política me arruine la vida. Todos los días me asomo con susto en el espejo, porque siento que tengo canas en mi cabello. No las veo, pero las siento. Y tengo 15 años. Es muy rara esta sensación.

 

Ya mi sonrisa no es la que sale en las fotos de los álbumes de la familia. Mi sonrisa se quiebra a cada rato, como una galleta. Porque así están los huesos de mi papá. Se han vuelto una galleta por tanto encierro, por tanto no moverse, por tanta sombra. Por favor, les pido, devuélvanle el sol. Devuélvanle un poquito de vida. Ya bastante ha pagado lo que Uds. consideraron que debía pagar. Su salud esta tan deteriorada que tengo miedo -mucho miedo- de que mi papá termine paralítico, en una silla de ruedas. Y más así. Solo. Sin su gente, sin los únicos brazos que lo pueden abrazar.

Mi papá no está nada bien. Su columna está demasiado frágil. Se puede romper sola, sin que nadie la toque. Sus huesos, dice el médico, tienen la edad de un anciano. Sus huesos ya pagaron el doble del tiempo de su condena. Su ánimo también. Y su familia. Sea justa o no su prisión, creo que ya todo es demasiado. Ya todo se ha vuelto inhumano, cruel, excesivo. Señores del Estado Venezolano, una medida humanitaria como la que les pido sería un gesto noble, necesario, hermoso. Un gesto importante en estos tiempos tan duros. Estoy tan agotada del odio de parte y parte. Creo que muchos estamos así. Un gesto de nobleza no les va a hacer perder nada de lo que tienen y, en cambio, los hará más humanos. Quiero volver a tener 15 años y un padre a quién abrazar.


No tengo más argumentos. Solo un exceso de dolor.

 

Gracias.


Ivana Simonovis

 

 


Carta de María Gabriela Chávez a su padre

Posted on 16 marzo, 2013 by COLAREBO


 

 

 

 

 

 

 

“Duele tu partida,

es un dolor que me quema el alma,

qué difícil se me puso la vida sin ti.

Durante estos días he estado

tratando de comprender

por que te has ido, por qué nos has dejado con este inmenso vacío.

He llorado, he gritado, he rogado al cielo que te devuelva a mí,

luego me calmo, respiro, te amo, te siento, vuelvo a ti y te vuelvo a llorar.

Hoy creo haber entendido todo esto.

Tu alma es tan infinitamente inmensa

que ese cuerpo te quedó pequeño y sencillamente tuviste

que volar y ser libre.

Te lo dije viéndote a los ojos pocos días antes de tu partida,

eres un gigante.

En algún momento me exigiste ser fuerte en caso de que

llegara a suceder lo peor.

‘Debes ser fuerte mi María y debes seguir el

camino pase lo que pase’.

Hoy te juro que daré lo mejor de mí, te juro que sacaré fuerzas, de no sé dónde,

para poder seguir adelante y tú siempre serás la luz que ilumine mi camino.

Gracias por tanto amor de padre,

gracias por tu constante ejemplo,

gracias por tu risa, gracias por tu llanto,

gracias por tus canciones, gracias por tus bailes,

gracias por tantas alegrías, gracias por tu absoluta y eterna entrega,

pero sobre todo, gracias Comandante por devolvernos la Patria.

Tu seguirás palpitando en mi corazón,

tu seguirás viviendo en mi alma,

tu seguirás brillando en mis ojos,

y seguirás vibrando en tu pueblo para siempre.

Papito amado mío vuela, vuela libre gigante,

vuela alto y sopla fuerte,

fuerte como los vientos huracanados.

Nosotros cuidaremos tu Patria y defenderemos tu legado

como tú nos enseñaste a hacerlo,

jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada, Hugo Chávez.

Hasta siempre, mi amado amor eterno”.

María Gabriela Chávez Colmenarez

POLÍTICA | 13/03/2013 06:15:00 a.m.

La carta que María G. Chávez envió a la oposición

 

"Mi respuesta a la MISERIA HUMANA, en nombre de mi familia y la memoria de MI PADRE" escribió María Gabriela, acompañado del enlace a un comunicado dirigido a la oposición

ÚN.- La hija del Presidente Hugo Chávez, María Gabriela, difundió a través de su cuenta en Twitter una carta en la cual fija posición a las versiones, principalmente de sectores contrarios al primer mandatario, que han afirmado que el Gobierno y su familia han mentido sobre la fecha y otras informaciones su deceso.


"Mi respuesta a la MISERIA HUMANA, en nombre de mi familia y la memoria de MI PADRE" escribió María Gabriela, acompañado del enlace al comunicado, el cual reproducimos a continuación:

Nunca me he involucrado directamente en cuestiones de política, pero en estos momentos tan delicados y vitales para mí y para el pueblo, me veo en la necesidad de alzar mi voz contra quienes quieren jugar con el dolor de mi familia, el dolor de mi pueblo y sobre todo con la memoria de mi gigante padre! Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira. Desde el mes de diciembre, mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos, no hemos descansado cada día dándole AMOR a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso, AMOR.


Y en ningún instante dejamos de rogar al cielo por el milagro de ver a papá sano, fuerte y de pie! El viernes 1 de marzo, yo estuve con él haciendo nuestras oraciones, luego bajé a la misa de inauguración de la capilla en el Hospital Militar y posteriormente volví a verlo junto al Ministro Jorge Arreaza (a quién él amó como a un hijo más), y aunque se sentía cansado estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país. No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida.


Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que AMÓ y AMA a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013.


Exactamente una semana antes de mi cumpleaños. No jueguen mas con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad.


Finalmente, a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles le digo lo siguiente "siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto a hacer política y a no ser tan SUCIOS" Muchas gracias.


MARIA GABRIELA CHÁVEZ COLMENARES

 

 

 

 

 

 

por ciceron - Marzo 17, 2013 en Opinión

 

Estimada María Gabriela Chavez:

 

Durante los últimos días, he sido testigo de un duelo que aunque no me pertenece, respeto por principio. He visto tu posición digna y cariñosa durante la convalecencia de tu padre y te comprendí. Existe una inevitable empatía hacia los que sobreviven a un deudo, a los que lloran la muerte con sinceridad. Y no tengo razones para dudar que el titulo fortuito de hija Presidencial haga menos profundo tu dolor. Así que, desde mi perspectiva de las cosas – como te digo, la del observador – tu papel en toda esta historia siempre fue el de una carambola de la historia reciente, el de un lugar reservado a los que protagonizan, sin desearlo quizás una circunstancia que no es tuya.

 

Por supuesto, eso pensaba hasta leer tu carta dirigida a la oposición.

Y no es porque esperara que luego de la muerte de tu Señor Padre, el tono malsonante como se lleva la política de este país fuera otro. No soy tan ingenua. Sino porque creí – allí sí con cierta ingenuidad – que aquellos que acompañaron a Chávez durante su agonía y derraman lágrimas por su muerte, habrían comprendido que Venezuela es la única herencia que se lega de padres a hijos, como un tesoro que pertenece a cada venezolano. O para no ser tan complejos en el planteamiento, creí que tu, María Gabriela, que hasta entonces fuiste hija amante y probablemente, una de las pocas personas que ha llorado al presidente de manera sincera, entenderías que el juego político que ocurrirá de ahora en adelante será esencialmente manipulador. Obsceno, crudo y tramposo, para esa emoción desbordada que la muerte del presidente dejó en sus seguidores. Retorcido y elemental para quienes le suceden en la vida política y decidieron usar su cadáver como bandera electoral. Pero sí, fue una ingenuidad de mi parte. Porque tu carta demuestra que no solo no comprendes el peligroso juego que todos estamos jugando – queriéndolo o no – sino esta enfermedad del fanatismo que padece este país desangrado por el odio, roto por el desconcierto, destrozado por una constante desazón.

 

Pides respeto. ¿A quién María Gabriela? ¿A quién puedes pedir respeto en este país luego que tu Señor Padre sembró un odio complejo y difícil de erradicar durante catorce años? ¿A quién le pedimos respeto como ciudadanos luego que la grosería, el insulto, la agresión y el perjuicio se instaló en nuestra cultura de una manera tan indeleble que en ocasiones termina pareciéndonos natural? ¿Respeto? ¿Cómo hablar de respeto si durante catorce años el ciudadano de a pie cuyo única falta es pensar distinto a la ideología que lideró tu padre ha sido insultado, vituperado, denigrado, insultado? ¿Cómo pides respeto desde las alturas del poder, protegida por un corrillo de aduladores a una población que no conoce otra cosa que el menosprecio? María Gabriela, para exigir respeto, bríndalo primero. De corazón, con sinceridad. Con humildad quizá.

 

Hablas que tu familia jamás mentiría. Y no lo pongo en duda. Te doy mi voto de confianza. Pero, ¿Como esperas que no existan dudas sobre los últimos días de tu padre luego de las contradicciones, misterios innecesarios, tergiversaciones y medias verdades que el país padeció durante dos meses enteros? ¿Por qué, como ciudadana de este país, tan venezolana como tu, no tengo el derecho de saber cuál era el estado de salud del Hombre que fue elegido para gobernar el país donde vivo? No pedía en aquel momento otra cosa que claridad, un parte médico claro al cual atenerme. ¿Te atreverías a asegurar, con esa sinceridad llorosa de tu carta, que el Gobierno brindó la información necesaria y oportuna sobre la salud Presidencial al pueblo venezolano? ¿Tuvimos alguna vez un parte médico que no fuera un conjunto de términos vagos, nunca científicos que jamás nos indicaron la realidad concreta de la enfermedad que sufría el Señor Presidente Hugo Chávez? ¿Por qué un país tuvo que conformarse con chismes de pasillo para atinar a la verdad sobre lo que estaba ocurriendo con el Presidente en funciones? ¿No te parece natural la inquietud que surgió, la ola de rumores cada vez más incontrolable que se desató por ese secretismo innecesario? Te lo explico con toda la claridad que puedo: Hoy, 13 de marzo del 2013 a una semana de la muerte de tu padre y dos años del diagnostico de Cáncer, seguimos sin conocer los detalles de la enfermedad que aquejo al Presidente. Dudamos de la fecha y el lugar donde murió. Nos preguntamos que fue verdad y que fue mentira durante los dos meses en que la información fue prenda de valor que el gobierno manejó a su antojo. ¿Te parece eso justo María Gabriela? ¿Te parece respetuoso?

 

En algo estamos de acuerdo ambas, la política es cosa sucia. Sucia como el juego de manipulación de utilizar el dolor de un pueblo huérfano y desamparado para asegurarse una victoria electoral. Sucio y grotesco como utilizar un cadáver como símbolo de una revolución a medias, que no termina de sostenerse por sí misma y que necesita del dolor para avanzar. Sucia y desconcertante, sin duda, en este país de medias verdades, este Gobierno de odios y de prejuicios, como esta sensación de ser extranjera en mi propio país por haber cometido la falta histórica de no comulgar con las ideas de tu padre. Sucio, como la de utilizar a una oposición disminuida, sin poder de fuego, como un enemigo imaginario contra el cual luchar y que le brinda la oportunidad a un Gobierno designado por el dedo del luto, de insistir en la política de la persecución, el menosprecio y el prejuicio como valor revolucionario.

 

De manera que María Gabriela, y a pesar de todo, continúo brindándote el beneficio de la duda. Por ahora, sigues siendo solo un deudo que intenta sobrellevar el dolor de la muerte lo mejor que puede. Pero me pregunto si esta carta tuya, tan oportuna no será otro instrumento político en medio de una batalla dialéctica donde el dolor, las lágrimas y un luto interminable son solo herramientas para afianzar el poder político. Ojala me equivoque María Gabriela, o en el futuro, este pueblo, el que no se viste de rojo, el que no ha llorado por el Presidente pero si por sus propios muertos, te reclamará el respeto que nos pides tan airadamente en este momento. Lo dejo a tu conciencia como Venezolana, como parte de la historia, quizá como simple hija de un hombre que brindó a Venezuela otro rostro. Es tu compromiso histórico, sin duda.

Con todo respeto:

 

A, Una ciudadana más de este país.