sábado, 10 de agosto de 2013

UN MILITAR SOCIALFASCISTA A LA ALCALDIA DE IRIBARREN-LARA

El laberinto del “General Secuestro”

Luis Alfonso Bohórquez Soto, general mayor de la "guardia del pueblo" y candidato del Municipio Iribarren del estado Lara,
Luis Alfonso Bohórquez Soto, general mayor de la “guardia del pueblo” y candidato del Municipio Iribarren del estado Lara,

El 15 y el 16 de abril su bastón de mando se convirtió en un plomazo en la cara

COVICIL
/ Soberania.org
Mientras madura las promesas que a falta de ideas debe generar con urgencia para arrancar una campaña electoral, Luis Alfonso Bohórquez Soto, general mayor de la guardia del pueblo y candidato del Municipio Iribarren del estado Lara, se desabrocha las pretinas que le aprietan y comienza a traspapelar las gloriosas banderas que izan sus compañeros actores de TV, lanzados al ruedo como estrategia del madurismo, con la consigna general que promete un gobierno de calle.
Bohórquez se quita el lodo sangriento que sus botas militares vienen pisando desde hace varios años. Primero, como quinta columna del defenestrado y olvidado ex gobernador y rey de reyes, que ahora duerme plácidamente con una beca millonaria que hace del antiguo FUDECO, hoy bolivarianamente llamado CORPOLARA, otra de las instituciones abatidas por la ineficiencia y la mala gestión del gobierno y del propio Reyes, cuyo hijo preside el Concejo Legislativo Regional, mientras su otro hijo hace de gestor y sus cuñados a regañadientes se conforman con las migajas que el negocio lotero les deja.
El general deberá guisar con sumo cuidado el caldo que la genialidad estratégica de Maduro le asignó. Segundo, como tirabuzón que descorcha las pretensiones electoreras de unos consumados cuates siempre listos al bate -José Israel, Luis Jonás, Amalia- pero guardados en frascos usados de mayonesa y cuyas gestiones no pueden obtener peor calificación que la propia descalificación electoral, el general medita. Saca la cuenta de lo que dejará de facturar al decidirse por el camino electoral. Monedas más, monedas menos, seguirá operando como el “General Secuestro”, como es conocido por tierras crepusculares.
¿Soportará cuatro años sin echarles rolo, peinilla y bombas “de las buenas” a los larenses?
Durante años se escuda en la superchería castrense que los hace silenciosos y al margen de la discusión política, para embarcar a la población con el Plan Patria Segura, que tiene plan, pero no patria y menos seguridad. Las suelas de sus botas conocen bien el color y el sabor de la sangre. El 15 y el 16 de abril su bastón de mando se convirtió en un plomazo en la cara, en una arremetida sanguinaria que provocó más de cien lesionados, algunos de ellos sin recuperarse de las heridas sufridas y sometidos a juicios viciados que mantienen a más de sesenta larenses bajo procesos penales con el amparo de la colonialista Ley Anti Terrorista, siguiendo al calco las normas dictadas por el imperialista FMI.
Frescas están en la memoria de los larenses los atropellos infringidos en el CORE-47 donde a punta de rolos, peinillas y patadas hacían cantar a los estudiantes detenidos las canciones de corazón de mi patria. Su puño habrá de acostumbrarse a los sellos húmedos y las firmas al caletre o pensará formar una milicia municipal que antes de controlar el tránsito, utilizará los registros fiscales y patentes para apuntalar la dirección de su predilecta práctica: el secuestro.
Deberá pasar por las armas a varias decenas de carneros para cubrirse el lomo sangriento cual toro pasado por banderillas, para abruptamente convertirse en cordero y venderse como mercancía electoral. Su amplio prontuario rivaliza con los del más vil de los asesinos. Su participación en sonados casos de secuestro, desapariciones forzadas, ejecuciones y masacres como la de Chabasquén, y casos como Milito, Rafael Grosso, Juan Carlos Mellizo, Rafael Díaz, Carlos Javier Crespo Silva, José Luis Prado y otros tantos anónimos, que aún pedalean al no más escuchar su cacofónico apellido. Deberá entrar en la farándula puesto que sus compañeros unos que gritan “familiaaaa”, otros vestidos de pavos a la usanza de los viejos programas de Joselo, pero que electos por el dedo migrañoso del mandamás deben vestirse de calle para su encuentro con la tragedia que él mismo ha creado.

SOLO CON LA UNION COMBATIVA DE LAS VICTIMAS PODEMOS ALCANBZAR NUESTRAS REINVINDICACIONES
GUARDAR SILENCIO ANTE LA IMPUNIDAD ES ACTUAR A SU FAVOR
COMITÉ DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD- LARA / COVICIL / Agosto 2013
Covicil_logo_1

viernes, 9 de agosto de 2013

QUIÉN ASESINÓ A HUGO CHAVEZ?

¿Quién asesinó a Hugo Chávez?
Gustavo Tovar-Arroyo
Jueves, 8 de agosto de 2013







   Foto: Google
“Porque tú a mis espaldas me hiciste traición

hoy por eso te voy a quitar lo farsante”

Juan Gabriel

Los farsantes
No sé si fue el jefe del cartel de la mafia boba, Miguel Rodríguez Torres, y sus demenciales y cinematográficas tragedias conspirativas las que me hicieron volver a escuchar los desgarradores dramas musicales de Juan Gabriel, lo cierto es que fue al divo michoacano y su interpretación de “La farsante” quien me hizo entender la trama bufa que han tejido Nicolás Maduro y su jefe, Fidel Castro, tras la enfermedad y muerte del teniente Hugo Chávez para adueñarse de Venezuela.
Quién iba a imaginar que un canto popular latinoamericano, siempre visionario y terapéutico, me haría aguzar los sentidos y abrir los ojos ante tan enigmático deceso.
Recomiendo a los lectores que escuchen a Juan Gabriel -la reina blanca de la fiesta mexicana-, y su “La farsante”, para ver si se les prenden los sentidos como a mí y le mentamos la madre a coro al madurismo y a sus jefazos los Castro, por farsantes.
Aunque conocemos de sobra lo embustero que Fidel Castro ha sido y es, no fui jamás uno de los incrédulos que pensó que la enfermedad de Chávez se trataba de otra de sus farsas.
Cuando Hugo Chávez se pronunció públicamente sobre su enfermedad y anunció que la “pelota de béisbol” que le encontraron en la zona pélvica contenía células cancerígenas, supe desde el primer instante que era en serio.
Sin embargo, debo confesarlo, no pensé que fuera a morir, pensé que con los avances científicos y la evolución de los tratamientos médicos, Chávez sanaría su cáncer.
Dilma Rousseff, Fernando Lugo y Luis Inácio Lula da Silva habían logrado sanar -o mejorar- sus respectivos cánceres al ser tratados con éxito en el Hospital Sirio Libanés, con medicina verdadera no farsas cubanas ni brujerías.
¿Por qué Hugo Chávez no habría de curar su enfermedad?
Mi pensamiento al respecto cambió cuando insospechadamente Chávez decidió ponerse en las manos médicas de Fidel Castro y sus prisioneros de la medicina cubana.
Hugo Chávez no tenía salvación. No sólo porque la medicina cubana tiene años de retraso respecto a la medicina venezolana y mundial, sino porque Castro, cuya megalomanía no admite ninguna competencia, acabaría con su aprendiz de dictador, cometiendo lo que en el derecho se conoce como un “homicidio culposo”.
No me alegré, lo digo honestamente. Me hubiese gustado ver a Chávez tras las rejas o derrotado democráticamente, pero en manos de su médico de cabecera, Fidel, su destino estaba escrito: moriría.
Castro, un embebido del poder, un fingidor de siete suelas, es conocido por las traiciones con las que se deshizo, entre muchos otros, del Ché Guevara o de Camilo Cienfuegos. Cuando en torno a la enfermedad de Chávez surgió el más estricto y disciplinado secretismo entendí lo obvio: el discípulo había caído en las garras siniestras de su maestro.
Lo confirmé aún más cuando Chávez -todavía delirante por la cantidad de drogas que contraindicadamente le estuvieron suministrando para mitigar el dolor y mantenerlo vivo hasta las elecciones- llegó de uno de sus viajes a Cuba anunciando “estoy libre de enfermedad”, que estaba curado.
Estaba totalmente perdido en la farsa médica cubana y del maquinador del mal: Fidel Castro.
Lo incomprensible, por indolente, inhumano y maquiavélico, es que hayan obligado a Chávez a rechazar el ofrecimiento de Dilma y de Lula para ser tratado con medicina real y eficaz en Brasil.
Fidel nuevamente se salía con la suya, su psicótica megalomanía triunfaba. Además, empujó a Chávez a completar una suicida campaña electoral que lo llevó sin ninguna duda a la muerte.
Hoy sabemos que el haber rechazado la oferta de los brasileños y el haber desconfiado de Venezuela y de su medicina lo llevó al cruel respiro final, al estertor, a la muerte.
Considero que Castro lo tenía todo previsto, por no decir planificado. Sacrificaría a su discípulo e impondría a un criado como sucesor: Nicolás Maduro, su cómplice, para adueñarse de Venezuela.
Maduro, el criado obsecuente, quien años antes había sido adoctrinado en Cuba, era la garantía absoluta para lograr lo que Rómulo Betancourt y nuestras fuerzas militares le habían negado al comunismo cubano en los años sesenta, a fuego limpio.
Fidel Castro, consciente o inconscientemente, su brujería médica y su hipocresía, llevaron a Chávez a la tumba, lo asesinaron.
Lo que seguramente era un cáncer tratable, como tantos otros, terminó siendo la excusa perfecta para acabar con la vida del teniente de Sabaneta. ¿Por qué? Porque con Chávez tenían un aliado y benefactor, pero sin él serían dueños totales de Venezuela (como hoy lamentablemente es un hecho ante la mirada complaciente de nuestros militares).
Su cómplice incontrovertible es Nicolás Maduro, el único autorizado, aparte de Castro, para conocer el verdadero estado de salud y tratamiento de Chávez. Entre ambos manejaron con fina perversidad a Chávez y lo condujeron en alfombra roja rojita a su desenlace mortal. Aquella irresponsable conversación de cinco horas con el convaleciente y agónico Chávez fue la estocada última.
Nicolás Maduro anunció la muerte de Chávez y dio inició a la traición más grave que ha conocido Venezuela en su historia: la entrega de nuestro país y de nuestra riquezas al invasor cubano y a su patrón, el dictador Fidel Castro.
No creo que paguen su culposo crimen (o no tan culposo). Sin embargo, Juan Gabriel nos ha dado con su canto la posibilidad de mentarles la madre a ambos -a coro- por farsantes. Eso hacemos: mentarles la madre por un lado, pero, por otro, luchar con más fuerza y convicción para liberar a nuestro país de la farsa castrocomunista.
A falta de militares que nos reivindiquen y honren, este escrito es mi artillería, mi fuego limpio…

HIPOTECA Y DESTRUCCIÓN DE UN PAÍS.

Hipoteca y destrucción de un país

¿Dónde quedaron las opiniones críticas sobre endeudamientos irresponsables del pasado formuladas por muchos de los que hoy comparten responsabilidades de gobierno?
¿Dónde quedaron las opiniones críticas sobre endeudamientos irresponsables del pasado formuladas por muchos de los que hoy comparten responsabilidades de gobierno?

El socialfascismo bolivariano ha elevado la deuda interna-externa en un período en el cual país disfruta de una bonanza petrolera, la más alta y prolongada de su historia2

José Rafael López Padrino
/
Jose_Rafael_Lopez_Padrino_1Producto de unos exorbitantes ingresos petroleros, el socialfascismo bolivariano ha afianzado el proyecto de dominación burgués mediante la profundización de un capitalismo estatizante. Sin embargo, a pesar de esta extraordinaria bonanza económica, la gestión de gobierno ha sido un total fracaso, cuya dimensión real se conocerá cuando se pongan al descubierto las fantasías de la propaganda Goebbeliana y muestren las costuras del inefable engaño. A pesar de que las arcas de la Nación, han recibido altísimas sumas de miles de millones de dólares en estos últimos quince años por concepto de la renta petrolera, ninguno de los grandes problemas que aquejan a los venezolanos (salud, educación, vivienda, seguridad social y personal, transporte, entre muchos otros) han sido atendidos en forma efectiva y eficiente, y por el contrario, todos ellos sin excepción se han agudizado.
Al margen del gamelote revolucionario del nuevo inquilino de Miraflores y del inmenso caudal de petrodólares, el socialfascismo ha continuado hipotecando al país mediante un irreflexivo endeudamiento tanto interno como externo. Las cifras son más que elocuentes y hablan por si solas. La deuda interna en el año 1998 era 2.530 millones de Bs. y la cifra ascendió a 249.300 millones a finales del 2012. Con respecto a la deuda externa el monto consolidado de la  misma era $39.911 millones de dólares para el año 1999, alcanzando la cifra de $120.482 millones de dólares a finales del 2012.
Este endeudamiento ocurre a pesar de que el precio de la cesta petrolera ha superado ampliamente lo estipulado en el presupuesto nacional, a que la recaudación del SENIAT se cumple a cabalidad, y que los ingresos al fisco por concepto de impuestos regresivos (IVA) se siguen percibiendo. Una ilustración del grotesco endeudamiento del Estado venezolano es el hecho de que la deuda total al cierre del 2012 llegó a representar un 51,6% del producto interno bruto (PIB), versus un 29% que representaba en el año 1999. Cabe mencionar que en la mayoría de los petroestados la política ha consistido en disminuir la deuda y el porcentaje del PIB que se invierte en su servicio. Por ejemplo, Arabia Saudita la rebajó desde 65% del PIB en 2004 hasta 5,5% en 2012; Kuwait desde 18,5% hasta 7%; Irán desde 25% hasta 11%; Angola desde 54% hasta 28% y Nigeria desde 53% hasta 15%.
En este momento la deuda total de Venezuela, incluyendo los compromisos en divisas que contabiliza el Banco Central, facturas pendientes en PDVSA, estatizaciones que requerirán pagos porque están en juicios internacionales y la deuda en bolívares, se eleva del 51% al 70% del PIB, contrario a todos los países mencionados. Evidentemente nada ha cambiado al igual que en los gobiernos anteriores el socialfascismo bolivariano ha elevado la deuda interna-externa en un período en el cual país disfruta de una bonanza petrolera, la más alta y prolongada de su historia. ¿Dónde quedaron las opiniones críticas sobre endeudamientos irresponsables del pasado formuladas por muchos de los que hoy comparten responsabilidades de gobierno?
Pero la situación se torna aún más grave cuando analizamos el estado financiero de PDVSA, fuente fundamental de ingresos para el país. Lamentablemente, la barbarie socialfascista está llevando a la industria más importante de la nación, a una grave crisis financiera, que vulnera la soberanía petrolera y coloca a  nuestra economía en grave peligro. La entrega de nuestro subsuelo al capital transnacional (empresas mixtas), la carencia de personal calificado en la industria, un despilfarro incontrolable, una corrupción galopante, una reducción drástica en el plan de inversiones (16% en el 2012) y un endeudamiento criminal para mantener el flujo de caja, comprometen seriamente la operatividad de PDVSA.
Aunado a ello, la producción ha caído en más de 900.000 barriles diarios desde el año 2003, las importaciones de gasolina oscilaron entre los 85 y los 94 mil barriles diarios en el 2012 para atender el mercado interno. Aunado a ello los niveles de endeudamiento de PDVSA, se han incrementado de $7.500 millones de dólares (1999) a $43.513 millones de dólares al término del 2012. Esta dislocada política socialfascista, ha provocado económicamente una profundización de la dependencia petrolera-rentista.
Esta fabulosa masa de dinero ha sido lamentablemente malbaratada en la compra de lealtades de gobiernos extranjeros, en el financiamiento de eventos faraónicos a favor de la imagen del tte. coronel (dentro y fuera del país), en un gasto militar demencial destinado a la compra de aviones, helicópteros, fragatas, misiles, fusiles, etc., pero además ha ido a engrosar las cuentas personales de una nueva boliburguesía cívico-militar la cual ha surgido ante la mirada celestina del impostor Maduro y de las instituciones del estado.
A pesar de su retórica anti-neoliberal el régimen ha profundizado e institucionalizado las perversiones económicas neoliberales del pasado mediante la imposición de políticas macroeconómicas que han erosionado las conquistas socio-económicas de los trabajadores (flexibilización y precarización laboral), han destruido las pequeñas y medianas industrias generando más desempleo y han cedido la propiedad de los sectores estratégicos energéticos y mineros de la Nación al capital transnacional.
Muestra del desastre económico bolivariano son las cifras inflacionarias: la tasa anualizada se ubica en 35,2% y la acumulada en 19,4%, lo que permite predecir que muy posiblemente Venezuela cerrará el 2013 con la mayor inflación del mundo: 36%- 40%. Ello acompañado de tres devaluaciones consecutivas del Bolívar Fuerte, incluyendo la reciente macrodevaluación implementada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), y a la de un alto índice de escasez que alcanzó la cifra de un 23,5% al finalizar el mes de Junio.
El socialfascismo bolivariano representa la imposición de un capitalismo de Estado salvaje, la militarización de la sociedad, un empeño por destruir la educación universitaria plural y la autonomía universitaria, un endeudamiento interno-externo irresponsable y la promoción de la miseria y la pobreza como instrumentos de control político de los venezolanos. En resumen la barbaria socialfascista bolivariana simboliza la destrucción del país.

LA DESTRUCCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS.

La destrucción de las Fuerzas Armadas

Cristalizaba la destrucción de las Fuerzas Armadas, la imagen institucional solo quedaría como un recuerdo desvalorizado de lo que fue un ejercito vencedor, utilizado y sometido por gobernantes que no les importaba su país sino su permanencia indefinida en el poder.
Cristalizaba la destrucción de las Fuerzas Armadas, la imagen institucional solo quedaría como un recuerdo desvalorizado de lo que fue un ejercito vencedor, utilizado y sometido por gobernantes que no les importaba su país sino su permanencia indefinida en el poder.

“Compra todos los Militares, con ropa y equipo, todos los que tengan comando ponlos donde hay bastante dinero, corrómpelos para lograr fidelidad”

Mario Pazmiño Silva
/
Mario_Pazmino_Silva_1El debilitamiento sostenido de las Fuerzas Armadas no es una improvisación como creen algunos ingenuos o mal informados; todo se ajusta a una estrategia regional que nace en 1990 en Brasil, y que dio origen al denominado Foro de Sao Paulo, organización de alto peligro contra el sano convivir, que tiene como meta el transformar a América Latina en una colonia al servicio de Cuba y los intereses más sórdidos, cuya fase intermedia es la incubación del “Socialismo del siglo XXI” , antítesis de la democracia, bajo el engaño de lograr una travestida soberanía e independencia regional.
El Foro como tal viene trabajando silenciosamente y en coordinación con gobiernos y organizaciones afines en todos los campos del convivir social; sin embargo existe un elemento que los inquieta y que a su parecer constituye una amenaza permanente para su desarrollo y este elemento se refiere a las Fuerzas Armadas, institución que vela por los intereses de la Nación y no por corrientes ideológicas o caudillos políticos.
Esta preocupación o temor infundado ha generado toda una estrategia de debilitamiento de las estructuras militares en la región, un cambio de sus roles institucionales y una modificación de su pensamiento apolítico. Se colocó gente afín a los gobiernos de turno, a quienes no les importaba la defensa de la institución, sino hacer dinero y cuidar sus puestos; tales ejemplos los tenemos en América Latina donde altos mandos vendieron su conciencia y traicionaron su juramento de defender a su pueblo a cambio de migajas de poder.
Las Fuerzas Armadas siempre han sido el referente de credibilidad y la institución más respetada en cada país, pero esa fortaleza constituía una amenaza para el “Socialismo del siglo XXI” y debía cambiarse esa imagen ante la faz de la ciudadanía, transformando una fuerza que iba de la mano con su pueblo por una institución represora y protectora del gobernante de turno. Este tipo de estrategia iba a generar descontento al interior de los cuarteles, por lo que se vio la necesidad de crear fuerzas paralelas que disputen su poder y simultáneamente iniciar campañas de fraccionamiento interno entre los miembros de la Fuerza Pública, para lo cual se debía debilitar su capacidad operativa y credibilidad, creando una institución de mendigos del poder central.
El caudillaje regional sabia muy bien que la mejor forma de evitar cualquier reclamo institucional era manteniendo a gente que se le podía comprar con ostentosos salarios, prebendas en sus cargos, adulos, viajes al exterior o participando en contratos millonarios de equipamiento de sus instituciones; así cada día se cristalizaba la destrucción de las Fuerzas Armadas y la imagen institucional solo quedaría como un recuerdo desvalorizado de lo que fue un ejercito vencedor, utilizado y sometido por gobernantes que no les importaba su país sino su permanencia indefinida en el poder.
A mediados del 2005 en el programa “PLOMO PAREJO”, en Caracas Radio-TV el periodista Venezolano Iván Ballesteros, leyó una carta en donde Fidel Castro aconseja al Tcnl. Hugo Chávez entre varios aspectos lo siguiente:
“Compra todos los Militares, con ropa y equipo, todos los que tengan comando ponlos donde hay bastante dinero, corrómpelos para lograr fidelidad. A uno de ellos ponlo en la Petrolera, para que logre el control militar. En las guarniciones centrales necesitas poner a tu gente. Ofrece cursos para cambiar a los indecisos de los puestos claves, si logras de 200 a 300 militares de Alto Rango, con comandos de tropas, eres indestructible. Si tienes duda de algunos, ponlos a prueba. Por ejemplo con un golpe simulado, ahí salen todos los traidores y todos los fieles”.
El proceso de destrucción institucional ya tiene algún tiempo, pero algunos con el síndrome de miopía conveniente siguen creyendo que no pasa nada y que mientras estén bajo la protección del supuesto redentor todo estará bien, sin recordar que los pueblos de América Latina nacieron libres y no existe poder alguno para acallar el grito de libertad y justicia. Cuando un ejército tuviere la insensatez de emplear el eslogan de “Patria, socialismo o muerte” les recomiendo que escuchen ese murmullo que nace en el continente y que se transformará en un grito de rebeldía para responderles: “Patria, libertad o muerte”.

LA SIMULACIÓN IDEOLÓGICA.

Venezuela /       /       07/08/2013 at 8:41 PM /         

El socialfascismo bolivariano ondea las banderas del socialismo como maquillaje barato en su intento de darle continuidad al viejo proyecto de dominación explotador y excluyente pero con ropaje bolivariano.
El socialfascismo bolivariano ondea las banderas del socialismo como maquillaje barato en su intento de darle continuidad al viejo proyecto de dominación explotador y excluyente pero con ropaje bolivariano.

¿De cuál anti-imperialismo pueden hablar el escogido monárquico Maduro y sus mujiquitas aplaudidores de oficio?

José Rafael López Padrino
/
Jose_Rafael_Lopez_Padrino_1El socialfascismo bolivariano ha proseguido con su perorata sobre el carácter socialista y antiimperialista de su proyecto político. Sin embargo, todo se trata de una simulación ideológica ya que su “Socialismo del siglo XXI” apunta más bien hacia un vulgar y perverso capitalismo de estado, el cual fomenta e impulsa mediante la profundización de las relaciones de producción capitalista. Ello no es sorprendente dado el carácter de clase del régimen (burgués, pequeño burgués) y de los visos bonapartista y populistas que corren en su seno por razones históricas.
A pesar de proclamarse “socialista”, este proceso ha permitido el afianzamiento de la explotación capitalista mediante el desarrollo de políticas económicas orientadas a favorecer al gran capital transnacional y financiero y a través de la imposición de una desregulación laboral (cooperativas, misiones y empresas de cogestión) que han depredado el salario real y desmejorado las condiciones socio-económicas de los trabajadores. Además, ha institucionalizado la colaboración de clases (corporativismo burgués), subordinando los sindicatos al estado capitalista, obligándolos a renunciar a su independencia política, así como a sus conquistas laborales (discusión de la contratación colectiva, derecho a la huelga, etc.).
En cuanto a su antiimperialismo, el régimen enfrenta “declarativamente” al imperio norteamericano, pero por otro lado establece alianzas privatizadoras con el capital transnacional gaso-petrolero a través de concesiones y mediante la conformación de empresas mixtas (transnacionales-PDVSA) comprometiendo nuestra soberanía. Recordemos que el ya fallecido vocinglero de Miraflores entregó la exploración y la explotación del gas de la Plataforma Deltana a las empresas: Chevron-Texaco, British Petroleum (BP), Exxon-Mobil, Statoil por el lapso de 30 años (Palacio de Miraflores, 2004). Igualmente adjudicó tiempo después a la Chevron-Texaco y a la Gazprom, los derechos de exploración y explotación de gas natural en el Golfo de Venezuela por un período de 30 años (2005).
Además, a través de las empresas mixtas (continuidad de la apertura petrolera pero con franela y boina roja), el tte. coronel convirtió a las empresas multinacionales, que eran simplemente prestadoras de servicios al Estado venezolano, en copropietarias de nuestro petróleo mediante contratos que le garantizan tal participación accionaria por el lapso de 30 años (2007). Todo esto sin pasar por alto el millón doscientos cincuenta mil barriles de crudo que diariamente bombea el Estado venezolano a fin de mantener a flote la economía del Tío Sam, así como sus desventuras militares en Afganistán y otras latitudes. ¿De cuál anti-imperialismo pueden hablar el escogido monárquico Maduro y sus mujiquitas aplaudidores de oficio? 
Este es el autentico rostro del “socialismo del siglo XXI” cuyo sustento ideológico no tienen nada de socialista y que carece del más elemental signo anti-imperialista. El socialfascismo bolivariano ondea las banderas del socialismo como maquillaje barato en su intento de darle continuidad al viejo proyecto de dominación explotador y excluyente pero con ropaje bolivariano. El Socialismo y anti-imperialismo del proyecto facho-bolivariano es quizás el mejor ejemplo de lo que podríamos llamar “La simulación ideológica como excusa en la contienda política”.

LA DEPENDENCIA TOTAL.

La dependencia total

El fracaso del manejo económico chavista-socialista y de Venezuela, es tan notorio y visible que sólo requiere ser superado y enseñado en universidades. Jamás debe volver a ocurrir.
El fracaso del manejo económico chavista-socialista y de Venezuela, es tan notorio y visible que sólo requiere ser superado y enseñado en universidades. Jamás debe volver a ocurrir.

Pdvsa: la empresa petrolera con la peor reputación mundial de mala paga e incumplimiento…

Orlando Ochoa P.
/
Orlando_Ochoa_1En Venezuela durante los últimos 10 años (2003-12) Hugo Chávez asumió políticas que elevaron la dependencia económica total de las exportaciones petroleras; acabó con la unidad del tesoro que fue la piedra angular del ordenamiento de las finanzas públicas a partir de 1918 y elevó el endeudamiento público por varias vías, directas e indirectas, a una cifra que hoy se acerca a los $250.000 millones (obligaciones en bonos de la República más pasivos acumulados de Pdvsa).
Es falso que se requiriera hacer semejante abuso de los recursos nacionales, incluyendo el financiamiento monetario del BCV al gasto público y la cobertura del déficit de Pdvsa, para poder tener una política social incluyente, de hecho, muy frágil ante la inflación. Los recursos disponibles, petroleros y no petroleros, de haberse alcanzado baja inflación y evitado la sobrevaluación del bolívar, hubiesen alcanzado para el desarrollo armónico social, económico y la modernización de toda la infraestructura pública; y Pdvsa no sería lo que es hoy, la empresa petrolera con la peor reputación mundial de mala paga e incumplimiento de contratos firmados.
Hace 77 años Arturo Uslar, con mucha sensatez, advirtió sobre la necesidad de reducir la dependencia de la economía venezolana del petróleo. En 1997, antes de llegar Hugo Chávez, de las exportaciones totales del país un 76,8% eran crudo y productos derivados. En 2012, las exportaciones de crudo y derivados pasaron a ser 96,1% del total, la más alta dependencia petrolera desde que tenemos récords estadísticos. En 15 años las exportaciones no petroleras pasaron de $5.451 millones a $3.771 millones, no sólo no crecieron, cayeron 30,8% en plena revolución socialista de desarrollo “endógeno”.
En esos 15 años, China profundizó su apertura económica, abandonó el socialismo y sus exportaciones crecieron 900%; en ese mismo período las exportaciones de Perú, también bajo políticas de apertura, se elevaron casi 600%, con un alto grado de diversificación, lo cual promovió el desarrollo agrícola, industrial y minero, con fuerte reducción de la pobreza. El fracaso del manejo económico chavista-socialista y de Venezuela, es tan notorio y visible que sólo requiere ser superado y enseñado en universidades. Jamás debe volver a ocurrir

LA SEDUCCIÓN DE SIRACUSA.


La seducción de Siracusa
Edgar Cherubini Lecuna* / (Venezuela) - 13/05/08

Luego de diez años seducidos por el “proceso”, salvo por algunas tímidas críticas circunstanciales dichas en voz baja o en la intimidad de la mesa de un café, algunos intelectuales y académicos representativos de la izquierda de este país y de los que provienen de la izquierda americana y europea, se están desayunando hoy con una realidad que les golpea en la cara, el de haber estado amancebados con un régimen con pretensiones totalitarias al mejor estilo stalinista y con actitudes y acciones claramente fascistas, por cierto a mucha distancia ideológica del socialismo democrático moderno del que tanto hablan puertas adentro o desde sus “sillas” en universidades extranjeras. De allí que pensemos que, en muchos de éstos lo que ha privado es la transacción, el utilitarismo y el cinismo, aunque en algunos podríamos hablar de ingenuidad, candor o miopía. Una académica tan respetable como lo es Margarita López Maya, declara consternada (“100% (¿contra?) Venezuela”, Últimas Noticias, 04.05.08), que ha sido sujeto de ataques por los medios oficialistas, al denunciar éstos su participación en un foro en el marco del Festival de Cine Venezolano de la Universidad de New York, solo por el hecho de haber convalidado con su presencia un afiche donde cláramente se observa a un militar que se apunta en la cabeza con una cámara de cine. La cámara está conectada a un surtidor de gasolina, dejando pocas dudas acerca de quién es el militar en cuestión. Del otro lado de la cabeza una masa roja se esparce conformando el Caribe y el continente suramericano que en forma de brazo sostiene un fusil.

Es inaceptable que Margarita López Maya, quien ha acompañado este “proceso revolucionario” desde sus inicios pero que ahora tiene una visión medianamente crítica del mismo, sea intimidada y quizás incluida en la lista de “traidores a la patria”, tal como han sido excluidos decenas de miles de ciudadanos, por cometer el crimen de expresar libremente sus ideas en un foro o por cualquier otro medio.

En su ensayo “El Fascismo Eterno” Humberto Eco afirma: “El fascismo era un totalitarismo fuzzy (difuso). No era una ideología monolítica, sino, más bien, un collage de diferentes ideas políticas y filosóficas, una colmena de contradicciones”. Entre la lista de características del fascismo que Eco apunta está, entre otras, el rechazo al modernismo y su marcada tendencia al irracionalismo: “Para el fascismo, pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. Para el Fascismo, el desacuerdo es traición”.

Pareciera que algunos no lo ven así, pues el silencio cómplice en relación a la psicopatía política demostrada por el régimen en tantos actos de violencia verbal y física durante estos diez años, convirtiendo al disidente, al adversario político o simplemente al que no piensa como Chávez y los suyos, en “enemigo” al que hay que aniquilar. El mutismo ante el inmenso Ego que borró los límites entre partido, gobierno, Estado y nación, erigiéndose como caudillo y disparando por los aires todo concepto de democracia. La sonrisa complaciente ante la cubanización del país, el eufemismo (para estar bien con todos) de calificar de “manifestantes” a las bandas armadas de la “revolución”, encapuchados portando fusiles automáticos y pistolas Glock 9mm que recientemente tomaron las calles del barrio 23 de Enero, el asalto y neutralización de las instituciones, la creación de un Estado paralelo por demás ineficaz y corrupto, la destrucción de la economía, el aislamiento progresivo del país de la modernidad global, entre otros desgarramientos de nuestra sociedad, ante los cuales estos cronopios se han comportado como convidados de piedra, nos recuerda la admonición de Mark Lilla en su asertivo ensayo “La Seducción de Siracusa”. Allí, profundiza las razones que llevaron a muchos intelectuales europeos del siglo XX a avalar toda clase de tiranías y desviaciones al sentirse atraidos, “seducidos por la fascinación del poder totalitario, sus líderes carismáticos o sus mesiánicas ideologías”.


Lilla, toma como analogía la desgraciada aventura de Platón quien apoyó la tiranía de Dionisio en Siracusa, atraído por su carisma y halagos. “Dionisio se transformó en ávido consumidor de ideas de segunda y tercera mano, que regurgitaba en escritos donde "picoteaba" el pensamiento de Platón. “Aunque Platón cometía un error en abrigar la esperanza de pensar que lo que motiva a ciertos hombres a ejercer la tiranía era un impulso psicológico de la misma índole —pensaba equivocadamente Platón— que el que lleva a otros hacia la filosofía”. Aunque no lo dice Lilla en su ensayo, ante las primeras críticas a sus desviaciones despóticas, “ante la imposibilidad de guiar al obstinado Dionisio hacia la filosofía y la justicia” (Platon) y al negarse a seguir apoyándolo, Dionisio ordenó encarcelarlo y luego lo vendió como esclavo. Platón, el filósofo creador de las ideas que sustentan la cultura occidental, fue vendido como esclavo, sometido a trabajos forzados y toda clase de vejámenes por órdenes de un tiranuelo mediocre.
Lilla afirma sin ambages que Dionisio es nuestro contemporáneo y que a lo largo del último siglo ha tomado muchos nombres: Lenin y Stalin, Hitler y Mussolini, Mao y Ho Chi Min, Castro y Trujillo, Amin y Bokassa, Sadam y Jomeini, Ceaucescu y Milosevic (el lector puede añadir sus favoritos).


Sobre los intelectuales europeos que apoyaron estas aberraciones, Lilla es caústico: “La Europa continental alumbró dos grandes sistemas dictatoriales durante el siglo XX, el comunismo y el fascismo; del mismo modo, también creó un nuevo tipo social para el que necesitamos un nuevo nombre: el del intelectual filotiránico. Algunos de los mayores pensadores de este período, cuya producción sigue vigente para nosotros, se atrevieron a servir a modernos Dionisios, tanto de palabra como de obra.

Un número sorprendentemente alto se convirtió en peregrino de las nuevas Siracusas erigidas en Moscú, Berlín, Hanói o La Habana (añadiríamos hoy a Venezuela). Como observadores políticos, coreografiaron cuidadosamente sus viajes por los dominios de los tiranos, (eso sí) con billetes de regreso en la mano. Las doctrinas del comunismo y el fascismo, del marxismo en todas sus barrocas mutaciones, del nacionalismo, del tiers mondisme -en ocasiones animadas por el odio contra el poder despótico- fueron todas capaces de generar feroces dictadores y de cegar a los intelectuales ante sus crímenes”.

Antes de que la palabra “ética” sea considerada contrarrevolucionaria en esta Siracusa tropical, a nuestros intelectuales filotiránicos les urge recordar a Octavio Paz cuando dijo: “La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No”.

LA "ESTRATEGIA DEL ESPEJO"

La “estrategia del espejo”

La llamada “revolución bolivariana” no tiene nada que ver con el socialismo democrático moderno, al ser un “proceso” diseñado en Cuba y encausado hacia el comunismo.
La llamada “revolución bolivariana” no tiene nada que ver con el socialismo democrático moderno, al ser un “proceso” diseñado en Cuba y encausado hacia el comunismo.

El régimen es “comunista”, con todo el legado de crueldades, genocidios, retrocesos, pobreza y calamidades que conlleva el término

Edgar Cherubini Lecuna
/
Edgar_Cherubini_Lecuna_1El chavismo lleva 14 años desenvolviéndose en un esquema comunista. El régimen ha borrado los límites entre partido, gobierno, estado y nación, tomado por asalto a las instituciones, demoliendo el concepto de democracia. Son innumerables sus actos de violencia verbal y física que convierten al disidente, al adversario político o simplemente al que no piensa como ellos, en “enemigo” al que hay que hostigar, golpear, encarcelar o aniquilar. Intervino y asfixió a los medios de comunicación, creó un Estado paralelo, por demás ineficaz y corrupto, ha hundido la economía al confiscar y destruir las fuentes de producción y cada día se hace más patente el aislamiento progresivo del país de la modernidad global, entre otros desgarramientos a los que ha sometido a Venezuela.  La llamada “revolución bolivariana” no tiene nada que ver con la práctica del socialismo democrático moderno, al ser un “proceso” diseñado en Cuba y manifiestamente encausado hacia el comunismo.
Entre sus argucias el régimen ha usado la estrategia del espejo, y la oposición desde hace mucho tiempo ha caído en esa trampa. “Se trata de un calco perfecto de la realidad política, solo que invertido” (Pablo Brito, “Terrorismo de Estado o la táctica del espejo”). Así, el opositor es “fascista”, “golpista”, “corrupto”, “traidor a la patria”, cuando esos adjetivos, en especial el último, le corresponden al régimen chavista. La víctima del abuso de poder, fraude electoral y represión “se convierte en el responsable de los delitos cometidos por el victimario”. El acusado se convierte en acusador, el esbirro en víctima. Antes Chávez, y ahora Maduro, hablan de la “revolución del amor”, “patria segura”, “Venezuela es una democracia perfecta”… desde el espejo. De allí que cuando la “oposición” tilda de “fascista” al régimen, éste refuerza su campaña mediática local e internacional donde los “fascistas” y “golpistas” son los contrarios, de allí que el “canciller” Jaua reclame en la ONU por “más democracia”.
Es notorio que importantes dirigentes de la oposición, así como algunos asesores políticos, periodistas y analistas (algunos del cono sur), provienen de la izquierda radical, por lo que les cuesta llamar las cosas por su nombre: que el régimen es “comunista”, con todo el legado de crueldades, genocidios, retrocesos, pobreza y calamidades que conlleva el término. El comunismo soviético y la búsqueda del “hombre nuevo” resultó en la asfixia colectiva, la represión, la ruina, los campos de concentración y 20 millones de disidentes aniquilados. Sin entrar en la aterradora historia de Kampuchea bajo el Khmer Rouge o de Corea del Norte, es Cuba, que se encuentra devorando las entrañas de la patria, es el verdadero espejo del régimen: 11 millones de personas sometidas a la miseria y a la desesperanza en una cárcel de 100.000 km2.
Mark Lilla en su libro, La seducción de Siracusa, afirma que las doctrinas del comunismo, del marxismo en todas sus barrocas mutaciones, del nacionalismo, del tiers mondisme, en ocasiones animadas por el odio contra el poder despótico, fueron todas capaces de generar feroces dictadores, pero también de cegar a los intelectuales ante sus crímenes.
Pasaron muchos años, antes de que algunos dirigentes de la oposición criticaran la entrega de la soberanía al tirano Fidel Castro, ya que muchos de ellos también bebieron de la fuente habanera por años… y algunos continúan con sus corazoncitos enterrados en la isla. Prefieren hablar de “fascismo” que, por cierto, no le dice nada al pueblo venezolano, mientras que “comunismo” y “dictadura comunista”, eso sí lo rechaza la mayoría, incluyendo a un gran porcentaje de chavistas y “transaccionistas” asociados al gobierno. Llamarlos “comunistas” ayudaría a romper ese espejo.

miércoles, 7 de agosto de 2013

LA BURGUESIA REVOLUCIONARIA MAIMERA

Boliburgueses y el encanto del Imperio

Ese fenómeno, que para la Florida es signo de prosperidad, se ha convertido en una bochornosa paradoja para un gobierno como el de Venezuela que llegó al poder con un brioso discurso de guerra contra la ostentación y la corrupción y que considera Estados Unidos como el “imperio enemigo”.
Ese fenómeno, que para la Florida es signo de prosperidad, se ha convertido en una bochornosa paradoja para un gobierno como el de Venezuela que llegó al poder con un brioso discurso de guerra contra la ostentación y la corrupción y que considera Estados Unidos como el “imperio enemigo”.

Funcionarios del gobierno de Caracas viven como millonarios en territorio de Estados Unidos

Gerardo Reyes y Casto Ocando
/ Univisión (USA)
Una tienda de productos electrónicos de última generación en el exclusivo centro comercial de Bal Harbour, Miami Beach, se da el gusto de vender teléfonos celulares con incrustaciones de diamante y una edición especial numerada de Mini-Ipads de oro macizo por $45,000 cada uno. En Futuretronics también son populares los celulares de edición especial  Blackberry diseñados especialmente por la firma Porsche, que se venden hasta por $4,500 la unidad. Buena parte del éxito de estas ventas se lo debe la tienda a la afluencia de “boliburgueses”, un grupo de funcionarios y empresarios venezolanos que  han amasado grandes fortunas haciendo negocios a la sombra del gobierno revolucionario socialista de su país.
“A esa gente le gusta comprar muchas cosas, un montón de cosas. La posición mía no es discutir para qué lo compran. Pero yo sé que son chavistas, tú sabes. Hay gentes que son bien reconocidas”, dijo a Univision Ofir Ben-Eliezer, propietario del negocio. La observación de Ben-Eliezer podría escucharse en muchas otras partes del sur de la Florida. Los privilegiados de la revolución bolivariana  son los clientes favoritos de firmas de bienes raíces de alto costo, compañías de venta de aviones ejecutivos,  agencias de automóviles lujosos, caballos finos  y de los centros comerciales de tiendas de las marcas más caras.
Ese fenómeno, que para la Florida es signo de prosperidad, se ha convertido en una bochornosa paradoja para un gobierno como el de Venezuela que llegó al poder con un brioso discurso de guerra contra la ostentación y la corrupción y que considera Estados Unidos como el “imperio enemigo”. Para los críticos es insólito que los boliburgueses aplaudan las diatribas contra el imperio en su país, pero mantengan sus cuentas bancarias en los bancos de la Avenida Brickell de Miami, uno de muchos epicentros del capitalismo en Estados Unidos. “Critican, atacan a Estados Unidos como el Imperio del Norte, y sin embargo, vienen a gastarse ese dinero y a disfrutar de la paz y la seguridad que representa el sistema norteamericano”, comentó para Univisión el ex subsecretario de Estado para América Latina, Otto Reich.
Y su estilo de vida en Venezuela, no se distancia del que la revolución chavista ha condenado como costumbres de los funcionarios del pasado. “Un chavista que se respete en Venezuela toma Whisky 18 con agua Perrier”, afirma monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Los venezolanos todavía recuerdan cuando el popular presidente Chávez anunció en 1999 medidas para eliminar gastos superfluos entre los cuales se encontraban la venta de 23 aviones de empresas públicas y numerosos vehículos de lujo. ¿Cuántos niños pueden ser atendidos o ayudados para salvarles su vida con este dinero que estaba ahí? preguntó el mandatario. “Unos aviones que no se justificaban, aquí compraron aviones y aviones… con dineros del Estado, que son dineros del pueblo”.
Pero la realidad hizo trizas el discurso de la austeridad. Venezuela recibió en los últimos 14 años  más de  un trillón de dólares en ingresos petroleros. Si bien estos fondos propiciaron la inversión en programas sociales, también abrieron el paso a esta clase de nuevos ricos que superaron los niveles de ostentación del pasado aprovechándose de la laxitud de la contratación con el Estado y la impunidad en los robos al presupuesto del gobierno, según los expertos. De acuerdo con una indagación de Univision Investiga, algunos de estos boliburgueses, acumularon inmensas fortunas luego de beneficiarse de sus relaciones personales con Chávez; otros lo consiguieron a través de dudosos negocios financieros; y otros gracias a contratos con la petrolera estatal Pdvsa.
De guardaespaldas a magnate 
En el primer grupo se destaca Alejandro Andrade, un teniente retirado que fue secretario personal de Chávez y Tesorero de Venezuela. En varias ocasiones, el propio mandatario venezolano se expresó con términos elogiosos sobre Andrade. “Ahora tenemos el Banco del Tesoro, y la Unidad del Tesoro, y allí tenemos un grupo de patriotas, Alí Rodríguez, de Ministro de Finanzas. Allí tenemos a Alejandro Andrade, Viceministro y Tesorero”, dijo Chávez durante una emisión de su programa “Aló, Presidente”, en Julio de 2009. Andrade fue uno de los asistentes más cercanos de Chávez desde su llegada al poder en 1999.  Su relación con el presidente se estrechó aún más a raíz de un accidente que sufrió  en el palacio de Miraflores, la sede del poder presidencial en Venezuela.
Alejandro Andrade.
Alejandro Andrade.

De acuerdo con diversas fuentes consultadas por Univision, el teniente Andrade perdió un ojo durante un juego de “chapitas”, una especie de beisbol callejero popular en los barrios de Venezuela en el que se lanzan  tapas de refrescos y cervezas con un palo de escoba como bate. “Chávez queda como quien dice, muy preocupado, de una forma de cómo compensar a su amigo Andrade. Y lo nombra presidente del Fondo Único Social (FUS)”, recuerda Carlos Fernández, ex presidente de Fedecámaras, el más importante organismo empresarial de Venezuela. “Y ahí empieza a rodearse de banqueros y manejar grandes sumas de dinero de la Nación”, agregó Fernández.
Tras presidir el FUS, la carrera del teniente fue en ascenso. Posteriormente fue nombrado en importantes cargos financieros dentro del gobierno de Hugo Chávez, entre ellos presidente del Banco de Desarrollo Social (Bandes) y del Banco del Tesoro, posición que lo llevó a ser el jefe máximo del Tesoro Nacional en Venezuela. La gestión de Andrade no ha estado exenta de denuncias de presuntas irregularidades. En 2009, el diputado opositor Ismael García denunció que el funcionario presuntamente había colocado una parte cuantiosa de los fondos públicos bajo su control en bancos privados para generar intereses y ganancias, en una operación de supuesto enriquecimiento ilícito.
El 7 de mayo pasado, el Departamento de Justicia en Washington acusó a varios operadores financieros venezolanos, entre ellos una alta directora de Bandes, María de los Ángeles González de Hernández, de participar en un esquema de pago de sobornos en entidades financieras norteamericanas. Cuatro días antes, la funcionaria de Bandes en Venezuela fue detenida durante un viaje que realizó a Miami. De acuerdo a la investigación del FBI, González participó en la comisión de los delitos usando la estructura de Bandes, mientras el teniente Andrade era su presidente. Andrade desarrolló una relación particular con los Estados Unidos, principalmente gracias a su afición a los caballos de salto. Invirtió grandes cantidades de dinero para patrocinar la carrera de jinete de su hijo Emanuel.
Sus caballos y jinetes entrenaban en la granja especializada Hollow Creek, con sede en Carolina del Sur, una firma cuya propiedad es atribuida a Andrade. Entre los equinos de raza que posee en Estados Unidos se encuentran La Fe Forli y Oxford Vieux Moulin. Un caballo de raza usado como “padrote” puede tener un costo de hasta $3 millones de dólares cada uno, y generar jugosas ganancias anuales, aseguró Juan Carrión, un experto ecuestre que posee una granja de entrenamiento de caballos en South West Ranches, media hora al sur de Wellington. Andrade y Hollow Creek han sido importantes benefactores del Festival Ecuestre de Invierno en la localidad de Wellington, una ciudad de millonarios al norte de Miami, junto a FTI Consultants, una firma de inteligencia corporativa.
Andrade no viajaba a Estados Unidos como el común de los turistas sino en un avión privado Learjet 45, con un valor de alrededor de $10 millones, registrado en el estado de Delaware, de acuerdo a documentos revisados por Univision Investiga. El teniente también contrató a Starting Gate Communications, una firma de relaciones públicas especializada en deportes ecuestres, con sede en Ontario, Canadá, para manejar la imagen de su hijo Emanuel. Gracias a asesores y abogados bien conectados en Estados Unidos, Andrade logró obtener una visa de inversionista, un tipo de documento de inmigración que requiere una inversión mínima de $500,000 en territorio norteamericano. La visa le permitió a Andrade ingresar a Estados Unidos sin mayores inconvenientes. Las polémicas actividades del ex guardaespaldas de Chávez no eran desconocidas para las autoridades norteamericanas. Un cable del Departamento de Estado, filtrado por Wikileaks, lo describe como miembro de una “red de corrupción” del gobierno venezolano, encabezada por Diosdado Cabello.
Carrera de caballos 
La carrera meteórica hacia el paraíso capitalista de muchos de sus colaboradores revolucionarios sorprendió al propio Hugo Chávez. “Yo no me explico cómo Arné Chacón, que viene de la Marina, de ser un pata en el suelo como nosotros, ahora aparece como presidente de un banco”, indicó el mandatario venezolano durante una alocución televisiva en 2009. Arné, hermano de Jesse Chacón, hasta ese momento uno de los hombres más poderosos del entorno chavista,  y uno de los ministros favoritos de Chávez, había sido detenido por irregularidades en su desempeño como banquero privado, una posición que le permitió acumular una multimillonaria fortuna.
Arné Chacón Escamillo.
Arné Chacón Escamillo.

Como Andrade, el banquero chavista también apreciaba los encantos del imperio. Fundó su propio establo de caballos en marzo de 2009 en la localidad de Pembroke Pines, media hora al norte de Miami, bajo el nombre de Gadu Racing Stable Corp.. Gadu era el sugestivo acrónimo de Grandes Arquitectos Del Universo. Los caballos de Chacón competían en los hipódromos de Calder, en Miami, y Gulfstream, en Hollywood, Florida, y obtuvieron cuantiosas ganancias. Entre sus más favoritos se encuentra South Handyman, un animal con un largo historial de pedigree y con importantes triunfos en el hipódromo de La Rinconada, en la capital venezolana. A fines de 2009, Chacón fue enviado a una prisión controlada por la policía política en Caracas tras ser acusado de distracción de recursos y apropiación indebida de fondos. Un año más tarde, el 24 de Septiembre de 2010, Chacón se vio obligado a cerrar su empresa Gadu.
Curiosamente, dos meses después, en la misma dirección donde estaba registrado el establo de Chacón en un sector residencial de Pembroke Pines, y con la misma firma usada por Gadu como agente en el registro de Corporaciones de Tallahasse, Florida, se fundó otra empresa dedicada a los caballos de carrera, con un nombre distinto: Rontos Racing Stable Corp.. Según los registros oficiales de la Florida, al frente de Rontos aparece Ronald Sánchez, hermano de Tomás Sánchez, actual Superintendente Nacional de Valores de Venezuela. El establo Rontos ha sido particularmente productivo. Sus caballos han producido más de $1.2 millones en premios en hipódromos estadounidenses, según la firma especializada Equibase.
Tomás Sánchez.
Tomás Sánchez.

El nombre de Tomás Sánchez fue mencionado en un sonado escándalo de extorsión en Miami, en el que estuvo implicado uno de sus subalternos, el interventor Rafael Ramos de la Rosa. Tras una investigación federal, Ramos de la Rosa fue apresado en octubre de 2010 cuando intentaba extorsionar al banquero venezolano Tomás Vásquez, propietario de la Casa de Bolsa Unovalores, intervenida por orden de Sánchez. Ramos fue detenido por el FBI en un hotel de Miami tras recibir un cheque de $750,000 como pago para elaborar un informe favorable a Unovalores.
Testimonios del banquero Vásquez a Univision indicaron que el superintendente Sánchez Mejía no sólo estaba al tanto del esquema de extorsión de Ramos de la Rosa, sino que había viajado a Miami mientras tuvieron lugar varias de las reuniones extorsivas. Ronald Sánchez ha laborado en la firma de seguros La Previsora, nacionalizada por el gobierno venezolano en 2009 y presidida por su padre, Tomás Sánchez Rondón, un chavista estrechamente conectado a Diosdado Cabello. La firma de los Sánchez en Pembroke Pines aparece en los registros de propiedad de Miami como propietaria de un lujoso apartamento en las exclusivas torres Trump, en Miami Beach, según muestran este documento. El apartamento fue cotizado en 2011 en $625,000. “Los chavistas critican mucho el Imperio, pero cómo les encanta venir al Imperio”, comentó Fernández, el ex presidente de Fedecámaras.
Consumismo desenfrenado 
Una característica común entre los boliburgueses es el consumismo desenfrenado, y uno de los lugares preferidos para darle rienda suelta a las compras extravagantes es el exclusivo centro commercial de Bal Harbour, en Miami. Los chavistas son reconocidos de inmediato por los vendedores por el estilo como se gastan el dinero. “A ese cliente le gusta casi todo, ese cliente compran yo creo que por cantidad”, afirma Ofir Ben-Eliezer, propietario de Futuretronics. “Nosotros estamos comprando una línea de los iPads de oro, que es una serie limitada, que hicieron por ejemplo 20 iPads en el mundo entero, ó 50 (…) hay muchas gentes de Venezuela que llegan, lo ven el producto y lo compran”, acotó el comerciante.
Entre los venezolanos, “los productos más populares ahora son la línea limitada de los teléfonos que es una línea limitada de los teléfonos de Blackberry y, adicional, los iPhone que nosotros hacemos de oro. El valor de esos teléfonos llega, el iPhone puede tener un mínimo costo de 8 mil hasta 45 mil dólares”, puntualiza. Aunque los turistas chavistas no son los únicos que han mostrado una conducta de consumismo desenfrenado históricamente en sus viajes a Estados Unidos, el estilo con que lo hacen es para muchos único y particular. “En la Cuarta República (la época antes de la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela) teníamos los boliburgueses, pero eran como más comedidos. Caminaban por debajo de la mesa. Ahora no, ahora te restriegan la abundancia en la cara”, opina Roberto Lückert, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, que ha sido un abierto crítico de la nueva élite chavista.
Multimillonario en problemas 
Un segundo grupo de los boliburgueses esta conformado por empresarios que acumularon enormes fortunas en pocos años, gracias a sus negocios con el régimen. Uno de los más notables representantes de este grupo es Ricardo Fernández Barrueco, quien pasó de ser un modesto empresario dueño de parqueaderos en Caracas, a manejar una fortuna de $1,600 millones en menos de una década. Fernández desarrolló un conglomerado de más de 70 empresas que tenían como cliente principal el gobierno de Venezuela, entre ellas las fabricantes de harina de maíz Proarepa y Monaca, y la atunera Fextún. También poseía firmas en Panamá, Ecuador y Estados Unidos. Se había ganado el favor de Chávez durante el paro petrolero de 2002, cuando puso a disposición del gobierno su flota de vehículos para el transporte de alimentos, a fin de combatir la paralización de actividades promovida por la oposición.
En 2008, el empresario saltó inesperadamente al negocio bancario, y adqurió tres bancos privados: Banpro, Confederado y Bolívar Banco. Al año siguiente adquirió una cuarta entidad financiera, Banco Canarias, y la Casa de Bolsa U21. Ofreció $800 millones para adquirir Digitel, la tercera empresa de telefonía celular de Venezuela, pero la oferta no fue aceptada. Durante su apogeo, Fernández fundó varias empresas en Estados Unidos como Admiral Tankers Holding e International Tuna Trading Corp., ambas con sede en Coral Gables. También adquirió un apartamento en el lujoso complejo de apartamentos Jade, en Brickell, el exclusivo distrito financiero de Miami, (Documento 5) y un avión de $5 millones.
La aeronave, un Raytheon Hawker 800, le fue confiscado en 2007 tras un episodio en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el cual agentes antinarcóticos de Estados Unidos alegaron que inconsistencias del registro del avión, que tenía una matrícula estadounidense pese a que la empresa registradora, American Good Grain, no era de dueños norteamericanos. El gobierno le devolvió la aeronave tras imporner el pago de una multa. A fines de 2009, por razones desconocidas, Fernández cayó en desgracia. Sus bancos fueron intervenidos y sus empresas estatizadas por orden de Hugo Chávez. En voviembre de ese año, fue encarcelado acusado de apropiación de fondos de los ahorristas y de créditos, así como también de asociación para delinquir. Fernández fue finalmente liberado en marzo de este año, tras cuatro años encarcelado.
El banquero de oro 
Otro que multiplicó su fortuna durante el chavismo, fue el banquero Víctor Vargas Irausquín, presidente de un conglomerado financiero con importantes inversiones en Estados Unidos. Considerado uno de los hombres más ricos de Venezuela, Vargas controla dos importantes entidades bancarias –Banco Occidental de Descuento y CorpBanca-. En Estados Unidos, se le atribuyen propiedades multimillonarias en West Palm Beach, uno de los condados más exclusivos del país, entre ellas una mansión que costó $68.5 millones en 2008 y un equipo de Polo con el nombre de Lechuza Caracas. Vargas ha sido directivo y presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, posición desde la que ha desarrollado una relación de cooperación con el gobierno chavista en materia de políticas financieras.
Durante la crisis bancaria del 2009, Vargas fue especialmente colaborador del gobierno de Chávez, para enfrentar el cierre de más de media docena de bancos privados por insuficiencia de fondos. “Nosotros nos alineamos con esta política del gobierno, porque consideramos que lo han hecho de manera correcta. E incluso nosotros estamos dispuestos a colaborar, como siempre lo hemos estado, en todo lo que sea necesario”, indicó Vargas en una entrevista. Al igual que muchos potentados venezolanos, Vargas no es un desconocido para las autoridades norteamericanas. En un cable del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks, con fecha 23 de julio de 2008, se describen los vínculos de Vargas con la emisión de las llamadas notas estructuradas, un mecanismo de recaudación de fondos para financiar el presupuesto oficial, que generó grandes ganancias para los intermediarios. “Vargas, de quien se dice que obtuvo ganancias de esas negociaciones, es un banquero cuya estrella se ha elevado grandemente durante la presidencia de Chávez”, indicó el cable.
El magnate petrolero 
El tercer grupo de boliburgueses se ha beneficiado de los contratos con la petrolera estatal venezolana, Pdvsa. Uno de los más notables magnates petroleros es Wilmer Ruperti. Ex oficial  de la marina mercante venezolana, Ruperti se hizo multimillonario tras ayudar a Chávez a mantener las exportaciones de crudo durante la huelga petrolera de 2002. En pocos años, Ruperti levantó su propia flotilla de cargueros, que puso a disposición de la estatal Pdvsa para la distribución de petroleo en América Latina, a través de sus firmas Maroil y Global Ship Management. “Las ganancias totales de Ruperti se incrementaron de unos pocos cientos de millones en 2003 a unos pocos billones en 2008”, precisa una presentación de sus iniciativas de negocios incluida en su portal de internet. El propio empresario dijo que su emporio naviero estaba valorado en $1,400 millones.
Wilmer Ruperti.
Wilmer Ruperti.

Ruperti también es propietario de un importante canal de Televisión, desde con frecuencia arenga la audiencia con mensajes a favor del chavismo. En una ocasión en septiembre de 2012, Chávez hizo pública su amistad con el empresario, luego de aceptarle un costoso regalo de $1.6 millones. “Estas dos pistolas pertenecieron a Bolívar, y a Manuela. Y por esas cosas de la vida, llegaron a mis manos. Por ahí tengo la carta de un compatriota llamado Ruperti (…) Wilmer Ruperti, él me pidió que yo hiciera público esto y cumplo”, dijo Chávez en una alocución televisiva. Los barcos de Ruperti tenían con frecuencia destino en los puertos petroleros norteamericanos ubicados en la Costa del Golfo de México, para la entrega a refinerías estadounidenses.
Ha mantenido una relación estrecha con la Academia Naval de Massachussets, a la cual donó $600,000 para cubrir becas de estudio para seis aspirantes a oficiales de marina mercante. Ruperti residió además en una mansión de la exclusiva Star Island, en Miami Beach propiedad del empresario cubano-americano Emilio Estefan, que fue el padrino de su boda con la actriz venezolana Anastasia Mazzone en Miami. Para expertos como el embajador Reich, la presencia de los boliburgueses en Estados Unidos no está exenta de riesgos. “Aquellas personas que piensan que quizá porque han comprado un yate, una mansión, un carro de carrera,  caballos o lo que hayan comprado, que están libres o que no están en el peligro de ser descubiertos, están equivocados, porque después de la transacción es cuando comienza a veces una investigación”, puntualizó el ex embajador en Venezuela.