miércoles, 26 de marzo de 2014

LOS COLECTIVOS Y EL PODER.

Los colectivos y el poder

El 5 de marzo Nicolás Maduro convocó públicamente a los colectivos: "Candelita que se prenda, candelita que se apaga".
El 5 de marzo Nicolás Maduro convocó públicamente a los colectivos: “Candelita que se prenda, candelita que se apaga”.

Los colectivos armados se convirtieron en órganos de “control social”. Estos grupos coordinan acciones con fuerzas de seguridad y con el PSUV, que tiene una comisión encargada de Seguridad y Defensa Integral

Franz Von Bergen
 / El Nacional
Era la madrugada del sábado 12 de octubre de 2013 y una fiesta callejera se realizaba en la redoma de Los Mangos, enLídice (parroquia La Pastora). La alegría de los presentes, la ingesta de bebidas y la música a alto volumen fueron cortadas de manera abrupta. 30 personas, entre miembros de la Guardia del Pueblo y del Colectivo Lídice, llegaron en motos y acabaron el encuentro.
“Los participantes en la reunión fueron sometidos con armas de fuego y obligados a acostarse sobre el pavimento. Luego fueron registrados para determinar si poseían algún arma de fuego. Algunos de ellos fueron despojados parcialmente de su vestimenta. Una fuente que pidió anonimato calificó el procedimiento como vejatorio, tomando en cuenta, además, que en su ejecución participaron personas que no forman parte de cuerpos de seguridad”, relata una nota publicada por El Nacional el 15 de octubre.
La situación ya no es extraña en las zonas populares y la existencia de colectivos violentos como instrumento de control social se ha extendido desde la parroquia 23 de Enero a otros sectores de Caracas. Aunque la diversidad de funciones y estructura impide categorizarlos, investigaciones hechas con anterioridad sobre el tema señalan que existen al menos 5 instancias que agrupan a estos grupos: Frente Popular Revolucionario (34 colectivos), Consejo Popular Revolucionario (28), Bloque Popular Revolucionario (17), Sergio Rodríguez (70) y el Secretariado Revolucionario.
Desde su nacimiento, varias de estas organizaciones han sido relacionadas con dirigentes políticos como Freddy Bernal, ex alcalde de Caracas, y Juan Barretoex alcalde mayor y ahora líder del partido Redes. Otras tienen un carácter más desordenado y responden a pagos por sus acciones, dicen fuentes consultadas.
El Gran Polo Patriótico, creado en 2011 e integrado por 28 Consejos Patrióticos Sectoriales, cuenta con 10.810 colectivos y movimientos sociales compuestos por 35.543 personas. La finalidad y naturaleza de estos grupos es motivo de debate. Mientras el gobierno y sus seguidores aseguran que tienen exclusivamente fines culturales, ideológicos y pacíficos, hay denuncias y evidencias gráficas de peso que relacionan a algunos de ellos con labores de control político parapolicial y con su participación en la represión violenta de protestas pacíficas que se han generado desde el pasado 12 de febrero y que han causado 33 muertos y 1.736 detenidos.
El 5 de marzo, el presidente Nicolás Maduro pidió públicamente que estos movimientos participaran en el control de manifestaciones. “Yo le hice un llamado a las UBCH, a los consejos comunales, a las comunas, a los colectivos: candelita que se prenda, candelita que se apaga”, dijo al conmemorar el primer aniversario de la muerte de Chávez. Días después buscó cambiar el sentido de sus palabras asegurando que se refería a apagar las candelitas “con paz”. En otra declaración le dio un espaldarazo a su modo de actuar: “Y los colectivos se han portado de manera impecable”.
En el último año, después de la muerte de Chávez, el fenómeno se ha agudizado en Catia, asegura Héctor Vizcaya, vecino de la parroquia SucreSaverio Vivas, dirigente vecinal de la parroquia Sucre y miembro de Primero Justicia, afirma que bandas armadas civiles trabajan junto con funcionarios de fuerzas de seguridad “desde el mismo momento de su creación”. Explica que el respaldo se materializa debido a la “dualidad” de algunas personas. “Así como son funcionarios de la policía, también son miembros de colectivos”, comenta.
Desde su aparición, en Catia cobran “colaboraciones” a los comerciantes a cambio de cuidarlos de la delincuencia. La semana pasada, por ejemplo, robaron el local Prolicor en la calle Colombia luego de que sus dueños se negaron a pagar la vacuna. “No se sabe si fueron los colectivos o la delincuencia común”,  advierte Vizcaya. “Su presencia se incrementó cuando empezaron a bajar las fricciones entre chavistas y opositores, y ellos se encargan ahora de intimidar a la gente”, denuncia.
Desde 2011 han empezado a aparecer denuncias como la de la fiesta de Lídice, según las cuales funcionarios de laGuardia Nacional Bolivariana se involucran en procedimientos llevados a cabo por colectivos armados. Las fechas coinciden con la creación, en noviembre de ese año, de la Guardia del Pueblo, comando adscrito en su momento alDispositivo Bicentenario de Seguridad, Dibise; y compuesto por funcionarios de la GNB.
Una nota de AVN escrita ese año detalla que entre las funciones del nuevo comando está establecer una interrelación directa entre los efectivos y los representantes de los consejos comunales, organizaciones y misiones sociales.
Defensa desde el PSUV
El Partido Socialista Unido de Venezuela tiene una comisión encargada de trabajar el tema de “Seguridad y Defensa Integral” en todo el país. Su función principal es coordinar acciones con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y movimientos sociales de diversa índole, con el fin de preservar la defensa y seguridad de las comunidades. Aunque en la web del partido se menciona al ex presidente de Sidor, Rafael Gil Barrios, como su coordinador, diversas fuentes ligadas a la organización comentan que la verdadera cabeza ha sido siempre Freddy Bernal, diputado, ex alcalde de Caracas, coordinador de Movimientos Sociales de la tolda y líder de una comisión encargada de la “seguridad ciudadana”.
“La coordinación también hace énfasis en la seguridad preventiva, tratando, por ejemplo, temas como el de alimentación y vivienda. Es una coordinación más dentro del partido. Hasta ahora no se sentía mucho su relevancia debido a que todo políticamente marchaba normal, pero con el llamado a las guarimbas toma mayor importancia. Como es una estructura que existe desde los inicios del partido, es fácil convocarla”, precisó una fuente del PSUV que declaró en condición de anonimato. “A veces los colectivos aceptan las líneas. Otras veces debaten”, relata una fuente. Entre los colectivos con potencial armado que participan en estas reuniones están La Piedritay el Secretariado. Según la fuente, estos son los grupos más apegados a la “línea revolucionaria” y existen otros que son más anárquicos.
Como las otras 7 comisiones de la tolda, la de Seguridad y Defensa tiene responsables regionales, municipales y parroquiales, que tratan los temas de seguridad en sus respectivos niveles. Todas estas instancias hacen reuniones semanales con sus miembros permanentes, que son en ocasiones jefes de consejos comunales. Por ejemplo, en El Valle la comisión esta integrada por unos 25 militantes. Dependiendo de los temas a tratar, a los encuentros pueden ser invitados funcionarios policiales o militares que dirigen comandos en una determinada zona y colectivos. También pueden participar miembros de ministerios para abordar materias específicas.
En el Twitter de Freddy Bernal (@FreddyBernal) han sido publicadas fotos de reuniones de esta comisión en varias partes del país. En algunas participan altos funcionarios de la FANB. En una, realizada el 23 de marzo de 2013 enYaracuy, estuvo presente el general Carlos Perozo, de la Milicia Nacional. Ante la coyuntura de protestas luego del 12F, fuentes del partido coinciden en que se han desarrollado distintas reuniones de emergencia.
Una de ellas fue el 13 de febrero en el comando de Bernal, en el piso 1 del Centro Parque Carabobo, un espacio con varias oficinas y una amplia sala de reuniones desde el cual trabaja el parlamentario casi todos los días. Asistieron altos mandos militares, entre ellos el general Gerardo Izquierdo, jefe de la Región de Defensa Integral Central (que tiene jurisdicción sobre Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas), miembros de movimientos sociales, todos los jefes parroquiales de seguridad y defensa e integrantes de las Redes de Movilización Inmediata, REMI, un sistema de inteligencia y respuesta social integrado por militantes oficialistas creado para las elecciones del 7 de octubre de 2012.
En ese encuentro se delinearon las medidas que se tomarían para proteger el municipio Libertador ante la ola de protestas. También se discutieron importantes fallas en la seguridad que se registraron la tarde del 12 de febrero y que permitieron que la marcha opositora llegara hasta la Fiscalía sin limitaciones, mientras Nicolás Maduro y el alto gobierno estaban en La Victoria celebrando el Día de la Juventud. En encuentros posteriores se dio la orden a los movimientos sociales de apagar cualquier foco de protesta que se registrara en esa jurisdicción. Fueron solicitadas entrevistas con  Bernal e Izquierdo pero no respondieron para este reportaje. El exalcalde ofreció hablar esta semana.
Hombres de seguridad
Fuentes relacionadas al PSUV y a Bernal coinciden en que su experiencia policial es clave para la coordinaciónde Seguridad y Defensa. El diputado llegó a ser jefe de la Policía Metropolitana y coordinó el Grupo Ceta (Comando Especial Táctico de Apoyo), dedicado a operaciones especiales de ese cuerpo policial y desde el cualapoyó el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992.
En 2002, Bernal fue relacionado con la coordinación de los Círculos Bolivarianos, figura de organización social creada por Chávez que terminó funcionando de manera similar a la que los colectivos hacen hoy. En las interpelaciones sobre los sucesos del 11 de abril, el general Manuel Rosendo acusó al hoy diputado y a José Vicente Rangel, para entoncesministro de Defensade haber dirigido acciones de esos grupos contra la marcha opositora.
Rosendo se basó en una llamada de Rangel a Bernal que fue escuchada por su asistente, el capitán Michael O’Brien. En la conversación, el ministro pedía al entonces alcalde que activara a los grupos oficialistas y se armaran “con piedras, palos y cuchillos” ante la movilización opositora. “Eso los caga”, habría dicho Rangel, según el testimonio. En su interpelación, Rangel calificó de “chimba” la versión del general Rosendo y aseguró que “no es un crimen” convocar a los círculos.
Otro nombre relacionado a los círculos bolivarianos en sus inicios es el actual ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres. Varias fuentes lo señalan como el primer coordinador nacional del movimiento en los tiempos en que se desempeñó como director general de la Vicepresidencia, cuando era hombre de confianza de Diosdado Cabello, que en 2002 fue vicepresidente por unos meses y hoy es presidente de la Asamblea Nacional. Ambos desempeñaron la posición de “jefe nacional del movimiento”Antes de ser ministro del Interior, Rodríguez Torres se encargó de la Dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, desde noviembre de 2012. Así como Rodríguez Torres, Bernal también es un dirigente cercano a Diosdado Cabello.
¿El espejo de los Círculos?
Distintos dirigentes políticos ven en los colectivos sociales a los herederos de los Círculos Bolivarianos, los cuales coparon la agenda informativa al ser vinculados con hechos violentos durante los primeros años del chavismo. “Así como había unos círculos armados y otros pacíficos, hoy también hay colectivos sociales y otros violentos”, advierteSaverio Vivas, dirigente vecinal de Catia.
En un trabajo publicado en 2004, la socióloga Nelly Arenas sostiene que los círculos tenían un “triple carácter organizador, ideológico y canalizador de demandas”.  Argumenta su concepto basándose en documentos entregados desde Miraflores en esa época y en los cuales se orientaba a los interesados en formar parte de esos grupos. Distintas fuentes aseguran que los Círculos Bolivarianos contaban con una oficina en Miraflores, desde la cual se divulgaba material de trabajo. Eran llamados a responder demandas sociales en sus comunidades y  tenían una misión ideológica: difundir el mensaje chavista basado en el árbol de las tres raíces: Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.
Su  definición llegó a generar contradicciones en el mismo seno del Gobierno. “Son grupos de base organizados para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde actúan”, aseguraban funcionarios. Sin embargo, al mismo tiempo, Luis Alfonzo Dávila, canciller para ese momento, los calificó como “organizaciones políticas”, lo que convertiría en ilegal el financiamiento público que recibían.
Rubén Mendoza, actual coordinador nacional de los Círculos bolivarianos, asegura que el apoyo del Estado a estas organizaciones desapareció en 2005, lo que hizo que su poder fuera disminuyendo poco a poco, hasta perder relevancia.“Algunos sectores del oficialismo juzgaron prudente reducir su importancia ante la satanización muy fuerte que hubo. Hoy seguimos solo con la fuerza y el financiamiento propio”, comenta Mendoza. Para él, en lugar de los colectivos, los consejos comunales de hoy cumplen una función más cercana a la que tuvieron los círculos en su momento, los cuales llegaron a recibir un financiamiento de hasta 140 millardos de bolívares provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización

LOS TONTON MACOUTE DE MADURO.

Los Tonton Macoute de Maduro

Los Tonton Macoute eran protegidos del Estado, como ocurre con los colectivos armados que actúan en coordinación con la G.N. y la P.N.
Los Tonton Macoute eran protegidos del Estado, como ocurre con los colectivos armados que actúan en coordinación con la G.N. y la P.N.

No más silencio, calle y más calle. Que la calle no calle

Paciano Padrón
 / Opinión y Noticias
Paciano_Padron_1Los paramilitares del régimen -asesinos y destructores- conocidos al comienzo como Círculos Bolivarianos y ahora como Colectivos, no son nada nuevo en el mundo, aparecen en los regímenes dictatoriales sin distinción de izquierda o derecha. Los motorizados del terror y la muerte del régimen castro-comunista venezolano, se asemejan a los crueles Tonton Macoute del dictador haitiano Francois Duvalier (Papa Doc) que asesinaron y desaparecieron a más de 60 mil personas, civiles y militares.Nacieron inspirados en los camisas negras del fascismo italiano. A estos Tonton Macoute criollos los venceremos, como con el tiempo han sido vencidos los paramilitares en todo el mundo.
Francois Duvalier, quien inició su gobierno en 1957, creó al año siguiente las milicias VSN, Voluntarios de Seguridad Nacional, grupos armados y sin ley, salvaguarda del presidente vitalicio, cuya vida se apagó en 1971, momento en el cual su hijo Jean-Claud de 19 años de edad -conocido como Baby Doc- asumió la presidencia vitalicia de Haití, que no fue de por vida como la de su padre, ya que tuvo que huir con todo y el respaldo de los Tonton Macoute cuando el pueblo lo depuso en 1986, a punta de coraje, de manifestaciones de protesta simultáneas y sostenidas en todo el país.
Los Tonton Macoute no recibían remuneración por su macabro trabajo, pero en compensación estaban autorizados y protegidos para hacerse de ingresos propios por la vía de la extorsión y el crimen, constituyendo así el caos social.
Tonton Macoute es, en el cuento popular haitiano, el “hombre del saco” que se roba a los niños que se portan mal, es el“coco” que aterroriza a los infantes. Este cuerpo de pavor y represión, junto a una especie de religión y adoración aDuvalier, fueron los dos soportes tanto del gobierno de Papa Doc como el de Baby Doc. El viejo Francois cambió su imagen, su vestido fue el traje y sombrero negro, y su nombre Papa Doc, quien pasó a ser el “inmortal”, que nos hace recordar en versión moderna y criolla al “Comandante Eterno”, “Jefe Supremo de la Revolución” y “Gigante Latinoamericano”. “Papa Doc es uno de los loas”, se leía en las escuelas y edificios públicos. Las loas son los espíritus grandes según el vudú, y a Papa Doc se le pintaba sentado, teniendo de pie y a su lado a Jesús de Nazaret, pudiendo leerse: “Este es el elegido”.
Los Tonton Macoute poco a poco suplen la Fuerza Armada, cuyos oficiales son apartados, presos o asesinados. Piense el lector en Venezuela y en la versión criolla y actual de los Tonton Macoute que silenciaban con sangre las manifestaciones de los opositores. Duvalier fue electo presidente por el voto popular, tornándose luego en dictador y presidente vitalicio.  Constituyó un terrorismo de Estado y controló todos los poderes; torturaban públicamente para que sirviera de escarmiento. La juventud haitiana, particularmente los graduados universitarios, emigraron del país en busca de libertad.
Los Tonton Macoute eran protegidos del Estado, como ocurre con los colectivos armados que actúan en coordinación con la G.N. y la P.N., y cuando estas se retiran, los violentos motorizados queman, destruyen y asesinan. Los Tonton Macoute pasaron; pasarán los colectivos; el hijo de Papa Doc huyó en 1986, frente a las sostenidas y prolongadas manifestaciones de protestas en todo el país, y quien se proclama hijo de Chávez debe mirar con seriedad la protesta popular.  Maduro, no es serio que califiques de “multiplicadores de la paz” a los colectivos motorizados asesinos, que el Vicepresidente Arreaza afirme que el comportamiento de ellos “es ejemplar”, o que la Defensora del Pueblo los exculpe de cualquier agresión.
El camino es de calle y de protesta pacífica sostenida, no se trata de cambiar de rol, de víctima a victimario. La historia de dictaduras, como la que hoy enfrentamos, aconseja la resistencia pacífica, la calle sostenida, la denuncia constante. No más silencio, calle y más calle. Que la calle no calle.

domingo, 23 de marzo de 2014

JAURÍAS CON LICENCIA PARA MATAR.

Jaurías con licencia para asesinar

Por mucho que se autocalifiquen de socialistas y se vistan de rojo, el socialfascismo bolivariano conserva los mismos rasgos que tuvieron la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, o la Argentina de Videla.
Por mucho que se autocalifiquen de socialistas y se vistan de rojo, el socialfascismo bolivariano conserva los mismos rasgos que tuvieron la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, o la Argentina de Videla.

Vivimos tiempos de fascismo

José Rafael López Padrino
 / 
Jose_Rafael_Lopez_Padrino_1Una vez culminada la multitudinaria marcha de estudiantes frente a las instalaciones de la Fiscalía General de República, las bandas armadas del socialfascismo en combinación con los cuerpos represivos del Estado atacaron en forma bestial a los manifestantes aún presentes en la zona. El estudiante Alejandro Da Costa fue asesinado y más de 68 personas resultaron heridas de armas de fuego y perdigones. En horas de la noche otro estudiante Roberto José Redman Orozco fue igualmente asesinado y otras 8 personas fueron victimas de la crueldad y de la barbarie por parte de los pistoleros del régimen.
Tales acciones criminales no son aisladas o casuales, forman parte del terrorismo de Estado de inspiración fascista iniciado por el fallecido vocinglero de Sabaneta y que ha profundizado el ungido de Miraflores. Terrorismo que ha implicado manipulación de la información y la utilización de mafias fanatizadas -entiéndase colectivos- para imponer una agenda violenta (represión, persecución, tortura, asesinato) a fin de mantener el control social, la estigmatización del adversario e inculcar la obediencia y sumisión de los venezolanos.
Esta canallesca represión no fue tan solo en la ciudad capital, sino también en las principales ciudades del país, en especial la ciudad de Mérida, donde los cuerpos represivos del régimen en complicidad con los colectivos armados sembraron el terror al mejor estilo de los Fasci italiani di combattimento italianos o las Sturmabteilungen (SA) alemanes. Las jaurías chavistas dispararon contra los estudiantes y vandalizaron propiedades ante la mirada cómplice de efectivos policiales y de la Guardia Nacional.
Estas nuevas razzias represivas forman parte de una agenda de terror que esta banda siniestra que gobierna “en nombre del pueblo” ha venido aplicando desde su llegada al poder. Por mucho que se autocalifiquen de socialistas y se vistan de rojo, el socialfascismo bolivariano conserva los mismos rasgos que tuvieron la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, o la Argentina de Videla: los adversarios son encarcelados o asesinados; los líderes se mantienen eternamente en el poder, el pueblo es engañado, y manipulado; la policía y el ejército dejan de servir a la nación para servir al partido único; la economía fracasa. Ello aunado a la imposición de una hegemonía comunicacional perversa que conculca la libertad de expresión y pretende imponer un pensamiento único. Muestra de ello fue la salida compulsiva del aire del canal internacional de TV NTN24.
Los paradigmas de este régimen socialfascista han sido la represión, el asesinato impune, el fariseísmo, el cinismo y la hipocresía. Por una parte sus personeros aparecen hablando de paz, de concordia y entendimiento y por la otra fomentan, apoyan y favorecen la acción violenta de grupos armados que pretenden imponer su voluntad por medio de la agresión, y los disparos arteros. Estos neofascistas tropicales simulan un riguroso acatamiento a la ley y a la Constitución Nacional, lenguaje que usan como pretexto para justificar sus fechorías y crímenes. Con un cinismo repugnante el régimen exculpa a criminales confesos como a los integrantes de los colectivos armados y justifica los asaltos y asesinatos protagonizados por sus miembros tarifados. No olvidemos que los pistoleros asesinos de Puente Llaguno fueron elevados a la categoría de héroes de la revolución. 
Se avecinan tiempos difíciles. En las filas del socialfascismo hay un interés por desmoralizar a la disidencia política, por hacerla desistir en sus justas luchas. Con ello aspiran aligerar el camino a fin de imponer su proyecto fascista y militarista, poseído por el demonio de la violencia y del autoritarismo. Sin embargo, a pesar de las adversidades del presente, nadie debe perder el norte de nuestra lucha: defender los espacios conquistados, e insertarnos activamente en las luchas sociales (estudiantiles, obrero-campesinas, gremiales, etc.), que nos permitan construir una nueva mayoría. 
Vivimos tiempos de fascismo, en que policías asesinos, militares cobardes y malandros con franelas rojas siembran el miedo y el terror en la población. Tiempos en que se ha institucionalizado la violencia como forma de dominación, la libertad ha desaparecido y la verdad ha sido expulsada por decreto de la sociedad.  En este país nada ha cambiado desde los tiempos de la IV República, solo las caras de los represores y asesinos y el cinismo de los gobernantes de turno.

¿IZQUIERDA REACCIONARIA, MILITARISTA Y REPRESIVA?

¿Izquierda reaccionaria, militarista y represiva?

Lamentablemente los desvaríos ideológicos de la izquierda latinoamericana la han llevado a cerrar filas en torno a un proyecto autoritario, militarista y explotador: el Socialfascismo bolivariano.
Lamentablemente los desvaríos ideológicos de la izquierda latinoamericana la han llevado a cerrar filas en torno a un proyecto autoritario, militarista y explotador: el Socialfascismo bolivariano.

Los antiguos paladines del “derecho a manifestar” hoy apoyan sin escrúpulos la represión masiva

José Rafael López Padrino
 / 
Jose_Rafael_Lopez_Padrino_1El término Izquierda, como el de Derecha política, tiene su origen en la votación que tuvo lugar en laAsamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución Francesa (1789). A partir de eso hecho el vocablo “izquierda” quedó asociado a las opciones que defendían el cambio político y social, mientras que el término “derecha” permaneció asociado a las que se oponían a dichos cambios. Con el pasar del tiempo ser de izquierda significó: progreso, justicia social, antimilitarismo, defensa de los trabajadores y respeto de los derecho humanos. Lamentablemente los desvaríos ideológicos de la izquierda latinoamericana la han llevado a cerrar filas en torno a un proyecto autoritario, militarista y explotador: el Socialfascismo bolivariano. 
Esta incomprensible genuflexión ideológica de la izquierda, incluyendo buena parte de la venezolana, ha llevado a aguerridos luchadores de antaño a defender “rodilla en tierra” a un proyecto reaccionario y fascista que actúa brutalmente contra la disidencia política como lo hacia la derecha de la IV república. Los antiguos paladines del “derecho a manifestar” hoy apoyan sin escrúpulos la represión masiva y el asesinato de jóvenes como Bassil Dacosta, Roberto Redman, Geraldine Moreno y muchos mártires más. 
Estos subordinados intelectuales callan cobardemente ante el bombardeo inmisericorde de gases lacrimógenos contra niños y ancianos en zonas residenciales. Enmudecen frente a los actos vandálicos y salvajes de la Guardia Nacional, los cuerpos de seguridad del Estado y de los escuadrones de la muerte (entiéndase colectivos). Los otrora defensores de los derechos humanos han devenido en apologetas de una feroz represión inédita tanto en extensión como en crueldad en tiempos recientes. 
Son las meretrices ideológicas que desde sus curules de la Asamblea Nacional (AN) felicitan a la GN por su “impecable actuación” durante las protestas. Recordemos que la GN siempre ha constituido un pilar fundamental en la estrategia represiva del bloque hegemónico. Desde su fundación (1937) ha estado implicada en la represión contra campesinos, obreros y estudiantes, así como en el asalto a sindicatos, domicilios y universidades. 
A esta izquierda-militarista y ramplona solo le queda su gastada verborrea para justificar lo injustificable, así como su eterna creencia de que todo el mundo “complota” contra el proceso bolivariano, desde Mr. Obama y su CIA, pasando por los poderes fácticos, hasta llegar a Mickey Mouse.
Ha sido decepcionante la actitud alcahueta y cómplice de los Presidentes Mujica, Rousseff y Bachelet quienes sufrieron en carne propia la represión salvaje de gobiernos militaristas. Igualmente las declaraciones de Camila Vallejo líder estudiantil chilena quien no tan solo ha callado ante las violaciones de lo derechos fundamentales, sino que ha expresado su apoyo al régimen. 
¡Esa no es la izquierda en cuyas filas he luchado y seguiré luchando por el resto de mis días! 

VENEZUELA NO ESTÁ DIVIDIDA. ESTÁ SOMETIDA.

Venezuela no está dividida, está sometida

Los populismos oligárquicos, que con el tiempo devienen en verdaderas dictaduras populistas, son una real amenaza a la democracia en Latinoamérica y en el mundo.
Los populismos oligárquicos, que con el tiempo devienen en verdaderas dictaduras populistas, son una real amenaza a la democracia en Latinoamérica y en el mundo.

El populismo ha pasado de mera patología a ideología, y de esa forma se ha vuelto más obcecado y fanático que de costumbre

Rafael Eduardo Micheletti
 / Tribuna de Periodistas (Argentina)
Rafael_Micheletti_1Una triste postal ha recorrido últimamente el mundo bajo el rótulo de “una Venezuela dividida”. La imagen habla por sí sola. De un lado, manifestantes opositores encerrados en un cordón de policías, borroneados por las restricciones tecnológicas y visibles sólo a través de Internet. Del otro, una algarabía desconcertante de vivos colores transmitidos por cadena nacional en alta definición, con elpresidente Nicolás Maduro a la cabeza anunciando la detención de un líder opositor tras imputarle las muertes ocurridas durante una marcha opositora que chocó con la represión tercerizada de las impunes bandas chavistas.
En general, tanto medios favorables al populismo como contrarios al mismo aceptan la consigna de que la tensión enVenezuela (y en sus satélites ideológicos y políticos) es fruto de una división o polarización espontánea. Una mitad piensa algo, la otra piensa lo opuesto y, como los caribeños son pasionales, el resultado sería un sistema de alta tensión. El gobierno, en ese contexto, vendría a ser una víctima más de las circunstancias y no el responsable. Pero la verdad es distinta. Basta con preguntarse por qué esa división extrema se da sólo en los países populistas (como Venezuela, Ecuador y Argentina) y no en los democráticos (como Uruguay, Chile y Brasil) donde la convivencia es posible.
El populismo ha pasado de mera patología a ideología, y de esa forma se ha vuelto más obcecado y fanático que de costumbre. Parte de esa ideología es la noción amigo/enemigo (tomada del jurista nazi Karl Schmitt), que le sirve para justificar la apropiación del Estado (Laclau) y para instalar una dicotomía irreconciliable (Mouffe). Estos dos últimos objetivos le permiten al gobernante populista mantener un simulacro de puja simétrica en forma relativamente controlada.
Se trata en realidad de un sistema de vocación dictatorial (busca la suma del poder público) pero sustentado en una base oligárquica-clientelar (entramado social con pandillas, organizaciones sociales y caudillos financiados por el Estado que se adueñan de los territorios a través de la distribución de prebendas).
El populismo se consolida, por lo general, en sociedades clientelares. Esto último se dio tradicionalmente enLatinoamérica. De ahí la predilección del sistema por nuestro continente. Pero dicho modelo político implica también unaacentuación del poder central, en desmedro de la oligarquía feudal, que pierde poder político autónomo para convertirse en una especie de nobleza. Sigue siendo oligarquía en el sentido de ser beneficiaria de privilegios económicos y cargos públicos, pero como la idea de oligarquía es una categoría política, en verdad se trata más bien de una especie de corte del rey, al viejo estilo del absolutismo monárquico. Esa corte populista está conformada por fanáticos adoctrinados en el culto al líder y la demonización y el odio ejercidos contra quien piensa distinto.
Se puede hablar de populismo oligárquico o dictadura populista, según el foco se ponga en el entramado clientelar o en el ejercicio despótico del poder político central. A simple vista, Venezuela está dividida en partes iguales, pero hay que tener en cuenta el enorme costo que tiene para un opositor manifestarse, arriesgándose a la represión policial o a una artera bala de algún delincuente cooptado por el gobierno. Por el contrario, el adherente al oficialismo cuenta con todas las facilidades de los recursos y las instituciones públicas funcionando a su favor.
A simple vista, los gobiernos de Chávez y Maduro han sido elegidos democráticamente, aunque en el último caso el margen de fraude directo parece haber sobrepasado los límites impuestos por los observadores internacionales más condescendientes. De cualquier forma, las condiciones para competir por la presidencia son absolutamente desiguales; salvo circunstancias excepcionales, quien maneja el Estado gana las elecciones ya que no hay Estado de Derecho que limite su uso discrecional.
A simple vista, opositores y oficialistas pueden expresarse, pero los primeros lo hacen a través de medios cada vez más debilitados y escasos, fuertemente perseguidos y arbitrariamente multados por el gobierno (hasta el punto de que hoy les queda casi solamente Internet). En las antípodas, el chavismo tiene un gigantesco emporio mediático privado-estatal monopólico a su disposición.
Los populismos oligárquicos, que con el tiempo devienen en verdaderas dictaduras populistas, son una real amenaza a la democracia en Latinoamérica y en el mundo. Claro que, para vislumbrar esta realidad, es preciso analizar el sistema democrático en forma sustancial, atendiendo a la real distribución del poder político en el pueblo en su conjunto. Ese sea quizás el desafío actual de la incipiente cultura política democrática latinoamericana