viernes, 18 de julio de 2014

VENEZUELA: DEL "PRESIDENTE OBRERO" A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

Un regalo del “Presidente Obrero” a los trabajadores públicos

Como ya es común en la propaganda del Gobierno, tales anuncios son una nueva burla y un engaño monstruoso hacia los millones de empleados y trabajadores públicos.
Como ya es común en la propaganda del Gobierno, tales anuncios son una nueva burla y un engaño monstruoso hacia los millones de empleados y trabajadores públicos.

El “chavismo crítico” aún no entiende o no le conviene entender que Chávez siempre fue un caudillo al servicio del capital

Pablo Hernández Parra
 / 
Pablo_Hernandez_Parra_1El Sr. Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela es legalmente el patrón de más de dos millones de trabajadores  al servicio del Estado venezolano. El viernes pasado el gobierno anunció a los cuatro vientos: “Aprueban aumento de sueldo a funcionarios y obreros públicos”.
Como ya es común en la propaganda del Gobierno, fundada en la manipulación de cifras, la mentira pura y simple, y el ocultamiento de información, tales anuncios son una nueva burla y un engaño monstruoso hacia los millones de empleados y trabajadores públicos. La nueva escala de sueldos y salarios publicados se aprecia en el siguiente cuadro[1]:
Venezuela_aumento_salarios_publicos_2014
¿Qué significa esta tabla y cuáles son las consecuencias para los trabajadores públicos?
En esta semana diversos voceros del Gobierno y del sector privado han anunciado la inminencia de la unificación cambiaria, como condición sine qua non impuesta por la banca internacional para refinanciar la deuda externa, cuyo monto principal para el presente año el gobierno debe cancelar para los meses de septiembre-octubre. Y como ya es de conocimiento público, el Gobierno no tiene los dólares para cumplir con semejante compromiso.
Hasta hoy las posibles tasas de unificación propuestas giran en establecer la tasa de cambio a 25-30 BsF. /$ propuesta por sectores del gobierno[2] y asomada por el banco inglés Barclays. Otra propuesta es elevarla a nivel de SICAD II 50 BsF. /$[3] y la aspiración de los banqueros internacionales de que la unificación se establezca en 70 BsF. /$.
La implantación generalizada que se ha hecho del SICAD II para la mayoría de las transacciones de importación, viajes, etc., no deja lugar a dudas de que la unificación apunta a tener esa base mínima. Sin embargo, la banca internacional considera que unificar a ese nivel, manteniendo el dólar paralelo, es mantener y estimular la corrupción. En todo caso, cualquiera que sea la medida que se tome ella constituirá la legalización de la mega devaluación que ya está en marcha en Venezuela desde marzo del 2013 cuando el dólar paralelo se disparó de 22,80 BsF. /$ a 87,71 en febrero del presente año. En ese sentido comparemos el “alza” salarial anunciada por el Gobierno con las tasas de cambio posible una vez establecida la unificación cambiaria y veamos cual es la realidad del aumento prometido.
Venezuela_salarios_vs_tasas_2014

En cualquiera de las variantes de la unificación cambiaria propuestas, pero especialmente al nivel del SICAD II que ya está en marcha, la conclusión es clara y categórica: Reducción brutal del costo de la mano de obra venezolana en beneficio del capital financiero[4]. De 738,09 $/Mes a BsF 6,30 según la tasa oficial que el gobierno usa con fines de engaño y manipulación a 93 $/Mes[5], lo que equivale a 3,10 $/hora. De cumplirse la posición de la banca y unificar a BsF 70, además de lo catastrófico que sería para el trabajador venezolano, que lo colocaría en condiciones de semi esclavitud asalariada, podría colocar la rebelión popular en el orden del día que, en definitiva, es el verdadero enemigo y temor que unen a Gobierno y oposición.
Los trabajadores públicos deben adquirir conciencia de que esta devaluación coloca el costo de su fuerza de trabajo a los niveles del trabajador de China, la India y Pakistán, cuyos salarios giran en torno a los 2 a 3 $/día. Mientras tanto, en el Imperio el presidente Obama acaba de decretar el salario mínimo en 10 dólares la hora[6]. El descaro y el cinismo con que actúa este Gobierno contra la población trabajadora no conocen límites, ni se para en escrúpulo alguno, incluyendo la burla y desprecio hacia su propia base de apoyo como es una parte importante de los trabajadores a su servicio.
Abaratar la mano de obra, reducir el gasto social, aumento general en los precios de alimentos, medicina, repuestos, tarifa de servicios públicos, privatizar el yacimiento petrolero, tal es el verdadero legado que Chávez le dejó a los trabajadores y que el dúo Maduro-Cabello cumplen con absoluta fidelidad, pese a las quejas gritos y lamentos del “chavismo crítico”[7],que aún no entiende o no le conviene entender que Chávez siempre fue un caudillo al servicio del capital[8], cuya misión no era otra que conducir a la quiebra al país con las mayores reservas petroleras del mundo, endeudándolo con una deuda “eterna” cuyo monto y poseedores sigue siendo un secreto.
Esta reducción de hecho del salario de los trabajadores públicos, forma parte de los acuerdos previos que se llevan a cabo con la banca internacional, con miras a refinanciar la deuda externa[9], renegociación que no significara en absoluto ni una solución a la crisis, ni mucho menos al fin del desabastecimiento y al aumento de la inflación. Como bien lo estableció el Fondo Monetario Internacional, la crisis que sufre Venezuela se empezará a sentir con toda su crudeza en el 2015 cuando la hiperinflación, el aumento del desempleo y el retroceso económico, incrementen la acción de los verdaderos agentes del “terrorismo, la subversión y de la guerra económica” como son: desempleo, delincuencia, violencia policial y militar, hambre, miseria y pobreza.
Las candelitas que el Sr. Maduro declaró haber apagado en marzo con motivo de las manifestaciones, se están convirtiendo en un incendio, y para empeorar la situación al Sr. Maduro solo le queda aumentar el precio de la gasolina como última medida para evitar que la chispa incendie la pradera. Por ello, la única salida que le queda a la banda militar-política que dirige al país, es pasar abiertamente a la guerra no convencional, tal como lo declarara el general Padrino en meses pasados.[10] Ante la inflación galopante, el desabastecimiento, el aumento del desempleo y de la crisis, para mantenerse en el poder al gobierno solo le queda el recurso de la violencia, que con especial celo viene cultivando y aupando en los últimos años

PATRIA SOCIALFASCISTA: UN FRAUDE DESPÓTICO.

Patria socialfascista: Un fraude despótico

En nombre de la Patria se han cometido los peores abusos y crímenes en la historia.
En nombre de la Patria se han cometido los peores abusos y crímenes en la historia.

Todo aquel que se opone al pensamiento facho-bolivariano es enemigo de la Patria

José Rafael López Padrino
A raíz de la llegada de la logJose_Rafael_Lopez_Padrino_1ia militar bolivariana al poder, se ha impuesto un “neolenguaje fascista” al margen de la retórica socialista con que suelen enmascararla. En esta deformación del lenguaje las palabras han sufrido un proceso de destrucción y pérdida de su significado real con la finalidad de limitar su entendimiento y su comprensión.
Conceptos como los de Patria, soberanía, independencia, socialismo, pueblo, libertad, entre otros, han dejado de significar lo que simbolizan. Han sido distorsionados y sacralizados por la casta militar bolivariana a fin de justificar la usurpación del poder, la represión, la tortura y el asesinato político cometidos en nombre de una bastarda revolución.
Como todo movimiento totalitario, el fachochavismo se encargó de falsear y desconceptualizar la noción de Patria como estrategia de su proyecto despótico y militaristaFraude que le permitió establecer una asociación siniestra entre la imagen del fallecido tte. coronel y el concepto de Patria. Así, hablar del Chávez fue el equivalente a invocar a la Patria y viceversa, hablar de la Patria fue sinónimo de la figura de Chávez. No olvidemos que la ideología nazi-fascista utilizó hábilmente la fusión Patria-líder como mecanismo de control social e instancia de terror masivo en su objetivo de establecer un dominio total sobre la sociedad. 
Con base a este concepto de Patria construido a imagen y semejanza del tte. coronel, todo aquel que se opone al pensamiento facho-bolivariano es enemigo de la Patria. Esta perversa concepción la han utilizado los milicos bolivarianos para reprimir, asesinar y aplicar un siniestro terrorismo de Estado, a fin de exterminar “justificadamente” a los enemigos de la Patria (apátridas), quienes representan el enemigo interno del cual hablaba el jurista nazi Carl Schmitt. 
La sociedad venezolana avanza de forma inexorable hacia una barbarie que recuerda la vivida por los pueblos alemán e italiano y más recientemente por los países del Cono Sur. Escuchar al milico Padrino López hablar en la Asamblea Nacional de que la gran misión de la FAN es la reconstrucción de la Patria, así como la derrota del mal, nos retrotrae a los tiempos de las dictaduras militares del continente, quienes bajo la excusa de refundar a la Patria y derrotar al eje del mal encarcelaron, torturaron y asesinaron a miles de ciudadanos. 
El militarismo fachochavista en nombre de su manoseado concepto de Patria violenta los derechos constitucionales, persigue a los trabajadores, reprime a los estudiantes, promueve la sumisión y enaltece la tortura. Para ellos la palabra Patria se transforma en conjuro, en condena de todos aquellos que nos oponemos a su naufragado proyecto político. Detrás de la revolución caricaturesca del fallecido tte. coronel se esconde un siniestro proyecto salpicado por el dolor y la sangre de las víctimas del salvajismo de la bota militar. En nombre de la Patria se han cometido los peores abusos y crímenes en la historia.

VENEZUELA: SALVEMOS LA UNIDAD

Salvemos la Unidad

En 1956, el PCV, dirigido por Pompeyo Márquez, lanzó la política de conformar la Junta Patriótica para poder derrotar la dictadura de Pérez Jiménez.
En 1956, el PCV, dirigido por Pompeyo Márquez, lanzó la política de conformar la Junta Patriótica para poder derrotar la dictadura de Pérez Jiménez.

Esta es la raíz del problema: la merma en el apoyo popular a Maduro y su cuestionamiento como líder en estos tiempos

José Guerra
 / Tal Cual
Jose_Guerra_1En la medida que avanzan las contradicciones en el seno del gobierno, algo similar sucede en la oposición. Con la desaparición física de Chávez, las distintas falanges que hacen vida en el PSUV y fuera de él, se han comenzado a manifestar con singular fuerza al compás del deterioro que exhibe la gestión de MaduroEsta es la raíz del problema: la merma en el apoyo popular a Maduro y su cuestionamiento como líder en estos tiempos. Si el país viviera una bonanza económica, muy probablemente el gobierno estaría mejor valorado por los venezolanos y las críticas internas fueran de baja intensidad.
Existen dos grandes contradicciones en el bloque oficialista. La primera es la que existe al interior del PSUV, expresada ella en el reclamo de un sector del partido respecto de la conformación del Alto Mando Políticoespecie de Buró Político de la época estalinista, que nadie eligió y que se abroga la toma de decisiones, en sustitución de la Dirección Nacional, transformada en una figura decorativa. Ese cogollo estaría conformado por Maduro, Cabello, Cilia Flores, Rafael Ramírez, Darío Vivas, Jorge Rodríguez, Miguel Rodríguez Torres y Tareck el Aisami.
Ese es el poder real, que ha sustituido la dirección colectiva. Con las cartas de Giordani y Héctor Navarro se evidenciaron además los profundos desacuerdos sobre la conducción de la política económica, lo que ha significado un severo cuestionamiento al viraje que plantea Ramírez para enfrentar la crisis.
La segunda gran contradicción es la que existe entre los aliados y el PSUV, que para todos los fines prácticos son objeto de utilería electoral, sin ninguna incidencia en las medidas que adopta el gobierno. Estos convidados de piedra hasta ahora reclaman su espacio al PSUV. Así, el PPT, PCV, Marea Socialista, Círculos Bolivarianos, Redes y un archipiélago de grupos y subgrupos, parecieran estar dispuestos a no seguir siendo los actores pasivos del desgaste del gobierno y demandan posiciones dentro del gobierno.
En medio de la crisis económica, ambas contradicciones se han profundizado y no tienen solución aparente, debido a que la incorporación efectiva de esos partidos y grupos al gobierno haría más difícil y complicada la toma de decisiones duras y urgentes que debe aplicar el Ejecutivo para conjurar el desmadre económico.
Este contexto favorable, de deterioro del gobierno, no ha sido aprovechado plenamente por las fuerzas democráticas agrupadas en la MUD. Hoy esta instancia de coordinación política, principalmente electoral, está también atravesada por pugnas interpartidistas que la amenazan seriamente. Aunque nunca compartí la tesis de La Salida, sus proponentes son una fuerza visible y real que es necesaria para el objetivo principal que no es otro que derrotar al gobierno y gobernar aVenezuela.
Estando de acuerdo en el objetivo estratégico, queda la asignatura pendiente de acordarse en lo táctico, es decir en la forma de vencer al gobierno y conquistar el poder político. Una diferencia en la forma no puede arruinar el esfuerzo unitario. La Unidad es un sentimiento que está consolidado en el pueblo porque éste aprendió que ninguna fuerza individualmente es capaz de derrotar al binomio Estado-PSUV que detenta el poder.
Como referencia conviene recordar que en 1956, el PCV, dirigido por Pompeyo Márquez, lanzó la política de conformar laJunta Patriótica para poder derrotar la dictadura de Pérez Jiménez. Ello permitió entonces conjugar los esfuerzos dispersos de AD, Copei y URD y derrocar a la tiranía. Ninguno de esos partidos podía doblegar a la dictadura. En Chile, la única forma de salir de Pinochet fue con una gran alianza de partidos, enfrentados hasta entonces unos con otros, para lo cual la experiencia venezolana de 1956 fue muy valiosa.
En cualquier evento, sea una Asamblea Constituyente, renuncia de Maduro, movilizaciones de calle, entre otras, siempre sucederá un acto electoral y la conformación de un nuevo gobierno que reemplace al actual. Ninguna fuerza política por sí misma está en condiciones ella sola, de llevar adelante estas tareas. Y a quien piense que puede hacerlo, la historia le reclamará su irresponsabilidad y falta de olfato para ver la realidad del país.

miércoles, 16 de julio de 2014

F.A.N. CHAVISTA?

¿FAN chavista?

Detrás de la supuesta unión cívico-militar se esconde una idea sobre la cual hay que alertar y es la de tutelar a los gobiernos, al actual y al que venga.
Detrás de la supuesta unión cívico-militar se esconde una idea sobre la cual hay que alertar y es la de tutelar a los gobiernos, al actual y al que venga.

La FAN tiene mucho que aportar al desarrollo nacional pero jamás su rol debe ser el de brazo armado de un partido político

José Guerra
 / Tal Cual
Jose_Guerra_1Se ha erigido como política de Estado la llamada unión cívicomilitar. El binomio con tan cautivante nombre encierra un peligro formidable para un régimen democrático, más aún en Venezuela donde la participación de los militares, no en la política, sino en un partido político ya forma parte de la doctrina constitucional, según lo estableció el TSJ, al autorizar a los integrantes de las fuerzas castrenses a participar en actos proselitistas, del PSUV, se supone. Este país absorto en su crisis no atina a ponderar adecuadamente los riesgos de tal decisión para la estabilidad política presente y futura.
Lo decidido por el TSJ ha sido potenciado recientemente por discursos y proclamas, cada una de ellas más grave que la anterior para la democracia venezolana. Muchas veces los problemas cotidianos y la premura no permiten valorar adecuadamente los efectos de acciones y medidas en un ámbito tan delicado como el militar. Vendida con atuendo de doctrina, se establece que el presidente Chávez configuró una tesis que vincula indisolublemente al pueblo con los hombres a quienes la República les encomendó las armas para su defensa. La osadía va todavía más lejos al postular que el presidente Chávez creó un nuevo cuerpo de pensamiento que tiene rango de omnipresencia y que además es infalible.
Eso es lo que permite afirmar que el chavismo existe como estructura de pensamiento coherente y que por tanto la Fuerza Armada Nacional es chavista. Nos vamos a entrar acá a argumentar lo inconstitucional de tal afirmación, que lo es, sino más bien a alertar sobre los riesgos de tal supuesto. El primer experimento de este tipo lo constituyó el Grupo de Oficiales Unidos que en 1945 en Argentina dio un golpe de Estado encabezado por Edelmiro Farrel y Juan Domingo Perón,basado en la hipótesis de que se requería el concurso de las fuerzas armadas para gobernar ante la incapacidad de los civiles.
A partir de allí Argentina experimentó una sucesión de gobiernos militares que arruinaron a ese país y luego costó mucho reestablecer la democracia. Esas ideas permearon por América Latina y los militares encontraron sustento conceptual en procura de gobernar. Pérez Jiménez fue un buen ejemplo de ese militarismo esparcido como virus por toda la región. Con su caída en 1958 se pensó que nunca más existiría un gobierno militar en Venezuela o tutelado por los militares.
Con los dos intentos de golpes de Estado ocurridos en 1992 la situación cambió y quienes participaron en esas asonadas ahora están cobrando con creces sus haberes al tomar parte en ellas. Hoy, aquellos que fueron tenientes, capitanes, tenientes coroneles, entre otros grados, participaron y participan en funciones gubernativas, unos como militares activos y otros como militares retirados hasta el punto de copar en cuestionada gestión, funciones claves en la Administración Pública. Cadivi, la Tesorería Nacional, ministerios y empresas del Estado, gestionados por esos oficiales de la FAN, han sido objeto de cuestionamiento.
Pero tan peligroso para el prestigio y el decoro de la FAN con lo que sucede con el manejo de los fondos públicos, es el hecho una definición de la FAN como chavista debido al peligro que deviene del hecho de que ninguna corriente política es permanente y la FAN sí lo es. La FAN fue gomecista y dejó de serlo aunque ese tirano haya creado unEjército moderno. También fue perezjimenistasy luego de depuesto el dictador en cinco años ya no había un oficial que lo siguiera. De las temibles fuerzas armadas llamadas bolcheviques de la extinta URSS no queda sino el recuerdo.
El llamado chavismo no es ni una filosofía política ni mucho menos un entidad doctrinaria coherentemente labrada. Es más bien un sentimiento que penetró en un sector de la población, hoy claramente minoritario, entre otras cosas por el desastre en que sus legatarios sumieron al país. De allí lo arriesgado de adscribir la institución armada a una formación política. Detrás de la supuesta unión cívico-militar se esconde una idea sobre la cual hay que alertar y es la de tutelar a los gobiernos, al actual y al que venga.
Ante la ineptitud de Maduro para gobernar a Venezuela y frente a su inseguridad y nerviosismo, los sectores más pretorianos lo han cercado y hecho de él un virtual rehén. De concretarse una derrota del PSUV en comicios libres, basados entonces en la tesis de la unión cívico-militar y el supuesto carácter chavista de la FAN, elementos militares pueden embarcarse en una aventura que implique desconocer al presidente electo por el pueblo. Si es chavista la FAN, ¿aceptarán los altos mandos a un presidente que no se avenga con esa corriente política? La FAN tiene mucho que aportar al desarrollo nacional pero jamás su rol debe ser el de brazo armado de un partido político.