jueves, 14 de agosto de 2014

LA UNIDAD EN LA POLÍTICA.

El presente artículo se basa en dos tesis.
1. La desunión y no la unidad es condición elemental de la política
2. La unidad en la política moderna es antes que nada una unidad electoral.
De acuerdo a la primera tesis hemos de tener en cuenta que la política surgió precisamente como una forma destinada a marcar diferencias entre bandos, sin recurrir a las armas.
La política en sentido histórico es –invirtiendo la famosa fórmula de Clausewitz- la continuación de la guerra por otros medios. Sin diferencias y des-uniones, no hay política. La política, por lo tanto, ha de tener lugar sobre un campo dividido e incluso fragmentado.
La unidad en la política surge frente a la necesidad de dirimir diferencias con un enemigo al cual no podemos derrotar con nuestras propias fuerzas (números, medios, dinero). Frente a ese enemigo buscamos unirnos con otras fuerzas diferentes a nosotros y para eso deponemos, aunque sea por un breve plazo, las diferencias, para lo cual se requiere de que esas diferencias existan. La unidad, no hay otra posibilidad, es hija de la desunión.
Para recurrir a una ya antigua opinión de Michael Walzer, hacer política supone dominar dos artes: El arte de unir y el arte de separar. Hay momentos de unidad, pero a la vez hay otros de separación. No separarse a tiempo puede ser tan fatal como no unirse a tiempo (y no solo en la política)
Hemos de convenir en que cuando hablamos de política nos referimos a la política moderna, vale decir, a aquella que tiene lugar no solo en un espacio político, sino en uno político-republicano.
Una república presupone antes que nada, de una constitución, es decir de un orden reglamentado por un derecho público. La democracia en cambio, presupone, si no de un gobierno del pueblo, de un pueblo soberano. Las repúblicas que solo garantizan elecciones sin posibilidad de que el pueblo ejerza soberanía (incluyendo por supuesto a la oposición) no pueden ser llamadas, en sentido estricto, democracias. En ellas pueden tener lugar luchas por la democracia (en las ex repúblicas soviéticas, por ejemplo) pero eso es algo diferente.
La soberanía del pueblo no supone su infalibilidad. Lo pueblos se equivocan tanto como sus políticos. Esa es la razón por la cual, Immanuel Kant, siguiendo a Aristóteles, se pronunció a favor de la forma republicana en contra de la forma democrática de gobierno. No le faltaron motivos. El espectáculo que ante sus alemanes ojos brindaba la naciente democracia de los franceses, era más que deplorable.
No obstante, la democracia no puede existir con prescindencia de un orden republicano. A la inversa, una república no requiere de un orden democrático. Si miramos el mapamundi podemos comprobar que en nuestro planeta predomina la forma republicana de gobierno por sobre la republicana-democrática.
Ahora bien, en el marco de las luchas democráticas al interior de una república, derrotar a un enemigo implica acumular más poder que el del enemigo. Ese poder, si no estamos hablando del poder de las armas -por definición, ajeno a la política- solo puede ser numérico. Por lo tanto, si nosotros somos más, tendremos más poder político que el enemigo (Hannah Arendt). De ahí que el objetivo de toda lucha democrática es alcanzar la mayoría frente a un enemigo común.
El poder político es también matemático. Quien va a la política a dejar testimonio histórico o a buscar gloria o fama, está muy equivocado. Podrá en determinadas ocasiones ser un mártir; incluso un mesías, pero no un político. El objetivo de toda política es sumar y eso significa restar fuerzas al enemigo. Quien no sabe sumar debe ir a la escuela, no a la política.
La unidad política solo puede tener lugar entre quienes buscan una mayoría. Quienes no tienen vocación de mayoría no solo pueden, tampoco deben formar parte de un bloque unitario. La unidad –esa es la idea- nunca puede ser un fin en sí. No existe la unidad por la unidad. La conclusión es drástica: Hay que alejarse lo más rápido posible de quienes están en contra de la unidad política. Eso quiere decir que hay veces en las cuales la matemática política debe ser aplicada en sentido inverso. Bajo determinadas condiciones, más puede ser menos y menos puede ser más. Una unidad con los que no están de acuerdo con la lucha por la mayoría, no es sumatoria, luego tampoco puede haber unidad con ellos.
Ahora bien, la mayoría –si es que no queremos delegar el poder político a las encuestas- solo puede ser medida en términos electorales. La unidad política es y será siempre electoral. Y con esa afirmación entramos a explicar el sentido de la segunda tesis.
Convendrá aclarar que la unidad en la política no es lo mismo que un acuerdo puntual entre grupos y partidos diferentes. La izquierda y la derecha en una determinada nación –hay muchos ejemplos- pueden unirse para votar juntos en contra o a favor de una ley y al día siguiente continuar luchando entre sí. Eso no es unidad, es solo un acuerdo. Pero si la derecha y la izquierda se unen para impedir que un enemigo (supongamos, un fascista) acceda al poder, podemos sí hablar de una unidad de los contrarios (fue el caso de los Frentes Populares europeos durante los años treinta)
¿Cómo analizar situaciones en las cuales no hay elecciones o las elecciones son una farsa? En ese punto se hace necesaria una aclaración: Hay, efectivamente, dos tipos de unidad. La unidad electoral y la unidad insurreccional. La primera, ha de reiterarse, no puede prescindir de la mayoría. La segunda, en cambio, sí. Eso quiere decir, mientras la unidad electoral es política y no militar, la unidad insurreccional es más militar que política, pues supone el derrocamiento de un gobierno no por una mayoría, sino por un acto de fuerza. Sin embargo, hay ejemplos históricos que han verificado la posibilidad de derrotar a regímenes que controlan todo el aparato electoral. En ese caso podríamos hablar, estirando los términos, de auténticas insurrecciones electorales.[1]
La insurrección (no electoral) pertenece más al arte de la guerra que al de la política. Por esa razón, un llamado insurreccional solo es posible sobre la base de la existencia de una fuerza militar propia (ejército paralelo) o sobre la base de una división pre-existente del ejército oficial. Llamar a una insurrección en contra de un régimen que no ha anulado las elecciones como vía política y sin tener la dotación militar mínima para tomar el poder, es una locura que se paga muy caro.[2]
No obstante, si las insurrecciones no son en sí un acto democrático, su objetivo sí puede serlo. Más todavía, las insurrecciones más exitosas de nuestro tiempo han sido aquellas en las cuales sus actores han incluido en su agenda la promesa de un orden democrático, orden al cual pertenecen, por definición, las elecciones. O dicho de modo más exacto: las insurrecciones, no siendo en sí democráticas, pueden crear las condiciones de un orden en donde los diversos bandos se alinean políticamente para luchar por la mayoría.[3] Las insurrecciones, en determinados momentos, pueden llegar a ser hechos para-democráticos y, por eso mismo, para-electorales.
Lo importante, en cualquier caso, es que la unidad política está cruzada de punta a cabo por la perspectiva electoral. Si no hay elecciones, no hay unidad política. ¿Para qué?
La unidad puede ser post- o pre-electoral. Nunca anti- o no-electoral. Es pre-electoral cuando diversas fuerzas convergen con el objetivo de alcanzar la mayoría frente a un enemigo común. Es post-electoral cuando son formados gobiernos de coalición entre dos o más partidos con el objetivo de asegurar la gobernación del país. Las primeras priman en los sistemas presidencialistas. Las segundas en los parlamentaristas. En ambos casos, el factor que define a la unidad es una elección, sea antes o después de ella.
Así podemos explicarnos por qué los más destacados líderes políticos de nuestro tiempo han sido excelentes candidatos. En la democracia moderna la diferencia entre líder y candidato es cada vez menor. En América Latina, la mayoría de los líderes políticos –desde Perón a Mujica, pasando por Betancourt, Allende, Lagos, Lula, Arias, Chávez, Uribe, Santos, Capriles, y otros- han sido grandes candidatos.
La ligazón entre liderazgo y candidatura es muy importante. Será tematizada en un próximo artículo.





[1]              No me referiré nuevamente al ya mítico plebiscito chileno de 1988 que unió a todas las fuerzas democráticas de la nación en un “No” contra una dictadura que controlaba todas las instancias electorales. Hay otros casos. Uno de los más notables y menos citados fue el triunfo electoral de Vicente Fox el año 2000 cuya coalición puso fin a la dominación del PRI, partido-estado que regía los destinos de México desde 1929 y controlaba a todo el aparato electoral. Junto a Fox y su “Alianza para el Cambio” se unieron partidos como el PAN, el Partido Verde y el Partido Auténtico de la Revolución.
[2]              Esa fue la gran locura de los grupos insurreccionales latinoamericanos de los años sesenta y setenta de América Latina como Los Tupamaros, los Montoneros, El ERP, el MIR, la ultraizquierda del PS chileno, y otros. En algunos casos se levantaron en contra de democracias plenamente constituidas (Chile, Uruguay). Todos fueron  apoyados desde Cuba.
[3]                 Prácticamente no ha habido insurrección victoriosa sin una promesa democrática, incluyendo las elecciones. El mismo Fidel Castro de “La Historia me absolverá” edificó un programa  post-dictatorial que contemplaba en primera línea la celebración de elecciones libres. Que Fidel Castro se haya traicionado a sí mismo, y con eso a toda su nación, es otro tema.

domingo, 10 de agosto de 2014

VENEZUELA: UNA COLONIA DEL IMPERIALISMO CHINO

Venezuela: Una colonia del imperio asiático

El grupete que “desgobierna” al país ha convertido a Venezuela en una verdadera colonia del imperio asiático.
El grupete que “desgobierna” al país ha convertido a Venezuela en una verdadera colonia del imperio asiático.

El “socialismo de mercado” ha sido la excusa que ha utilizado la élite gobernante de ese país para justificar el capitalismo-autoritario del Estado chino

José Rafael López Padrino
 / 
Jose_Rafael_Lopez_Padrino_1El difunto comandante eterno siempre nos habló de un fantasioso mundo multipolar en contrapartida al mundo hegemónico capitalista. Alimentaba su equivocada teoría con las emergencias de economías como la de China, Rusia, India, entre otras. Ignoraba el dicharachero de Sabaneta que todas esas economías consideradas por él como opciones distintas al capitalismo hegemónico, eran igualmente capitalistas, y en algunos casos practicantes del capitalismo salvaje. En ese afán por impulsar su fantasía multipolar y renunciando a la soberanía nacional los regímenes del fallecido tte. coronel y del inefable Maduro han entregado nuestras riquezas a transnacionales rusas, iraníes, hindúes, pero en especial a empresas Chinas.
A pesar de toda la falaz retórica del tte. coronel en cuanto a las bondades del socialismo chino, vale recordar que a partir de la muerte de Mao en 1976, tras intensos conflictos políticos y sociales, se iniciaron una seria de cambios económicos que fueron propiciados inicialmente por Zhao Siyang, y continuados por Den Xiaoping, Jiang Zeming y más recientemente por Hu Jintao. Cambios que permitieron la llegada masiva de inversiones extrajeras al país, dando inicio a la restauración de un capitalismo salvaje al cual llaman engañosamente “socialismo de mercado”.
La realidad es que en la China de hoy no queda absolutamente nada del socialismo del pasado con todas sus imperfecciones y deficiencias. En la China “socialista” de la cual hablaba el vocinglero de Miraflores, los trabajadores tienen las jornadas más largas, los peores salarios y los menores derechos sociales y laborales de todos los trabajadores asiáticos. El “socialismo de mercado” ha sido la excusa que ha utilizado la élite gobernante de ese país para justificar el capitalismo-autoritario del Estado chino. Esta es la realidad más allá de las fantasías del comandante galáctico y de otros sectores afines al régimen que siguen viendo al modelo chino como ejemplo a seguir para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
El Estado chino como parte de su política expansionista ha estado en la búsqueda de materias primas para alimentar su inmensa economía. Ello explica la firma del acuerdo entre la corporación Citic Group y el Estado venezolano (09/2012) la cual estipula el asentamiento de 27 campamentos geológicos ubicados en 12 estados del país, durante 5 años, a fin de generar los mapas para planificar la minería de la nación. El acuerdo establece estudios geoquímicos, de investigación y evaluación de recursos minerales, con énfasis en Guayana y los Andes, exploración y cálculo de reservas de hierro, oro y bauxita (en Bolívar); fosfato (Táchira, Mérida y Falcón) y cobre (Táchira). Labor que por ley le corresponde realizar al Estado venezolano por su valor estratégico, como además lo establece el artículo 117 de la Ley de Minas de 1999.
Además, es insólito que una nación le pida a otra que se encargue de la exploración de su territorio. Es un acto contrario a la soberanía nacional, de la cual tanto habla el fachochavismo, porque se le esta entregando la exploración de nuestro territorio a un país extranjero. Citic Group ha expresado su interés en participar en la explotación del coltán, bauxita, hierro y fosfato y ya participa en la explotación de oro y cobre de Las Cristinas, la reserva aurífera más grande del país.
Los capitalistas chinos han entendido que más que arriesgarse a montar complejos industriales o empresas productivas de bienes y servicios, es mucho mejor participar en la especulación financiera. Por ende, el mercado financiero internacional se ha ido constituyendo como motor y pilar del capitalismo salvaje chino. Prueba de ello ha sido la línea crediticia, por más de $54.000 millones, que el imperio asiático le ha concedido al Estado venezolano. Esta leonina línea crediticia creada en el 2007 ha estado alimentando al inauditable Fondo Chino-Venezuela cuyos recursos debían de ser administrados por elBanco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y direccionados a proyectos habitacionales, automotrices, agrícolas, eléctricos, tecnológicos, de transporte y comunicaciones.
Sin embargo, la realidad es que dichos fondos han sido manejados tanto por el tte. coronel como por Maduro con una gran discrecionalidad. Préstamos que estamos garantizando con crudo que aún se encuentra en el subsuelo y que pagaremos igualmente con hidrocarburos en los años por venir. Venta que se hará a un precio preferencial de 40-45 dólares por barril, mientras que el mismo se cotiza actualmente en el mercado internacional entre 95-102 dólares el barril.  Además, el uso de estos recursos crediticios nos obliga a comprar a China los insumos necesarios para la realización de los proyectos contemplados en el Fondo. Es así como el régimen de Beijing se ha asegurado de un significativo suministro petrolero a futuro a precios por debajo del mercado internacional, consiguiendo al mismo tiempo incrementar sus exportaciones de maquinarias, bienes de consumo intermedio y final, con lo cual estimulan aún más su pujante economía.
Adicionalmente, el gobierno chino también ha realizado importantes inversiones en el área de petróleo y derivados. Gracias a la aprobación de las nuevas leyes orgánicas de Hidrocarburos Gaseosos del 1999 y la de Hidrocarburos del 2001, las cuales sentaron las bases para el inicio de la desnacionalización de PDVSA, así como la de una mayor participación de las empresas extranjeras en el negocio petrolero nacional, el Estado venezolano y el gobierno chino han creado varias empresas mixtas destinadas a la explotación petrolera. Empresas como Sinopec, Petrozumano, Petrourica yPetrosinovensa, y Petrosino son algunas de las muchas empresas mixtas con capital PDVSA y China National Petroleum Corporation (CNPC) que operan en la faja bituminosa del Orinoco bajo la mirada complaciente del régimen.CNCP es la compañía madre de Petrochina, y constituye la segunda petrolera mundial en términos de capital.
El área agrícola también es víctima de la voracidad del capital asiático. Allí también los chinos están haciendo inversiones. Seis convenios entre el Estado venezolano y los capitales chinos se han firmado hasta el presente. Hoy el capital asiático está participando en el cultivo de 5 mil hectáreas y se prevé que estas cifras se eleven a unas 20 mil en los próximos tres años en perjuicio de los productores nacionales. Los acuerdos contemplan además, la recuperación, expansión y consolidación de tierras, fase 2013-2016 (Río Tiznados, Delta Orinoco, Píritu Becerra y Río Guárico); el desarrollo del sistema de riego de Río Cenizo; y la creación de la “Empresa Mixta Socialista Camce Venezuela para industrializar la producción agropecuaria y su importación y exportación”. Además, con la empresaCamc Engineering se contratará la construcción de cinco complejos azucareros, y se repotenciarán y ampliarán otros dos centrales, y se mejorará y optimizará la producción de los centrales azucareros Sucre, Trujillo, Venezuela, Caaez y Cazta.
Asimismo, en materia de transporte la filial de China Railway Engineering Corporation (CREC) participa en la construcción del tramo ferroviario Tinaco-Anaco, y participa con el Estado venezolano (empresa mixta) para ensamblar y producir vagones, y durmientes. En el área eléctrica las empresas chinas participarán en el proyecto de instalación de medidores y en otros planes de las redes de distribución desde el Bajo Caroní.
La dinámica de la economía de China ha empezado a superar las barreras geográficas de ese país, mediante una agresiva estrategia imperial de conquista de mercados y áreas de inversión en otras latitudes. Más que emancipación y soberanía el fachochavismo nos ha llevado a una nueva modalidad de dependencia, de entrega del país al imperio asiático.El feroz capitalismo chino mediante la exportación de sus capitales y la participación sus mega-corporaciones en la explotación de tierras agrícolas, en la megaminería, en el desarrollo de infraestructura vial y medios de comunicación, en la explotación petrolera-gasifera, entre otras áreas, buscan aprovecharse de las enormes debilidades que existen en nuestras economías estableciendo nuevas formas de dominación y de dependencia.
El neo-capitalismo chino ha saltado como felino hambriento sobre nuestra economía tambaleante y colapsada con la complicidad de una bastarda logia militar-civil corrupta y vende patria. El grupete que “desgobierna” al país ha convertido a Venezuela en una verdadera colonia del imperio asiático. ¿De cual patria y soberanía nacional pueden hablar? 

DE COMO EL SOCIALFASCISMO ACABA CON NUESTROS INDÍGENAS.

Los nobles salvajes

Los Yanomamis, cuya población actual no llega a los 15.000 en Brasil y cerca de unos 11.000 en Venezuela, se encuentran hoy en vía de extinción a causa de la invasión de buscadores de oro y la deforestación de sus territorios ancestrales.
Los Yanomamis, cuya población actual no llega a los 15.000 en Brasil y cerca de unos 11.000 en Venezuela, se encuentran hoy en vía de extinción a causa de la invasión de buscadores de oro y la deforestación de sus territorios ancestrales.

Los socialistas salvajes del siglo XXI se encaminan a ocupar nuestras selvas, evitemos su devastación

Edgar Cherubini Lecuna
 /
Edgar_Cherubini_Lecuna_1Resulta paradójico que para el europeo del siglo XVI, los indios del Amazonas representaron una posibilidad de transformación política y social. Las descripciones que Americo Vespucci hizo de Brasily del Amazonas en su Mundus Novus (1501) produjeron un impacto tremendo en la sociedad europea de la época. En especial causó asombro la forma de vivir en absoluta libertad de los indígenas, su vida comunitaria liberada de toda moral conocida y su organización social armoniosa, sin propiedad privada, sin religión, ni reyes. Pensadores del siglo XVI como Thomas More en su Utopía(1516) acogieron la idea del “noble salvaje” del nuevo mundo y su “sociedad comunista” liberada de los “vicios derivados de la propiedad privada” y del “pecado de la riqueza” o de “la frivolidad”, representaban un camino luminoso en medio de la obscuridad y el desasosiego imperantes en Europa.
El noble salvaje pronto se convertiría en una teoría política y un llamado a la independencia y a la revolución.Campanella, Bacon, Montaigne y hasta el mismo Shakespeare, cada uno en su momento, expusieron las virtudes de los indios del Amazonas en contraposición a la de los decadentes valores europeos. Montesquieu en El Espíritu de Las Leyes (1748), hace énfasis en la igualdad: “porque no tienen posesiones, no hay desigualdad”Diderot recoge estas mismas ideas en la Enciclopedia y finalmente la Revolución Francesa y los movimientos independentistas de Américausan como consignas la “libertad” y la “igualdad”.
La traducción que hizo Rousseau de Utopía (1780) fue leída y adoptada por Marx como libro de cabecera. Marx y Engelsdenominaron a las primeras formas de socialismo como “socialismo utópico”, definiendo así lo que debería ser el estado natural de los hombres en sociedad. De allí que la mayoría de los comentaristas de Utopía refieren a esta obra el origen de las ideas Comunistas de los primeros padres tanto del Marxismo como de la Iglesia.
Aun en nuestros días la idea del noble salvaje y su sociedad ideal, ha hecho que en la aproximación a la problemática indígena haya posiciones encontradas entre los que piensan que hay que preservarlos de la contaminación cultural occidental, oponiéndose a su proceso de socialización, entre los que se encuentran antropólogos que han levantado en treinta años de activismo dentro de las universidades latinoamericanas, norteamericanas y europeas, lo que han definido como una nueva “antropología crítica”, “progresista”, “comprometida” y “militante”De allí que las etnias del Amazonas hayan sido tomadas por algunos radicales que buscan a través del tutelaje del indígena la posibilidad de realizar al fin la creación de un comunismo utópico, germen de un cambio planetario.
Por otra parte están los que consideran que las culturas representan un dinámico sistema de intercambio y que su integración a la civilización es inevitable. Entre estas dos posturas no hay consenso y por el contrario, abundan las contradicciones, las posiciones radicales y las distorsiones que impiden tener una visión clara de cómo solucionar la dramática realidad que viven los indígenas en el presente.
Pero la supuesta utopía que anunciaron los ideólogos del Foro de Sao Paulo en 1990, transformada en nuevaInternacional Comunista, cuando decidieron asumir las luchas de los pueblos latinoamericanos bajo nuevas modalidades, entre otras, la de fomentar movimientos políticos étnicos por los derechos de los indígenas o “pueblos originarios”, se ha transformado en un “se vale todo” para beneficio de las multinacionales en Brasil, Ecuador, Bolivia y próximamente enVenezuela.
Etnias y culturas en vías de extinción 
Habitantes originales de la selva, Yanomamö o Yanomamis, viven en los límites virtuales entre Brasil y Venezuela, en un territorio de 250.000 Km². Su población actual no llega a los 15.000 en Brasil y cerca de unos 11.000 en Venezuela. LosYanomamis se encuentran hoy en vía de extinción a causa de la invasión de buscadores de oro y la deforestación de sus territorios ancestrales. El Amazonas venezolano y su territorio de 184.000 Km², forma parte del “pulmón verde del planeta” y constituye una de las más prodigiosas reservas de recursos naturales del mundo, manteniendo el equilibrio climático al producir nubes, lluvias, agua y oxígeno para todo el planeta. En sus selvas han sobrevivido por miles de años diversas etnias que constituyen los reservorios de la sabiduría ancestral de la humanidad. A título de ejemplo, la cultura y cosmovisión de los Yeküana o Makiritares es un modelo de pensamiento digno de ser incluido en el pensum de estudios de las universidades.
Sin embargo, es patético el estado de ingobernabilidad de esos territorios. Los garimpeiros o mineros ilegales brasileños, colombianos y venezolanos, arrasan indiscriminadamente la selva y utilizan mercurio en el proceso de extracción del oro, perjudicando los suelos y envenenando los ríos. Están respaldados por inversionistas que los dotan de armas, logística y helicópteros. Utilizan a los indígenas como guías, los esclavizan en las minas, hostigan y violan a sus mujeres. El solo contacto con los nabë o forasteros, desata entre ellos epidemias causadas por virus ante los cuales su sistema inmunológico no tiene defensas. La mayoría de los 11.000 Yanomamis que habitan en el Alto Orinoco padecen malaria, oncocercosis o ceguera de los ríos, tuberculosis, helmintiasis, asma, hepatitis viral y anemia, entre otras enfermedades.
El Amazonas venezolano es el escenario de una lucha de poderes por el control de esos territorios por parte de militares, diversos entes gubernamentales, multinacionales mineras, madereras y agroindustriales, grupos fundamentalistas, garimpeiros y la guerrilla colombiana aliada con el narcotráfico y el negocio del oro. Todo esto amenaza la supervivencia de los indígenas, víctimas desde hace quinientos años de un etnocidio sistemático. 
En nombre del “socialismo” se promueve la devastación ambiental
Con la venia del régimen chavista, en Venezuela está en marcha una rebatiña orquestada por intereses muy poderosos que buscan la progresiva ocupación de esos territorios y de sus riquezas naturales. Llama poderosamente la atención que el 20 de marzo se publicó en la Gaceta Oficial No 40.376, el Decreto N° 841, mediante el cual se crea, con un lenguaje Orwelliano, la Comisión Presidencial para la Protección, el Desarrollo y Promoción Integral de la actividad minera lícita, en la Región Guayana. Dicha Comisión busca implementar el llamado “Arco Minero del Orinoco”, contemplado en el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.
Este nuevo instrumento fue aprobado sin ninguna consulta y acostumbrados como estamos a la anárquica gestión delEstado, coloca en situación de riesgo ecológico y humano dicha región. Por otra parte, está en “estudio” en la Asamblea Nacional una nueva Ley de Fronteras, que permitirá la promoción de actividades de explotación mineras, petroleras, forestales y otros desarrollos en territorios indígenas, parques nacionales, reservas forestales y de biosfera muy vulnerables, que se encuentran actualmente bajo la denominación de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial(ABRAE).
¿Quiénes mueven los hilos del régimen detrás de bastidores, para la promoción de los proyectos mineros y de explotación en Amazonas y Guayana? Entre otros, corporaciones Chinas, a quienes el gobierno le ha concedido la prospección minera del territorio nacional. Por otra parte está Brasil, ya que algunos analistas señalan al ex presidente Lula como uno de los promotores de negocios de las multinacionales brasileñas con Cuba y Venezuela. Según el informe Otálvora (Edgar C. Otálvora, Negocios de Lula, Diario las Americas, 23/03/14), “Uno de los negocios que Lula está promoviendo en Cuba es la producción de biocombustibles. Lula viajó acompañado del senador brasileño Blairo Maggi, propietario del Grupo Amaggi, el mayor productor de soya a nivel mundial. Convertir caña en gasolina, es el negocio en el cual Odebrecht y Maggi están interesados”.
Las empresas de Maggi están señaladas por las organizaciones de protección ambiental de Brasil, como las principales causantes de la deforestación de enormes extensiones de bosque tropical. Durante el gobierno del“socialista” Lula (2003-2010), se deforestaron 110.852 Km2 de la selva amazónica, concedidas a corporaciones madereras, petroleras, agroindustriales, mineras y de biocombustibles, sin importarle la destrucción de la mayor reserva de la biosfera del mundo, la desaparición de miles de especies animales y de plantas, así como la extinción de nobles y sabios individuos que conforman las etnias que allí habitan. Los socialistas salvajes del siglo XXI se encaminan a ocupar nuestras selvas, evitemos su devastación.

EL VERDADERO LEGADO DE CHAVEZ.

El verdadero legado de Chávez

La mentira como política oficial y norma de este gobierno salta a la vista con la declaración de Ramírez. Solo que, como siempre, ni es original y sobre todo es descarado y cínico.
La mentira como política oficial y norma de este gobierno salta a la vista con la declaración de Ramírez. Solo que, como siempre, ni es original y sobre todo es descarado y cínico.

El verdadero legado de Chavez: Regalar, pedir prestado y mentir

Pablo Hernández Parra
 / 
Pablo_Hernandez_Parra_1Dos noticias recientes y varias declaraciones de personeros del gobierno venezolano dibujan con claridad el verdadero legado de Chávez que los Giordani, Navarro, Ali Rodríguez y compañía pretenden como nuevos Poncio Pilatosvender como revolución socialista. Todo el país sabe que el gobierno no tiene dólares ni para importar lo suficiente y necesario para abastecer tan siquiera los alimentos de la dieta básica, y menos dólares para pagar la cuota de la deuda externa de este año.
El 15 de julio, en un programa de radio, nuestro Rey Desnudo declara: “…el país goza de muy buena salud financiera”[1]. Y su principal bufón de la corte, haciéndose eco, lo acompaña declarando:
“Venezuela cuenta con los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos de deuda externa…“Ya tenemos estipulado en nuestro presupuesto de divisas de 42.000 millones de dólares el monto para pagar, no va a haber ningún problema con el compromiso de deuda”[2].
En la madrugada del pasado miércoles 16, tan pronto desembarcó el Sr. Maduro en Brasilia, declaró: “Venimos a defender las banderas de nuestro gigante, Hugo Chávez”. No habían pasado 24 horas de su arribo a Brasil, cuando laministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, informó que:
“Rusia aprobó una nueva línea de crédito a Venezuela en el marco del encuentro bilateral que sostuvieron este miércoles los presidentes de los dos países en Brasil donde también se concretaron nuevos acuerdos petroleros”.
Y por último, el 16 de julio aparece la siguiente noticia:
“La filial petrolera de Pvdsa Citgo anunció la emisión de un nuevo bono 2022 por 650 millones de dólares y parte de los fondos obtenidos de esta operación será utilizado para la recompra del bono 2017 por 300 millones de dólares. El bono 2017 fue emitido en 2010 con un cupón de 11,5%, una de las tasas más altas que se han pagado por papeles lanzados al mercado. (…) En el prospecto realizado por Citgo se señala que el dinero será utilizado para refinanciar deudas, incluido el bono 2017, y distribuirle dividendos a Pdvsa.(…) Fuentes del sector financiero señalaron que los inversionistas han mostrado interés en este bono porque tiene como garantía los activos de la empresa con instalaciones en Estados Unidos. En contraste, los bonos de Pdvsa tienen como respaldo la propia empresa y no los activos”. [3]
Estas noticias y declaraciones desnudan con entera claridad cuál es el verdadero legado de Chávez, y cuál es la salud financiera a la que se refiere el Sr. Maduro y, sobre todo, qué es lo que entienden por “ciencia financiera” los señoresMaduro, Ramírez y la Corte de los Milagros que los acompaña.
¿Qué son las finanzas públicas para esta Corte de los Milagros?
En primer lugar, pedir prestado. No hay viaje al exterior o visita de un representante del capital internacional o de un gobierno, al que no se le pida prestado. Y el viaje a Brasil no podía ser la excepción. Segundo, los prestamos no son para promover la producción o el empleo, inversiones en industria o agricultura. Nada de eso, son solo para pagar deudas, maquillar balances y sobre todo obtener la comisión correspondiente. En efecto, veamos como lo refleja la propia noticia sobre la emisión de los bonos de CITGO.
Los bonos emitidos por CITGO son para recomprar una deuda, como son los bonos del 2017, que se emitieron en el 2010 a una de las tasas más altas del mercado como fue el 11,5%[4]. Y endeudarse de nuevo. Además, parte de ese dinero se le transfiere a PDVSA para que declare dividendos, lo que confirma los análisis del ingeniero Sergio Sáez sobre la renta negativa de PDVSA. En pocas palabras: las ganancias que dice declarar la empresa provienen de créditos y no de ventas de petróleo.
Lo novedoso y a la vez aventurero en este endeudamiento, es que el bono emitido por CITGO  “tiene como garantía los activos de la empresa con instalaciones en Estados Unidos”. Y esto demuestra, de un lado, que empezaron a vender el sofá y, del otro, los compradores de bono exigen garantías más reales que la producción petrolera de PDVSA, que como se sabe no solo ha descendido sino que una buena parte esta hipotecada. Demás está decir que la comisión por la venta de estos bonos que recibirán la Boliburguesía encargada de la colocación, está más que garantizada. En otras palabras, esta emisión tiene un penetrante olor a raspado de olla y desesperación. Tercero, la mentira como política oficial y norma de este gobierno salta a la vista en la declaración de Ramírez. Solo que, como siempre, ni es original y sobre todo es descarado y cínico.
El BCV informó la semana pasada que las reservas internacionales rondaban los 21.900 MM$, de los cuales unos 20.500 corresponde al oro y a los respaldos del Fondo Monetario Internacional, que este organismo financiero ofrece aVenezuela en su condición de miembro. Por lo tanto, las divisas disponibles tal vez alcancen los 1.500 MM$, de tal manera nadie sabe de dónde saldrán los dólares para cancelar la deuda. Para cubrirse en salud, apela al ya clásico malabarismo verbal al que nos tiene acostumbrado el bufón principal de la corte[5]: No las tenemos, pero “están estipuladas en el presupuesto”.
Sin embargo y sin que nadie se lo pregunte, el Sr. Ramírez revela una cifra tenebrosa. Resulta que según el presupuesto la cuota total de la deuda externa e interna a pagar este año por el gobierno llega a los 42.000 MM$. Si esta cifra es cierta, las perspectivas ya negras de la economía venezolana se traducen en catástrofe inminente[6]. Y cuarto, como vemos, los créditos son respaldados no solo con producción petrolera, sino que ahora se han puesto en el mercado los activos de PDVSA en el exterior[7].
La ciencia financiera del lumpen proletario
Carlos Luis Napoleón Bonaparte, uno de los precursores del populismo bonapartista, fue electo presidente de laRepública francesa en 1848 por un período de 4 años sin reelección. Este personaje, como Chávez, en su propósito de hacerse relegir y coronarse emperador, apeló a toda suerte de maniobras, decretos y trampas antes de dar el golpe de Estado definitivo el 2 de diciembre de 1851.
Dentro de la demagogia y el engaño, para ganarse a los obreros franceses, propuso crear un banco para concedercréditos “blandos” a los obreros. Ante esa maniobra de Luis Napoleón, Marx escribió:
“El propio Bonaparte intentaba, mediante propuestas puerilmente necias, ganar popularidad, poner de manifiesto su antagonismo con la Asamblea Nacional y apuntar al designio secreto de abrir al pueblo francés sus tesoros ocultos, designio cuya ejecución sólo impedían provisionalmente las circunstancias. Así, la proposición de decretar un aumento de cuatro sous diarios para los sueldos de los suboficiales. Así la proposición de crear un Banco para conceder créditos de honor a los obreros. Obtener dinero regalado y prestado: he aquí la perspectiva con que esperaba que las masas picasen el anzuelo. Regalar y recibir prestado: a eso se limita la ciencia financiera del lumpen proletariado, lo mismo del distinguido que del vulgar. A esto se limitaban los resortes que Bonaparte sabía poner en movimiento. Jamás un pretendiente ha especulado más simplemente sobre la simpleza de las masas.[8]
Y en esta cita de Marx está resumida toda la ciencia financiera de la banda que dirige al país. Regalar lo que no es de ellos, pedir prestado a costa de hipotecar y entregar bienes públicos, mentir hasta la saciedad con el cinismo, descaro y prepotencia solo concebibles en los políticos portavoces del lumpen burgués y lumpen proletario que disfrazados de “socialistas del siglo XXI y militares revolucionarios” han conducido a la sociedad venezolana a la peor de sus crisis en su historia republicana.
¿Por qué la mentira es la norma oficial del gobierno?
Hace algunos años Howard Zynn, historiador norteamericano y acérrimo opositor a todos los gobiernos de EEUU con motivo de la guerra que Bush hijo le declarara a Irak, señalaba:
“Los gobiernos mienten permanentemente, no sólo el gobierno de EE.UU. Es simplemente la naturaleza de los gobiernos. …tienen que mentir, los gobiernos en general no representan a las sociedades que gobiernan. …Ya que no representan al pueblo y ya que actúan contra los intereses del pueblo, la única manera como se mantienen en el poder es mintiendo al pueblo. …Si le dijeran la verdad al pueblo, no durarían mucho tiempo”.
 ¿Son revolucionarios él lumpen proletario y el lumpen burgués?
Es bueno recordarles a los defensores del legado de Chávez, en especial a la “izquierda socialista” que están echando del barco[9], que el producto más típico y masivo del desarrollo del capitalismo contemporáneo no es la clase obrera sino esa suerte de semi proletario que oscila entre el desempleo, la marginalidad y la exclusión total del proceso productivo, dando origen a una masa de desclasados que conforman la base social que nutre al lumpen proletario de arriba y de abajo[10]. Y ya en 1870 Engels definía con absoluta claridad el significado y papel de este lumpen y en especial, la posición política ante este sector social:
“El lumpen proletariado, esa escoria integrada por los elementos desmoralizados de todas las capas sociales y concentradas principalmente en las grandes ciudades, es el peor de los aliados posibles. Ese desecho es absolutamente venal y de lo más molesto. Cuando los obreros franceses escribían en los muros de las casas durante cada una de las revoluciones: «Mort aux voleurs!» ¡Muerte a los ladrones!, y en efecto fusilaban a más de uno, no lo hacían en un arrebato de entusiasmo por la propiedad, sino plenamente conscientes de que ante todo era preciso desembarazarse de esta banda. Todo líder obrero que utiliza a elementos del lumpen proletariado para su guardia personal y que se apoya en ellos, demuestra con este solo hecho que es un traidor al movimiento”. [11]
 
……………………………
Referencias:
[1] http://www.pdvsa.com/. Hasta ahora no sabíamos de los conocimientos financieros del Sr. Maduro, solo sabíamos que PDVSA le otorgó un título de abogado laboral, cuando entró en su Directorio, de la misma forma que le otorgó al Ministro Ramírez una maestría en cuestiones energéticas. Total, este es un gobierno de los capitanes, comandantes y generales notariados encabezados por el legendario Comandante Fausto, el único “intelectual” en el mundo que se ha leído decena de veces El Capital de Marx, “por puro placer”.
[2] http://noticiaaldia.com/2014/07/venezuela-cuenta-con-recursos
[3] http://www.el-nacional.com/economia/Citgo-emite-nuevo-bono-recompra_0_446955409.html
[4] “Cuyos últimos bonos fueron ofrecidos a una tasa de 12,75%, lo que resulta oneroso para la compañía llegaron al 12, 75”, tal como escribe la periodista de El Nacional.
[5] Las veces que Ramírez ha prometido pulverizar el dólar paralelo y declarar que tienen los dólares para importaciones y pagar la deuda, están en proporción directa a las declaraciones de Chávez de no enviar más petróleo a EEUU, de los planes magnicidas o de convertir a Venezuela en una potencia energética…. pero sin luz, agregamos nosotros.
[6] Tal vez en este volcán en el cual está sentado el gobierno radique el diferimiento para el 10 de agosto del “sacudón económico” anunciado por Maduro. Ya sectores del chavismo, consideran la inminencia de un golpe de palacio por parte de los militares. Lease: http://trincheraderosas.blogspot.com/2014/07/un-golpe-de-estado-sin-resistencia-de.html
[7] Ya en los acuerdos con Rusia, hechos por Chávez con Putin en el 2009, se establecía la “adquisición, participación y manejo de activos propiedad parcial o total de PDVSA en tercero países… esto incluye un acuerdo de confidencialidad para la evaluación de activos propiedad total o parcial de PDVSA en terceros países”, Anexo 3 Convenio Rusia Venezuela: Proyectos estratégicos conjuntos, Suscrito 10/09/2009. Enviado para su aprobación a la A.N el 9/10/2009.
[8] Cualquier parecido con nuestro Bonaparte y sus herederos es pura coincidencia.
[9] Un burócrata y mercenario que se precie, no abandona el barco. Son leales hasta…. ¡que se acaba el dinero!
[10] No es nada casual que una de las industrias “modernas” de más rápido desarrollo sea la industria del crimen, que no es como muchos piensan la droga, sicarios y asaltos, sino la evasión fiscal, la corrupción, las estafas financieras, etc. Y esta industria generadora de “puestos de trabajo” está indisolublemente ligada al Estado y al sistema financiero.
Léase http://spanish.larouchepac.com/node/16976 y
http://www.larouchepub.com/spanish/other_articles/2008/0401_sin_bancos.html
[11] F. Engels Prefacio a La guerra campesina en Alemania Prefacio a la segunda edición de 1870.https://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/1874-pgca.htm. No debemos olvidar que la principal fuerza de choque puesta en marcha por este gobierno contra las manifestaciones de este año, fueron los famosos colectivos integrados por este sector y dirigidos, por ese cuerpo de mercenarios como es la GNB, cuyo historia de represión contra la población y sus lazos con la industria del crimen y de la delincuencia en Venezuela, son suficientemente conocidas, hasta el punto que el propio Chavez intento disolverla. Y sobre el uso del lumpen proletario como guardia personal, la Ministro Varela, es quizá el ejemplo emblemático de la principal base social de con que cuenta este gobierno. Sobre el lumpen proletario en la visión de Marx y Engels ver: http://seguiiltuocorsoelasciadirlegenti.blogspot.com/2011/07/lumpenproletariado-en-marx-y-engels.html

Falsedad bolivariana y lenguaje del engaño

La propaganda del régimen sigue religiosamente las pautas goebbelianas, la falacia permanente, aprovechándose de la fácil credibilidad y pronto olvido de las masas populares.
La propaganda del régimen sigue religiosamente las pautas goebbelianas, la falacia permanente, aprovechándose de la fácil credibilidad y pronto olvido de las masas populares.

Maduro al igual que su fallecido padre político siempre han mentido, sin presentar jamás prueba

José Rafael López Padrino
 
Jose_Rafael_Lopez_Padrino_1La mentira, la manipulación y la falsificación de la historia constituyen herramientas imprescindibles de todos los procesos nazi-fascistas. Mentir, mentir que algo queda era la divisa de Goebbels, el gran maestro de la propaganda nazi quien llegó hasta afirmar que “las grandes mentiras son más fáciles de creer que las pequeñas, debido a su efecto de shock y a
su audacia”.
A sesenta y nueve años de la aniquilación militar del nazi-fascismo, los venezolanos contemplamos cómo una casta militar-cívica ha reeditado estas viejas prácticas goebbelianas. Han hecho de la mentira su divisa, han construido frases artificiales, carentes de contenido ideológico, pero de un profundo carácter alienante a fin de establecer las bases socio-político-culturales de la sumisión y la obediencia de la población. 
Los actuales gobernantes han hecho suya una de las formas más utilizadas por los nazi-fascistas para la distorsión de la verdad, la “mentira afirmativa”, es decir la proclamación de intenciones, hechos y relaciones que revisten la forma de un hecho verdadero, sin serlo. La propaganda del régimen sigue religiosamente las pautas goebbelianas, la falacia permanente, aprovechándose de la fácil credibilidad y pronto olvido de las masas populares. Ha sido la repetición incesante de slogans vacíos, unida a una simplificación exagerada de los hechos.
No se trata de argumentar diferencias, de expresar posturas ideológicas, sino de establecer dicotomías claras: positivo o negativo, el bien o el mal, amigo o enemigo, verdad o mentira, patriota o antipatriota, etc. Es decir, afirmaciones categóricas en vez de demostraciones, persuasión forzosa, en lugar de conocimiento de los hechos reales. Pero además, fundamentando el contenido de las mismas en el establecimiento de nexos emocionales entre el sujeto y la figura mesiánica del fallecido iletrado eterno. 
Las mentiras afirmativas y las falsificaciones históricas del insepulto vocinglero de Miraflores fueron incontables.Unas más estrafalarias que otras: “Hemos salvado a Venezuela del desastre”, “Nosotros queremos la verdadera paz”, “Nuestro gobierno es obrerista”, “En el país existe la mayor libertad de expresión”, “En Venezuela existe una total independencia de los poderes”, “Disfrutamos de una absoluta soberanía alimentaria”, “Hemos desarticulado un nuevo magnicidio”, “La invasión de los gringos es inminente”, “El Libertador murió envenenado” entre muchas otras.
Pero las distorsiones históricas y falacias no son cosas del pasado, el ex discípulo de Santhya Sai Baba también ha hecho la falsedad su divisa, al afirmar: “Bolívar y Chávez los libertadores de Venezuela”“Chávez enriqueció y redimensionó al socialismo”, “El comandante eterno murió por los pobres”, “Chávez representa el Cristo de los pobres” “Guerra económica del imperio”.
Maduro mintió cuando afirmó que no iba a haber un “paquetazo neoliberal” y hoy los venezolanos padecemos las consecuencias del mismo (incluyendo aumento de la gasolina). Mintió al denunciar desestabilizaciones, conspiraciones, atentados de mercenarios que provenían desde El Salvador y ColombiaMaduro al igual que su fallecido padre político siempre han mentido, sin presentar jamás prueba. 
Pero este andamiaje fraudulento ha contado con el apoyo de comunicadores sociales gobierneros, castrados y vasallos que actúan permanentemente en defensa de los poderes establecidos. Que reptan tras la pestilente bota militar bolivariana aprisionados en una maraña de “certezas y verdades oficiales” que nunca son comprobadas o verificadas (conspiraciones, magnicidios, planes desestabilizadores, invasión de los marines, etc.) pero sí repetidas hasta el cansancio.
Este perverso plan persigue reescribir una historia plagada de inexactitudes históricas cónsonas con los intereses del proyecto facho-bolivariano. De plagar la memoria histórica de los venezolanos con falsedades a fin de adoctrinar y manipular a los ciudadanos. Persiguen convertir al pueblo en un rebaño de seguidores acríticos dispuestos a complacer al ungido de Maduro en todos sus desaciertos