domingo, 22 de noviembre de 2015

VENEZUELA: LA POBREZA EN REVOLUCIÓN


76% de los venezolanos son pobres de ingresos, según la Encovi 2015

c2b2efac-7ab3-41aa-b8ad-a10df5f8abe3 (1)
Mientras el poder adquisitivo de los venezolanos baja, también disminuye la calidad de vida, debido a los altos índices de criminalidad y al déficit de servicios públicos. Según revelan los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2015 elaborada por las universidades Simón Bolívar (USB), Católica Andrés Bello (UCAB) y Central de Venezuela (UCV), las cifras de pobreza de ingreso rompen todos los récords por primera vez en la historia del país. Los hogares, los bolsillos y la seguridad de los venezolanos salieron más golpeados este año que en 2014.
Para hacer frente a la falta de cifras e información provista por organismos oficiales, especialistas presentaron este viernes 20 de noviembre la Encovi 2015, que contó con la participación del sociólogo Luis Pedro España, el arquitecto Alfredo Cilento y el sociólogo y director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño León. En el evento también estuvieron presentes el rector de la UCAB, el padre Francisco José Virtuoso, y la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Anitza Freitez.
El país se quedó sin cifras. No tenemos una cifra oficial de la canasta alimentaria y eso significa que no tenemos una línea de pobreza oficial“, explicó Luis España. El sociólogo aseguró que el escenario actual “está distorsionado” y los venezolanos adquieren bienes en diferentes tipos de mercados, como el regulado, el secundario o el mercado negro, lo que dificulta definir el precio oficial de la canasta.
No obstante, España explicó que los investigadores trabajaron con una estimación de la canasta alimentaria ubicada en 14.556,60 bolívares, “por lo bajo”. También se manejó una inflación de 170% para el estudio.
“Los años 2014 y 2015 han sido los dos peores años de contracción de ingresos que ha tenido el país en toda su historia socioeconómica. Esto explica por qué hemos batido todos los récords de pobreza de ingreso. Hoy, 73% de los hogares y 76% de los venezolanos están en pobreza de ingresos“, aseguró.
A pesar de que los últimos dos años han sido los más críticos, los porcentajes de 2014 se quedaron atrás en comparación con los de 2015. Este año el número de pobres en situación extrema duplica el número de pobres que no están en esas mismas condiciones, con una proporción de 49,9% y 23,10%, respectivamente. El porcentaje de los no pobres corresponde a 27%.
encovi pobres
España también señaló que las misiones y programas sociales del Gobierno nunca fueron una política para superar la pobreza, prueba de ello es el aumento de los porcentajes de este indicador. “Este año, la misión con mayor cantidad de beneficiarios fue la Misión Alimentación. Cerca de 6 millones 800 mil venezolanos son los que compran en Mercal y en los mercados regulados del Gobierno. Si no comen ahí, no comen porque no tienen ingresos“, expresó.
De las misiones que promueve el chavismo, en 2015 tuvieron mayor demanda aquellas en las que se hacían entregas de bienes, como la Gran Misión Vivienda Venezuela y la misión Mi casa bien equipada. Las “misiones más estructurales que pudiesen brindar herramientas para que la gente salga de la pobreza”, como la Misión Ribas, la Misión Robinson o la Misión Saber y Trabajo, ya no figuran entre las más solicitadas.
Las cifras de la criminalidad en el país para 2015 no son menos escandalosas que el año pasado. De acuerdo con el director del OVV, Roberto Briceño León, nueve de cada diez venezolanos considera que la inseguridad incrementó en los últimos 12 meses.
Igualmente, el estudio reveló que las personas sienten el delito cada vez más cercano a ellas. También se determinó que es más común el temor dentro del deterioro de la calidad de vida. El miedo a ser víctima del hampa en el hogar se ubica en 53%, mientras que el temor a sufrir la inseguridad en las calles y en el transporte público corresponde a 57% y 73%, respectivamente.
Los altos índices de inseguridad han obligado a las personas a recogerse temprano y a renunciar a tiempo de recreación. Según los datos expuestos por Briceño León, 63% confesaron haber dejado de ir a lugares de diversión debido a la inseguridad. Otro 65% dijo que dejaron de ir de compras por el mismo motivo, mientras que 37% afirmó que el hampa ha afectado su horario de trabajo y de estudio.
Hay estudiantes que dicen que no pueden ir a clase o se tienen que ir más temprano porque no pueden llegar tan tarde a sus casas. Incluso en la UCV antes se veía clase hasta las 10 de la noche”, dijo el sociólogo.
Estamos perdiendo la libertad. La gente confía más en sus vecinos que en la policía“, aseguró el director del OVV. “Las personas no quieren negociar con bandidos ni criminales, sino que se aplique la ley y eso se ve en la toma de la justicia por mano propia porque no hay confianza en las instituciones”, explicó.
446f934a-cf92-4162-b087-b907881407db
En cuanto a la situación de las viviendas y los hogares venezolanos, el profesor de la UCV, Alfredo Cilento, informó que las construcciones públicas y privadas se encuentran lejos de satisfacer las necesidades de la población.
Con 64,3% de los hogares auto construidos y auto producidos por la propia gente, entre 2006 y 2015 ambos sectores crearon solamente 620 mil nuevas viviendas. Esta cantidad equivale a 62 mil viviendas por año, la misma proporción de construcciones registrada para finales de los años 60.
Para el especialista, no solo hay que tomar en cuenta el déficit de construcciones sino también contemplar el acceso a los servicios. “Es necesaria la implementación de amplios programas que permitan a las organizaciones públicas y privadas desarrollar un alojamiento apropiado. No se pueden construir viviendas ignorando los requerimientos de las familias y el acceso a los servicios”, aseguró.
En los hogares venezolanos, las deficiencias van desde el servicio de agua hasta el del aseo. De acuerdo con los resultados de la Encovi 2015, 38,4% de los encuestados aseguraron no recibir servicio continuo de agua, mientras que 86,4% de los hogares sufren interrupciones en el servicio eléctrico constantemente.

Claves de la Encovi 2015:
En materia de vivienda
-81,3% de los hogares dispone de acueducto, pero 38,4% carece de servicio continuo de agua.
-38,1% de las viviendas tienen techo blando. Para Cilento, esto es un indicador importante de la calidad de la vivienda, sobre todo en el trópico donde el clima es húmedo.
-71,1% de las viviendas entran en la categoría “propia pagad”a. El arquitecto y profesor de la UCV asegura que la vivienda en alquiler prácticamente desapareció prácticamente por la política inquilinaria del Gobierno.
-La calidad de las viviendas también es pobre: 23% reportó grietas en las infraestructuras, 13,4% dijeron que estaban construidas en rellenos inestables, 10,5% denunciaron deslizamientos y 13,5% alertaron sobre posibles riesgos de inundación.
-Según Cilento, 13,5% de las viviendas fueron declaradas en alto riesgo.

En materia de seguridad
87% de los entrevistados dijeron que tendrían un arma para protegerse.
-63% dijo que siente la necesidad de mudarse de su casa o del país por temor.
-El acceso a armas de fuego y drogas se volvió más fácil este año que el año pasado. Los encuestados también aseguraron que se puede mandar a matar a alguien con facilidad.
-El nivel de denuncia es bajo: 64%de las personas no denuncian los delitos porque desconfían del sistema judicial venezolano.
Tres de cada cuatro venezolanos aseguraron sentir que la policía no los protege.Por otra parte, una de cada siete afirmó que sabe de oficiales y policías involucrados en casos de delitos.

En materia socioeconómica
El sociólogo Luis España aseguró que 2016 no será un año de recuperación económica
-Cerca de 23 millones de venezolanos tienen dificultad para satisfacer sus necesidades, afirmó España.
-En 2014, 8% de la población se beneficiaba de alguna misión. Ese porcentaje aumentó a 25% para 2015.
-La Encovi 2015 reveló que 45% de la población se siente excluida de las misiones: 31% por razones administrativas, 25% por razones políticas y 37% por no ser tomados en cuenta.
-De no tomarse las medidas necesarias en el aspecto socioeconómico, la proporción de venezolanos que califica como no pobres continuará perdiendo calidad de vida.