martes, 8 de marzo de 2016

EL ECOCIDIO DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO

¿Motor minero o motor ecocida?

¡ni todo el dinero que pueda entrar a Venezuela para su buena administración justifica la afectación del agua!
¡ni todo el dinero que pueda entrar a Venezuela para su buena administración justifica la afectación del agua!

 
Reflexión necesaria acerca del Arco Minero del Orinoco

María Walter / 
Maria_Walter_1Por mucho que Nicolás Maduro, Nelson Merentes y Eulogio Del Pino aseguren en cadena nacional que la conformación de empresas mixtas para la exploración/explotación de oro, diamante, coltán, bauxita y cuanto otro mineral haya dispuesto Dios sobre las riberas de nuestro Soberbio Orinoco y sus afluentes, no afectará sus ecosistemas, la experiencia de otras latitudes los desdicen. ¡Nada más pernicioso para los ecosistemas que la explotación de las vetas de oro, diamante, coltán, entre otros minerales! 
Es indudable que extraerlos representaría un ingreso exorbitante e incalculable y, precisamente por eso, las empresas con experticia en el área están felicísimas; sin embargo, es oportuno el momento para la reflexión de nosotros los venezolanos, pues nada más inconveniente para los acuíferos del Estado Bolívar que su afectación por la simple causa de la exploración para cuantificar dichas  reservas minerales. Este es un llamado a los venezolanos para que miremos con ojos de futuro la decisión de tal exploración, pues por mucho que se pretenda justificar el denominado Motor Minero como fórmula oficial para la obtención de divisas para tomar la salida más fácil y aceptar la presión de las multinacionales mineras -que aliviaría la baja en la industria petrolera venezolana (ingresos dilapidados por cierto)-, no deberíamos optar por la perniciosa explotación de nuestra incalculable reserva minera… Es necesario decirlo: el decreto de exploración firmado el pasado jueves 24 de febrero si afectará gravemente los ecosistemas de Venezuela para las generaciones actuales y, peor aun, para las generaciones de venezolanos aun no nacidas, en tanto:
1.- Suficientemente se está padeciendo ya el rigor de los efectos de la sequía por causa del daño ecológico generado a los ecosistemas en el planeta.
2.- La cuenca del Orinoco es uno de los mayores reservorios  de agua de la región latinoamericana. Alrededor de dicha reserva de agua se encuentra la mayor riqueza de Venezuela para sus GENERACIONES FUTURAS¡la diversidad GEOLOGICA! Es decir, áreas vírgenes de  valor geológico excepcional hoy a resguardo en el corazón de la tierra, minerales sin expoliar serán extraídos a mansalva por causa del interés meramente económico de empresas depredadoras del ambiente que, precisamente, han sido en buena medida las causantes del daño ecológico global y, ahora, por causa de que los políticos venezolanos estén totalmente desubicados con respecto al real grado de afectación que ello nos ocasionaría, de nosotros no asumir potestad sobre dichos territorios mineros, éstos quedarían expuestos…
3.- Quienes están en acción de gobierno en Venezuela se ufanan de declarar que esta actividad minera se enmarca dentro del ECO-SOCIALISMO; sin embargo, la extracción de tales minerales son la más dantesca expresión del capitalismo salvaje: inmensas extensiones de territorios hoy se encuentran devastadas en el mundo atendiendo a los principios de la maximización de la ganancia de estas empresas voraces que han acabado con cientos de especies de fauna y flora por el afán de extracción de la geodiversidad.  ¿Puede negar el socialista Maduro que el oro y el diamante adquieren valor de uso principalmente como bienes de consumo de las élites planetarias que él ideológicamente combate?
4.- Es irresponsable negar la real afectación futura que tendrá la cuenca del rio Orinoco pues por causa del simple desmantelamiento de la capa vegetal de los bloques determinados para exploración para la detección de las vetas, es suficiente el daño; sin embargo, no se trata de la mera exploración, se trata de la acción de extracción de minerales sin expoliar que pueden estar tanto en lo superficial como en lo profundo de las vetas, lo que implica, sin lugar a dudas, daños irreparables que causaran estas 130 empresas mineras que vía EMPRESAS MIXTASobtendrán potestad para manejar a su antojo los bloques dados en concesión minera. Cabe preguntarse si la nuevaAsamblea Nacional está de acuerdo con la creación de tales empresas; hasta el momento no he visto al respecto qué posición ha asumido ni la Directiva de la Asamblea, ni mucho menos el responsable de la Comisión Permanente de Energía y Minería, diputado de la Mesa de la Unidad (MUD), Luis Aquiles Moreno,
Entiéndase: ¡ni todo el dinero que pueda entrar a Venezuela para su buena administración justifica la afectación del agua! Suficientemente afectados están ya el río Orinoco y sus afluentes por causa de los oficialmente negados derrames de petróleo. 
¡Este es un llamado a la conciencia! Los venezolanos hemos de estar claros que los procesos geológicos por los que ha pasado nuestra Amada Venezuela es lo que precisamente ha dado lugar a uno de los yacimientos minerales más excepcionales del planeta. Corresponde a nosotros asumirnos en Guardianes de este Patrimonio Mineralógico INSUSTITUIBLE!
¡Detengamos a tiempo, lo que puede ser evitado!

EL ASALTO RUSO A PDVSA

El asalto ruso a PDVSA

Estamos en presencia del insólito caso de un país intervenido, saqueado y quebrado por su propio ejército y policías.
Estamos en presencia del insólito caso de un país intervenido, saqueado y quebrado por su propio ejército y policías.

 
El asalto ruso a PDVSA, destruccion del ambiente y privatizacion del ejército

Pablo Hernández Parra / Soberania.org
Pablo_Hernandez_Parra_1
Dos informaciones aparecidas recientemente en la prensa nacional, la primera sobre lo crisis financiera que sacude a PDVSA y al Estado venezolano y la segunda referida al decreto del gobierno sobre la activación del Motor Minero[1], son ilustrativas tanto de la quiebra y saqueo que vive la empresa, como del desespero del gobierno en la búsqueda de los dólares para pagar US$ 1.500 MM de la deuda que se venció el pasado 26 de febrero[2].
Pero, especialmente, ambas ilustran sobre el crecimiento del parasitismo y corrupción militar imperante en el país y el doble discurso que acompaña como marca de fábrica a la llamada “Revolución Bolivariana”.
Sobre la corrupción en PDVSA y la privatización de la Fuerza Armada Bolivariana
En efecto, el presidente de Pdvsa anuncia que la empresa creada para el sector militar CAMIMPEG prestará todo el apoyo que Pdvsa requiera para su desarrollo… como, por ejemplo, en áreas fronterizas. Vamos a aumentar nuestra seguridad[3]. Y aquí surgen las primeras interrogantes de este nuevo fraude y máquina de lavado y corrupción que se llama CAMIMPEG. Según el presidente de Pdvsa la citada empresa será empleada, entre otras cosas, para brindarle seguridad a la industria, en especial en áreas fronterizas.
Ante lo cual preguntamos:
  • ¿Y acaso la seguridad del Estado y de sus empresas no es la función principal de la Fuerza Armada Nacionalexpresamente señalada en las leyes de país[4] y por las cuales los militares venezolanos reciben cada año incrementos salariales y otros beneficios y privilegios muy por encima de trabajadores públicos socialmente útiles y productivos, como siderúrgicos, petroleros, médicos, profesores, maestros, entre otros?
  • ¿Acaso los trabajadores y asalariados venezolanos, así como empresarios, no pagan con los impuestos, tarifas, multas, IVA y demás tropelías del gobierno nacional el sueldo y las armas -propiedad pública- de dicho ejército?[5]
  • ¿Y los 85 mil 377 millones de BsF otorgados al Ministerio para la Defensa en el presupuesto nacional del 2016 serían tan solo para cubrirles el sueldo básico a los militares?[6]
  • Si PDVSA le paga al ejército por brindarle seguridad a sus instalaciones, ¿no significa esto, de hecho y derecho, la privatización del ejército, para cumplir labores como empresa privada, bajo el control directo del ministro de la Defensa?
  • ¿Y cómo quedará la situación salarial, laboral y sindical de las decenas de millares de soldados que, como mano de obra semi-esclava, estará obligada por disciplina militar y “servicio a la patria” a trabajar en dicha empresa?
A esta carta bajo de la manga del ejército y de la CAMIMPEG, dentro de la llamada Emergencia Económica el señor Nicolás Maduro nos agrega un nuevo escenario al que irán a copar los militares para continuar su campaña admirable de saqueo y destrucción en el país. Un verdadero As de Oro[7] ha sacado del bolsillo nuestro tahúr. El pasado día 24/02/2016 el Sr. Maduro, en su presentación del llamado octavo Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, identificó un nuevo campo de acción de la CAMIMPEG: EL PLAN DE ACCIÓN ESTRATÉGICO DE LA FAJA PETROLÍFERA Y EL ARCO MINERO DEL ORINOCO, que el fallecido comandante supremo presentara en vivo y en directo el 23 de agosto de 2011[8].
Este plan, una verdadera arma de destrucción masiva y arrase del ambiente en Venezuela, es totalmente antagónico con el llamado punto cinco del Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”. Pero, hay más, con toda su palabrería del señor Maduro intenta presentar como original y novedoso su plan del Arco Minero del Orinoco, alternativa para “sustituir el modelo rentista petrolero”siendo dicho plan una vulgar adaptación del plan minero-energético diseñado desde el año 2000 por parte del capital financiero internacional dentro de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)[9].
Como se sabe, en el 2008, a raíz de la creación del UNASUR y la incorporación forzada de Venezuela a la misma, la IIRSA, sufre una transformación y queda como un Foro técnico de UNASUR [10], pero con el mismo objetivo del desarrollo minero-energético de Suramérica y la destrucción programada del ambiente de la región, en especial la selva amazónica[11].
La declaración de Eulogio Del Pino sobre el papel de CAMIMPEG dentro de Pdvsa y este plan minero de Maduro, vienen a explicar con más exactitud el verdadero objeto de la creación de la citada compañía militar minera y petrolera: se trata de convertir al ejército en una verdadera compañía privada de intermediación y comisionista en el sector minero, petrolero de importación y exportación, que le abra a esta pujante “industria de la corrupción” nuevas vías y canales para el lavado y blanqueo de dinero[12].
El asalto ruso y la venta-privatización de PDVSA a precio de gallina flaca
En la misma noticia el Sr. Del Pino, anuncia con bombos y platillo que la compañía rusa Rosneft[13] ha comprado por 500 millones de dólares el 23,7% de las acciones de la empresa mixta PetroMonagas[14], pertenecientes a Pdvsa. Con esta compra, los rusos aumentaron del 16% al 40% su proporción en la propiedad de la misma. ¿Qué significa hacer propietario a los rusos del 23,7% de las acciones de PetroMonagas por 500 MM$? Nada más y nada menos que pagarles a los rusos para que se lleven el petróleo y junto a los chinos se consoliden como los nuevos representantes del capital financiero internacional, en este ex País Nacional, como justamente lo llama el profesor Blanco Muñoz. Al venderle el 23,7% por casi 40 años[15] de una compañía petrolera como PetroMonagas, se le está haciendo socio-propietario en esa proporción de los siguientes activos de esa empresa:
  • Un Mejorador de petróleo extra pesado de PetroMonagas en Jose[16], cuyo costo actual oscila entre los US$ 10 y 15.000 MM$, de tal manera de que en este negocio los rusos se hacen dueños de un activo con un valor de su participación entre US$ 2.370 a 3.555 MM$[17]Rosneft había comprado por unos US$ 1.000MM$ el 16,3% que le pertenecía a BP-TNK enPetroMonagas. Para que se tenga una idea de este atraco cometido por los rusos en complicidad con el gobierno nacional y de Eulogio del Pino y la directiva de Pdvsa, vale la pena recordar que Pdvsa en el 2012 le hizo un mantenimiento mayor al citado mejorador y pagó US$ 400 MM$ por esa sola labor[18], tanto como lo que pagaron los rusos por el 23,7% del valor de toda la compañía que incluye mejorador, reservas y producción.
  • PetroMonagas produce en la actualidad 142.000 barriles diarios y tiene capacidad de duplicar su producción con la inversión rusa[19].
  • Ahora el 40% de esa producción es propiedad de los rusos, que pagaron en total unos US$ 1.500MM$ y tendrán más de 30 años para recuperar con creces ese capital.
  • Y, por si fuera poco, Rosneft añade a sus activos los 23,7% de las reservas de petróleo y gas contenidas en el yacimiento de Cerro Negro, en la parte que pertenecen a PetroMonagas[20]. Según la propia Pdvsa, para el 2010 este yacimiento poseía 3.500 millones de barriles en reservas probadas, tomando en cuenta la producción actual de PetroMonagas en 140.000 B/d, la relación Reserva/Producción indica que en la parte del yacimiento donde opera PetroMonagas hay petróleo para 68,9 años. Sin embargo, estas reservas al parecer son mayores. Según una información suministrada por el propio gobierno con motivo de una visita del Presidente Chávez al Complejo de Mejoradores José Antonio Anzoátegui de Jose, en junio del 2010, en esa oportunidad los medios oficiales informaban que PetroMonagas tenía Reservas Probadas de Petróleo por el orden de los 5.580,02 MMBls y Reservas Probadas de Gas en el orden de los 668 MMMPC[21].
De tal manera que con 500 MM$, los rusos se ponen en el 23,7% de:
  • Un mejorador de petróleo cuyo costo actual gira en torno a los 15.000MM$.
  • De 142.000 barriles diarios de petróleo[22].
  • De la parte correspondiente de los 5.580 MM de barriles de petróleo, de las reservas probadas y de los 668 MMMPC09 de Reservas Probadas de Gas pertenecientes a PetroMonagas[23].
Si esto no es un atraco en despoblado, acompañado de nocturnidad, escalamiento, alevosía y crueldad, es algo muy parecido. Por ello compartimos plenamente la denuncia del diputado Elías Matta[24] y preguntamos: ¿cuáles fueron los cálculos y cuentas que sacó el señor Eulogio del Pino y la directiva de PDVSA para establecer que el 23,7% de las acciones de PetroMonagas cuestan 500 MM$? Y agregamos: ¿cuánto recibieron por tan jugoso regalo a los “camaradas rusos”?
Lo más trágico y grotesco de la tragedia venezolana es que el 6D la población venezolana votó mayoritariamente contra el gobierno militar del Sr. Maduro y en favor de la oposición. Hoy, a casi dos meses de la instalación de la Asamblea Nacional, estos señores, fieles a los intereses de clase que defienden, una vez más se postraron ante el “supuesto héroe” del 6D. En efecto, durante la entrega de la Memoria y Cuenta de los ministros de Maduro ante Asamblea Nacional, la oposición unánimemente abucheó, pitó y le gritó a todos los representantes oficiales; en cambio, se desvivieron en aplausos, apretones de mano y saludos cuando el pequeño simio de Padrino López, presentó sus documentos. Tanto nadar para morir en la orilla, tal es el epitafio de esta nueva estafa contra la población llamada la MUD.
Estos nuevos actos de corrupción y saqueo, públicos y notorios, que lleva adelante el gobierno de Maduro y los militares, en cualquier lugar del mundo y en Venezuela son sencillamente delitos de corrupción a niveles de lesa humanidad. Se trata, nada más y nada menos, que de cobrarle dos veces al Estado por el mismo servicio, de apropiación indebida de bienes públicos, de malversación de dineros y… pare de contar[25]Estamos en presencia del insólito caso de un país intervenido, saqueado y quebrado por su propio ejército y policías y, para remate, es la población quien asume los costos y gastos de dicha intervención. Esto solo es posible dentro del realismo mágico latinoamericano.
¡Hasta cuando los militares seguirán saqueando al país!
¿Cómo un ejército de intervención puede ser garante de la democracia?
¿Doscientos años de militarismo no bastan?
Todo militar en cualquier país del mundo es el administrador de la violencia del Estado contra los trabajadores y asalariados. Desechar las ilusiones, olvidar las promesas y prepararse para la lucha. ¡Una nueva sociedad basada en el amor, trabajo y conocimiento no saldrá de una urna de votación, de las palabrerías y mentiras de un caudillo o de las promesas de un candidato electoral, será únicamente producto de la unión, organización, conciencia y lucha de los trabajadores contra el capital, su Estado y representantes!

FARSANTES Y VENDEPATRIA

Farsantes y vendepatria

El socialismo bolivariano encarna un capitalismo militarizado, dependiente, explotador y vendepatria.
El socialismo bolivariano encarna un capitalismo militarizado, dependiente, explotador y vendepatria.

 
En el “Arco Minero del Orinoco” se estima que existen reservas de 4.136 toneladas de oro, 33,79 millones de quilates de diamante y  3.644 millones de toneladas de hierro, además de inmensas reservas de coltán, bauxita y cobre

José Rafael López Padrino / Soberania.org
Jose_Rafael_Lopez_Padrino_2Mientras las hordas asalariadas de la “robolución” gritaban en la sede de la Asamblea Nacional “La patria no se vende“ el iletrado Maduro subastaba las riquezas petroleras y mineras del país al mejor postor.
De manera exprés y sin autorización de la Asamblea Nacional (AN) el iletrado Maduro ha procedido a vender las acciones de PetroMonagas a la empresa rusa Rosneft. Dicha acción representa una violación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que en su artículo 33 indica que la conformación accionaria de las empresas mixtas y cualquier modificación tiene que estar aprobada por la AN, lo cual no se cumplió.
Pero además el ignorante enciclopédico decidió otorgar concesiones leoninas a compañías extranjeras para la extracción de minerales en la zona del Arco Minero del Orinoco. Una de ellas ha sido la otorgada a la empresa canadiense Gold Reserve, una de las corporaciones más dañinas para el medio ambiente y más expoliadoras de los países de nuestraAmérica. Acuerdo que además ha implicado la devolución de las estatizadas instalaciones de las minas “Las Brisas” (2009) a dicha compañía, una de las minas de oro más grande de la América Latina. Concesiones mineras que en algunos casos serán operadas en asociación con la recién creada Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), es decir una PDVSA paralelala cual le otorga a la Fuerza Armada Nacional el monopolio de los servicios en el sector, además de la explotación minera nacional.
Estas ultimas acciones tomadas por estos renegados ideológicos de Maduro y compañía ratifican que detrás de la falaz verborrea anticapitalista, y revolucionaria del fachochavismo se esconde un perverso proyecto explotador y vende patria que atenta contra nuestra soberanía e independencia nacional. La desnacionalización de PDVSA mediante la creación de las empresas mixtas e hipoteca de la misma al imperio Chino, la entrega arbitraria de la Faja Petrolífera del Orinoco y de los recursos mineros del “Arco Minero del Orinoco” al capital transnacional confirman el carácter reaccionario y antinacional del proyecto bolivariano. Vale recordar que en el subsuelo de la faja se encuentran las reservas de hidrocarburos pesados más grande del mundo y en el “Arco Minero del Orinoco” se estima que existen reservas de 4.136 toneladas de oro, 33,79 millones de quilates de diamante y  3.644 millones de toneladas de hierro, además de inmensas reservas de coltán, bauxita y cobre.
Al margen de la propaganda goebbeliana del régimen, nuestro país no disfruta de ninguna “alborada emancipadora”, ni se han modificado los lazos de dependencia con el capital transnacional. Los fachobolivarianos siguen abierta o solapadamente las políticas fiscales, monetarias y presupuestarias del FMI al entregar nuestros recursos al capital transnacional, aplicar impuestos regresivos y medidas laborales contrarias a los intereses de los trabajadores, al continuar con endeudamientos externos e internos irresponsables, al seguir cancelando una deuda externa ilegalmente contraída.
Tales políticas han conducido a un aumento de la pobreza y del desempleo estructural, con todo su cortejo de degradación social. Insistimos, el fachochavismo representa un ensayo capitalista-neoliberal, con nuevo libreto y rostro, a fin de renovar malintencionadamente las esperanzas entre los más necesitados y desposeídos de nuestras sociedades, ahora más sometidos, explotados y reprimidos que nunca en nuestra historia.
El bufo y antinacional proyecto populista de Maduro y su logia militar no representa ninguna opción contrahegemónica que permita la defensa de los intereses y de la soberanía nacional.
El socialismo bolivariano encarna un capitalismo militarizado, dependiente, explotador y vendepatria.