miércoles, 19 de junio de 2013

La “tentación” de Francisco de Asís y la posible “tentación” de Francisco de Roma


La “tentación” de Francisco de Asís y la posible “tentación” de Francisco de Roma

No imaginemos que los santos y santas están libres de las vicisitudes del común de la humanidad, que conoce momentos de alegría y frustración, tentaciones peligrosas y superaciones valerosas. No fue diferente en San Francisco, presentado como “el hermano siempre alegre”, cortés, que vivía una fusión mística con todas las criaturas, a las que consideraba hermanos y hermanas. Pero, al mismo tiempo, era una persona de grandes pasiones e ira profunda cuando veía sus ideales traicionados por sus hermanos. Su mejor biógrafo, Tomás de Celano, describió con cruel realismo que Francisco sufría tentaciones de “violenta lujuria”, que sabía sublimar simbólicamente.
Hay, sin embargo, un hecho que la historiografía piadosa del franciscanismo oculta, pero está bien documentado por la crítica histórica, y es conocido con el nombre de “la gran tentación”. Los últimos 5 años de la vida de Francisco (muerto en 1226) estuvieron marcados por angustias profundas, casi desesperación, y enfermedades graves que lo afligían, como la malaria y la ceguera. El problema era objetivo: su ideal de vida era vivir en pobreza extrema, sencillez radical y despojado de todo poder, apoyado sólo en el Evangelio leído sin interpretaciones que suelen desfibrar su sentido revolucionario.
Sucedió que en unos pocos años su estilo de vida cautivó a miles de seguidores, más de cinco mil. ¿Cómo albergarlos? ¿Cómo darles de comer? Muchos eran sacerdotes y teólogos como San Antonio. Su movimiento no tenía una estructura ni legalidad. Era un puro sueño tomado en serio. El mismo Francisco se entiende como un “novellus pazzus”, como un “nuevo loco” que Dios quería en la Iglesia riquísima, gobernada por el Papa Inocencio III, el más poderoso de todos los papas de la historia.
A partir del verano de 1220 escribió varias versiones de una regla que todas fueron rechazadas por el conjunto de la fraternidad. Eran demasiado utópicas. Frustrado y sintiéndose inútil, decidió renunciar a la dirección del movimiento. Lleno de angustia y sin saber qué más hacer, se refugió en el bosque durante dos años, sólo visitado por su íntimo amigo fray León. Esperaba una iluminación divina que no venía. Entre tanto, se redactó una regla marcada por la influencia de la curia romana y del Papa que convirtió el movimiento en una orden religiosa: la Orden de los Frailes Menores, con estructura y propósitos definidos. Francisco, con dolor, la aceptó humildemente. Pero dejó claro que no la discutiría más sino dando ejemplos del primitivo sueño. La ley triunfó sobre la vida, el poder encorsetó el carisma. Pero quedó el espíritu de Francisco: de pobreza, de sencillez y de hermandad universal que nos inspiran hasta el día de hoy. Murió en medio de una gran frustración personal, pero sin perder la alegría. Murió cantando cantilenas de amor provenzales y salmos.
Francisco de Roma seguramente estará enfrentándose a su “gran tentación”, no menor que la de Francisco de Asís. Tendrá que reformar la Curia romana, una institución que cuenta con cerca de mil años. Ahí está cristalizado el poder sagrado (sacra potestas) de forma administrativa. A fin de cuentas se trata de administrar una institución con una población como la de China: mil doscientos millones de católicos. Pero inmediatamente hay que advertir: donde hay poder difícilmente son posibles el amor y la misericordia. Es el imperio de la doctrina, el orden y la ley, que por su naturaleza incluyen o excluyen, aprueban o condenan.
Donde hay poder, sobre todo en una monarquía absoluta como el Estado Vaticano, siempre surge un anti-poder, intrigas, carrerismo y disputa por el poder. Thomas Hobbes en su famoso Leviatán (1651) lo vio claro: “no se puede garantizar el poder, sino buscando poder y más poder”. Francisco de Roma, actual obispo local y Papa, debe interferir en ese poder, marcado por mil astucias y, a veces, por corrupción. Sabemos por los Papas anteriores que se propusieron reforma de la Curia, las resistencias y frustraciones que tuvieron que soportar, e incluso se sospecha de la eliminación física de algún Papa hecha por la gente de la administración eclesiástica. Francisco de Roma tiene el espíritu de Francisco de Asís: está por la pobreza, la sencillez y el despojamiento del poder. Pero afortunadamente es jesuita, con otra formación y dotado del famoso “discernimiento de espíritus”, propio de la Orden. Manifiesta una ternura explícita en todo lo que hace, pero también puede mostrar un vigor inusitado, como corresponde a un Papa con la misión de restaurar la Iglesia moralmente arruinada.
Francisco de Asís tenía pocos consejeros, soñadores como él, que no sabían cómo ayudarlo. Francisco de Roma se ha rodeado de consejeros elegidos de todos los continentes, personas de edad, es decir, con experiencia en el ejercicio del poder sagrado. Éste debería adquirir ahora otro perfil: más de servicio que de mando, más despojado que adornado de los símbolos del poder palaciego, más con “olor a oveja” que a perfume de las flores del altar. El portador del poder sagrado debe ser antes pastor que portador de la autoridad eclesiástica; presidir más en la caridad y menos con el derecho canónico, debe ser hermano entre sus hermanos, pero con diferentes responsabilidades.
¿Francisco de Roma soportará su “gran tentación” inspirado en su homónimo de Asís? Estimo que sabrá tener mano firme y no le faltará coraje para seguir lo que le dicte su “discernimiento de espíritu” para restaurar efectivamente la credibilidad de la Iglesia y devolver la fascinación por la figura de Jesús.
Leonardo Boff

EL GRUPO FASCISTA FBL DECLARA OBJETIVO MILTAR A DIRIGENTES OPOSITORES.

FBL declaran objetivo militar a líderes opositores y rechazan las “políticas gubernamentales” (VIDEO)


¿NICOLAS MADURO, COLOMBIANO?

Surgen dudas sobre la nacionalidad del presidente venezolano Nicolás Maduro

De acuerdo a la Constitución de 1999, sólo es posible ejercer como Presidente de la República si se es venezolano por nacimiento y sin tener otras nacionalidades, en el caso hipotético de que Nicolás Maduro hubiese nacido en Colombia, automáticamente quedaría inhabilitado para ejercer la primera magistratura ya que sería un acto inconstitucional.
En el caso hipotético de que Nicolás Maduro hubiese nacido en Colombia, automáticamente quedaría inhabilitado para ejercer la primera magistratura ya que sería un acto inconstitucional.

Sólo es posible ejercer como Presidente de la República si se es venezolano por nacimiento y sin tener otras nacionalidades

 
Según informó en su cuenta de la red social Twitter el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Abelardo Díaz, se está llevando a cabo una investigación sobre la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro. El diputado Díaz comentó que siempre ha sentido curiosidad del por qué el presidente Maduro ha ocultado su origen y cuando se le comenta al respecto evade el tema, así mismo dijo que se inició una investigación luego que el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora diera unas declaraciones según las cuales Maduro nació en el estado Táchira y que luego de revisar quedó descartado que el presidente haya nacido en este estado.
Debido a que el día de hoy ha estado muy activo en Twitter el Hashtag #MaduroEsCucuteño tomó la determinación de compartir con toda la comunidad tuitera algunos detalles de la investigación sobre el origen del primer mandatario que se está llevando a cabo. Tal como se puede apreciar en la imagen siguiente, la madre de Maduro nació en Cúcuta, Colombia el 01 de junio del año 1929, la cédula de ciudadanía colombiana de la señora Teresa de Jesús Moros Acevedo es 20.007.077 expedida el 9 de diciembre de 1956 en Bogotá DC Cundinamarca.

Nicolas_Maduro_datos_madre_1

Igualmente, el diputado Abelardo Díaz compartió en su cuenta de twitter @abelardo_diaz copia del acta de nacimiento original de la señora Moros con la nota marginal del matrimonio efectuado en Bogotá con el señor Jesús Nicolás Maduro, padre del actual presidente venezolano. Así mismo compartió parte del árbol genealógico de Nicolás Maduro Moros donde se aprecia que es nieto de Pablo Antonio Moros y Adelina Acevedo, bisnieto de Rafael Moros, Natividad Rodríguez, José María Acevedo y Simona Escalante, todos de nacionalidad colombiana. La madre de Nicolás Maduro se casó en la parroquia “Nuestra Señora de Fátima” en la ciudad de Bogotá (Colombia) con Jesús Nicolás Maduro el 01 de septiembre de 1956.
Del papá del primer mandatario venezolano se conoció que su vida transcurrió en Colombia ya que estudió en Ocaña, vivió en Bogotá y Cúcuta, se casó en Bogotá y aparece cedulado venezolano en San Cristóbal aunque nunca vivió en esa ciudad ya que establecieron su domicilio en el Barrio Carora, cerca del sector Cerro Bolívar en la ciudad de Cúcuta, departamento Norte de Santander del vecino país. La primogénita del matrimonio Maduro Moros, María Teresa de Jesús nació en Cúcuta (Colombia) el 21 de diciembre de 1.956 y posee cédula de identidad venezolana. El diputado también compartió que la investigación no ha terminado y que hay cosas que aún no puede publicar pero hay algunas interrogantes, como son las siguientes:
Nicolás Maduro nace en 1962, dos de sus hermanas nacieron en 1960 y 1961, ellos tres y la madre aparecen cedulados venezolanos por la unidad móvil 52 en Caracas y causa extrañeza que tanto el actual presidente como sus hermanas tuvieran números de cédula consecutivos, María Adelaida V-5.892.462, Josefina V-5.892.463 y Nicolás con el 5.892.464 tal como se puede apreciar en las capturas de pantalla del sistema público del Consejo Nacional Electoral:

Nicolas_Maduro_datos_hermanas_1
Dijo el diputado que la unidad móvil de cedulación número 52 de la antigua DIEX se trasladaba en aquella época a cedular en comunidades rurales y lejanas, según Díaz, es extraño que diera tanto a Maduro como a sus hermanas números consecutivos, así como que es muy raro que Nicolás fuese cedulado a una edad superior a los 11 años (tradicionalmente se identifica a los niños antes de cumplir los siete años de edad). Según toda esta información y de acuerdo con los tweets del diputado Abelardo Díaz, la nacionalidad originaria del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro está en duda y que esa situación se acentúa debido al empeño de este último en no hacer público su origen.
De acuerdo a la Constitución de 1999, sólo es posible ejercer como Presidente de la República si se es venezolano por nacimiento y sin tener otras nacionalidades, en el caso hipotético de que Nicolás Maduro hubiese nacido en Colombia, automáticamente quedaría inhabilitado para ejercer la primera magistratura ya que sería un acto inconstitucional.
El artículo 41 de la CRBV reza lo siguiente: Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Presidente o Presidenta y Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional, magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Presidente o Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Procurador o Procuradora General de la República, Contralor o Contralora General de la República, Fiscal General de la República, Defensor o Defensora del Pueblo, Ministros o Ministras de los despachos relacionados con la seguridad de la Nación, finanzas, energía y minas, educación; Gobernadores o Gobernadoras y Alcaldes o Alcaldesas de los Estados y Municipios fronterizos y aquellos contemplados en la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional.
Habrá que esperar los resultados de la investigación que adelanta el diputado para saber cómo concluye este episodio

SOCIALISMO DE FACHADA

Socialismo de fachada

Con sollozos propios de cabaretera engañada, Toby Valderrama (Antonio Aponte) y su rebaño del Grano de Maíz se han quejado de la intolerancia del régimen a la critica y a la discusión.
Con sollozos propios de cabaretera engañada, Toby Valderrama (Antonio Aponte) y su rebaño del Grano de Maíz se han quejado de la intolerancia del régimen a la critica y a la discusión.

Estos cultores del fusilamiento moral, de la idolatría a los insultos y al desprecio están bebiendo de su propia medicina. Su cinismo no tiene paragón

José Rafael López Padrino
 /
Jose_Rafael_Lopez_Padrino_1Es evidente que con la muerte del tte. coronel el socialfascismo bolivariano ha perdido dinamismo y muestra evidencias de agotamiento, falta de dirección y debilidad política. Era el vocinglero de Miraflores quien nutría al proyecto con sus desvaríos, e incoherencias ideológicas -Ceresole, Marx, Jesucristo, Perón, Guevara- e imponía orden en el seno de sus huestes mediante una disciplina cuartelaria.
A pesar de que “El Comandante Eterno” pudo escoger monárquicamente a su heredero político y continuador de su proyecto facho, no pudo evitar el florecimiento de las miserias y las luchas grupales entre sus seguidores. La falta de talento, de carisma, y de liderazgo del escogido Maduro agudizó las contradicciones existentes entra las diversas tendencias que se disputan el poder en el PSUV. Confrontaciones que no son de carácter ideológico, sino por el control del poder económico y del enriquecimiento fácil en nombre del pueblo.
La ausencia física del “capataz de la comarca” ha envalentonado a algunos voceros del oficialismo -practicantes del halago incondicional- para expresar “cautelosas” críticas por haber sido censurados públicamente por el propio Maduro. Vale recordar que estas “nuevas víctimas de la intolerancia socialfascista” aplaudieron frenéticamente tales prácticas condenatorias en el pasado cuando el tte. coronel las utilizó y fueron solidarios con el silenciamiento de quienes expresaron puntos de vista distintos al libreto oficial.
Estos farsantes ideológicos defensores de la religión bolivariana y del irracionalismo mesiánico no han logrado entender aún que el mal llamado proyecto revolucionario ha sido la mayor estafa social de nuestra historia republicana. Su miopía política no les permite ver que en nombre de un socialismo de fachada se han cometido violaciones de los derechos humanos, se ha estimulado la intolerancia a la pluralidad, militarizado a la sociedad, atropellado a los trabajadores y consolidado un enfermizo culto a la personalidad.
Que el predicado humanismo de la revolución se ha traducido en el aniquilamiento de la educación superior, la cultura y la ciencia. El tan publicitado antiimperialismo no ha sido más que un elemento propagandístico coyuntural, pues se negocia farisaicamente con el Imperio la venta de más de un millón de barriles de petróleo por día. Que la tan cacareada revolución se difumina y desdibuja ante la consolidación de un capitalismo de Estado. Ello en medio de una corrupción generalizada revelada por los audios de Mario Silva y Wilmer Ruperti.
Con sollozos propios de cabaretera engañada, Toby Valderrama (Antonio Aponte) y su rebaño de Un Grano de Maíz se han quejado de la intolerancia del régimen a la critica y a la discusión. Estos cultores del fusilamiento moral, de la idolatría a los insultos y al desprecio están bebiendo de su propia medicina. Su cinismo no tiene paragón.

MISIÓN EUROPEA: ELECCIÓN DE MADURO ES NULA

Misión europea: Elección de Maduro es nula

Proclamación de Nicolás Maduro | EFE
Proclamación de Nicolás Maduro | EFE

Expertos denuncian que el CNE, la FANB y el TSJ siguen líneas del Gobierno, y relatan incidente en centro electoral en Caracas

  • Tweet:
  • Facebook Like:
  • Addthis Share:
    110
Antes de hacer recomendaciones al sistema electoral venezolano, el Instituto de Altos Estudios Europeos parte de la tesis de que  previo al 14A hubo un “vicio de nulidad que afecta a todo el proceso electoral”: la interpretación de la Sala Constitucional de los artículos 229 y 232 que permitió la participación de Nicolás Maduro como candidato fue errónea, pues entienden que no le estaba permitido por ser vicepresidente.
“El TSJ no sólo fuerza la Constitución, al convertirlo en Presidente sin cumplir los requisitos constitucionales, legales y procedimentales sino que olvida los artículos 57 y 58 de la Lope y 128 del Reglamento Electoral, que señalan que todo funcionario público debe separarse del cargo para postularse a elección popular. La interpretación resulta forzada e incluso sospechosa de una conducta prevaricadora”, advierte en un informe la misión de apoyo internacional, que participó el 14A y permaneció en el país entre el 11 y el 22 de abril para ver y levantar información en Táchira, Mérida, Zulia y Distrito Capital.
“Maduro no cumple con los requisitos del artículo 227 de la Constitución, puesto que contraviene el 229. Esta situación constituye un vicio de nulidad que afecta a todo el proceso, haciéndolo nulo de pleno derecho, y la Sala Constitucional del TSJ habría incurrido en la conducta tipificada en el artículo 25 de la Constitución que ha jurado defender y garantizar (…). Todo acto que viole los derechos constitucionales son nulos y los funcionarios que los ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa”, indican.
Los delegados internacional renuncian al pacto “confidencial” que impone el CNE a los “acompañantes” y optan por hacer público el informe, de 28 páginas, por considerar que las limitaciones son “un obstáculo insalvable” para ofrecer recomendaciones al Gobierno, a los ciudadanos, a la rendición de cuentas o transparencia pública. “En las últimas decisiones del TSJ se constata una muy preocupante permeabilidad a la voluntad del Ejecutivo y del partido que le mantiene. Una situación así pone en peligro y en serias dudas la necesaria neutralidad y objetividad exigible a este órgano en un sistema democrático”, afirman.


Dudas. El IAEE detectó las siguientes irregularidades:
- “Inseguridad jurídica e inquietud ciudadana sobre el origen de la candidatura de Maduro, su elección o las respuestas contradictorias sobre aceptar una auditoría”.
- Afán de conservar el poder “a toda costa” y mantener el legado de Chávez constituye una violación de las normas y aumentar “la sospecha de una suspensión del Estado de Derecho”. “Las instituciones del Estado han perdido neutralidad, vulneran la garantía del ejercicio libre y sano de los derechos y las obligaciones ciudadanas, dejan indefensa a la ciudadanía y sin razón de ser a la democracia”.
- “Actores políticos siguen volcados en enfrentamientos y no en debates que garanticen líneas estables”.
- La negativa del CNE de propiciar una auditoría completa ha generado ataques y “dudas” con respeto a su imparcialidad. IAEE relata cómo fueron testigos de ocho delitos electorales en el liceo Aplicación de Montalbán, Caracas, cuando el diputado del PSUV Robert Serrat llegó con un paquete de cédulas para que indigentes pudieran votar.
Delitos: impedir el derecho al sufragio; “accionar de mecanismos y votos fraudulentos”; porte de armas; alterar el orden; perturbar el acto democrático; asistir a más de un votante, y prohibir votos a discapacitados.
- “El alto nivel de enfrentamiento y agresividad, que contagia a la ciudadanía, propicia una polarización social insostenible”. Por ello proponen crear “espacios mixtos” de diálogo que faciliten la estabilidad y continuidad institucional.
- “Existe una concordancia Estado-administración-partido; líder sucesorio/vicepresidente/candidato a presidente”, que desvía el papel del Estado, que debe atender a todos por igual.
- Se presiona a los funcionarios –fijos o contratados– si no apoyan de manera “activa y manifiesta” al candidato gubernamental y se le moviliza para actos de campaña, indica el informe, que cita las amenazas de los ministros de la Vivienda y Comunicaciones, Ricardo Molina y Ernesto Villegas, respectivamente, así como el uso de las páginas web de la Cancillería para atacar a la oposición.


Acto civil 
La misión de observadores europeos revisó el papel del Poder Judicial, la FANB, medios de comunicación y CNE y concluye que todos presentan fallas. Por ejemplo, alertan que el TSJ exalta “abiertamente a la cabeza del Ejecutivo en tono político partidista” en sentencias; concretamente, en el caso de la sustitución temporal presidencial y la convocatoria a elecciones por el fallecimiento de Chávez.
El Poder Judicial, aconsejan, “debe permanecer ajeno a usos políticos protocolares y ser fiel reflejo de la división de poderes”.
La presencia de los militares en cuestiones políticas es criticada por el IAEE, así como su participación en el operativo de seguridad electoral que, consideran, es “de carácter civil y ajeno a la presencia y estética militar”. Indican que la foto de Chávez forma parte de “la estética de los cuarteles” y sus alrededores. “Esta predisposición vulnera la neutralidad que debe regir a las Fuerzas Armadas al exhibir los símbolos patrios que recoge la Constitución”. Al evaluar al CNE alertan que la “estructura directiva no favorece la imagen de neutralidad en todos sus actos”, por lo que proponen la escogencia de rectores profesionales, equilibrados y que no respondan a la mayoría circunstancial del Parlamento.
IAEE lamentó la preferencia del CNE a “los acompañantes de Unasur”, en detrimentos de observadores reconocidos por las Naciones Unidas. Presenciaron la existencia de votos nulos por la demora del sistema en reconocer la opción seleccionada.
En cuanto al sistema electoral proponen que las mesas no tengan más de 500 electores; que la votación sea homogénea en todos los centros (es decir, que se cumpla la “obligatoriedad” de pasar por el captahuella), y que se suprima la tinta indeleble para facilitar la votación.
Aconsejan al CNE “simplificar” el tarjetón, de manera que aparezca el candidato una vez, independientemente del número de partidos que lo apoyan. “La elección es unipersonal”, alegan.
Los responsables del informe del IAEE y Redinipaz son Gustavo Palomares (Universidad Complutense de Madrid), Claudia Salcedo (Universidad Externado de Colombia), Anacleto Villaroel (IAEE) y Juan David Irausquín (parlamentario de Aruba). El fin, “producir alertas tempranas sobre riesgos contra el Estado de Derecho”.