martes, 3 de noviembre de 2020

VENEZUELA: CÓMO TERMINA 2020. QUÉ PASARÁ EN 2021?

 



TERMINA EL 2020.

CÓMO TERMINA?

QUE SE ESPERA PARA 2021?

A pocos días de culminar el 2020 podemos señalar algunos datos cuantitativos y cualitativos que nos pueden orientar en cómo prepararnos para el 2021.

1) culmina el año con una caída del Producto Interno Bruto que estaría entre 25 y 30 %. 

2) inflación acumulada estará cercana a 2000%.

3) la devaluación del bolivar continuará hasta aproximarse o sobre pasar el millón de bolívares por dolar a finales de año.

4) inflación en dolares terminará este año entre 28 y 30 % .

5) la pobreza por ingreso se mantendrá en 94%.

6) la inseguridad alimentaria llegará al 80 %.

7) la desnutrición en niños  menores  a 05 años llegará al 75 %..

8) el salario minimo queda completamente inutil y desaparecido su poder de compra al situarse en menos de 1 dolar al mes.

9) jubilados, pensionados y demás personas de tercera edad continuarán simplemente muriendo de mal nutrición y por ausencia de asistencia médica y medicinas.

10 ) el sector productivo industrial culminará el año con un 10 a 15 % de su capacidad de producción instalada..

11) el sector agrario sin señales de recuperación a finales de año.

Solo produciendo el 20 % de lo que necesita el consumo nacional.

Algunos datos de la encuesta ENCOVI 2020 expresan lo siguiente:





Porcentaje de Hogares con inseguridad alimentaria: 93,4%

Porcentaje de niños con talla inferior a la edad: 30.3%

Porcentaje de hogares con déficit de servicios públicos: 71.2 %

Porcentaje de hogares con acceso a Internet: 20.5%

Proporción de la población que vive por debajo de la línea de pobreza : 94 %

Proporción de la población que vive por debajo de la linea de la pobreza extrema: 67 %

CONSIDERACIONES GENERALES:

1) Los datos aquí señalados expresan una gravísima situación originada por un modelo económico intervencionista que edificó un capitalismo de Estado parasitario e ineficiente cuyos desastrosos resultados  acompañarán a todo el 2020.

2) las sanciones económicas a Venezuela por parte de EEUU agravó aún más la situación, lo cual conllevó a un mayor empobrecimiento de la población y  a tener mayores dificultades para satisfacer todo tipo de necesidad.

3) cabe señalar que estas sanciones impulsadas por EEUU y la oposición política venezolana agrupada en el llamado G4 con el objetivo de quebrar la economía para lograr por esta via quebrar al gobierno de Maduro  produjo resultados inversos: hoy el gobierno de Maduro está más aferrado al poder y la población más empobrecida. Mientras tanto la oposición política al gobierno no representa ningún peligro para su mantenimiento y reproducción pues se encuentra en un verdadero quiebre de liderazgo en la sociedad venezolana.

4) pero 2020 pudiese ser el último año de ese modelo económico intervencionista al verse el gobierno incapaz de superar por sí solo la crisis económica actual que de alguna manera pudiese generar condiciones incontrolables para  su estabilidad por lo que requiere ( por fuerza de la realidad) buscar otra alternativa que sin perder el poder político autoritario puede darle los mecanismos necesarios para superar la situación de crisis compleja que sufre el país.

( es lo que hemos denominado el modelo Putinista Criollo).

5) lo afirmado anteriormente  explica la intención del gobierno de iniciar un acercamiento con el sector privado nacional e inversionistas internacionales con la finalidad de iniciar un proceso de reconversión económica en el cual el sector privado juegue un papel protagónico y se asuma en gran medida las reglas del mercado capitalista liberal.

6) esa reconversión económica lleva implícita una política pública de orientación social inclusiva y de dignificación de la capacidad adquisitiva de la población como una de las maneras de rescatar un consumo y una demanda que impulse al aparato productivo, entre otras medidas macroeconómicas a tomar.

7) en esa perspectiva se puede afirmar que el 2021 pudiese ser el año de la reconversión y arranque de la economía nacional con un papel protagónico del sector privado tradicional más los grupos que durante los últimos 20 años han logrado una significativa acumulación de capital , este sector privado conjuntamente con inversionistas chinos y rusos por un lado y por el otro un Estado que marque la estrategia económica general tendrán la oportunidad de dar los pasos de esa reconversión económica.

8) en este contexto nace la Ley Antibloqueo y Garantía de los Derechos Humanos como la base juridica por la cual se sustenta el proceso de reconversión económica.

10 ) entendida la reconversión económica como el proceso de privatización de todo lo que fue expropiado y el proceso de inversión con capitales frescos nacidos a la sombra de la revolución.

11 ) En 2021 se daría inicio a una transición económica y a la instauración del modelo Putinista de gobierno.