lunes, 4 de diciembre de 2023

EN EL REFERÉNDUM DEL 03/12/23 EL PUEBLO VOLVIÓ A RECHAZAR A MADURO Y SU GOBIERNO.

 


EL FRACASO DEL REFERÉNDUM ES EL FRACASO DE MADURO Y SU SU RÉGIMEN POLÍTICO.


El régimen de Nicolás Maduro realizó un referéndum consultivo el 03/12/2023 el cual tenía presuntamente el objetivo de unir al país en torno a su liderazgo para fortalecer el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo el cual pertenece a este país desde el año 1777 pero el cual hoy está ocupado en gran parte  por Guyana.


ALGUNAS CONSIDERACIONES.

EL OBJETIVO DEL REFERÉNDUM.

 La elevada abstención puede explicarse porque la gente entendió que el referéndum realmente no era para reafirmar nuestros derechos por el territorio Esequibo, la masa logró entender que eso sólo era una excusa , una trampa que montó el gobierno para :

A)  recuperar su base social y política pulverizada por el evento de la primaria opositora del 22/10/23 de modo que pudiese reconstruir su arquitectura electoral.


B) Construir un enemigo externo para unir a los venezolanos en función del nacionalismo y el patriotismo dichas banderas serían enarboladas  por el gobierno de Maduro. Siguiendo el ejemplo  del dictador argentino Leopoldo Galtieri cuando ocupó las islas Malvinas en 1982.


C) Instrumentalizar dicho referendo a través de procesos administrativos y  judiciales para inhabilitar a opositores que no votaran o acusar de traición a la patria a otros.


D) poder decidir la suspensión de las elecciones presidenciales al ver irreversible la perdida del poder, para ello se apelaría a una confrontación con Guyana para decretar los Estados de excepción o conmoción y en consecuencia suspender dichos comicios hasta tanto se resuelva el conflicto sobre el territorio en reclamación.


ENTONCES QUÉ OCURRIÓ EL 03/12/2023 CON EL REFERENDO CONSULTIVO.


A) La población no asumió la narrativa  patriotera, intuyó que todo era una gran farsa montada por Maduro y su gobierno para tratar de seguir en el poder.


B) Funcionó una vez más el Hartazgo a la élite política, la masa se cansó, se hartó de esa élite.


C) La posición de la candidata opositora Maria Corina Machado de que " la soberanía no se consulta, se ejerce" fue un factor que influyó fuertemente en los dos puntos anteriores. Se pudiese observar una relación directa entre la masa y la líder


D) La abstención del 90% sugiere que el gobierno perdió el control social y político de sus electores tradicionales. No pudieron llevar ni 3 millones de votantes a pesar de acciones perversas e inmorales como el chantaje, la extorsión, la amenaza a funcionarios públicos y a " beneficiarios" de bolsas de alimentos, bonos, pensiones o cargos públicos.


E) El referendo consultivo se convirtió en la práctica en un referéndum abrogatorio contra Maduro y su élite, pues el rechazo a esa consulta es en esencia el rechazo a esa cúpula.


F) El imaginario colectivo compara la elección primaria con mucha afluencia con el referendo de Maduro con centros electorales desolados y refuerza su percepción de que ya el gobierno no tiene fuerza ni poder de convocatoria. Lo cual es cierto, pues este domingo 03/12/23 así se demostró.


CUAL SERÁ LA POSICIÓN DEL GOBIERNO?


A) Para el régimen de Maduro este referendo ha sido un triunfo histórico y de una participación nunca vista en eventos similares en el mundo. 


B) por lo tanto, se siente o se hace parecer legitimado y con todo el poder otorgado por el pueblo soberano en consulta popular para tomar todas las medidas que crea necesarias en función de lograr sus objetivos: unir al país en torno a Maduro, mantenerse en el poder y aniquilar a los dirigentes opositores, todo ello en un contexto patriótico de defensa de la soberanía y el territorio.


C) en consecuencia, a partir de hoy 04/12/23 el gobierno, el partido de gobierno y la casta militar ( el Estado todo) iniciarán una serie de acciones que puedan subir su nivel político y lograr recuperar su control social y político sobre la población. Todo indica que las acciones deberán tener un tono confrontaciónal a nivel interno como externo. La creación de un ambiente de guerra será muy necesario para su propósito.


A MANERA DE RESUMEN.


A) La población manifestó su hartazgo a la élite política a través de la alta  abstención ( 90% ) .


B) El gobierno no habla de votantes sino de votos, de manera que como eran cinco (05) preguntas cada votantes son 05 votos. Dos (02) millones de votantes serían diez (10) millones de votos y eso según el mismo CNE  ( en su primer boletín) fue lo que ocurrió realmente. Pero la maquinaria de propaganda del gobierno y su narrativa dirán que fueron diez (10)  millones de votantes. Pues el CNE no informa de cuánto fue la abstención. Ni lo hará.


C) Esa altísima abstención se convirtió en la práctica en un rechazo al gobierno, la población defiende el territorio Esequibo pero no con este gobierno de Maduro.


D) Dentro del sector opositor la candidata María Corina Machado puede cobrar políticamente la conducción de ese rechazo pues mientras ella le decía a la gente que la " soberanía no se consulta, se ejerce", otros partidos y dirigentes anunciaban su intención de ir a votar en el referendo.

E) Maduro y su cúpula hoy más que nunca están muy claros de su debilidad política, por lo tanto tendrán que decidir en tomar medidas extremas y convertirse de una vez por todas  en un régimen autocrático cerrado o abrir la posibilidad de un proceso de transición. El conflicto con Guyana le sirve esa oportunidad.

Por ahora, todo indica que vamos hacia un régimen político autocrático cerrado.