jueves, 29 de junio de 2023

MARIA CORINA MACHADO Y LA TOMA DEL PODER. I parte.

 




"HASTA EL FINAL" : LA TOMA DEL PODER POR MARÍA CORINA MACHADO. I PARTE.

La señora MCM está convencida que llegará " hasta el final " en su decisión de sacar al socialismo Madurista del poder e instaurar un gobierno con su visión del mundo basada en principios de la llamada " derecha".
Hasta ahora, esa guía o estrategia de su accionar político llamada "Hasta el Final" se ha convertido en el principio y fin de su tarea última, pareciera ser un objetivo cuya temporalidad va depender de las circunstancias que se presenten en cada momento, es decir, " hasta el final" no tiene un final en su cronología, " hasta el final" realmente no tiene un final medido en el tiempo del pensamiento de un ser humano normal, " hasta el final" es como un salto cuántico en lo político, deviene esa cualidad en su atemporalidad que se enmarca fuera la razón humana. " Hasta el final" no tiene un final como lo que los mortales conocemos, " hasta el final" es como el principio y fin en sí mismo en un tiempo histórico indeterminado, de manera que tratar de interpretar o comprender lo que pudiera ser este principio de su lucha ( la de MCM) siempre estará  signado dicho esfuerzo por la especulación y la incertidumbre.
" Hasta el final" suena como la continuidad en un tiempo pos-apocalíptico de la vida de unos sobrevivientes quienes en su condición como tal no se rinden ante el natural deseo de seguir viviendo. " Hasta el final" es la película que MCM está filmando y la cual no se conoce el fin, nadie sabe su final o sí realmente tiene fin.
Ese planteamiento de llegar  " hasta el final"  posiblemente  tenga un  fundamento válido basado en su razonamiento y manera de comprender la realidad que ella le ha venido imprimiendo hasta ahora a su práctica política y a su relación de confrontación con todo aquel o aquello que no se enmarque en particular forma de raciocinio..
Para entender que significa llegar " hasta el final" se necesita  tener en consideración un factor objetivo y uno subjetivo. El objetivo se refiere a las circunstancias que van creando las condiciones para que la salida política hacia un cambio  no violento se aleje cada vez más. Ciertamente, el régimen al saber el alto costo de su salida se atrinchera en el poder y promete no salir ni por las buenas ni por las malas. En consecuencia ejecutará todo tipo de acciones: políticas, jurídicas, administrativas, ilegales, inconstitucionales y criminales las cuales le garanticen su permanencia en el poder.
A estas alturas al socialismo Madurista poco o nada le importa que lo califiquen de dictadura, en estos momentos transita la etapa de autoritarismo a dictadura plena del siglo XXI. Maduro se siente fuerte, por un lado aparentemente mantiene un control social ( o cree tener ese control ) sobre unos cinco (05) millones de votantes ; por otro lado tiene pleno apoyo de todos los autoritarismos y dictaduras del mundo y de sus amigos Latinoamericanos tan corruptos y criminales como él ,  encabezadas estas dictaduras por China, Rusia e Irán. La visita del presidente Iraní la semana pasada lo confirma. Además, ha logrado convertir a la institución militar en una especie de burdel económico donde los altos mandos militares sólo se ocupan de enriquecerse cada vez más en una especie de orgia financiera a través del saqueo de recursos naturales como el oro y a través del comercio importador, el contrabando, el narcotráfico empresas estatales, a cambio le garantizan a Maduro su capacidad de fuego para mantenerlo en el poder.
El factor subjetivo tiene que ver con la comprensión de que inexorablemente el socialismo madurista va en vías de un quiebre social. Electores tradicionalmente chavistas van poco a poco despegándose de ese socialismo pues están entendiendo que la causa de su pobreza y desgracia es precisamente el socialismo madurista y así Maduro gracias a todas sus acciones en contra de candidatos opositores y montando un escenario electoral a su favor gane las elecciones no le será posible mantener una mediana gobernabilidad.
El quiebre social del chavismo está en pleno desarrollo y eso lo sabe el socialismo madurista , su resultado final ( rompimiento político y emocional con el chavismo) va a depender en mucho lo que haga o deje de hacer los sectores que pretenden el cambio político.
Un próximo gobierno de Maduro significa una terrible profundización de la megacrisis, de la pobreza, del saqueo, de la corrupción, de la desigualdad, del aumento de la emigración de miles de venezolanos, es decir, sería la continuidad de la crisis humanitaria, sería el resultado morboso y criminal de la necropolitica, la cual el régimen aplica como  procedimiento para quedarse sólo con una parte de la población que no puede huir y someterla aún más bajo su absoluto dominio.
En esas condiciones el socialismo madurista ejercería su poder sobre un ex-pais, sobre un territorio integrado por seres que no han podido escapar del cataclismo socialista y en consecuencia se convertirán en sus esclavos al servicio del saqueo de la cúpula cívico - militar.

El factor subjetivo sostiene que la élite que domina en Venezuela no es una una cúpula política guiada por una tal o cual orientación ideológica o filosófica, al contrario, quienes se hacen llamar socialistas, no son más que una banda de criminales bien organizados y con apoyo internacional, con muchos recursos militares y financieros que logró colonizar a todas las instituciones del Estado y una parte de la sociedad venezolana, en consecuencia la salida de esa banda de criminales no se hace nada fácil lograrlo por la vía pacífica y electoral, pues el miedo de perder sus haberes y cuantiosas fortunas y el miedo de ir presos por distintos delitos los hace aferrarse al poder y hacer lo que sea necesario para impedir que llegue un gobierno democrático donde se cumpla la constitución y las leyes, pues tendrían que responder ante la justicia por tanto crímenes cometidos. De allí que su última línea de defensa a la cual apelan sea : " ni por las buenas ni por las malas nos vamos del poder".
Esos dos factores hacen pensar  a la señora MCM la posibilidad de que las elecciones de 2024 puedan ser ganadas por Maduro pero por sí mismo ello no garantiza absolutamente para nada un mínimo de gobernabilidad. Puede suceder todo lo contrario : caos, rebeliones, insubordinaciónes, quiebres sociales y militares y otros.
Veamos, el socialismo madurista desarrolla su estrategia electoral en base a las siguientes líneas de acción orientadas a eliminar toda amenaza a su mantenimiento en el poder, a) tratar de implosionar las primarias; b) inhabilitar a todo candidato que pueda hacerlo; c) atomizar ( dispersión)  el voto anti-Madurista;  d) profundizar el control social sobre su población votante; e) intensificar la  compra de voto; f) extorsionar a los empleados públicos; g) reparto de todo tipo de bienes y enseres y todo aquello que se les ocurra para quitarle votos al sector democrático o por lo menos neutralizarlos y por otro lado tratar de mantener su clientela electoral.
Tres de esas líneas son muy importantes. La primera acción tiene que ver con tratar de implosionar  las elecciones primarias. El socialismo madurista necesita por cualquier vía legal o ilegal impedir la realización de las primarias opositoras. Su materialización en la escogencia de un candidato único sería de un impacto político y emocional tan grande en la población votante que se iniciaría el quiebre de la base social que aún apoya al madurismo ( incluso en el chavismo ) y cohesionaría y motivaría al votante opositor .
La segunda línea de acción importante es inhabilitar a los precandidatos a las primarias. Ello traería como consecuencia, según piensa el madurismo , un estado de estrés político y desmotivación en la población votante opositora y se crearía la sensación de que es imposible sacar del poder a la banda socialista trayendo escepticismo  en los votantes democraticos. La idea es generar la mayor abstención posible.
Y precisamente MCM es  vista por el socialismo madurista como una grave amenaza por lo tanto su eliminación como candidata es cuestión de poco tiempo, además, su inhabilitación se hace más real en la medida que crezca su importancia como candidata , pues es mucho mejor eliminar esa amenaza ahora que cuando ya sea irreversible una corriente transformadora encabezada por ella, igual va a ocurrir con todo aquel candidato que se perciba como amenaza, todo aquel que Maduro y Diosdado puedan eliminar de la carrera electoral lo harán sin ningun tipo de reparos.
La tercera acción política importante que pondría en marcha la banda socialista tiene que ver con la atomización ( dispersión ) del voto anti-Madurista.
El Madurismo aspira que entre Benjamín Rausseo, Javier Bertuchi, Bernabé Gutiérrez, Antonio Ecarri y otros, quienes dirán ser opositores y hablarán como opositores en una perfecta simulación tal como lo hizo el señor Francisco Arias Cardenas en el año 2000, de manera tal que puedan aglutinar unos tres millones  ( 3.000.000 ) de votos, lo cual beneficiaría enormemente al gobierno, pues estos sumados a unos tres millones ( 3.000.000 ) más de abstención histórica y ellos manteniendo su clientela electoral asegurarían ( según sus proyecciones) una victoria apretada pero victoria al fin. Maduro pudiese ganar con cuatro millones ( 4.000.000 ) de votos o menos , lo cual hace extremadamente precario su gobierno. Recordemos que la población electoral real actualmente ( consecuencia de la emigración forzada ) estaría alrededor de unos 15.000000 de votantes,  para el 2021 la población electoral se situaba en un poco más de 21.000.000 según cifras del CNE.
Sí por circunstancias creadas por el gobierno la señora MCM llama a la abstención al momento de ser inhabilitada o en el transcurso de la campaña electoral ese llamado sería la coronación de la victoria del socialismo madurista, para lograr ese objetivo el gobierno trabajará arduamente.
Sí Maduro gana gracias al llamado de abstención de MCM, a la emigración forzada de los votantes y a la dispersión y atomización del voto las consecuencias para quienes participen serían muy graves, cadáveres políticos por doquier adornarían el espacio político venezolano, en cambio para MCM sería positiva, pues se mantendría como la líder y levantaría las bandera de la resistencia, en esta situación MCM busca escapar de una acción de la necropolitica ejecutada por el socialismo Madurista y al mismo tiempo continúa su lucha frontal " Hasta el Final".

MOMENTOS DE LA ESTRATEGIAS DE " HASTA EL FINAL ".

CONSIDERACIONES PRELIMINARES.
Sí tomamos como válidas las encuestas realizadas hasta ahora la señora MCM se ha convertido en la outsider que muchos estudiosos asomaban, con la particularidad de que ella sí viene de la actividad política, tal vez su preferencia en el electorado viene dada por : a) siempre se ha opuesto a todo, radical en todos sus planteamientos, b) se negó a la Mesa de Negociación, c) cuestiona duramente a los otros sectores de oposición y los tilda de colaboracionistas de Maduro, d) siempre ha sostenido que Maduro sólo sale por la fuerza, e) el hastío y desesperación de la gente por salir " ya " de Maduro, f) la fatiga y cansancio que generan los partidos y líderes tradicionales de la oposición ( más de lo mismo), g) ha logrado que la perciban como algo nuevo y distinto al gobierno y a la oposición tradicional.
Estos factores posiblemente han logrado construir una narrativa y un imaginario en los votantes que desean el cambio político rápido y seguro y por lo tanto dicen están dispuestos llegar " Hasta el Final" con MCM.
El estado de la grave crisis humanitaria que transformó la vida del venezolano en un estado permanente de sobrevivencia lo ha alejado de pensar en la construcción de un modelo democrático de sociedad, la gente no le interesa de que quién asuma la presidencia sea un autoritario o dictador, un civil o militar, lo que realmente le importa es terminar con esta pesadilla de una vez por todas, alguien que no negocie con quién lo colocó en situación de sobrevivencia, la gente quiere eso y quiere venganza y sí para lograr ese objetivo hay que llegar " hasta el final", pues así será.

PRIMER MOMENTO DE " HASTA EL FINAL".: MCM PRESIDENTA.

   Sí por las razones que fuesen el gobierno no pudiera impedir la participación de MCM en las primarias y en las elecciones presidenciales y la misma fuera electa presidenta de la República nos encontraríamos en enero de 2025 en una situación bastante compleja, tensa y muy peligrosa.
Revisemos dos escenarios :
Primer escenario :
El socialismo madurista acepta su derrota y se dispone a ejercer una oposición "pacífica" y "democrática" ante el nuevo gobierno.
Se buscaría alguna fórmula para que MCM asuma el cargo sin necesidad de juramentarse ante la Asamblea Nacional ilegítima ( según su posición y discurso) dominada en un 99.99 % por el madurismo, es bueno de hacer notar que en la Asamblea Nacional el oficialismo solo tiene dos (02) diputados que no controla, a saber, uno del Partido Comunista de Venezuela y el otro del Movimiento Político FUTURO , de estos dos partidos el PCV no sería aliado de MCM por razones ideológicas,  de manera que sólo le quedaría un aliado perteneciente al partido FUTURO del exgobernador Henri Falcón y tampoco se juramentaría ante el Tribunal Supremo de Justicia (bufete del Psuv y de Maduro, ( según su posición y discurso) pues el mismo está dominado por Maduro y Diosdado Cabello en un 100%.
Luego de la juramentación viene el siguiente paso, el cual consiste en iniciar su ejercicio del poder de acuerdo a lo reiteradamente prometido en la campaña electoral, tendrá que comenzar su mandato dictando varias decretos, ( como ya lo hemos señalado en un artículo anterior) los cuales serían entre otros :
Decreto N° 1.
Decreto por medio del cual se liberan todos los presos políticos.

b) Decreto N° 2.
Decreto mediante el cual se ordena la detención y extradición a EEUU del Sr Nicolás Maduro Moro y el Sr Diosdado Cabello quines están siendo solicitados por ese país por terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, corrupción y crímenes de lesa humanidad.

c) Decreto N°3.
Decreto mediante el cual se destituye a todo el alto mando militar y su pase a retiro y a averiguaciones por distintos delitos.

d) Decreto N° 4
decreto mediante el cual se reconoce a la Asamblea Nacional 2015 como la legítima Asamblea Nacional.

e)  Decreto N° 5.
Decreto mediante el cual se reconoce al Tribunal Supremo en el exilio como el legítimo tribunal supremo.

f) Decreto N° 6.
Decreto mediante el cual se convoca a un referendo consultivo para aprobar la re- legitimación de todos los poderes públicos.

Todo esto debería desarrollarse la primera semana del nuevo gobierno.
Cómo podemos observar esa posibilidad de ejercicios institucionales y democráticos de gobierno no existe en la concepción de poder que sostiene el madurismo, la respuesta de la oposición Madurista sería fulminante. Por un lado la Asamblea Nacional rechazaría tales decretos señalándolos como inconstitucionales y persecutorios por lo cual acudiría al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitar su nulidad.
El TSJ de manera inmediata decide la nulidad de todos esos decretos, en consecuencia, a partir de esa decisión la Asamblea Nacional abre un juicio político a la presidenta de la República y se adelanta un ante juicio de mérito el cual culmina con su destitución.
En respuesta a las medidas de estos poderes ilegítimos en contra de una presidenta legítima se hace necesaria entonces la movilización de los ciudadanos en su defensa. Por lo tanto la gente debería volcarse a la calle a solicitar la renuncia de todos los diputados y de todos los magistrados del TSJ, la gente en la calle deberían estar en las mismas " hasta el final", es decir, hasta lograr la renuncia de esos integrantes ilegítimos de esas instituciones y que se produzca una nueva elección para una nueva Asamblea Nacional la cual nombraría a un nuevo TSJ, un nuevo Consejo Nacional Electoral, nuevo Contralor General y nuevo Fiscal General de la República e iniciar de esta manera la reinstitucionalización del Estado venezolano.
Este escenario sería un extraordinario choque de poderes. Mientras MCM busca una rebelión popular dirigida desde la presidencia que desmonte el poder constituido del madurismo, estos : Maduro, Cabello y Padrino López se encargarían de mover todo su poderío militar y delincuencial con toda su capacidad de fuego para derribar al nuevo gobierno y se instalaría una dictadura total, más perversa y criminal que la actual. En sus fuerzas cuentan con la cúpula militar y a quienes estos puedan controlar, ELN, FARC, Milicianos, colectivos armados, Tren de Aragua, Tren del Llano, personal cubano, inteligencia rusa, y otros elementos más.
Por su puesto que la realidad no se mueve por vía de la lógica formal, claro que no. La realidad se mueve en gran parte por su dinámica contradictoria y de su carga de incertidumbre , de manera que cualquier cosa puede pasar.
Es muy probable que en esas circunstancias se produzca el quiebre militar y social. La cúpula militar, el alto mando puede quedar aislado por parte de los cuadros medios y bajos.
La crisis también arremete contra la familia militar y la inmensa mayoría  no se benefician ni disfrutan de las pingües ganancias que obtiene el alto mando en sus distintos negocios legales e ilegales, puede que los mandos medios y bajos sólo estén esperando ese momento para saldar cuentas con quienes en nombre de la institución han acumulado tanta riqueza que no saben que hacer con ella. Eso es posible. Esa rebelión militar apoyaría a la nueva presidenta. El quiebre militar es inminente.
Por otra parte el quiebre social en la población que vienen apoyando al madurismo también puede darse rápidamente.
El control y extorsión social  a la cual el gobierno y el Psuv ha sometido a parte de la población, sobre todo a los más humildes, ya no tiene el mismo impacto de años atrás. Sí entre el 75 y el 80 % rechaza la gestión del gobierno de Maduro eso implica que los seguidores de Chávez también quieren salir de su gobierno.
Al sentirse liberados del dominio del Psuv y del gobierno la gente dará la espalda a sus opresores y cuidado sí serán ellos mismos quienes realicen actos de venganza contra todo aque o aquello que represente de alguna manera el socialismo madurista.
De manera que la insurrección popular y militar dirigida por MCM desde la presidencia, por un lado y la oposición Madurista con todo su poder de fuego por el otro, medirán fuerzas para definir quién ejercerá el poder en Venezuela.

SEGUNDO TIEMPO DE "HASTA EL FINAL". MCM INHABILITADA.
La inhabilitación de MCM es una de las acciones más probable que el gobierno Madurista aplique en el corto tiempo, pues dejarla " correr"  en sus aspiraciones presidenciales fortalecería aún más su liderazgo a tal punto que sus acciones pudieran terminar en una abstención muy alta o en en una rebelión cívico militar.
Veamos, el hecho de que la inhabiliten no le quita su derecho a participar en las elecciones primarias. En ese caso la inhabilitación la fortalece, pues convertiría la participación en las primarias en un acto de rebelión por un lado y por el otro de obtener un triunfo contundente la convertiría a ella en la líder o discutible del sector opositor y democrático.
Al estar inhabilitada no podría participar en las elecciones presidenciales, en ese momento tiene que escoger entre llamar a la abstención y dirigir el descontento político y social " hasta el final" tratando de construir las condiciones necesarias para un levantamiento cívico militar que derrumbe al gobierno Madurista recién reelegido por una cantidad de votos poco significativa
La otra decisión que puede tomar  en conjunto con los otros dirigentes y partidos de oposición es designar un candidato por consenso donde ella y todos los demás precandidatos salgan a las calles de Venezuela a buscar votos por ese candidato de consenso,Un poco emular lo ocurrido en el Estado Barinas a propósito de las elecciones a gobernador en el 2021.

Ante estos dos escenarios y tomando en consideración su conducta política todos estos años lo más probable es que asuma el primer escenario, llamar a la abstención, buscar el quiebre civil y militar y generar una insurrección popular apoyada por militares de los mandos medios.

Elegir un candidato de consenso no va aparejado con su conducta de confrontar tanto a los demás sectores opositores, con los cuales no hay acercamientos así confrontar al gobierno.

Es posible que Maduro gane las elecciones, lo que sí no está seguro es que su gobierno pueda sobrevivir hasta el 2030.


En conclusión, la estrategia de la toma del poder denominada por MCM " Hasta el Final" es un proceso que no tiene un tiempo predeterminado lo que sí es casi seguro que no sea por la vía electoral.

Ante esas posibilidades del porvenir político para Venezuela podemos afirmar que en estos momentos está en pleno desarrollo un proceso de transición que puede ocurrir de dos maneras : la primera,  Proceso de Transición Hacia la Dictadura Total, la misma dirigida por Maduro Diosdado Cabello. Y la segunda, Proceso de Transición Hacia un Autoritarismo de Derecha dirigido por María Corina Machado.

En todo caso se ve muy lejos un proceso de Transición Hacia la Democracia Plena.

De todas maneras el futuro es incierto y todo puede ocurrir en estas tierras tropicales surrealistas y plagadas de un realismo mágico político.