lunes, 27 de marzo de 2023

EL AQUÍ Y AHORA DE LA POLÍTICA EN VENEZUELA

 El AQUI Y AHORA DE NUESTRA DINÁMICA POLÍTICA.

Es imperativo monitorear la dinámica política y social para que la organización FUTURO tenga posibilidades asertivas en la toma de decisiones y por  supuesto  no es nada fácil, debemos ajustarnos entre el realismo político, el pragmatismo y las propuesta programática del cambio social y político.

      El AQUÍ, EL AHORA.


1) El aquí , el ahora, nos indica que quien está jugando duro en el terreno político, con el objetivo de mantenerse en el poder a cualquier precio, es el chavismo - Madurismo. En estos momentos el espacio político lo ocupan totalmente las fuerzas que ejercen el poder, a tal punto que siendo el gobierno más corrupto de la historia, los mismos corruptos salen a marchar en contra de la corrupción, ya que no hay oposición que tenga capacidad para hacerlo.


2) El régimen está haciendo, en el aquí y en el ahora, lo que cualquier régimen autoritario e irresponsable hace para mantenerse en el poder a cualquier precio : convierte al Estado en una parte de la estructura del partido, de manera que tenemos al frente un partido/estado; la institución militar es el instrumento de fuerza y de violencia al servicio de estado/partido; empobrece a la población al extremo para generar dependencia absoluta de los pobres con el partido/estado; designa ( cooptación) a partidos de apariencia opositora para simular diversidad y beligerancia política; judicializa e ilegaliza a partidos opositores e inhabilita a dirigentes potencialmente peligrosos; invierte recursos, tiempo y propaganda para estimular la división en el sector opositor; infiltra activistas pagados en filas opositoras; compra dirigentes opositores que le mantienen al tanto de todo; estricto dominio político en las fuerzas armadas; distribuye el poder entre los diversos grupos chavistas - maduristas basado en el enriquecimiento fácil para esos grupos; mantiene con cargos públicos, bonos , bolsas de comidas, ayudas médicas, entrega de viviendas a sus activistas de base; constituye una élite reducida que toma las decisiones más importantes; crea su propia burguesía para acumular y lavar el dinero; saquea sin limites los recursos naturales y financieros del país; emplea a la delincuencia común como fuerza represiva contra los pobres; elimina toda posibilidad de libertad de pensamiento y expresión libre e independiente; condena a prisión a dirigentes para ejemplificar su poder y atemorizar con ello; todo ello y mucho más, al conjugarse y complementarse, crean una situación de dominio en el plano político por parte del régimen.


3) El aquí, el ahora, nos indica la existencia de un panorama político donde las voces o propuestas opositoras no tienen mayor impacto en la poblacion. A pesar de que la gente en su inmensa mayoría rechaza la gestión del gobierno, este rechazo no se expresa en una fuerza política o social que obligue al régimen a cambiar de orientación o desplazarlo del poder, por lo menos en estos momentos.


4) la acumulación de errores políticos: abstención, conspiración militar, llamado de invasión militar extranjera, a sanciones económicas y financieras, guarimbas como forma de insurrección popular, división electoral, odios internos, ambiciones personales, incapacidad intelectual, burocratismo, desconexión con la gente y sus reales problemas, electoralismo y ausencia de lucha social, ilusionismo político,   y mucho más al conjugarse y complementarse generan una situación de debilidad al sector opositor como fuerza de cambio o presión, en estos momentos la oposición no representa un peligro real para el poder del régimen, de allí que el gobierno no siente necesidad de continuar negociando con un grupo que nada tiene que darle. Lo único que le cada al sector opositor que conformaban el difunto gobierno interino es un tímido apoyo de EEUU , más por consolación que por real compromiso, pues el cambiante juego geopolítico acerca cada vez más a EEUU con el gobierno de Maduro que con la dirigencia opositora.


5) el rechazo a la dirigencia opositora debería ser mínimo por parte de la ciudadanía, pues el causante de la megacrisis y el saqueo al país es el gobierno no la oposición, aún así, producto de los factores señalados en el punto 4 de estos comentarios, los partidos y los dirigentes opositores mantienen un nivel de rechazo tan igual al partido y dirigentes del gobierno, lo que pudiera dar pie para deducir que la gente entiende como causante de su situación económica y social tanto al gobierno como a la oposición. 

Esa posición de la gente hacia sus dirigentes tiene mucho que ver con el ilusionismo político por el cual esa oposición generó esperanzas que luego no se cumplieron y todo terminó en frustración y decepción en la población que anhelaba un cambio.


6) lo anterior genera las condiciones para que la gente en su imaginario político preste mayor atención a actores que presuntamente nada tienen que ver con la megacrisis, eso pudiera entenderse en los casos de María Colina Machado y Benjamín Rausseo. 

MCM ha mantenido un discurso en contra del gobierno y de la oposición, dejando entender que ella nada tiene que ver con las causas de la crisis y del mantenimiento de Maduro en el poder. A pesar de que fue público y notorio su llamado a la invasión militar al país, a las guarimbas, a las sanciones y a la abstención, es decir, a los errores políticos que al final atornillaron a Maduro en el poder. MCM le ha dado resultado un discurso que polariza y se alimenta del odio de parte de la población a todo lo que represente Chávez o Maduro y a la decepción y frustración de la población para con la dirigencia opositora. Se alimenta de la misma fuente que lo hace el chavismo: el odio.

Igualmente muchos apuestan por el Sr Benjamín Rausseo, un personaje que ya en una oportunidad (2006) fue candidato presidencial por el partido PIEDRA y se retiró de la contienda dos semanas antes, para más tarde optar por la gobernación de Monagas donde obtuvo muy baja votación. Es decir, que cuenta con experiencia en los asuntos electorales. Este actor y comediante también trata de presentarse como alguien que nada tiene que ver con lo que ha ocurrido en Venezuela en estos últimos años de la demoledora megacrisis ni nada que ver con la política.... en parte eso es cierto, no ha sido gobierno pero nunca  se pronunció sobre todo lo que estaba pasando, mientras la gente moría en las calles, caían presos  o pasaban hambre él continuaba con sus chistes picantosos, además sin proyecto político de largo aliento lo más seguro que ocurra es que sí perdiera las elecciones primarias desaparecería de la actividad política ( como lo hizo anteriormente) y todos aquellos que le apoyaron quedarían en el  "aire" , sin piso político en que sostenerse. Con Rausseo se percibe un aire de oportunismo y sus presuntas relaciones con altos boliburgueses del gobierno y la amistad con los sobrinos de la primera dama de la republica quienes han sido condenados en EEUU por narcotraficantes generan dudas y sospechas sobre su verdadera intención de participar en las elecciones primarias del sector opositor cuando en realidad él no ha sido precisamente opositor. Tiene las características de un caballo de troya 

A pesar de todo lo anterior, un segmento bastante importante de la población ( si damos por válidas las últimas encuestas) estarían dispuestos a apoyar estas candidaturas.


7) El aquí, el ahora, nos indica que el ilusionismo político por parte de dirigentes políticos y sus partidos continúan en muchos casos. Ejemplo de ello lo expresan las pre-candidaturas de actores que a pesar de estar inhabilitados para ejercer cargos públicos continúan en su empeño y otros que saben que no tienen la más mínima aceptación en la población  se mantienen tercamente en sus aspiraciones en lugar de lograr una especie de preacuerdo entre aquellos precandidatos que tengan similares propósitos y enfrentar candidaturas oportunistas o de naturaleza antidemocráticas que se presentaren en las primarias del 22 de octubre de este año.


8) el aquí y el ahora nos dice que los precandidatos inhabilitados no serán habilitados y que la señora MCM de ganar las primarias no sería candidata, el régimen no va a permitir un candidato o candidata con sed de venganza. Además inhabilitar a MCM en plena campaña electoral sería una jugada maestra pues es predecible que de ocurrir tal evento ella llamaría a la abstención y no apoyaría a un candidato emergente, ( con ella la experiencia de Barinas no aplica), lo cual facilitaría la victoria de Maduro.


9) Qué hacer entonces en el aquí y ahora de nuestra dinámica política, pues a saber: 

a) trabajar por un preacuerdo de precandidatos que tengan iguales propósitos.......b) seguir fortaleciendo nuestras estructuras de base......c) HF no debería negar ni afirmar sus aspiraciones presidenciales......d) HF debería visitar y realizar foros sobre las primarias, la unidad, el gobierno transitorio y el futuro del país en distintos estados......e) decidir nuestro apoyo al precandidato escogido al iniciarse el proceso de inscripción de las pre-candidaturas , o antes, sí así las circunstancias lo exigieran.