viernes, 15 de septiembre de 2023

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA EN SU LABERINTO

 


LA OPOSICIÓN VENEZOLANA EN SU LABERINTO.


La oposición venezolana expresada en quienes participan como pre-candidatos en la primaria para escoger un candidato presidencial construyen cada día su propio laberinto , con el agravante que a pesar de que el pueblo les señala claramente la salida y ellos , con la mayor inconsciencia , irresponsabilidad y estupidez que se pueda tener insisten en dar vueltas en si mismos sin ver que la salida la tienen ahí mismo, al frente, muy clara pero además muy necesaria.


Están tan perdidos en su laberinto que asistirán a una primaria donde no elegirán  candidato alguno,  pues quienes pudieran ganar dichas elecciones no podrán ser candidatos porque están inhabilitados para ejercer cualquier cargo público. 


Quienes están inhabilitados no solamente engañan a sus seguidores, les crean falsas esperanzas, le mienten descaradamente, son una burda oferta engañosa y de paso contribuyen a complejizar la caótica situación que atraviesa el sector opositor, pues la primaria no resuelve el problema candidatural sino que lo profundiza, amén de un gasto cuantioso innecesario en un evento inoficioso.


A estos líderes será que se les hace muy difícil entender que con su posición y conducta política están haciendo lo que el régimen exactamente desean que hagan ?; acaso es muy difícil entender que lo que se necesita es un candidato o candidata que pueda inscribirse ante el CNE, que logre unir a todos quienes luchamos por el cambio, ganar y hacer respetar el resultado electoral e iniciar un gobierno de Unidad Nacional que comience a rescatar al país y dar los pasos necesarios para construir la democracia plena.?



Porqué estos líderes opositores no logran entender lo que dice la gente en la calle, en el trabajo, en el bar, en la iglesia, en la familia, es algo tan sencillo, la gente no le interesa sí el candidato es por una primaria, por consenso, por encuesta o por sorteo, la gente lo que exige es que todos se unan sin mezquindades, sin sectarismos, sin exclusiones,.


Nuestros líderes será que no logran entender que ya ellos y sus partidos son intrascendentes, sin ascendencia alguna en la conformación de propuestas políticas, que sí de algo sirven es para que unidos y sólo unidos podamos salir de esta pesadilla que vivimos, pero no es porque los ciudadanos militan o simpatizan con esos líderes o partidos sino que son un mal necesario pues para salir de Maduro hay que votar y se vota es en una tarjeta de un partido, por eso son un mal necesario.


Pero esos líderes andan completamente perdidos en el laberinto que ellos mismos construyeron con el adobe de personalismos, egoísmos, intereses de grupos, mesianismos y una inquebrantable voluntad de dividirse a cada rato.


Estemos claros, María Corina Machado, Enrique Capriles y  Freddy Superlano no pueden ser candidatos a la presidencia, pues así lo decidió la dictadura, nos guste o no, de manera que sí andan en campaña para la inoficiosa primaria es porque simplemente  están jugando con la ingenuidad y esperanza de la población que requiere del cambio político.



Y los otros que según los estudios de opinión están en la cola no le dicen nada a la población, no arrancaron con sus propuestas, entonces que queda ?, la salida al laberinto es hacerle caso al pueblo.


 Olvídense de esa primaria, dialoguen, discutan un programa mínimo de gobierno y escojan a un venezolano o venezolana que junto a Uds motive a la gente a ir a votar, tarea que les corresponde porque fueron Uds que le dijeron que " dictadura no sale con votos", ahora que sí entienden que la salida es votando entonces déjense de tanta estupidez y únanse en torno a un candidato o candidata y a un programa de gobierno donde todos nos veamos retratados y con una incuestionable e imparable torrente de votos saquemos a Maduro del poder.


ELECCIÓN PRIMARIA Y LA UNIDAD DEMOCRÁTICA

 ELECCIÓN PRIMARIA Y LA UNIDAD DEMOCRÁTICA.

 ( 27)08/23)


A) LA UNIDAD DE LOS SECTORES DEMOCRÁTICOS.


1) Debemos construir la Unidad Superior, la cual va más allá de los partidos opositores ( hoy muy decaídos) e ir al encuentro con todos aquellos que procuran un cambio, incluso aquellos que de alguna manera apoyaron a Chávez y a Maduro.

Hoy esa Unidad es con aquellos que consideramos que sí es posible derrotar la dictadura del siglo XXI por la vía pacífica Electoral, son derramar ni una gota de sangre más.


2) entendemos esa unidad de manera amplia, sin sectarismos, ni mezquindades, ni personalismos ni sujeta a intereses de grupos políticos o económicos. 


3) la unidad hasta ahora ha sido un recurso retórico, se necesita que se transforme en acciones prácticas concretas.


4) la unidad superior abarca la toma del poder por la vía electoral y también para la gobernanza y la gobernabilidad.

Es decir, un gobierno de Unidad Nacional para la transición a la Democracia Plena.


5) La unidad superior debe tener un programa de gobierno mínimo consensuado.



B).        LA PRIMARIA.


1) Consideramos que la primaria es un método adecuado para elegir un candidato o candidata a las elecciones presidenciales pero no necesariamente es irreversible, en las circunstancias actuales se deben considerar también otros métodos, como el consenso por ejemplo.


2) en la primaria del 22 de octubre, desgraciadamente, no se va a escoger ningún candidato a la presidencia, pues sí validamos como cierta los estudios de opinión pública quienes son favoritos a ganar no pueden inscribirse como candidatos pues están inhabilitados para ejercer cualquier cargo público.


3) la racionalidad política nos indica dos cosas: la primera, que en las circunstancias actuales esa primaria se transforma en un evento inútil y enrarece más el panorama para la oposición y la segunda, que sí nuestros dirigentes opositores que hoy son pre-candidatos piensan en Venezuela y no en sus intereses personales o partidistas ya deberían estar reunidos buscando una salida consensuada....


4) para vencer a esta Dictadura del siglo XXI hay que actuar con Paciencia, prudencia, conciencia e inteligencia......las pasiones y el realismo mágico político y quienes ejercen la política ficción sólo nos pueden llevar a otra derrota.




                   GRACIAS