jueves, 19 de marzo de 2020

CORONAVIRUS : EL NUEVO ESCENARIO DE LA BATALLA POLÍTICA

CORONAVIRUS : EL NUEVO ESCENARIO DE LA BATALLA POLÍTICA.

Resulta difícil tratar de aproximarse a un abordaje de la realidad venezolana en una situación de total desinformación o manipulación de la información por parte de quienes ostentan el poder en el país.

Esto viene a colación a propósito de la propagación del llamado Virus Chino o COVID 19-2020 el cual , como era de esperarse llegó a este territorio.

El gobierno ha entendido la situación de la pandemia como el mejor momento de:
1) ratificar en la práctica su poder hegemónico comunicacional, militar y de control social;
2) reducir a su mínima expresión al sector opositor que desde el 10 de marzo había iniciado una presión de calle amparado por la grave crisis economica no resuelta por el gobierno y por el apoyo internacional conseguido por el diputado Juan Guaido quien desde hace más de un año se autoproclamo presidente interino de Venezuela.
3) en este escenario el gobierno tendrá que ocultar las cifras reales de contagiados del virus chino para alzarse como El Salvador de la patria al comunicar que gracias a las medidas tomadas el virus ha sido de un impacto mucho menor que al resto de América Latina.
De allí que quienes dirigen las acciones gubernamentales no son los especialistas sanitarios sino los militares y dirigentes del partido.
4) Los dirigentes del gobierno han visto la situación como una oportunidad única para por un lado poner en ridículo a Juan Guaido quien anuncia medidas las cuales no tienen ninguna practicidad y por la otra acentuar la militarización y control social sobre la población, en ese sentido el gobierno piensa jugar este juego solo, no importa el daño colateral (muertes y desastre económico exponencialmente), de allí que no permitirá la entrada de ayuda humanitaria gestionada por la oposición, tampoco aceptará un acuerdo de unidad nacional para enfrentar la situación porque en realidad el gobierno no la está enfrentando, está surfeando sobre ella, tampoco aceptará el programa de Petroleo Por Alimetos y Medicina; lo que si hará el gobierno es achacar las consecuencias negativas a la oposición y a EEUU al acusarlos de no levantar las sanciones y de bloquear el crédito del FMI por 5 mil millones de doláres. Aquí entrará en juego toda la maquinaria propagandista para convencer (y seguramente lo logrará) al pueblo de todos los esfuerzos que hizo a pesar del saboteo y bloqueo, todo ello acompañado por algún dinero que depositarán en las cuentas de aquellos que tengan el excluyente Carnet de la Patria.
Hasta el día de hoy el plan concebido va bien, pero el gobierno se puede conseguir con un problema muy objetivo: la inmensa mayoría de los venezolanos está en Modo de Sobrevivencia, es imposible aislarse, encerrarse en casa sin comida, sin servicios públicos como el agua o el gas. El venezolano común no tiene capacidad económica para comprar comida y guardar para una cuarentena, el venezolano de hoy compra diariamente lo que se va a comer ese día pues sus ingresos no son suficientes para hacer un mercado semanal y menos para quince(15) días. Es el trabajo informal, el "rebusque", con lo que realmente vive el venezolano, encerrarlo, aislarlo por mucho tiempo se puede convertir en una bomba de tiempo muy peligrosa para los planes del gobierno, sería más anarquía, sería el caos y como diremos en el campo: "en río revuelto ganancia del pescador".

Un gobierno serio , con sensibilidad y de orientación democrática llamaría a todos los sectores a unir fuerzas pues estamos frente a un problema de la existencia humana, más, creo que quienes ostentan el poder hegemónico en Venezuela no piensan de esa manera pues suponen que ellos están exceptuados de cualquier contagio viral y están predestinados a estar en el poder por Secula Seculorum.