jueves, 20 de julio de 2023

MARÍA CORINA MACHADO ENTRE EL BARRANCO Y LA VICTORIA.

 


MARÍA CORINA MACHADO ENTRE EL BARRANCO Y LA VICTORIA. ( 20/07/23).


   Se respeta y se admira a esta gran mujer venezolana quien desde hace años viene tratando , al igual que muchos otros, de cambiar el modelo político, económico y social de Venezuela, es decir, ha luchado por rescatar y levantar a un país. Por tal razón y por participar de ese propósito, sentimos el derecho y el deber de aproximarnos a algunos argumentos acerca de la visión estratégica de la señora MCM de cómo tomar y mantenerse en el poder en eso que ella ha denominado Hasta el Final.


MCM CON GRAN CAPITAL POLÍTICO.


    Innegable, y yo diría que ciertamente muy positivo, que MCM ha logrado recibir el apoyo de la mayoría de los ciudadanos que desean y necesitan salir del infierno al cual nos ha traído el socialismo madurista, por lo menos eso dicen las encuestas y su actividad proselitista diaria.

   La gente en su desesperación, en su incertidumbre, en sus decepciones, en la búsqueda de una esperanza siente e intuye que en MCM y su propuesta de Hasta el Final se encuentra la clave para superar la espantosa situación que vivimos desde ya casi 25 años.

   En ella reposa entonces, un gran capital político que seguramente tendrá gran influencia y determinación en los próximos eventos políticos. Bien sea para avanzar en la búsqueda de un proceso victorioso de cambio por la vía pacífica y electoral o bien por la derrota por la vía violenta e insurreccional o abstencionista.


DICTADURA NO ES DEMOCRACIA.


   Partimos de esta necesaria tautología porque pareciera que es necesario recordar y COMPRENDER  en su exacta dimensión lo que en retórica política vienen planteando los demócratas. 

Se ha dicho con absoluta insistencia de que vivimos bajo el dominio de una DICTADURA, llamada por los científicos sociales: Dictaduras del Siglo XXI. Y eso es cierto. No cabe la menor duda.

   Y sí logramos COMPRENDER eso hecho real, concreto, tangible, palpable, entonces , nuestra práxis política debe y tiene que corresponderse con la naturaleza de esa régimen y en consecuencia diseñar una estrategia inteligente que logre superar la dictadura por la vía pacífica y electoral, y esto es así porque la vía violenta, insurreccional, abstencionista,  golpista e intervencionista fracasó y allí están los centenares de muertos, presos, heridos y los millones de migrantes que comprueban ese hecho, convirtiéndose tal asunto en una verdad validada por la  realidad misma, quien en definitiva es la que resuelve las dudas sobre la verdad en el hecho real, en lo histórico concreto.

   Por tal razón, es incomprensible mantener la exigencia "sine qua non" de condiciones electorales justas y transparentes estilo países escandinavos a un régimen dictatorial el cual por su naturaleza hace todo lo contrario, por ello es una dictadura, por ello NO es un modelo democrático.

   Condiciones justas y transparentes no existe en dictadura, de allí que quienes pretendan superar ese régimen deben ser lo suficientemente inteligente y creativo para sortear todas las adversidades, pues estamos en dictadura. La historia de las transiciones pacíficas de dictadura a democracia así lo han harto demostrado, de manera  que seguir en esa posición es perder un tiempo precioso que se debe utilizar en organizar a los ciudadanos para el evento electoral.


ACUMULAR FUERZAS PARA  ABRIR CAMINO ANTE LA DICTADURA.


   Ciertamente la elección primaria para elegir un candidato del sector democrático venezolano se inscribe dentro del proceso necesario para acumular fuerzas con el propósito de conquistar el poder político.

   Ahora bien, ese proceso de acumular fuerza política y social no es espontáneo ni deber ser basado en deseos, pues como dice nuestro refranero popular : " deseos no preñan", ese proceso tan complejo y peligroso exige hacer política basada en la racionalidad que nos otorga la COMPRENSION de lo real, de la realidad.

   Desechar las ilusiones y prepararse para abordar la realidad tal cual es en esencia y tal cual se manifiesta es el reto mayor que tiene un demócrata que lucha por salir de una dictadura.

   De allí que una líder como MCM que goza de un gran apoyo popular debe y está en la obligación de pensar fríamente en base a lo que dicta la realidad y no andar creando ilusiones y falsas esperanzas a través de una estrategia la cual de llevarse a cabo Hasta el final, tal como se viene planteando, simplemente nos llevaría a un espantoso barranco del cual sería muy difícil salir por muchos pero por muchos años.


SUPERAR EL SUPREMACISMO Y CONSTRUIR PUENTES.


   MCM al obtener un significativo apoyo de venezolanos del sector democrático y de oposición que confían en su relato redentorista debería liderar esa corriente con estatura de estadista y encausar la lucha por la democracia en términos del realismo político y no del realismo mágico. Quién vive de ilusiones muere de desengaño, dice otro refrán.

   En ese sentido debería echar a un lado esa posición supremacista devenida no sé si por su origen social  o alguna ráfaga de supremacismo hembrista lo cual la hace establecerse por encima de todos y dueña de la verdad absoluta.

   Hasta ahora MCM no ha bajado a equipararse con los mortales, se mantiene en un tiempo y un espacio inalcanzable, desprecia reunirse, dialogar, estrechar la mano de otros luchadores,  o construir alianzas con aquellos que también procuran el cambio político , pareciera creerse estar por encima del bien y del mal y tiene la osadía de creerse  moralmente impoluta, ello  define su posición como algo personalista y no colectivo, sectaria y egoísta. Para ella todos los demás son cómplices de la dictadura sólo ella y nada más ella ha mantenido una posición contraria al régimen. Todo lo otro es fauna compuesta de alacranes y escorpiones.

   Sí no es ella no es nadie, pareciera que lo importante no es salir del régimen sino que ella sea presidenta. Esa conducta política en nada favorece la unidad, al menos que ella no crea en la unidad de los demócratas o que la única unidad que acepta es entorno a ella, la suprema. Una especie de cesarismo democrático del que hablaban los positivistas del siglo pasado se expresa en el verbo y la conducta de MCM.

   Pese a ello, esperamos que la práctica política le haga comprender el momento histórico en que vivimos y baje de su Olimpo y supere ese repugnante supremacismo que en nada beneficia la causa colectiva por la democracia, que entienda que Venezuela no es La Lagunita Country Club, que es necesario ser humilde y saber oír.


INTELIGENCIA Y AUDACIA FRENTE A LA DICTADURA.


   Sólo la valentía no es suficiente para superar a una dictadura, la cárcel y el cementerio están repletos de valientes. Se hace necesaria mucha inteligencia, audacia, desprendimiento y humildad para lograr el objetivo que no es otro que instalar un modelo de democracia plena.


   A alguien con las características políticas y conductuales de MCM se le presenta entre otros las siguientes opciones:


1) PLAN "A" DE LA RUTA HASTA EL FINAL.

a) seguir recorriendo el país, organizando sus seguidores y competir en la elección primaria ( sí el régimen la permite).


b). Luego de la primaria y de ser electa ganadora continuar en la campaña electoral presidencial a pesar de estar inhabilitada y saber que no podrá ser candidata, pues no podrá inscribir su candidatura. Es decir, mantener una oferta engañosa de manera irresponsable .


c) al llegar la fecha límite de inscripción ante el CNE y no poder hacerlo, llamar a la gente a la calle a exigirle a esta dictadura  armada hasta los dientes y sin escrúpulos alguno, la obligación de inscribir  la candidata que sabiéndose inhabilitada participó y ganó la primaria opositora.


d) por último,  y luego de una feroz represión por parte del régimen con todos sus aparatos armados y no lograr el objetivo, entonces se debe llamar a la desobediencia civil, que en términos prácticos se llama abstención.

 Nuevamente como en el 2018 llamaría a la abstención y nuevamente Maduro tendrá el camino despejado para seis años más en el poder .

   Con este plan A de la ruta Hasta el Final se comprobará, sin lugar a ninguna duda, que el hombre es el único animal que tropieza cada vez con la misma piedra. Ni los batracios se empeñan en tan insólita estupidez.

   Ésta ruta es la que la dictadura le conviene y para ello trabaja intensamente y lo peor es que consigue suelo fértil donde crece sin obstáculo ésta barbaridad : MCM llamará a la abstención, la Plataforma Democrática lanzará candidato, el gobierno atomizará los votos con otras candidaturas, y Maduro con todo el abuso que le otorga el poder, la extorsión social y el clientelismo político podrá ganar las elecciones.

Bien sea la vía violenta o la vía de la abstención, ambas son enormemente favorables a Nicolás Maduro.


2) PLAN "B" DE LA RUTA HASTA EL FINAL.


   Puede ocurrir que MCM baje del olimpo y comprenda el papel histórico que le ha correspondido vivir y luchar.

   De realizarse ese milagro , las opciones serían, entre otras:

a) Sí gana la elección primaria se convierte en un factor político fundamental legitimado por el pueblo opositor. ( también eso va a depender de la cantidad de votantes que hayan asistido ).

b) de inmediato le explica a todo el país que ella entiende las esperanzas cifradas en su persona como candidata a la presidencia, pero que conociendo la naturaleza dictatorial del régimen no le hará el juego de las inhabilitaciones y en consecuencia informa que se reunirá con todos los factores democráticos para diseñar una estrategia unitaria que conduzca por la vía pacífica la salida de Maduro y el inicio de un proceso de transición a la Democracia Plena.


c) este Plan B contempla la designación de un candidato unitario vía encuestas o consenso. El mismo tendrá el irrestricto apoyo de todos los factores y de MCM, seguro que el régimen no podrá inhabilitar a millones.


d) el Pacto Histórico por la Democracia Plena no solo será para la presidencia de la República sino también para las elecciones de Asamblea Nacional, Gobernaciones y Alcaldías. Pues, el proceso de acumulación de fuerzas debe concretarse en la conquista de todos esos espacios y muy fundamentalmente la Asamblea Nacional, pues desde allí se construirá la nueva estructura jurídico política que le dará vida y consistencia al nuevo modelo de sociedad.


e) el nuevo presidente ejercerá su cargo por tres años, tiempo político en el cual ya la transición a la democracia plena estaría en marcha ( siempre en unidad de las fuerzas democráticas), en ese momento renunciará, se realizarán nuevas elecciones, pero está vez justas , transparentes y sin inhabilitaciones.


   En conclusión, el Plan "A" suena épico pero conduce al espantoso barranco y le garantiza mayor posibilidad  de triunfo a Maduro.

   El Plan "B"  necesita de mucha unidad , de mucho compromiso con el país y con los más necesitados pero también necesita de mucha humildad, de saberse terrenales, de no ser sectarios y supremacistas.


   El Plan "A" se puede manejar a las masas con pura emocionalidad, con ofertas engañosas y con ilusiones lo cual al final termina en frustraciones generalizadas difícil de superar y conlleva a inacción política.

   El Plan "B" se necesita de mucha sindéresis, compromiso, conciencia política e histórica pero es el plan al cual el gobierno le teme porque sabe que al ponerse en práctica inexorablemente saldrán del poder.

Allí tienes MCM , tú escoges: el barranco o la victoria de la democracia sobre la dictadura.