martes, 30 de mayo de 2023

EL NIHILISMO POLÍTICO Y MARÍA CORINA MACHADO

   

EL NIHILISMO POLÍTICO Y MARÍA CORINA MACHADO.

(27/05/23)

Gran parte del sector opositor venezolano está sujeto a un criterio político nihilista sobre sus propios dirigentes y sobre la realidad que le ha tocado vivir estos 23 años bajo el gobierno chavista - madurista.

 Este nihilismo político acompañado por una asfixiante atmósfera emocional conlleva a que ese sector opositor ubique sus preferencias electorales en aquel partido o aquel discurso radical y extremista,  generando con ello una polarización con el poder el cual también utiliza el discurso extremista. El nihilista opositor venezolano está convencido de que nada sirve, que sus dirigentes tradicionales son la nada, que esos dirigentes no garantizan un futuro prometedor, ese nihilista busca un cambio radical y rápido, no busca acuerdos, ni diálogos, ni transiciones, pues nada de eso lo percibe como un futuro prometedor. La decepción ha sido tan grande que no creen en nadie, solo creerán en alguien igual a ellos.

Para este nihilista ni Maduro, ni Capriles, ni Manuel Rosales son algo, representan la nada. Por ello asumen que la única candidatura que tiene sentido es la de María Corina Machado. Ella alimenta el nihilismo político, lo refuerza con su conducta y discursos de odio,  sabe que la emoción y la ira prevalecen en la mayoría de los venezolanos que están empobrecidos y el odio y la ira son medios poderosos,  tal como lo decía el Che Guevara, en 1967 :" El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.".

María Corina construye en el imaginario político del opositor venezolano nihilista y desesperado la idea de que con ella de presidente todo cambiará de inmediato, Maduro y el Psuv saldrán inmediatamente del poder y serán juzgados y condenados por saquear y empobrecer al país y se comenzará a construir rápidamente el futuro prometedor. Para lograr ese objetivo no puede haber negociación ni diálogo ni transición, ni nada que se le parezca donde esté presente el enemigo, a ese enemigo hay que exterminarlo, sacarlo de raíz,  pero tampoco podrán estar aquellos que según ella y nihilismo político han sido sus cómplices, sus cortesanos tales como aquellos que negocian con el gobierno en México.

MCM irá radicalizando más aún su discurso hasta lograr la Polarización Perfecta: Maduro contra María Corina. Es muy posible que la mayoría de aquellos que quieren salir de Maduro apoyen incondicionalmente este esquema.

A estas alturas del mes de mayo ( 27) y faltando más de 100 días para las elecciones primarias para escoger el candidato opositor el objetivo de MCM ya no es ganar las primarias, su objetivo fundamental es crear la Polarización Perfecta, esta polarización aplasta a los otros precandidatos y llegará a un punto que las primarias solo serán un formalismo para MCM, es más, si logra crear la Polarización Perfecta ni necesidad tendrá de ir a primarias, pues desconocer a esos precandidatos ( cómplices todos de Maduro) es parte de la narrativa polarizadora, la ira y el odio no será solo contra Maduro también será contra todo aquel que no esté con MCM, quién no esté con ella simplemente está con Maduro.

En este escenario MCM contará con el apoyo de otros precandidatos del extremismo y el oportunismo tales como Andrés Velázquez y Delsa Solorzano y Superlano. No sería ni siquiera un apoyo es simplemente las consecuencias del arrastre que hace la fuerza de la Polarización Perfecta y conociendo la conducta oportunista de Velázquez eso será como un hecho natural.

Es necesario tomar en consideración que lo descrito anteriormente es posible gracias a la errática conducción política de la dirigencia opositora, la cual por sus errores cayó en descrédito, se convirtió en la nada, a tal punto que pese a la grave crisis humanitaria que se vive actualmente esa oposición no tiene ninguna capacidad de movilización para enfrentar al gobierno, ya nadie cree en ellos y en Maduro solo creen los militante oficialistas.

Pero algo ocurrió en el imaginario político opositor que los nihilistas no identifican a MCM con esos dirigentes opositores, la diferencia puede estar en que ella mantuvo una posición radical y un discurso extremista de manera permanente, a pesar de que apoyó la abstención, la intervención militar, las guarimbas y todas aquellas acciones que resultaron en un gran fracaso y centenares de muertos, heridos y la huida de millones de venezolanos al exterior, a pesar de eso, los nihilistas opositores no la consideran parte del problema sino la solución.


SE DEBE APOYAR A MCM ?.

Depende, si se entiende este proceso como una oportunidad de ocupar espacios públicos como alcaldías o gobernaciones el sentido utilitarista dice que sí, pero sí por el contrario, se considera que la vía es el diálogo y la construcción de una transición política, entonces la respuesta es no. La primera daría la posibilidad de sobrevivir y la segunda la de desaparecer.

Por supuesto, esto no es un recetario de comida ni tampoco es algo lineal, pueden ocurrir muchas cosas, incluso puede ocurrir que MCM gane las elecciones pero no pueda gobernar, allí entonces ella tendrá que revisar su posición o sacar la gente a la calle para enfrentar al poder por la vía de los hechos. 

En todo caso, el futuro inmediato sigue dominado por el peso de la incertidumbre.