sábado, 27 de febrero de 2021

ESCRITO DESDE LA POBREZA (3).

 ESCRITO DESDE LA POBREZA (3).

   Cuando la pobreza te atrapa y tú no habías estado relacionada con ella, de inmediato tú cerebro reptiliano asume el control de tus decisiones y tú conducta.

En el asalto de la pobreza sientes que te toma cruelmente por el cuello, tú cuerpo comienza a perder fuerzas, tú corazón se acelera, el sistema inmunológico se debilita, ya no es miedo es un grueso pánico, único, indescriptible, algo que nunca habías sentido cuando no eras pobre. El miedo, la angustia, la desesperación, el stress crónico, en encontrar salida, el deslizarte por una tunel resbaladizo que te lleva directamente a estrallarte con el hambre, con una enfermedad , con un alquiler, con todo lo básico que necesitas para respirar o comer o para controlar tu flujo sanguíneo, es decir, para poder tener los sensores y organos relativamente normales para sobrevivir. 

   Cuando todo esa circunstancia te atrapa es porque estás en pobreza y cuando te atrapa y te golpeas y piensas en el suicidio como única salida a la situación es porque eres un Pobre Nuevo, eres de esos que antes tenías una vida normal, buena, digna y no conocías en carne propia la  crueldad de tener hambre o de tener un niño con hambre o enfermo y no poder remediar la situación, eso lo sabías pero no lo sentías, lo veías pero no lo sufrías, la pobreza era un mal del cual tú estabas liberado, eso pensabas....jamás te imaginabas que en poco tiempo ibas a pasar de beber whisky a tomar Cocuy de Penca, de tener un buen apartamento en alquiler a vivir con tus suegros o padres, de comer en finos restaurantes a rescatar la tradicional arepa con suero, de ir a la playa mensualmente a estar clavado recreandote solo en TV CANTV, de tener un buen carro a caminar incansablemente o hacer interminables cola para surtir gasolina subsidiada, a tener más de una amante a convertirte en un esposo necesariamente fiel, de tener un iphone a usar un teléfono básico de Movilnet, de tener un salario digno de profesor universitario a esperar un Bono De Guerra que te envíe el gobierno de Maduro, jamás te imaginabas que tus hijos se irían del país para Neo-esclavisarse en viles trabajos  para poder enviarte un dinero para que medio comas....así pues, la pobreza es ahora tú nueva compañera, eres un pobre nuevo y deberas aprender a vivir en la pobreza y no morir en el intento.

   Ella no te dejará solo ni un segundo en tú nueva vida, te acompañará a hasta en tus sueños, cuando en noches aciagas te acuestes con tus tripas resonando de hambre y tu cerebro reptiliano te active sus sensores para ordenarte que hacer, entonces soñaras con la cara del hambre, con la cara de la necesidad insatisfecha y al despertar sin saber como resolver tú situación actuarás como un loco, serás irracional, pero buscarás la manera de estar en Modo de Supervivencia.

   La pobreza no te deja pensar, no puedes reflexionar, debes resolver el " aquí", " el ahora", "el ya mismo". 

   Y sí la pobreza no te deja reflexionar, tampoco te puedes organizar o movilizarte para quebrarle el espinazo a la pobreza, no tienes tiempo, en Modo Supervivencia no hay tiempo para otra cosa que no sea sobrevivir...la reflexión, la comprensión, la organización y la movilización son acciones que sólo pueden hacerla quienes no son pobres o que no sean pobres nuevos, o pueden hacerla (a medias) los Pobres Asistidos..

   La pobreza es la mayor y mejor aliado que régimen alguno pueda tener.

   Por eso cuando la clase media venezolana se deslizó hacia la pobreza, más fuerte se hizo el régimen.....son millones neutralizados políticamente...pero el régimen que sí sabe de pobreza, tiene a sus pobres Asistidos y Activados y Controlados.

   El pobre Asistido, fiel grupo social engendrado por el poder y su dominio hegemónico, se organiza y se moviliza para reproducir las condiciones materiales que le produce su pobreza y reproduce la dominación hegemónica del poder, el pobre asistido no se va a movilizar para quebrar la columna que sostiene al poder, ellos son producto de ese poder, y se sienten empoderados, creen realmente que con ellos el gobierno es del pueblo, se sienten parte del poder militar porque ahora el poder real los disfrazó de militares a través de las llamadas milicias, sienten que son poder cuando invaden un edificio o un terreno o un fundo y reciben el apoyo del gobierno, se sienten poder cuando pueden armarse en brigadas de seguridad en los caseríos y pueblos o cuando se organizan en colectivos armados en las grandes ciudades y pueden cometer toda clase de fechoría con plena impunidad o cuando el gobierno los organiza en Mesas Tecnicas de alguna vaina o en Salas de Batalla para entretener su pobreza.... ahora esa impunidad se confunde con poder popular y ese poder controla y domina a su propio pueblo.....se ha diseñado una arquitectura y una ideología del poder en la cual el pobre se ha convertido en su propio y despiadado verdugo...

Y en medio de ese peo estás tú, recien vestido de pobre, allí estás con tu cara de reptil esperando saciar tus necesidades basicas y elementales que te ordena tu cerebro reptiliano, allí estás con tu miedo que recorre cada centímetro de tu piel y te pone a temblar de manera permanente porque aún no sabes como sobrevivir...

Pobre del pobre cuando el pobre lo empobrece.. 


Licenciado Vladimir Perez Rodríguez.

MSC en Cs Politicas- ULA.

viernes, 26 de febrero de 2021

ESCRITO DESDE LA POBREZA (2).

 ESCRITO DESDE LA POBREZA, (2).


  La pobreza tiene la espeluznante  fuerza del miedo, genera compasión y propaga conformidad todo dependiendo del grupo social al cual se pertenezca.
   En Venezuela no se puede hablar de clases sociales producto de la distorsión de su formación económica social lo cual se manifiesta en una profunda desigualdad y vulnerabilidad en unos grupos que antes podían llamarse estratos o clases sociales por un lado y el surgimiento de otros grupos muy ricos que sí bien tienen poder económico no calzan para ser calificados como una clase social.
   Entre los grupos más importantes (para efectos de visualizar la pobreza) tenemos los vulnerables, estos fundamentalmente se componen de aquellos que  anteriormente se denominaban clase media o profesionales, así mismo, tenemos también a los pobres funcionales o asistidos y más al fondo se encuentran los miserables y lumpen proletarios.
   Debemos notar que en la cúspide de la pirámide social se encuentran dos grupos : la burguesía en sus distintas presentaciones y composiciones y los lumpen burgueses.

   Ahora bien, para efecto de estos Escritos Desde la Pobreza, nos interesa observar los grupos sociales que se encuentran en la parte baja de la pirámide.
Veamos primero la definición de pobre.
Sí tomamos en consideración la pobreza por ingreso tenemos que un 96 % de la población en Venezuela es pobre, es decir, no tienen ingreso para adquirir la Canasta Basica la cual se define por la capacidad de obtener la canasta alimentaria más satisfacer las necesidades educativas, recreativas, de vestido y otros de una familia de 05 miembros.
   Bajo esa definición prácticamente todos somos pobres.
   Pero cuando el ser humano entra en tiempo de sobrevivencia, cuando su existencia y la de su núcleo familiar está en juego genera mecanismos de defensa y conservación para garantizar su vida, de allí que la creatividad, la audacia y la desesperación conllevan a tomar medidas o realizar actividades las cuales hasta hace poco era impensable que podías hacerla...
Se denominan Grupo (s) Vulnerables a aquel conjunto de individuos o familias que durante largo tiempo de su vida estuvieron alejados de la pobreza material y estaban claramente convencidos de que nunca llegarían a pertenecer a la horrible pobreza sino que su perfil social los orientaba a seguir escalando la pirámide social. Por lo tanto estaban acostumbrados a vivir bien, a tener satisfecha todas sus necesidades y poder darse gustos que otros no podían.
   Era lo que se podían llamar Clase Media en sus tres presentaciones: clase media alta, compuesta por altos ejecutivos de transnacionales, grandes empresas nacionales, comerciantes medios y otros...Clase media media, compuesta fundamentalmente por profesionales exitosos de libre ejercicio y gerentes de empresas de mediano tamaño y la clase media baja compuesta por profesionales de libre ejercicio como contadores, educadores o personas con oficios bien pagados como maestros albañiles, electricistas y otros, también productores del campo propiearios de sus unidades de producción entre otros...
   Estas clases medias surgieron en Venezuela producto de la riqueza petrolera, así como de su formación académica y su acceso al poder político de turno..vivieron las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado como los mejores momentos de vivir sus vidas a plenitud...viajes al extranjero, hijos en colegios y universidades nacionales y extranjeras de muy buena calidad lo cual les garantizaba su permanecia social.
   Podían tener buenas vacaciones para toda la familia, podían comprar viviendas y vehículos a modo propio o a través de creditos bancarios y podían pagarlos gracias a su poder adquisitivo.
   Hasta los de la clase media como los profesores universitarios podían vivir cómodamente y podían disfrutar de jubilaciones dignas..
   Esa clase media durante sus décadas doradas nunca miró hacia la parte baja de la pirámide, no visibilizaban a los pobres, para nada les interesaba la situación de los pobres, vivían bien y punto...
   Pero pronto aquella vida bonita comenzó a deteriorarse, a partir de la decada de los 80 del siglo XX la inestabilidad de los precios del petróleo y la desindustrializacion del país comenzó a dar sus primeros resultados nefastos que golpearán a estos estratos medios...
   El régimen político de la democracia liberal entra en crisis producto de la corrupción institucionalizada y la desindustrializacion ya citada...esa clase o estrato medio poseía en algunas de sus élites alto grado de criticidad contra los partidos y dirigentes del régimen democrático liberal...así comenzó una batalla contra ese orden imperante desde los puestos que miembros de esa clase obstentaban.
  Dominaban grandes y poderosos medios de comunicación como Radio Caracas y El Nacional por dar solo dos ejemplos y desde esos medios, desde las universidades, parte de la iglesia católica, intelectuales renombrados y convertidos en especies de vacas sagradas, empresarios que luego de haberse enrriquecido muchos de ellos a costa del Estado se convirtieron en financistas de las acciones contra el sistema que los había hacho ricos, asusaron a militares para tales fines, apoyaron el golpe de Estado de 1992 y convirtieron sus medios de comunicación, sus instituciones que dominaban y sus recursos en instrumentos no solamente críticos y cuestionadores del orden existente ...sino que lograron convencer a los pobres que la mejor opción era salir del régimen democratico y apoyar cualquier salida a la situación de crisis económica y moral que vivía la República. Fue así como esa clase media y la burguesía nacional  apuntalaron con recursos y medios a Hugo Chavez en su proposito de desmantelar el régimen democrático, la idea no era salvar la democracia era crear otra cosa distinta, así crearon el monstruo que se los devoró más tarde..

   De lo dicho someramente existe infinidad de evidencia.
Ahora, 22 años despues, de esa clase media no queda casi nada, atrás quedaron los años de la Dulce Vida,
   Ahora son grupos vulnerables, con mucho miedo en seguir bajando a toda velocidad  en ese resbaladizo túnel de la pobreza, ahora se dan cuenta de cuán difícil y arrecho es ser pobre, el miedo les carcome su existencia y por eso fueron los componentes de la primera y segunda oleada de quienes emigraron o mejor dicho huyeron del país.  En la primera oleada huyeron empresarios, comerciantes medios y corruptos de la epoca dorada, todos fueron a parar a EEUU y a Europa.
   Luego vino la segunda ola, los hijos de la clase media y baja, hijos profesionales bien formados fueron a parar a España, Chile, Brasil  y Argentina.
   Mientras los vulnerables huían del huracán de la pobreza que nos envolvía a todos, los pobres de siempre, quienes ya tienen siendo pobres durante 62 años, las familias que fueron pobres en el régimen democrático y siguieron pobres en la revolución trataban de aguantar el chaparrón que el  inmisericorde del igualitarismo bolivariano y revolucionario el cual consistía en convertir a todos en pobres..
   Así, los pobres que por razones obvias no le temían a la pobreza pues la llevan en sus tuetanos jugaron a ser los nuevos heroes sociales, levantaron las banderas del odio contra todos aquellos que por alguna razón tenían algo más que ellos, se les inoculó la ideología del odio hasta el límite de la ceguera, el pobre ideologizado se convirtió en un zombi político, el pobre se convirtió en un arma letal para terminar de destruir lo que quedaba de país, al pobre lo instrumentalizó el poder, el odio fue su alimento principal y una bolsa de comida, unos cuantos bolivares en bonos, un disfraz de miliciano y una beca trabajo en la administración pública lo convirtieron en el canservero del infierno socialista... pero el pobre logró vengarse de aquellos que según su comandante eterno eran los culpables de su desgracia...así se logró conformar un fuerte grupo social que se pueden denominar los       Pobres Funcionales los cuales se enmarcan en la llamada Pobreza Asistida, es decir, siempre serán pobres, pero serán asistidos para que puedan mantenerse en su pobreza y no caer más al fondo, claro, y tampoco tendrán la más mínima posibilidad de escalar en la pirámide social hacia lo que llamaban la clase media.   La revolución no puede permitir que la gente salga de la pobreza , simplemente sería un suicidio político.
   En este nivel de pobreza también se encuentran los miserables o como dice la Sociología Marxista, los lumpen proletarios. A este grupo pertenecen los pobres que ha generado la revolución los cuales se encuentran en los subniveles de existencia material y no poseen los llamados "Beneficios Sociales" que bondadosamente les entrega la revolución.
   En ellos encontramos a las personas que deben prostituirse para poder mantener a sus familia, a los microtraficantes de drogas de los barrios pobres que encuentran esta actividad como algo normal y de allí depende el sustento de su familia, allí también están ( pero con muchos recursos)  quienes roban, trafican y delinquen con protección del gobierno como los llamados colectivos , están los jefes delincuenciales de las carceles llamados PRANES, aquí se encuentra la delincuencia organizada en las barriadas de las grandes ciudades,  están también organismos para policiales y paramilitares como el ELN, FARC, FAES y otros... estos grupos no son pobres pero son la quinta esencia del lumpen, pertenecen al grupo social más degenerado y están siempre listos para defender a sangre y fuego los "valores" de la Revolución.
   Aún así, millones de pobres también se vieron en la necesidad de huir.   Llenaron con sus sacos de pobreza a cuesta las calles y plazas de Cucuta, Cali, Medellín, Bogotá, Lima, Quito, Guayaquil, Trinidad y Tobago, y tantos otros pueblos y ciudades de America Latina. Son los hijos de Bolivar que con su espada de pobreza caminan por América Latina.

   Por otra parte la revolución también creo sus grupos medios y sus propia burguesía. La Boliburguesia, se trata de un conjunto de individuos quienes profesan una narrativa socialista y han encontrado en el Estado Socialista el mejor instrumento para la acumulación de capital..allí están empresarios de nuevo cuño que nunca fueron burgueses pero ya lo son, están los militares corruptos que trafican con alimentos, contratos, petróleo, drogas y minirales....ese es el nuevo grupo social dominante, pues, no son una clase social propiamente dicha, pero manejan todo lo que queda de economía y los recursos del Estado.
   Andan en camionetas lujosas, sus hijos viven y estudian en el extranjero  poseen cuentas multimillonaria en paraísos fiscales pero siempre se dirigen en su discurso a los pobres con una perolata revolucionaria.
   Pero la revolución también creo a otros lumpen.  Los lumpen opositores, son aquellos que gritan querer salvar al país pidiendo que alguien invada a Venezuela a sabiendas que eso nunca va a ocurrir y lo hacen de esa manera para seguir saqueando los recursos que tiene Venezuela en el exterior, lo hacen a través de una mafia denominada el G4 y son quienes manejan a su antojo e interés empresas como Citgo y Monomero, son quienen se roban los dolares enviados por otros países para ayuda humanitaria en este país, son quienes no quieren explicar donde están los mil millones de dolares que ha enviado EEUU para ayudar a la libertad de Venezuela, son quienes a través de ONGs en varios países manejan los recursos que envían otros países para ayudar a quienes huyen de Venezuela y simplemente se los roban mientras nuestros hermanos que huyen simplemente se mueren de hambre y viven en la más lastimosa miseria...
Y también, en medio de este desastre están el grupo de Los Pendejos ( parafraseando a Facundo Cabral), son  quienes quedan aún en este país, personas de buena voluntad quienes realmente creen en el resurgimiento de una fuerza social y política que logre superar toda esta situación y pueda Venezuela renacer como el ave fénix.
Auque no lo parezca, los pendejos somos mayoría, claro que también somos pobres, pero llevamos nuestra pobreza con dignidad y de manera estoica, vivimos del día a día, la angustia por sobrevivir nos abruma, pendemos de un hilo por caer en más miseria, nuestros hijos en el exterior se sacrifican al extremo por enviarnos dinero, allí también están los ingenuos que creen que la situación la arreglaran los chupa sangre del G4 o la Comunidad Europea o EEUU, sin darse cuenta que sólo en nosotros está la solución...

Así van las cosas en este ex-pais.......

Licenciado Vladimir Perez Rodríguez.
MSC en Ciencias Políticas ULA.