domingo, 30 de octubre de 2022

PETRÓLEO, CRECIMIENTO Y AMBIENTE.

 

EL PETRÓLEO, CRECIMIENTO Y AMBIENTE.
1) ¿Debe Venezuela seguir apostando al sector petrolero o aprovechar la coyuntura para cambiar de estrategia económica?
Pienso que aún quedan décadas durante las cuales el petróleo continuará siendo una fuente de energía muy importante. Siendo así, Venezuela debe apalancar y financiar su desarrollo diversificado desde la comercialización de hidrocarburos. Por su puesto, que este propósito económico pasa por cambiar el enfoque que se tiene actualmente y desarrollar un modelo económico basado fundamentalmente en la iniciativa privada. Todo cambio de la estrategia económica ( por lo menos lo demostrado hasta este momento por el gobierno) pasa necesariamente por un cambio político. Puede ocurrir ( pues dicen que en política el demonio se encuentra en los detalles) que el actual régimen político abandone su actual orientación económica, profundice su capitalismo de amigos, acelere su alianza con sus amigos persas, chinos, turcos, vietnamitas y rusos , se reconcilie con EEUU y le garantice todo el petróleo a ese país, así le desmontan las sanciones  y el gobierno encontraría una manera de navegar hacia nuevos horizontes económicos de libre mercado sin abandonar su estirpe autoritaria de dominación política, al fin y al cabo al venezolano común lo que quiere es salir de la crisis económica, con este gobierno o con otro.

2) ¿Le conviene a Venezuela seguir en la OPEP?
El planteamiento pudiera ser al revés, le interesa a la OPEP seguir teniendo en sus filas a Venezuela?....pero en todo caso, nuestra producción y venta de petróleo no tiene ( en estos momentos) mayor impacto en el mercado mundial, esté o no en la OPEP es algo que no tiene mayor relevancia. Además, la entrega de petróleo por deudas, venta con descuento, industria quebrada, comercialización ilegal, estrecha relación con países no OPEP, todo eso hace de nuestra industria petrolera algo así como unos forajidos que andan  pirateando con el petróleo, visto de esa manera la OPEP le sirve al gobierno para guardar las formas. Le conviene estar allí, no sé si a la OPEP le conviene que esté Venezuela en su organización.


3) La política de sanciones ¿ha generado beneficios para el país?
Ningún beneficio han traído las sanciones económicas al país, quién sí se ha beneficiado grandemente es el gobierno. Cierto que la crisis del país comienza antes del 2017,  antes del inicio de las sanciones, pero al comenzar las sanciones financieras y comerciales contra el país la misma se profundiza y se acelera, generando consecuencias terribles que quien sufre los embates es la gente más humildes, los empleados públicos, los jubilados y pensionados, la pobreza se agiganta, la brecha en cuanto a la desigualdad social se hace más enorme, quién no tiene buen salario en dólares simplemente vive de mengua. Los gringos no aprenden, deben saber ( pues la historia de las sanciones así lo demuestra) que las sanciones no tumban gobierno sino que causan el efecto contrario, los atornilla, y en nombre de las sanciones más someten al pueblo, con las sanciones tienen la excusa perfecta para construir una narrativa donde se victimizan y toda la culpa del desastre que ellos generaron ahora pasa a ser responsabilidad de EEUU, sus aliados y la oposición pitiyanqui y apátrida. Mientras tanto el pueblo va asimilando sus pésimas condiciones y adecuándose, otros se mimetizan y otros asumen la sumisión y la pobreza como algo irremediable. Todo ello lleva al escepticismo y a la apatía de grandes contingentes de venezolanos , a tal punto que al día de hoy Maduro tiene mayor apoyo que antes de las sanciones....de manera que la inmensa mayoría de venezolanos no se beneficiaron de las sanciones, solos los del gobierno de Maduro, pues siguen saqueando al país y los del gobierno interino y el G4, pues, administran a su antojo recursos financieros para ayudar a la restauración de la democracia los cuales según los mismos voceros norteamericanos pasan de mil millones de dólares y no entregan cuenta, administraron monómeros a su antojo, administran Citgo, tienen ONG que reciben millones de dólares para la diáspora la cual nunca llega a los presuntos beneficiados, en fin, todo un gran negocio para estos dos grupos fue lo que produjo las sanciones. y hambre y miseria para el pueblo. Para que van a salir de Maduro, es mucho mejor dividir a la oposición y llamar a la abstención y seguir recibiendo millones de dólares en nombre de la libertad.....

4) El mundo avanza hacia un cambio en su estrategia energética, la descarbonización cada día gana más terreno en gran parte del planeta, ¿Venezuela está preparada o se está preparando para esa situación? 
El cambio climático obliga a los gobernantes de los países con mayor grado de conciencia y de compromiso social y político sobre éste asunto a desarrollar estrategias que se orienten hacia una transición energética.
La descarbonizacion de las ciudades y las industrias, las ciudades de 15 minutos, el cambio de dieta al ganado, el deshuso del mercurio y fertilizantes químicos, la economía circular, la eco-agricultura y otras tantas estrategias que conllevan a descarbonizar el planeta son políticas que un gobierno y una dirigencia responsable deben llevar a cabo, es por ello que quienes piensan y reflexionan al mundo proponen que las políticas públicas contengan el factor ambiental como factor transversal en esas políticas. Se trata de lograr un desarrollo sustentable con el medio, se trata de la relación armónica entre hombre y naturaleza.
Ahora bien, en nuestro caso, el asunto ambiental es algo a lo cual se le da un tratamiento marginal o en todo caso sólo discursivo, propagandístico o para montar show desde las esferas del gobierno, en la práctica tenemos un gobierno que se caracteriza en llevar a cabo acciones de destrucción masiva de la naturaleza, en permitir todos los tipos de contaminación, en fin, un gobierno que se puede catalogar como un terrorista ambiental.
Me voy a referir solamente al caso de la amazonía. El Observatorio de Derechos Humanos Ambientales Clima 21 ( El País, 15, septiembre 2022), en esa edición, dice lo siguiente:

"Arriba, a los ojos de los sensores remotos de los satélites, el bosque natural de Venezuela se desforesta a mayor velocidad. En los últimos cinco años se ha perdido la misma superficie que se perdió en los quince precedentes y la cobertura forestal que desaparece cada año es equivalente a tres veces Caracas, la capital de país sudamericano. En medidas un poco más universales, puede imaginarse como un arrase comparable al de unas 612 canchas de fútbol de bosque perdidas por día".
Sí, a esa deforestación de bosque natural en el amazonía se le suma todos los otros tipos de contaminación en el Arco Minero y sus conseciencias a los ríos y a la fauna y la trata de personas con su esclavitud moderna y la prostitución, además, del tráfico ilegal de minerales, podemos decir que ciertamente estamos en presencia de un gran desastre ecosocial.
Ese sólo ejemplo nos evidencia que quienes gobiernan no solamente no ejecutan políticas públicas dirigidas a la descarbonizacion o a la transición energética sino que van en sentido contrario a cómo va el mundo.....por ello es que la lucha es por construir una Economía Social y Ecológica de Mercado.
( Octubre 2022).