domingo, 22 de marzo de 2020

VENEZUELA: VIRUS, PODER Y POBREZA

VENEZUELA: VIRUS, PODER Y POBREZA.


Saludos, estimado amigo.


Espero te encuentres a buen resguardo y tomando todas la previsiones necesarias hasta que toda este terrible pandemia pueda ser superada. He visto con preocupación lo que ocurre allá y en Italia.
Y eso me preocupa mucho por tres razones fundamentales :
A) El Sistema de salud venezolano ; uds allí en España tienen un servicio público de salud de primer orden y el de nosotros completamente colapsado. Nuestro sistema de salud no ha podido derrotar el paludismo, ni la tuberculosis que son enfermedades del siglo XIX, nuestras parturientas paren en condiciones infrahumanas, los hospitales en su mayoría sin agua y sin insumos de ningún tipo, nuestra medicina tiene un atraso técnico y científico de muchas décadas, miles de médicos han huido del país por la situación económica, la gente se muere de mengua esperando asistencia médica, las listas de espera para intervenciones quirúrgicas por más sencillas que sean son interminables, es decir, el sistema sanitario venezolano junto a la imposición del modelo cubano de salud está completamente destrozado y eso lo hace incapaz de enfrentar la pandemia.

B) la situación social, el venezolano de hoy no puede ni siquiera satisfacer los requerimientos calóricos diarios para poder mantener su organismo , la ausencia del consumo de proteina animal en la mayoría de la población trae como consecuencia un débil sistema inmunológico que lo hace vulnerable a cualquier enfermedad, pues, imagínate como será la capacidad de ese organismo para luchar contra este nuevo virus chino.
La pobreza generalizada viene a ser un factor determinante para que el virus se propague con mayor fuerza.
El gobierno ha tomado la medida de aislar a las familias a través de una cuarentena, medida correcta, pero insostenible económicamente, pues el venezolano de hoy no tiene capacidad economica de acumular víveres y medicinas ni siquiera para una semana, aquí se vive en modo sobrevivencia, buscando que hacer ese mismo día para comprar algo para medio comer, la mayoría del ingreso es informal, si el día de hoy no consigo algo de ingreso mañana no se come, así vive la mayoría de la población.
La pobreza y el virus se han convertido en lo que llaman la "tormenta perfecta", es más te puedo afirmar con plena certeza que la gente le tiene más miedo al hambre que al virus. Pienso que es solo cuestión de horas para que se inicien eventos muy duros donde la población romperá las normas de prevención para tratar de obtener alimentos.
Si a lo anterior le sumas el colapso de los servicios públicos y el hecho de que en el país ya no hay gasolina te puedes imaginar que estamos sentados sobre una bomba de tiempo que de un momento a otro pudiese explotar dolorosamente, al menos que suceda un hecho sobrevenido que cambie el rumbo de lo que está sucediendo.

C) La situación política; pienso que quienes dirigen al país no tienen ni la capacidad ni la posibilidad material de enfrentar con éxito esta pandemia.
El país está económicamente paralizado, la producción de petróleo llegó a 500 mil barriles diarios, el precio del barril está por debajo de su costo de producción y además no hay quien compre; China y Rusia, aliados del gobierno, pareciera no estar en disposición de prestar más dinero, por lo cual el gobierno tuvo que recurrir al FMI en la búsqueda de 5 mil millones de doláres lo cual, hasta ahora, pareciera ser rechazada la solicitud. La mayoría de empresas están cerradas, no hay transporte colectivo, , es decir, la parálisis es casi total.
Por otra parte, el gobierno mantiene la confrontación política y no construye puentes para lograr una Unidad Nacional para enfrentar esta coyuntura, al contrario, la represión de acentúa, no hay libertad para nada en los medios de comunicación, el gobierno carece de credibilidad en todos los sectores, nadie cree en las cifras que ofrecen, acentúan el control social a través de toques de queda no oficializado, los pocos recursos existente son apropiados por quienes conviven en su entorno, los llamados colectivos revolucionarios están profundizando el terror en las llamadas Zonas de Paz que controlan, a pesar de todo esto, el gobierno cree que ahora está en mejor posición que antes de la declaratoria de emergencia.
Es cierto que calamidades como esta no derrocan gobiernos, pero casi siempre eso sucede cuando los gobiernos tienen credibilidad y capacidad de respuestas, estas dos condiciones no aplican en este caso.
Pueden ocurrir hechos que mueven la silla de Miraflores, teniendo en cuenta que el sector militar tiene una altísima responsabilidad en el sostenimiento del gobierno, también puede suceder que al iniciarse eventos producidos por la "tormenta perfecta " ese mismo sector militar para salvaguardar sus intereses tome medidas políticas que simulen un cambio en la dirección política del país con el objetivo de generar una Unidad Nacional ante la pandemia y un reconocimiento internacional que preste la ayuda necesaria para revertir el proceso de destrucción masiva al cual ha estado sometido el país y del cual el sector militar también es responsable pero tienen la posibilidad de deslastrarse de la misma si medianamente logran encauzar el rumbo necesario que de inicio no solo a superar la crisis sanitaria sino también a la crisis económica, de esta manera el sector militar se convertiría en los "Salvadores de la Patria".
Te repito estimado amigo, que la situación es bien angustiante y compleja más en medio de un cerco informativo la capacidad de análisis de realidad es muy limitada de allí lo erróneo que puede ser lo aquí afirmado.
Sé que sí estuvieses entre nosotros estarías trabajando y ayudando por el bien del país, solo te pido que te cuides, cuando esto pase (porque todo pasa) estoy seguro que juntos pondremos nuestro granito de arena para que el país salga adelante.

UN ABRAZO MI ESTIMADO AMIGO.