martes, 26 de febrero de 2019

VENEZUELA: Y AHORA ?

VENEZUELA: Y AHORA  ?

1) Pasó el 23 de febrero, para muchos extremistas opositores,  llamado el día D sin lograr los objetivos planteados (ingreso de ayuda humanitaria y quiebre de la estructura militar) y la dictadura civico- militar está festejando lo que para ellos es una Victoria contra el imperialismo y sus lacayos regionalesQUÉ.
2) Se reúne el Grupo de Lima de manera urgente y solo hay un repetido saludo a la bandera. Ratifican que son los venezolanos quienes deben resolver el conflicto y no apoyaran una intervención militar.
3) Al sector opositor lo arropa la incertidumbre, que hacer? , un gobierno en el exilio? , resistir y persistir con más movilización popular? Profundizar la ingobernabilidad? Vuelve Juan Guaido a Venezuela como presidente interino?
4) Es indudable que la dictadura ha sido derrotada en lo político,  en lo diplomático y en lo moral y posee un pírrico apoyo social, pero aún posee lo fundamental para una dictadura: el sólido apoyo de las fuerzas armadas.
5)  No hay quiebre, las fuerzas armadas aguantaron la dura presión y allí están,  ahora la dictadura cívico militar sabe que debe ir a la ofensiva: depuración del área militar y civil, prisión para los dirigentes opositores, disolución de la Asamblea Nacional, represión selectiva, mayor control social,  mayor impunidad a sus paramilitares, pranes y lumpen.
6) Si algo importante logró el régimen es que se quitó esa camisa de fuerza que lo obligaba a simular un gobierno democrático,  ya para nada le interesa que sepan lo que realmente es y hasta donde están dispuesto a llegar para conservar el poder. De eso saben bien los indígenas Pemones.
7) Como resolver la cuestión militar es la preocupación fundamental de la dirigencia opositora. Dado que ya no hay posibilidades de resolver el conflicto por vía pacífica( nunca estuvo planteado), planteamiento que sólo estaba en la mente de una minoría de dirigentes y de quienes hacen ejercicios académicos acerca de las transiciones en el mundo. La transición pacífica nunca ha sido objetivo de las elites que dirigen realmente a la oposición y mucho menos por parte del régimen.
8) Ni negociación política ni transición pacífica han estado en la agenda del régimen puesto que ellos no llegaron al poder ni se mantienen en el mismo por vías de la Política sino por la vía de la violencia.
9) Ni negociación política ni transición pacífica han estado en la agenda de la élite política supremacista de la oposición restauradora venezolana la cual conjuntamente con USA y grupos económicos poderosos son quienes realmente dibujan las líneas de su actuación.  Ambos sectores rechazan la política y dan paso a la violencia como medio de resolución del conflicto. Total los muertos los pone el pueblo.
10) En ese escenario de violencia ganará quien tenga el poder de fuego,  allí la dictadura cívico militar siempre triunfará.
11) Cómo puede esa oposición resolver el problema militar. Veamos: a) por un Golpe de Estado no sería posible, pues continuarían los militares en el poder. b) por un quiebre de la cúpula que conlleve al reconocimiento de Juan Guaido como presidente , ya quedó demostrado que tampoco es posible, c) infiltrar los cuarteles y conspirar desde adentro, no solo es imposible dado el control que allí se ejerce sino que eso sería a largo plazo.d) por una invasión de USA , tampoco es posible.  La política de USA en estos momentos no es precisamente las intervenciones y perdería apoyo en latinoamericana dado que ningún país de la región apoya una intervención. Pues una intervención agudizaria el conflicto y no lo resolvería, le entrega argumentos a los comunistas y justificaría el papel de Rusia en Ucrania.  E) la solución al problema militar por parte de esa oposición sería la organización de su propio ejército  en tierra venezolana lo cual combinado con un gobierno en el exilio reconocido por más de 50 paises le brindaría la posibilidad de hacer alianzas militares y desarrollar una guerra con bastantes probabilidades de éxitos. Se llamaria: Ejército Democratico Para La Restauración . (EDR).
12) Mientras esa oposición organiza su ejército la dictadura cívico militar se dedicará ( además de reprimir y controlar policialmente a la sociedad) a neutralizar la crisis económica (que es lo que realmente le interesa a la mayoría de la población), en ese sentido iniciarían un proceso de apertura hacia un capitalismo pleno para pasar del capitalismo de Estado corrupto y Primitivo a un capitalismo corrupto pero productivo que permita desarrollar las fuerzas productivas   y se oriente hacia un modelo neoliberal tutelado por la alianza cívico militar. 
13) Queda demostrado una vez más que la salida pacífica,  democrática y constitucional era participar en las elecciones del 20 de mayo del 2018,
14) Queda demostrado una vez más que la élite supremacista  de la oposición venezolana la cual domina los escenarios comunicacionales llamaron a la abstención a sabiendas que abandonaban esa solución pacífica. 
15) Del ¡¡Maduro vete ya!! del 2014 hasta el ¡¡ Si o Si!! del 2019 la población más vulnerable y pobre de Venezuela ha estado en las calles tratando de lograr un cambio político que mejore sus condiciones materiales de existencia solo que unas elites opositoras fundamentalmente caraqueñas las cuales se creen realmente supremacistas y predestinadas a tener la verdad absoluta han llevado este proceso de fracaso en fracaso porque solamente piensan en los intereses que representan, por eso llamaron a la abstención en el 2018, porque no tenían un candidato que representara sus intereses,  plantear que no había condiciones era solo una excusa, ahora, esos mantuanos de la política encontraron un mestizo en Juan Guaido para tenerlo de tabla salvadora pero cuidado y dejen que los buitres de la dictadura se los coman, total ese no es de su clase.
16) Insisto,  la historia no es lineal es un proceso dinamizado por los hombres de carne , hueso, razón y pasión,  de manera que no podemos adivinar que pasará en el futuro sobre todo en una coyuntura conflictiva como la que vivimos los venezolanos . Puede ocurrir que producto de la ingobernabilidad y el deterioro mayor aún de las condiciones de existencia el pueblo salga a la calle de manera constante y contundente y no cada 15 días sino que en algún momento entienda que ya no hay nada que perder, nada que preservar y no vuelva a sus casas hasta lograr el cambio deseado.



El Palaciero a los 26 días del mes de febrero de 2019.



domingo, 24 de febrero de 2019

LAS JORNADAS DEL 23 DE FEBRERO EN VENEZUELA

LAS JORNADAS DEL 23 DE FEBRERO EN VENEZUELA.     

                                         Las jornadas del día de ayer 23 de febrero dirigidas por la Asamblea Nacional y su líder Juan Guaido nos permite hacer las siguientes aproximaciones:

1) No fue posible ingresar la ayuda humanitaria,  la cual fue planteada como mecanismo que podía quebrar la uniformidad y apoyo que las fuerzas armadas legales le brindan a Maduro.

  2)    la estructura militar pasó su prueba de fuego,  solo 60 miembros de distintos órganos de seguridad se atrevieron a tomar posición a favor de las grandes mayorías. La llamada institucionalidad militar fortalece su regimen y mantienen a Maduro como su operador  politico.

3 ) Maduro logra una Victoria sobre muertos y centenares de heridos. El régimen se siente cómodo al accionar la represión sin límites. Maduro sigue bailando salsa.

4) No hubo ninguna intervención militar extranjera tal como muchos consideraban que pasaría,  a pesar de que las fuerzas armadas legales o ilegales tanto en la frontera de Brasil como la de Colombia dispararon hacia esos territorios.

• Es indudable que la capacidad de movilización por parte de la oposición se mantuvo el día de ayer, solo que el escenario de confrontación estaba a miles de kilómetros y el apoyo masivo en el sitio era físicamente imposible.

 6)   el régimen en complicidad absoluta con  las fuerzas armadas ejecutó una feroz represión utilizando a sus grupos armados compuestos por las escorias y lumpen de la sociedad: colectivos, presos, ELN, y cuanto mercenario tiene a su servicio.

7) Queda completamente claro (al menos en este momento)  que no hay posibilidades de una salida pacífica y constitucional a la situación que se vive actualmente. La dictadura así lo a hecho entender claramente.

8) O tal vez es que no haya una salida sino una permanencia y fortalecimiento de la dictadura.

      9)  los militares demostraron que no están dispuestos a perder sus negocios  ni su poder político. Lo que si parecieran estar dispuestos es a seguir masacrando al pueblo.

10) La oposición venezolana es fundamentalmente emocional,  cuando se aferran a un líder lo perciben como su mesías, en consecuencia cada acierto del líder lo perciben como un triunfo de todos, pero si alguna acción dirigida por ese líder  no se concreta esas mismas masas entierran políticamente al líder. Ojalá que como consecuencia de la imposibilidad de entrada de la ayuda humanitaria no ocurra esa situación con Juan Guaido.

11) El evento de ayer sin lograr los objetivos: entrada de la ayuda humanitaria y quiebre de la estructura militar, puede generar una nueva decepción en las masas y una desmoralización general si en el breve plazo Juan Guaido no toma medidas contundentes orientadas a doblegar al régimen.

12) cada día queda más claro que las elecciones del 28 de mayo del 2018 era la oportunidad para resolver la crisis por la vía pacífica y constitucional.  Ese escenario lo abandonó la oposición.  El escenario de la confrontación para asumir el poder siempre lo ganarán los militares y Maduro.

13) Hay sectores dirigenciales de la oposición que se creen dueños absolutos del capital político democrático por lo tanto excluyen a otros sectores  en este proceso que se vive. Por lo tanto se han dado a la tarea de generar tanto odio como también lo hace el régimen.

14) La oposición venezolana pareciera ser dirigida por el congresista norteamericano Marco Rubio como portavoz del gobierno de Trump,  pareciera no tener sus propios criterios.  Por esa vía nos llevarán a la agudización del conflicto lo cual traerá más miseria a la población.

15) más presión internacional con base a más sanciones solo justifican el discurso de víctima que utiliza la dictadura y conllevaría a más miseria y más represión.

16)   si se ejecutara una invasión por parte de USA y se mantiene a los sectores democráticos desarmados la masacre que generarían los paramilitares, lumpen y escorias del régimen serían muy grave. Miles de activistas opositores morirían antes de que el gobierno impuesto por el invasor tome el control.

17) En medio de este conflicto los sectores de izquierda progresistas o sectores del centro político no tienen cabida, se mantienen como observadores, solo ven la película,  incluso si quisieran intervenir serían rechazados como consecuencia de la misma agudización del conflicto el cual no permite propuestas pacíficas y constitucionales  (por lo menos por ahora.).

18 )  los sectores de izquierda progresistas o del centro nunca se atrevieron a romper con los sectores de la restauración política por lo tanto permitieron la derechizacion de las masas opositoras y hoy no son visto como alternativa ante el conflicto que se vive.