jueves, 4 de junio de 2020

LAS OPOSICIONES POLÍTICAS VENEZOLANAS Y SU RESPONSABILIDAD ANTE LA HISTORIA.

LAS OPOSICIONES POLÍTICAS VENEZOLANAS Y SUS RESPONSABILIDADES ANTE LA HISTORIA.

Asistimos los venezolanos de orientación política democrática a uno de los capitulos más triste de nuestra historia donde frente a nuestros ojos se pierde la posibilidad de recuperar la vida democrática basada en la constitucionalidad , el respeto a las leyes y la convivencia ciudadana en forma pacífica y civilista.

El sector democrático o la llamada oposición venezolana está claramente definida en dos concepciones diametralmente opuestas en su objetivo de rescatar la constitucionalidad.

La oposición hegemónica, la que aparentemente cuenta con mayor aceptación y recursos financieros y propagandísticos asumió la vía insurreccional para lograr el poder político , logrando finalmente un completo fracaso en su propósito y un fortalecimiento del chavismo-madurismo como régimen político dominante.
La linea insurreccional, basada en el "cese a la usurpacion" era posible concretarse a través de un golpe de estado, una invasión militar o una insurrección popular direccionada, para ello era necesario abandonar la vía electoral y pacífica como mecanismos de lucha.
En esa línea política se avanzó constantemente y no importó las derrotas, la desmovilización y la frustración de las masas democráticas que en su mayoría rechazaban la vía violenta como medio para lograr la toma del poder.
Los responsables de la debacle política de la oposición venezolana se encuentran en cuatro (04) partidos : Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, todos ellos dirigidos por Leopoldo Lopez y el Departamento de Estado Norteamericano. A esta dirigencia, se les alertó de su equivocación en múltiples oportunidades y sólo respondían con ofensas e insultos a todo aquel que pensara distinto a ellos o contrariaran su linea politica, lograron construir una poderosa maquinaria propagandística para manipular a sus seguidores con la generación de fantasías politicas, creando falsas expectativas e ilusiones inmediatistas de la conquista del poder.
Así, se condujeron y accionaron por mucho tiempo en su equivocada estrategia que bastante muertos, presos y heridos le costó a ese pueblo que creyó en sus fantasias al enfrentar por la vía violenta a un régimen con altísimo poder de fuego y sin ningún escrúpulo o limitación ética para aniquilar fisica, moral y políticamente a todo aquel que pretenda disputarle el poder por esa vía.

Esa oposición, llamada el G4, no solamente se equivocó sino que no asume sus responsabilidades y mantiene su linea fracasada, el resultado ha sido la inmovilización politica del pueblo democrático, su frustración y su adecuación al "modo sobrevivencia" .
Hoy, la mayoría del pueblo , angustiado, desesperado, empobrecido, frustrado, no comparte apoyo ni al gobierno ni a la oposición.
Ese ha sido el resultado de aquel mantra: Cese a la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres.

Existe otra oposición, la cual se declara constitucionalista, democrática y electoral, esta oposición mantiene el principio de llegar al poder por la vía electoral. Su vocero de mayor nivel es el Dr Henri Falcón Fuentes quien en 2018, contraviniendo la linea abstencionista del G4, le disputó la presidencia a Nicolas Maduro, el cual para el momento presentaba un rechazo fenomenal , a pesar de ello, el G4 llamó a no votar , lo cual produjo la reelección del Sr Maduro.
Nadie en su sano juicio entiende como una oposición a sabiendas del rechazo que el candidato presidente tiene en el país asume la abstención como mecanismo para lograr salir YA del gobierno, esta posición del G4 pasará a los estudios de la ciencia política como la acción de los estupidos en la busqueda de la nada.

La oposición democrática ha sido descalificada por el G4 quienes utilizando sus bastos recursos propagandísticos y financieros, le han vendido a los sectores de la oposición que esa dirigencia es colaboracionista con el régimen y que son agentes del madurismo.
Ha sido impacable la pretensión de aniquilar política y moralmente a Henri Falcón por el solo hecho de mantener una posición distinta al G4.
Esta oposición democrática se caracteriza por hacer propuestas de solución a problemas concretos, como ha sido la propuesta de Dolarizar la economía y con ello el salario, pensiones y jubilaciones; también han propuesto un acuerdo nacional para enfrentar la profunda crisis económica y social como también el abordaje de la emergencia sanitaria producida por el Covid 19.
Por supuesto, que sin un determinante capital político , sin capacidad de movilización de masas que generen un clima de ingobernabilidad por el cual el régimen sienta que puede perder el poder, a esta oposición el gobierno no la tomara en serio y sólo de vez en cuando admitirá su existencia para simular un clima democrático.
Esta oposición para tener oportunidad de lograr sus objetivos debe asumir la dirección de la conflictividad social , desarrollar una agenda social para el cambio, utilizar todas las tacticas políticas pacificas que desestabilicen al régimen, construir de esta manera una mayoria sólida y contundente para conquistar por la vía electoral los espacios de las instancias de gobierno y sí en ese recorrido el gobierno siente la necesidad de negociar un conjunto de políticas públicas para salir del desastre económico y social por supuesto que debe negociar con la frente en alto en función de los intereses de las grandes mayorías sin exclusión de ningún sector de la sociedad.

La era post pandemia amerita unidad de ideas y de proyectos, transparencia en el discurso, mayor valoración de la vida, una práctica politica responsable, todo ello es necesario para que Venezuela pueda resurgir y contruir desde el presente el futuro que tanto sonamos.




El Palaciero 01/06/2020.



domingo, 31 de mayo de 2020

UNA APROXIMACIÓN, UNA VERSIÓN NO UNA VERDAD

UNA APROXIMACIÓN, UNA VERSIÓN NO UNA VERDAD .

(Solo para consumo nuestro).

EN LO ECONÓMICO-SOCIAL.

1) Venezuela supera la crisis económica y crisis humanitaria y entra en el tunel del colapso económico y humanitario.

2) con hiperinflación que repunta con mucha fuerza, un dolar que se dispara continuamente hacia el alza, un salario mínimo de 0.13 dolares diarios que lo convierte en el más bajo del mundo, una demanda de bienes que se reduce a alimentos, una actividad económica del sector secundario y primario paralizada, un PIB en su septimo año en caida libre, un pais monoproductor ahora sin ingresos lo que lo obliga a generar dinero inorganico, un pais petrolero sin gasolina, sin gas , con poca generación eléctrica, con poca distribución de agua potable, con la pandemia del Covid 19 llegando a su pico, además con un conjunto de sanciones económicas, politicas y diplomáticas por parte de EEUU, todos estos factores económicos al combinarse producen una situación social de pobreza generalizada de la mayoría de su población y una actividad económica prácticamente inexistente en cuanto al PIB se refiete.

EN LO POLÍTICO.

1) La realidad política se caracteriza por tener un régimen politico que se radicaliza cada vez más desde el poder transitando la ruta de un gobierno autoritario a un régimen cada vez más basado en la inconstitucionalidad e ilegalidad de sus acciones.

2) en medio de la peor crisis económica y social después de la guerra de independencia es increible que el gobierno, en cuanto al poder real y absoluto, se mantiene firme y atornillado.

3) cuatro (04) factores primarios se conjugan para que se presente esta situación:
a) inexistencia de la división de poderes. Solo el poder ejecutivo ordena y los demás instancias del Estado cumplen las ordenes. Lo cual genera el ejercicio del poder absoluto con plana impunidad.

b) férreo control social y político, a través de distintos mecanismos, a capas importantes de la población lo cual le proporciona un apoyo importante basado en la coerción social.

c) el gobierno mantiene un poder de fuego absoluto y determinante basado en un respaldo incondicional de sus FFAA y sus milicias así como también de distintas organizaciones paramilitares , grupos armados extranjeros y delincuencia organizada.

d) una oposición politica radicalizada y hegemónica en ese sector la cual considera la via violenta como única salida para el cambio politico y abandonó la vía democratica basada en el voto como el instrumento seguro y pacífico del cambio anhelado.
Esa posición de esa oposición la ha llevado a tener una estrategia completamente errada, alejada de la realidad y aspiraciones de la mayoria que desea un cambio sin violencia lo cual se ha traducido en una desmovilización del pueblo , perdida de objetivos y al final resulta que un gobierno con altísimo porcentaje de rechazo se encuentra al dia de hoy bien atornillado al poder y esa oposición, al día de hoy, se encuentra prácticamente invisibilizada y solo sobre vive por el opoyo que tienen de EEUU.


QUE NOS ESPERA?


A) Pudiese darse la posibilidad de que el gobierno mantenga su conducta política y lleve al pais a un estado de destrucción masiva pero con ellos en el poder. Ese sería el peor escenario. El cerco y el precio a sus cabezas impuesto por EEUU a los dirigentes de la revolución los puede empujar a ello.

B) pudiese darse la posibilidad de que el gobierno se abra a una negociación.
NEGOCIAR QUÉ Y CON QUIÉN?

En ese escenario el gobierno negociaría las nuevas relaciones y condiciones para una real reactivación económica.

CON QUIEN?
No negociará con la oposición hegemónica del G4 porque no siente un peligro real de peder el poder en su confrontación con ella, pues, mientras esa oposición mantenga su confrontación por la vía violenta allí el gobierno siempre ganará y además en estos momentos esa oposición está inmovilizada y su capacidad de convocatoria es mínima. Y la sumatoria de sus errores tácticos y estratégicos cada vez la alejan más de las aspiraciones de cambio del pueblo venezolano.

No negociará un pacto de cogobierno o un gobierno de transición con la otra oposición, la de la Mesa de Diálogo Nacional, la llamada oposición democrática, porque esa oposición no tiene fuerza política para imponer ninguna condición ni para exigir ninguna demanda.
A esta oposición de la Mesa de Dialogo Nacional el gobierno solo la usa para lavarse la cara y dar una sensación de amplitud cuando cree necesario, esa oposición es en la practica un "Jarrón Chino".

CON QUIEN ENTONCES?

El colapso general de la economía y de los servicios públicos, la ausencia de ingresos petroleros y de financiamiento internacional pudiese llevar al gobierno a negociar una Nueva Política Económica con el sector privado donde la mayoría de las áreas económicas , empresas estatales y servicios públicos pasarían a gestionarse por el sector privado sin perder el gobierno el férreo control político sobre el país.
Para ello es necesaria la alianza con grupos empresariales internos y externos para ejecutar inversiones masivas que logren una reactivación de la economía y se dé inicio a la recuperación de la calidad de vida del venezolano.
Entre las áreas prioritarias en esta Nueva Política Económica se encontraría el área de producción de alimentos, todo lo relacionado a la industria petrolera, el sector energético y servicios públicos más importantes.

El tiempo post pandemia podría llegar con esta Nueva Política Económica para ello hay que estar preparado.



Desde el Asentamiento Campesino El Palaciero a los 24 días del mes de mayo.