sábado, 29 de febrero de 2020

Venezuela: 2020. CRISIS, ADECUACIÓN Y SALIDA.

2020 : CRISIS, ADECUACIÓN Y SALIDA.

Según el BCV la inflación del 2019 se ubicó en 9.585% muy distante a más de 50.000 % del año 2018 , lo cual expresa la grave situación hiper inflacionaria pero muy por debajo de las proyecciones del FMI que situaban la inflación de 2019 por encima de 200.000 %. Para este año, según expertos en la materia, la inflación podría culminar en 2.717 % , lo cual expresa una sustancial reducción de la inflación originada por la política del encaje legal lo que conlleva a menor liquidez monetaria, más contracción y un aparato económico muy pequeño .
Esta dinámica económica se nutre de un proceso de dolarización desordenada y de un crecimiento de la economía de puerto a través de la libre importación de casi todo sin pago de aranceles.
El solo hacho de que más de la mitad de las transacciones que se realizan en el país se hacen en divisas expresa una compleja forma de "vida economica" que ha surgido en el país la cual trae como consecuencia una terrible desigualdad entre aquellos que viven o sobre viven en divisas y aquellos que sobre viven o se acercan al límite del hambre en bolívares pero que también han logrado encontrar una forma de sobrevivencia que comúnmente se llama "rebusque".

Dos categorías sociales bien diferenciadas van dibujandose en el escenario económico social, por una parte aquellos grupos sociales que son los empleados públicos que pueden ubicarse en cerca de cuatro (04 )millones de venezolanos quienes reciben sus ingresos en bolívares pero son quienes mejor se han inventado las formas del "Rebusque" , pues mientras cobran sus salarios en bolívares sin valor tienen maneras informales e ilegales de conseguir ingresos extras en doláres a través de actividades consonas con la naturaleza de su trabajo, ejemplo: un efectivo de un órgano de seguridad profundizará su cobro en doláres por cualquier gestión que un ciudadano vaya a realizar en su oficina. Si es un Fiscal del ministerio público o un juez o un funcionario policial tendrá una tarifa en doláres por abordar el caso de que se trate para lo cual ya existe una tabla clasificatoria que indica que precio en doláres tiene cada caso dependiendo de su naturaleza. Así también, en todas las oficinas públicas el cobro en doláres (para el emplesdo) por diligencia realizada está institucionalizado, no es nada extraño, al contrario ya es algo "normal", todo con la política de : "Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même", de esta manera el aparato del Estado camina y los empleados sobreviven.
En todo caso, quienes están condenados a ser los más vulnerables y candidatos a la "Inseguridad Alimentaria Severa", (como llama ahora la ONU a quienes pasan hambre) son los jubilados y pensionados quienes por su condición biológica y por su desconexión administrativa con el Estado se ven imposibilitados de construir "redes informales e ilegales" de sobrevivencia. Estos últimos suman unos tres (03) millones de personas.
De lo anterior de desprende que allí tenemos un significativo grupo social que aprendió a como sobrevivir y ya sabemos cuales están condenados al hambre.
Otro grupo importante que sabe como sobrevivir a la crisis son los activistas de las distintas organizaciones políticas y "comunitarias", Colectivos, Frentes, elementos para-policiales y para-militares, todos al servicio del partido de gobierno quienes tienen como función principal el control social y político en cada espacio geopolítico-demografico asignado, estos funcionarios tienen en bolívares sus ingresos por distintas instituciones y empresas del Estado pero adicionalmente se les permite obtener otras prebendas, tales como cajas de comidas o medicinas de programas sociales que luego venden en el mercado paralelo y otros que viven del ingreso estadal solo para realizar el activismo político y eso les genera cierto podersillo que lo utilizan para realizar gestiones a particulares ante el Estado obteniendo otros ingresos en doláres, este segmento puede llegar a unos quinientos (500) mil chupasangre del herario público.

Del otro lado tenemos los ciudadanos con dinámica económica privada o propia. Se caracterizan económicamente porque no saben nada de salario mínimo, ni de bolívares, tampoco ( muchos de ellos) tienen escrúpulos a la hora de cobrar por sus servicios o especular con la venta de bienes , allí también están los "vivos criollos" quienes son unos delincuentes socialmente aceptados que usan sus mañas, destrezas y falta de moral para estafar y especular aprovechando el discurso de la crisis, allí están la mayoría de comerciantes quienes venden sus productos y bienes en doláres pero pagan salarios en bolívares, están quienes ejercen profesiones libres y cobran como científicos de la NASA (electricistas, mecánicos, albañiles..,) y otros quienes viven de la especulación monetaria.
En esta dinámica también están quienes trabajan al sector privado que aún sobrevive y pagan sus salarios en dolares, están quienes particularmente importan mercancías de todo tipo aprovechando la dolarización desordenada y la libre importación y están por su puesto los empresarios que aún con tantas dificultades y represión económica y financiera se niegan a cerrar sus empresas e irse del país.
También podemos anotar en estos grupos sociales aquellas personas que reciben remesas de sus familiares que huyeron al exterior con el objetivo de lograr recursos para mantener a sus familias.

En esta dinámica privada también encontramos a quienes se mueven en la economía ilegal a través del narcotráfico, micro trafico, organización delictivas, tráfico ilegal de minerales, tráfico de blancas, contrabando, producción de bienes y productos piratas, y pare ud de contar y toda esa actividad también es en doláres.
Pues bien, si ciertamente tenemos un sistema económico pequeño, 70% menor que al que teníamos en el 2012, con la mayor inflación del mundo, con sectores sociales ( 1 de cada 3 venezolanos en situación de inseguridad alimentaria) también es cierto que la falta de una alternativa política creíble por parte del sector opositor ha obligado al ciudadano de a pie a contruir modos o "redes de sobrevivencia " que le permitan vivir en una estabilidad forzada "sorfeando" la crisis. Este venezolano al usar todas sus energías en el "Modo Sobrevivencia " necesariamente se aparta de tres factores fundamentales para lograr un cambio social: reflexión, organización y movilización.

Al no tener una estrategia política que para el ciudadano común pueda visualizarla y admitirla como realista, el sector opositor venezolano no logrará el cambio deseado.
Este sector opositor le vendió a la gente que Votar es legitimar al régimen por lo tanto la salida no es electoral, la salida debe ser de Fuerza, pero resulta que no tienen poder de fuego , ejercito, capaz de desplazar a Maduro; este sector opositor le dijo a la gente que había que movilizarse y la gente se movilizó y el sector radical de la oposición utilizó la movilización para buscar una salida insurreccional a través de la confrontación directa con las fuerzas armadas de Maduro en 2014 y 2017 y el resultado no pudo ser peor, centenares de muertos, miles de heridos y presos, centenares de miles de jóvenes huyendo a distintos países, es decir, ni con la abstención, ni con golpes de estado o invasiones militares y ni con insurrección lograron sacar a Maduro del poder, la consecuencia natural es la desmovilización y escepticismo ante esas estrategias erróneas.
Ante esta situación, el venezolano común (no el activista político) está sumergido en solucionar sus problemas básicos de subsistencia y no de reflexionar, organizarse y movilizarse para procurar un cambio socio político.
Este 2020 habrá elecciones parlamentarias pues constitucionalmente así corresponde, si ese sector opositor no cambia su estrategia y llama nuevamente a la abstención el Sr Maduro podrá terminar su mandato sin mayores sobre saltos de lo que ya hemos visto.
Pero si ese sector opositor de manera unida llama a votar en las parlamentarias y paralelamente exige elecciones presidenciales podrá(si logra movilizar a la población en ese objetivo) junto a la presión internacional negociar la realización del referéndum revocatorio de la presidencia de la república cuando corresponda.
Por ahora, el 2020 está enrredado para el sector democrático, pues están obligados a presentarse de manera completamente unida y con una estrategia que enamore nuevamente a esas masas ahora desmovilizadas.

La negociación y la salida electoral pareciera ser la salida realista, apartados quedarán quienes quieran seguir fantasiando en sus elucubraciones de poder.


El Palaciero a los 28 días del mes de febrero de 2020.

Situación SOCIOPOLITICA. Parte 3.

SITUACIÓN SOCIOPOLITICA. (PARTE 3).

LA OTRA OPOSICIÓN: ACUMULACIÓN DE FUERZA O LEGITIMADORES DEL AUTORITARISMO.

Otro sector de la oposición venezolana tiene una estrategia distinta al G4, son organizaciones electorales que por ahora no tienen mucha fuerza política electoral pero sus posiciones pueden llegar a ser entendidas si asumen un rol de agentes del cambio Pacífico y electoral y no de legitimadores del autoritarismo.

Asumen la estrategia de acumular fuerzas y espacios políticos a través de la vía electoral, consideran la negociación política con el gobierno la vía para acordarse en distintos temas que van desde las condiciones para eventos electorales, acuerdos para superar la crisis económica y acuerdos sobre la garantía de los derechos políticos y sociales, incluidos allí la liberación de casi cuatrocientos (400) presos políticos.

Sus dirigentes (Henri Falcón, Bertucci, Timoteo Zambrano y Claudio Fermin) expresan claramente que la ruta es pacífica, constitucional y electoral, así mismo rechazan toda salida violenta a la crisis y denuncian el enfoque insurreccional y fantasioso del G4.
Este será la oposición que se enfrentará al gobierno en las elecciones parlamentarias 2020, es claro, que una oposición dividida y un sector de ella , el G4, con considerables recursos económicos y mediáticos llamando a la abstención la posibilidad de ganar la AN con mayoría absoluta es NULA, no hay posibilidad alguna.
La oposición venezolana va rumbo a la entrega de la AN al régimen.

Pero esta oposición no tiene un enfoque cortoplacista de la situación venezolana, esta oposición entiende que la salida al conflicto no es ahora ni Ya, y también entiende que la salida no es violenta, pues, las experiencias de 2014 y 2017 nos dice lo contrario. No se puede hacer política ni los cambios que se esperan a costa de cientos de venezolanos muertos en la confrontación.
Esta oposición entiende que la estrategia debe estar diseñada a mediano y largo plazo, y debe basarse en una dinámica social y política que logre acumular fuerzas y tener espacios de gestión y espacios sociales que han sido colonizados por el régimen militar cívico.

Para ello se requiere negociar un cronograma electoral: elecciones de A.N., Gobernaciones, Alcaldias, referéndum revocatorio y elecciones presidenciales.
También se requiere de las garantías electorales avaladas y supervisadas por organismos internacionales como la ONU y de organizaciones de naciones como la Union Europea y de todo aquel país que juegue a una salida pacífica al conflicto.

Este enfoque de como administrar social y políticamente la crisis venezolana ciertamente pareciera lejano pues los hacedores de fantasías le lavaron el cerebro a gran parte de los venezolanos con la esperanza incierta, falsa, de que el gobierno ya estaba caído y que la salida era ya, esa fantasía nos ha costado centenares de muertos y la profundización de la crisis económica y social.

Repetimos: solo un evento sobrevenido, como por ejemplo: el acuerdo entre Rusia, China, Iran y Cuba por un lado y USA por el otro para buscar una solución dentro del Marco de la Nueva Guerra Fria, o la repentina muerte de Nicolás Maduro pudiera cambiar los escenarios señalados.

Situación SOCIOPOLITICA. Parte 2

SITUACIÓN SOCIOPOLITICA. (Parte 2 )

El G4 : la estupidez como guia política.
Cuando Hugo Chávez intentó tomar el poder por la vía violenta a través de un golpe de Estado y fracasó, entendió claramente que por allí no era la cosa.
Así que su segunda opción fue llamar a la abstención electoral y tampoco tuvo éxito.
Tras estas dos (02) equivocaciones, Chávez entendió que la vía era la participación electoral.
A pesar de que el Consejo Supremo Electoral estaba en manos de AD y COPEI Chavez se fue por esa vía y no solo ganó una contienda electoral, ganó el poder e impuso una clara hegemonía militar civil que 21 años después se mantiene como un régimen autoritario y alejado de los principios democráticos.

A pesar de esa lección histórica y teniendo como experiencia que cada vez que llaman a la abstención el régimen se fortalece, la oposición representada por VP, AD, PJ y UNT, llamados el G4 vuelven, a través del Sr Juan Guaido , a llamar a la abstención para las elecciones a la Asamblea Nacional a realizarse este año 2020.
Es una oposición estupida por dos (02) cosas:
A) porque no hay posibilidades de un Cese a la Usurpación por la vía de una invasión militar, de un golpe de Estado, de una insurrección popular o de una renuncia voluntaria del Sr Maduro.
En la gira internacional realizada por el Sr Guaido todos los gobiernos visitados le expresaron claramente que la vía para solucionar el conflicto en Venezuela es Negociada y electoral.
De manera que mantener a un pueblo que quiere cambios a base de fantasías solo trae derrotas más derrotas. Es una estupidez.

B) nadie en el mundo entiende como una gobierno con un altisimo porcentaje de rechazo y sumergido en una profunda crisis económica y social puede mantenerse en el poder,
pues la respuesta es sencilla pero admirable: la oposición con un altísimo respaldo en lugar de ir a las elecciones unida y con una estrategia realista se abstiene y vive en el realismo mágico político.

Las afirmaciones últimas del Sr. Guadio donde expresa que "no se prestarán a una farsa electoral" (en relación a las elecciones parlamentarias) es simplemente una capitulación y la excavación de una profunda y oscura tumba política para el G4.
Entregar la AN , único bastión político de la oposición es otra gran estupidez.


Venezuela: situación socio política. Parte 1

17/02/2020.

SITUACIÓN SOCIOPOLITICA. (Parte 1)

GOBIERNO : HACIA UNA ESTABILIDAD FORZADA? (Parte 1 )

La división de la oposición venezolana y como consecuencia la ausencia de una alternativa distinta de poder trae como consecuencia 02 situaciones:
A) frustración, escepticismo y desmovilización de las masas opositoras.

B) como consecuencia del punto anterior se genera una estabilidad forzada que le da una gobernabilidad relativa al gobierno.
Ante esta situación, el gobierno ha desplegado sus fuerzas civiles y militares para reforzar su capacidad de organización militar y paramilitar y su capacidad electoral.

La oposición del G4 con el reiterado llamado a una intervención de alguna fuerza militar extranjera le ha dado al gobierno la excusa perfecta para avanzar en la militarización de la sociedad civil, en ese sentido la maniobras civico-militares , la incorporación de centenares de empleados públicos a las Milicias Bolivarianas y el despliegue de las RAAS , las alianzas con grupos irregulares y el Pranato organizado le otorga al gobierno no sólo un solido poder de fuego sino también le otorga un bastisimo contingente de Voto Militarizado.
Así mismo, este fin de semana el gobierno a través del Psuv, realizó una intensa campaña de inscripción de militantes operando a través de las RAAS como instrumentos de mayor excelencia en cuanto al control social y político se refiere.
Y para cerrar el círculo que garantiza la hegemonía en el poder ya el CNE convirtió al 59% de los centros electorales en centro de una o máximo 02 mesas de votación con 400 o 600 electores, esto con el fin de tener mayor control politico y electoral al más mínimo detalle en cada centro poblado.

En conclusión, la torpeza de la oposición del G4 le da la franca oportunidad al gobierno de fortalecer su poder de fuego, no para enfrentar Marines sino para militarizar a parte del pueblo, y conseguir mayor control politico y electoral. Y así mismo el gobierno gana estabilidad, elimina peligros y consigue una gobernabilidad relativa.