sábado, 12 de septiembre de 2020

TRISTEZA, RABIA Y DOLOR.

 




TRISTEZA, DOLOR Y RABIA.

Llegan momentos en los cuales las emociones te atrapan producto de la angustia al ver como la vida se te achica, como todo pareciera que te aplasta y no ves maneras de salir a flote de situaciones adversas.
En esos momentos la tristeza, el dolor y la rabia sustituyen a la razón, son las emociones en plena ebullición, son instantes muy peligrosos que te ciegan y te hacen tomar decisiones que luego, en la mayoría de los casos, no sólo no resuelven nada sino que agravan la situación vivida y entonces la tristeza, el dolor y la rabia te golpean más y más fuerte hasta que sucumbes a ellas y andas por el mundo dandote golpes permanentemente.
Quienes vivimos hoy en Venezuela con toda la crisis que uds conocen estamos expuestos a ser rehenes de esas emociones. Confieso que no es facil controlarlas , el miedo al futuro incierto, al mañana mismo, al qué hacer hoy para sobrevivir te llevan a caminar al filo de la navaja.
Los venezolanos no solo sufrimos de mal nutrición, de profunda crisis sanitaria, de hiperinflación, de ausencia de servicios públicos, de salarios de hambre y para de contar, seguramente esas condiciones materiales las superaremos pero lo que nos marcará para siempre es el daño emocional, la pobreza espiritual, las depresiones constantes, el perverso estrés.
Todo ese conjunto de factores es lo que genera una muy mala calidad de vida y acorta tu tiempo de existencia en este mundo terrenal, ese desastre emocional te enferma, te hiere y te convierte en otro, ese otro insospechado, ese otro que desconocías y que hoy asume las riendas de tu torpe destino.
En Venezuela, demás está repetirlo, se vive una emergencia humanitaria compleja que va desde la ausencia del pan diario en cada mesa hasta la angustia que te lleva al borde de lo desconocido...
Se requiere de mucha claridad y fortaleza para no convertirme en ese otro al cual desconozco.
Quién será el responsable del desastre emocional?, quién pagara por estos daños al ser humano?

Y EL CAMBIO EN VENEZUELA PARA CUÁNDO?

 Y EL CAMBIO EN VENEZUELA PARA CUÁNDO?


QUÉ RUMBO LLEVAN LAS OPOSICIONES VENEZOLANAS?

1) Llamese oposiciones venezolanas a aquellas corrientes politicas, partidos y organizaciones de la sociedad civil que se oponen y procuran un cambio de gobierno y de modelo político en Venezuela.

2) en apretada síntesis pueden clasificarse de la siguiente manera:

A) la corriente irrealista:
es aquella que plantea una linea recta e inexorable del proceso político: cese a la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres.
La componen los partidos que electoralmente han obtenido mayor cantidad de votos, a saber: AD, PJ, VP Y UNT., llamado en el argot político como el G4.
Su posición es lograr un cese del mandato del gobernante Maduro, por vía de hecho, no electoral, para formar un gobierno de transición y luego llamar a elecciones.
El problema con este planteamiento es que hasta ahora no tiene una estrategia definida y sus acciones se basan en tomar el poder por la vía de una intervención militar internacional, un golpe de estado, una insurrección popular, o cualquier otro evento sobrevenido que de manera inmediata y por la via de los hechos pueda sacar al gobernante mencionado.
Hasta ahora, todas esas acciones unas han fracasado y otra (intervención militar extranjera) ha sido reiteradamente rechazada por la comunidad internacional.
Este G4 rechaza la participación electoral y llama a la abstención a cualquier elección mientras Maduro esté en el poder, lo cual, por supuesto, le otorga una ventaja al gobierno de mantenerse sin mayores sobresaltos en el poder a pesar de tener un rechazo que supera el 80 % de la población.
La estrategia del G4 se basa en un enfoque lineal del cambio social, lo cual hace que se aleje de la manera como realmente se comporta la realidad (contradictoria, dialéctica) y finalmente se convierte en una camisa de fuerza que no le permite avanzar hacia el cambio político, patina en el lodo de su propia irrealidad.

B) La corriente fantasiosa.
Es aquella que plantea que sólo una intervención militar extranjera compuesta por distintos paises podrán salvar a Venezuela.
La componen la parte más anacrónica de la política venezolana: Maria Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arrias y otros que desde en exterior y desde su zona de confort envían diariamente las lineas políticas que deberíamos cumplir los venezolanos.
Este grupo no cree que los venezolanos puedan resolver la situación por ellos mismos y por lo tanto debe producirse una intervención extranjera que nos libere y nos guíe por el camino correcto.
Igual al grupo de los irrealistas abandonaron la lucha electoral y abrazan el abstencionismo como mecanismo para derrotar a Maduro, lo cual se traduce en un mayor fortalecimiento del gobernante.
Este grupo se basa en un enfoque supremacista del cambio: sólo los grupos o países más fuertes pueden generar cambios, los débiles sólo observan y odedecen.
Es el enfoque de la sumisión.

3) la corriente de los pragmáticos.

Esta corriente está compuesta por organizaciones politicas que sí bien admiten que estamos en presencia de un régimen autoritario y considerado dentro de que llaman ahora neo- dictadura o dictadura del siglo XXI mantienen su estrategia basada en la acumulación de fuerzas a través de la vía electoral hasta lograr construir una mayoría que por ese camino pueda lograr el cambio de gobierno y de modelo.
Esta corrienta está compuesta por partidos que se pudiesen señalar como del centro político y su acción politica se basa en el diálogo y la negociación política para lograr acuerdos con el gobierno que puedan generar mejores condiciones para la lucha electoral.
Este grupo tiene en su historial haber participado en las elecciones presidenciales de mayo de 2018 donde el G4 llamó a la abstención y esta corriente se presentó con dos (02) candidatos obteniendo cerca de tres millones de votos entre ambos.
Esta elección fue ganada por el Sr Maduro.
Los actores principales de esta corriente han participado en la llamada Mesa de Dialogo Nacional con el gobierno en función de lograr acuerdos sobre diversos temas fundamentales para el país pero realmente el régimen solo los ha utilizado como material propagandístico sin otorgar mayores concesiones.
A pesar de no haber tenido resultados significativos en esa Mesa de Diálogo Nacional mantienen su posición de continuar la lucha por el cambio social y político por la vía pacífica, electoral y constitucional.
En ese proceso de acumulación de fuerzas deberán participar en las elecciones parlamentarias este año, elecciones para gobernadores y alcaldes el próximo, así como prepararse para un eventual referendo revocatorio presidencial.

En los ultimos dias se ha producido una posición que también pudiese considerarse pragmática de parte del dirigente del partido Primero Justicia (perteneciente al G4) Henrique Capriles, el cual ha cuestionado el accionar politico del G4 y ha propuesto retomar la Politica y rechazar la Antipolitica , es decir, luchar por la via electoral y constitucional.
Henrique Capriles junto a otro dirigente de nombre Stalin González, también perteneciente a un partido del G4, han negociado con el gobierno la liberación de un grupo significativo de presos políticos así como también devolverle la tarjeta electoral de Primero Justicia a sus autoridades legales la cual había sido despojada de dicho instrumento por parte del gobierno a través del Tribunal Supremo de Justicia y habia sido entregada al grupo de la Escoria o Lumpen político.
Capriles con su posición debilitó más aún el ya precario liderazgo de Juan Guaido y la posición política del G4 profundizando el debate en el seno opositor así como sus ya permanentes divisiones.
A pesar de coincidir en lo fundamental con la corriente pragmática el Sr Capriles evita (por lo menos públicamente) cualquier relación o acuerdo con esta corriente lo cual contribuye a una mayor división y dispersión de los grupos que sí asisten a la confrontación electoral parlamentaria.
El Sr Capriles dice lo que desde hace tiempo viene diciendo Henri Falcón, excandidato presidencial y presidente de Avanzada Progresista, pero en la práctica se comporta excluyente y esquiva la alianza con la corriente pragmática. Veremos sí su posición es sincera, la práctica política así lo va a determinar.
De mantenerse esta situación de división y dispersión, las posibilidades de tener éxito electoral por parte de esta corriente son prácticamente nulas.
Ocurre entonces que en este escenario que se presenta en Venezuela en visperas de unas elecciones parlamentarias la posición de abstenerse conduce a seguir enterrando a la oposición política y fortalecer al régimen madurista y la posición de asistir al evento electoral divididos, disgregados y atomizados igualmente fortalece al régimen.
Nunca antes un gobierno con tan alto grado de rechazo en la población se presenta tan fuerte y seguro y en medio de un desastre económico, una gigantesca pobreza y una pandemia en plena expansión.
La oposición política venezolana vive en estos momentos su peor situación.

4) las escorias, lumpen y parasitos.

Las contradicciones y ausencia de una política y estrategia unitaria ha generado el surgimiento de individuos y grupúsculos convertidos en escorias, lumpen y parasitos de la politica venezolana.
Son diputados o dueños de siglas y tarjetas partidistas que simulan tímidamente un rol de oposición pero que sin verguenza alguna se prestan, dolares por delante, a todas las maniobras y a la sucia politica que pone en práctica el régimen con el objetivo de profundizar aún más la división en las filas opositoras.
Desgraciadamente esas escorias las produjo la misma oposición y ahora el gobierno las usa como topos para agrietar más a ese sector. Son los despojos del suicidio político al que tercamente el sector del G4 se empeña en mantener.

Y EL CAMBIO POLÍTICO PARA CUANDO?

Hemos llegado al punto del vacío político para la oposición que predica la renuncia a la vía electoral como medio para el cambio; también el vacío abrazará al sector opositor que considera la vía electoral como el medio pacifico y constitucional para lograr el cambio anhelado por las mayorías, al presentarse divididos y disgregados al evento electoral le están entregando, sin cambio a nada, el control absoluto de la Asamblea Nacional en su nuevo período constitucional al gobierno de Maduro.

Así las cosas, la lucha por el cambio pudiese tener sus primeros resultados a mediano plazo y va a depender de la ruptura y alianzas necesarias que van a ocurrir en el sector opositor, al menos que se produzcan eventos sobrevenidos que alteren de manera significativa la estabilidad del régimen y se produzca un quiebre en el pilar que sostiene al poder, pudiese ser una hambruna generalizada, el aumento exponencial de muertes por el Covid 19, pero aún sí estos eventos se produjeran y la oposición política permanece en las precarias condiciones actuales, no tendría posibilidad de liderar un cambio, sólo ocurrirían hechos gatopardianos para seguir la lógica de la dominación.

Sí, por el contrario, el proceso político continúa su avance de manera "normal" (contradiciones, derrotas, rupturas y avances) la oposición que escoja la via electoral como mecanismo de lucha tendrá que lograr construir una plataforma unitaria para confrontar el próximo año al gobierno en las elecciones de gobernadores y alcaldes, siendo que estos eventos sirvan para acumular fuerzas, organizar una amplia red social y lograr tener capacidad de movilización todo ello como preámbulo y preparación para solicitar y activar el referéndum revocatorio presidencial en el año 2022, y sí el regimen con su Tribunal Supremo de Justicia impide ese referendo nada ni nadie podrá impedir las elecciones presidenciales del 2025.
Esa es la vía pacifica y electoral, sí hay otra distinta que pueda lograr un cambio de gobierno y de modelo por la vía pacífica por favor diganlo que yo seré el primero en activar allí.