miércoles, 30 de septiembre de 2020

VENEZUELA: TODOS A LA CALLE (NUEVAMENTE) PARA QUÉ?

 TODOS A LA CALLE. (NUEVAMENTE) PARA QUÉ?.


Desde poblados y ciudades pequeñas o medianas del interior de Venezuela se vienen desarrollando una cantidad de manifestaciones de calle las cuales colocan en primer plano el descontento por la deficiencia de los servicios públicos y la falta casi absoluta de combustible.

Ante esta situación es menester hacer un ejercicio de reflexión sobre el particular, intentemos :

1) las manifestaciones de calle se han  producido en el interior del país y en municipios pequeños los cuales no se han caracterizado por ser municipios opositores, al contrario en su mayoría el chavismo ha ganado fácilmente en casi todas las elecciones.

2) Las protestas en su mayoría es por falta de gasolina, otras por el deficiente servicio  de agua, gas  o electricidad.

3) hasta ahora, ninguna ha sido con sentido político ni expresan abiertamente la necesidad de salir de Maduro para poder resolver la situación presente.

4) estas manifestaciones, en su mayoría, son espontaneas no tienen direccionalidad política. Son producto de la desesperación en la cual se encuentra la población como consecuencia de la terrible situación de miseria material y espiritual a la cual han sometido al pueblo venezolano la cúpula del regimen que controla el poder en el país.

5) casi todas las manifestaciones han terminado en confrontación con las autoridades municipales (alcaldías) pues el ciudadano señala a los funcionarios de esas instituciones de traficar con la gasolina, igualmente se llega a señalar a la Guardia Nacional Bolivariana y a Colectivos chavistas como responsables de la situación de control,  tráfico y venta especulativa del combustible.  Poco se habla de los culpables que acabaron con la industria petrolera.

6) ante estas manifestaciones el régimen ha respondido con mano dura, con una feroz represión y encarcelando a manifestantes, ha dejado bien claro que es un régimen neo-dictatorial y como tal está actuando por lo tanto no permitirá que esos eventos se extiendan.

7) La oposición dirigida por Guaido y el G4 están viendo una oportunidad para iniciar otra etapa de movilización y protestas masivas, de allí que se esté convocando a la conformación de Comandos por la libertad. En esa orientación de ha trazado públicamente la línea política de incentivar y apoyar dichas manifestaciones y se está convocando a un Paro Nacional para el proximo 05 de octubre.

8) del punto anterior se desprenden tres consideraciones:

a) tiene la oposición del G4 el objetivo y la estrategia definida para saber para qué va a salir la gente a la calle?

b) hay la unidad politica y orgánica en la oposición venezolana para dirigir con éxito esta nueva etapa?

C) está dispuesta la oposición electoral (Alianza Democrática) acompañar este tipo de luchas y combinarlas con el evento electoral. Es decir, combinar lucha de calle y voto como medios para debilitar al gobierno y a su vez para acumular fuerzas?

8) sí lo anterior no está bien definido se corre el riesgo de que un nuevo calentamiento de la calle termine con más represión, más muertos y más presos y el gobierno tendrá la oportunidad de llevar adelante una persecución selectiva de la dirigencia opositora.

9) lograr que las masas tengan una comprensión política de la situación que viven es fundamental para lograr avanzar hacia los objetivos previamente definidos. Sin objetivos claros, sin estrategia definida y sin comprensión politica cualquier movilización o protesta no tendrá alcance transformador.

10) la otra oposición, la de Capriles y Henri Falcón tienen ante sí la posibilidad de conducir por caminos realistas la rabia y las aspiraciones de los venezolanos. Ellos tienen la obligación de unir fuerzas y plantear un camino que se aparte del realismo mágico y nos conduzcan más temprano que tarde a superar la emergencia humanitaria compleja que vivimos.

11) la oposición electoral también debe ser oposición de calle y no crear falsas expectativas ofertando soluciones que no le corresponden a la Asamblea Nacional pues también se estaría en presencia de la creacion de espejismos que a la postre acumulan más frustraciones.

12) unidad, objetivo claro, estrategia definida y comprensión política son nuestras herramientas fundamentales y necesarias para lograr una salida a la situación venezolana.