sábado, 17 de febrero de 2024

El plan de MCM para reposicionar a Venezuela en el mundo





El plan de MCM para reposicionar a Venezuela en el mundo

Comparte en

 
 
 

Por Rafael de la Cruz

Continúo la presentación y análisis del programa de gobierno de María Corina Machado. Hoy voy a tratar el tema del restablecimiento del lugar de Venezuela en el mundo y la atención a los venezolanos en el exterior.

De dónde venimos

Uno de los terribles legados del régimen de Maduro ha sido el aislamiento internacional y la realineación de la política exterior hacia actores como Cuba, Rusia, Irán, Hezbolá y las guerrillas colombianas. Venezuela no participa del sistema interamericano, principal foro de relaciones entre los países del hemisferio, en el que se incluyen la OEA y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente, no tiene presencia en el Banco Mundial ni en el Fondo Monetario Internacional. El Parlamento Europeo aprobó por una mayoría abrumadora un acuerdo instando a sus países miembros a no reconocer la legitimidad de unas elecciones en las que no participe María Corina como candidata. El comité de política exterior de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos declaró, con acuerdo bipartidista, en el mismo sentido. La mayoría de los países de América Latina ha rechazado el intento del régimen de no reconocer el derecho de participación de María Corina en las elecciones presidenciales que deben producirse este año. Del mismo modo hay un clamor e indignación internacional masivos contra el régimen por sus ataques represivos contra todos los que lo adversan. El último error que han cometido ha sido la expulsión de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en ocasión de la protesta de esta organización por la aprehensión ilegal de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel.

Hacia dónde vamos

El programa de gobierno de María Corina tiene siete acciones de política internacional para restablecer a Venezuela como una nación soberana, democrática y respetada internacionalmente.

En primer lugar se recatará la soberanía nacional frente a estados y grupos no estatales que han infiltrado las instituciones gubernamentales y establecido actividades en el territorio.

El segundo eje será asegurar el respeto a la soberanía de otros Estados, en el marco de una política de seguridad internacional democrática. Venezuela será promotora incansable de la democracia como forma de gobierno y del respeto a los derechos humanos como forma de convivencia civilizada.

El tercer eje será el apego al derecho internacional y al uso del diálogo como forma política para resolver los conflictos internacionales. Se pondrá especial atención a las reclamaciones territoriales vigentes y se abordarán de manera profesional y de acuerdo con el derecho internacional, para asegurar la integridad territorial de la República.

En cuarto lugar Venezuela establecerá una relación de primer orden con los países de América Latina y el Caribe, Norteamérica, la Unión Europea, así como con los demás Estados democráticos en el mundo, la Organización de Estados Americanos y el sistema interamericano. Se restablecerán las relaciones con los organismos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

El quinto eje de política internacional se orienta a mantener relaciones pragmáticas con los estados globalmente, para promover los intereses nacionales de Venezuela, adelantando vías de cooperación en asuntos prioritarios de la República.

El sexto eje será un esfuerzo sostenido para profesionalizar el servicio exterior venezolano, con programas de formación y un modelo de ascenso meritocrático. Se reestructurará la Cancillería para transformarla en un instrumento de política exterior de excelencia y capacidad técnica, con la que se promueva el país y coopere en la atracción de inversiones y en la creación de oportunidades.

Finalmente, y tal vez lo más importante, se pondrá especial atención en servir a los venezolanos que han tenido que salir del país huyendo de la debacle en la que el chavismo ha convertido a Venezuela. El cambio que significará el gobierno de María Corina, con la creación de una economía prospera, con oportunidades para todos, en las que con el esfuerzo y trabajo decente de cada venezolano se reconstruya al país, ayudará a que muchos vuelvan y se reunifiquen las familias. Para estimular el regreso, se establecerá un programa de reunificación familiar que creará incentivos para el retorno. También se facilitará y promoverá el retorno pendular de quienes deseen seguir residiendo en los países de acogida, facilitando la colaboración entre empresas, universidades y otras organizaciones en el exterior y en Venezuela. El gobierno promoverá una reforma del congreso para otorgar a los emigrantes una representación política en el Poder Legislativo.

Venezuela volverá a ser un país líder internacionalmente, promotor y ejemplo de democracia y de una sociedad de oportunidades para todos. Esa es una promesa.


Rafael de la Cruz es miembro del equipo económico de Maria Corina Machado.





jueves, 15 de febrero de 2024

PROPUESTA EDUCATIVA DE MARIA CORINA MACHADO.

es lo que es

El programa de Educación de MCM para lograr igualdad de oportunidades

Comparte en

 
 
 

Por Rafael de la Cruz

El sistema educativo venezolano ha sido una de las grandes víctimas del socialismo del siglo XXI. Los niños atienden solo dos días de clase a la semana. Los maestros tienen sueldos miserables de 20 dólares mensuales en promedio, mientras en América Latina los maestros ganan entre 500 y hasta 2.000 dólares al mes. Los exámenes de evaluación fueron abolidos hace dos décadas, por lo que es imposible conocer el progreso educativo de los niños. Un estudio de la agencia de desarrollo de los Estados Unidos revela que 68% de los estudiantes presenta un significativo retraso en lecto-escritura. Los materiales didácticos han sido distorsionados y falsean la historia del país. Algunas escuelas privadas ofrecen una educación de mayor calidad, pero sus costos las hacen inaccesibles para la mayoría de la población. En estos años de deterioro creciente de la educación el régimen ha hecho un daño enorme a las nuevas generaciones de niños y jóvenes.

El propósito del programa de educación

Pero es posible remediar este daño y lograr una educación que garantice que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para adquirir los conocimientos y habilidades y desplegar así todo su potencial en un mundo cada vez más complejo. El propósito del programa en educación es empoderar a los niños y jóvenes con competencias que van desde la alfabetización en lectura y matemáticas, la comprensión de las artes, ciencias e historia, hasta desarrollar un pensamiento crítico, comunicación efectiva, colaboración y confianza en sí mismos. María Corina visualiza una Venezuela trilingüe en la que todos los muchachos dominen el español, el inglés y el lenguaje digital. El compromiso de su gobierno será que nadie quede excluido de las oportunidades de una educación de calidad.

¿Cómo lograrlo?

Para cumplir estos objetivos se requiere una transformación profunda del sistema educativo, con el concurso de la iniciativa privada. Se implantará un sistema de financiamiento a través de vouchers (vales educativos) que el gobierno ofrecerá a las escuelas tanto públicas como privadas, por cada estudiante matriculado. De esta manera, las familias podrán elegir libremente en qué escuelas inscribir a sus niños, atendiendo a la calidad que cada escuela ofrezca. La disponibilidad de los vouchers dependerá del ingreso familiar, ofreciendo mayor apoyo a las familias de menores recursos.

Para apoyar a las familias a decidir en qué escuela solicitar el ingreso de los niños y jóvenes, se implantará un sistema nacional de exámenes que evaluará los avances educativos de cada institución escolar. Los resultados de estos exámenes serán públicos, con lo que las familias tendrán acceso a información esencial sobre los logros académicos de las escuelas. Por otro lado, las escuelas mismas tendrán la información necesaria también para aprender en qué áreas deben mejorar para aumentar su calidad y pertinencia.

Acciones de corto plazo

Un cambio tan profundo del financiamiento del sistema escolar, de la organización de la educación y de la medición de resultados será necesariamente progresivo, pero se empezará a trabajar desde el primer día del gobierno de María Corina. Además de comenzar la implementación del sistema de vouchers, el programa de gobierno prevé acciones de corto y mediano plazo. Entre las primeras se encuentran: (i) iniciativa “Todos los niños en la escuela”, para asegurar que ningún muchacho quede rezagado al inicio del próximo año escolar y que todos asistan a la escuela todos los días; (ii) programa de emergencia para recuperar el aprendizaje fundamental de lecto-escritura y matemáticas; (iii) programa de alimentación escolar para que llegue a todos los niños que lo requieren; (iv) programa “Aprende el lenguaje digital” a gran escala; (v) recuperación progresiva de los salarios de los maestros; (vi) cambios legales que permitan la liberalización del sistema educativo y la participación del sector privado en la educación; (vii) comienzo de un programa de emergencia para rehabilitar la infraestructura y las instalaciones escolares; y (viii) diseño de un nuevo marco curricular y del sistema de evaluación del aprendizaje. Se pondrá fin de manera inmediata al adoctrinamiento ideológico y a la politización de la educación.

Acciones de mediano plazo

En el mediano plazo el programa define las siguientes medidas, entre otras: (i) se completará la transición hacia un programa generalizado de subsidios por estudiante mediante el sistema de vouchers; (ii) aplicación general del nuevo marco curricular nacional para todos los estudiantes del país, acompañado de las guías didácticas y materiales correspondientes; (iii) implementación de evaluaciones de aprendizaje estudiantil y adopción de mecanismos independientes de certificación alineados con los objetivos de aprendizaje; (iv) fomento de diversos modelos educativos financiados a través del programa de vouchers (escuelas públicas, escuelas privadas subvencionadas, escuelas en concesión, micro-escuelas comunitarias, etc.); y (v) implementación de una nueva carrera para profesionales de la educación que asegure oportunidades de crecimiento profesional y condiciones laborales dignas para los maestros.

El mercado al servicio de las familias

Estos cambios en el sistema educativo están concebidos para poner el mercado a trabajar para los niños, los jóvenes, y las familias. La competencia entre instituciones escolares para atraer estudiantes generará incentivos para mejorar la calidad de la educación tanto pública como privada.

El incremento del capital humano que se generará con el cambio de rumbo en la educación abrirá oportunidades para labrar una mejor vida para los habitantes de esta tierra de gracia, con el trabajo honesto de cada quien, en un país libre y decidido a desarrollar todo su potencial.

Quieres saber más? Enlace al programa de gobierno: https://conmariacorina.com/es/programa-de-gobierno.

Rafael de la Cruz es miembro del equipo económico de María Corina Machado y ex gerente general del grupo de países andinos del BID.