sábado, 6 de enero de 2024

EN VENEZUELA COMENZÓ EL CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL.

 


EN VENEZUELA COMENZÓ EL CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL.

   La inmensa mayoría de los venezolanos, incluyendo a quienes por muchos años se han considerado chavistas, hoy exigen un cambio político social mediante el cual puedan salir de la terrible pobreza y pésima calidad de vida en la que se encuentran y poder construir una vida y un futuro digno en libertad individual y colectiva.

    Los sectores o grupos sociales que anterior al régimen socialista se conocían con la distinción de " clase media" , hoy categorizados como " vulnerables", junto a los sectores  profesionales, obreros, trabajadores informales, empleados públicos, jubilados y pensionados, todos ellos, hoy  tienen un objetivo común: salir del régimen de la cupula cívico militar Madurista. Incluso, esta aspiración está muy por encima de ideologías o creencias religiosas y por supuesto pasando por encima de partidos y liderazgos tradicionales los cuales, por sus divisiones y errores, no lograron conquistar el cambio deseado.

   De manera que la transición desde el punto en el cual nos encontramos hacia un tiempo histórico de cambio ya comenzó en el imaginario político popular, transcendió a las organizaciones políticas y sus dirigentes, se concretó el 22 de octubre de 2023 con la elección primaria y se encarnó en la candidata escogida la cual es la señora María Corina Machado. 

   Ya la idea de la necesidad de un cambio se ancló en ese imaginario político popular, se ha creado una matriz cognitiva que apunta en ese sentido y la gente solo está esperando el día de las elecciones presidenciales para materializar esa idea y de esta manera Iniciar el proceso de reconstrucción de la nación venezolana.


SERÁ UNA TRANSICIÓN COMPLEJA Y DIFÍCIL PERO YA NO HAY VUELTA ATRÁS.


ACCIONES E INICIATIVAS QUE PUDIERA TOMAR EL RÉGIMEN SALIENTE.

Cuando el gobierno pretendió sabotear la primaria democrática y falló, cuando llamó a un referendo consultivo y también falló, cuando fue a una mesa de negociación con Guyana y no logró absolutamente nada, cuando su capacidad de represión ya tocó techo, cuando sabe que inexorablemente tiene que convocar a elecciones presidenciales y su apoyo no llega al 20% de los votantes, cuando entiende que ya se le agotó la práctica de "alacranizar" a distintos actores políticos que simulaban ser opositores, cuando sabe que ya no puede intervenir judicialmente más partidos políticos, cuando comprende que el liderazgo de María Corina Machado desplazó a la dirigencia tradicional y ella se convirtió en el referente determinante de la dinámica política actual, cuando entiende que ya ni las inhabilitaciones politicas pueden parar este proceso de cambio por la vía pacífica, electoral y constitucional, entonces, en ese preciso punto de inflexión el régimen sabe que le quedan sólo tres (03) opciones: 

a) apoyarse en su dominio de la violencia institucional y no institucional ( FFAA., grupos paramilitares, guerrilla colombiana, mercenarios cubanos , del Hamas y Hezbolá, delincuencia organizada y otros) , sujetarse al apoyo de China, Rusia e Irán y de esta maneta iniciar un proceso de " Nicaragüizacion" y en consecuencia pasar del " Autoritarismo semi-competitivo" actual a una "Autocracia Cerrada", es decir, de una dictadura del siglo XXI a una del siglo XX. Esa sería una transición hacia la dictadura plena, tal cual como sucedió en Nicaragua. Se impondría una dictadura a sangre y fuego sin ningún apoyo popular, dicha dictadura pudiese ser cívico militar o directamente por la cúpula militar, dado que quienes realmente ostentan el poder es ese sector, los civiles ( Psuv), son solo la expresión pública y operativa electoral. Todo en función de resguardar su seguridad y sus intereses patrimoniales. 

   Al tomar esta opción el régimen se sacude definitivamente su careta democrática y asume su propia naturaleza, su esencia dictatorial.

b) la segunda opción que tiene la cúpula militar y civil, es que al entender todas sus fallas y debilidades y comprender que ya no hay más salida que el cambio de gobierno y de modelo político social, ellos entren en una negociación que les garantice su salida lo mejor posible para sus intereses personales y patrimoniales con posibilidad de permanecer en el país y si así lo deciden seguir ejerciendo la política, y

c) la tercera opción es negociar las condiciones electorales a cambio de eliminar las sanciones económicas y personales, en este escenario, el régimen pierde las elecciones claramente y pasa a la oposición con gran poder institucional : Asamblea Nacional, Tribual Supremo de Justicia, Fuerzas Armadas, Gobernaciones y alcaldías y el nuevo gobierno sólo tendría en su poder la presidencia de la República.

   El objetivo de esta opción es sabotear al nuevo gobierno impidiendo la ejecución de sus políticas públicas, paralizando cualquier iniciativa legislativa, crear una intensa ingobernabilidad, sacar su gente a la calle, anarquizar al país,  y tratar de "tumbar" ese nuevo gobierno lo más rápido posible. Fuerza y recursos  para hacerlo van a tener y mucho.. 


INICIATIVAS QUE PUDIERA TOMAR EL SECTOR DEMOCRÁTICO.

   Se comprende que el sector denominado genéricamente democrático, pero que al día de hoy ya suma por lo menos un 75% de la población, ha tenido una metamorfosis política a partir del 22 de octubre de 2023. Como ya se ha dicho anteriormente el hartazgo de la población exige un cambio político y las masas democráticas, opositoras o hastiadas con este gobierno encarnan su aspiración en María Corina Machado.

   Ello trajo como consecuencia dos elementos importantes:

 a) el desplazamiento ( por ahora ) de los liderazgos y partidos democráticos tradicionales por parte del liderazgo de MCM , y 

b) la relación directa entre la masa y su líder sin necesidad de factores políticos como vehículos intermediarios.   

   La conformación de estas circunstancias generan una altísima responsabilidad en la señora MCM al momento de tomar cada decisión política.

 Sí el objetivo es el cambio político y social a través de la vía pacífica y electoral tendrá ( aunque no le guste) definir ( como lo viene haciendo últimamente) una estrategia inclusiva en base a estos ( entre otros) puntos :

a) Insistir ante las masas que lideriza que la ruta es pacífica, electoral y constitucional. Esto en función de borrar toda inclinación a un llamado de abstención y reconquistar la confianza en el voto. Confianza y esperanza serán las bases emocionales del proyecto de reconstrucción nacional, y el voto y el programa de gobierno serán la base racional.

b) Insistir en la constitución de la Gran Alianza Nacional ( Unidad Nacional ) con todos los factores ( sin exclusión) políticos, sociales, académicos, sindicales, gremiales, y otros que realmente estén comprometidos con el cambio planteado,  despojándose de los vicios y prácticas politiqueras y demagógicas muy típicas de nuestros políticos tercermundistas gracias a las  cuales nos mantenemos en el atraso.

Esta Gran Alianza Nacional ( GANA) no sólo sería electoral sino también programática, de manera que la propuesta general de gobierno sea producto del consenso generado de esa alianza nacional.

c) la GANA no sería sólo para las elecciones presidenciales sino para todas las otras elecciones : Asamblea Nacional, Gobernadores y Alcaldes. Todo en el contexto de re-institucionalización del país.

d) enfatizar que el próximo gobierno será de transición y de unidad nacional, Unidad Superior.

   Por lo tanto la líder debe preparar y hacer entender a las masas sobre las tareas que exige la recuperación económica e institucional por una parte, y lograr, por la otra, sumar voluntades que le puedan asegurar un grado de gobernabilidad sostenible en función de ejecutar las políticas públicas teniendo como amenaza real al chavismo-madurismo en la oposición y con una clara intención obstruccionista y saboteadora de la gestión.

Se debe entender que la oposición al gobierno democrático será cívico militar,  las masas deben estar clara y para enfrentar dicha situación la Unidad Superior es indispensable.

   De esta manera se aclara que la transición no es sólo de un año sino todo el período de gobierno , que la unidad no es sólo para la elección presidencial sino hasta que se recupere la institucionalidad democrática, que la unidad nacional también es unidad en la gestion de gobierno, solo así, podrá hacer entender a la masa que lideriza que la unidad nacional, la Unidad Superior, es la fuerza que puede llevar a cabo la tarea de desarrollar el modelo de Democracia Plena. 

e) al lograr instaurar la matriz cognitiva de la unidad nacional en el imaginario político se debe plantear la estrategia de " matar dos (02) pájaros de una sola pedrada", es decir, mientras se toman las medidas macroeconómicas y sociales para iniciar la superación de la crisis, al mismo tiempo, se debe convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que tenga como propósito reformar la constitución y reinstitucionalizar al país en un proceso de reelegitimación de los poderes públicos, todo ello en pleno clima de libertad, justicia y transparencia electoral. Lo cual indica, que en el mismo primer año es necesario desmontar el aparato estatal que llevó a la ruina y a la pobreza a Venezuela. 

Esta tarea, sólo es posible con un liderazgo solvente, fuerte, decidido y en unidad nacional sincera, sin sectarismos, ni personalismos, vicios estos que han impedido salir de este oprobioso régimen.

   Esta orientación estratégica queda fundamentalmente bajo la responsabilidad de la señora MCM, en sus manos, en sus acciones, en sus decisiones está el futuro inmediato del país.

De lo que ella haga o deje de hacer dependerá que la cúpula Madurista cívico militar continúe o no en el poder y el modelo de Democracia Plena pueda comenzar a crecer.


       UNIDAD EN LA DIVERSIDAD.

    Las futuras generaciones no le perdonarán a nuestros políticos de este tiempo histórico que pierdan esta segunda oportunidad de poder lograr el cambio necesario. La primera oportunidad se presentó claramente en las elecciones presidenciales de 2018 y nuestra dirigencia fue incapaz de comprender la situación y escogieron la peor salida : la abstención, de esta manera le entregaron a Nicolás Maduro seis (06) años en el poder , las consecuencias son harto conocidas.

   En aquella oportunidad el candidato Henri Falcón, quién se atrevió a desafiar al regimen, mantuvo la posición de : ruta electoral, pacífica y constitucional,  Unidad Nacional, Gobierno de transición, diálogo y negociacion.

   Hoy esas mismas propuestas cobran mayor fuerza y es satisfactorio y esperanzador que la candidata MCM haya asumido dichos  planteamientos que antes no compartía y hoy son sus líneas estratégicas principales.

   Todo lo cual nos demuestra que nos encontramos en un momento crucial en el cual quienes antes tenían posiciones contrarias hoy coinciden exactamente en las mismas.

   Por lo tanto, de ese aprendizaje podemos concluir, que la unidad en la diversidad, teniendo los intereses del país por encima de intereses grupales o personales es garantía de triunfo y de un gobierno de todos y para todos.


!! O NOS UNIMOS O NOS HUNDIMOS !!