martes, 26 de enero de 2021

VENEZUELA: DEL MODELO CAÓTICO AL MIMETISMO SOCIAL.

 DEL  MODELO CAÓTICO  AL MIMETISMO SOCIAL.. 


En Venezuela la situación de sobrevivencia ha conllevado a que los seres vivos desarrollen una especie de mimetismo social para tratar de garantizar su existencia y los de su familia.

Sabemos todos que la  megacrisis venezolana ha profundizado la desigualdad y pobreza social cuando por ejemplo encontramos los siguientes escenarios: 


1)  trabajadores cuyos ingresos son en dolares y otros trabajadores cuyos ingresos son en bolívares. 


2) profesionales universitarios  cuyos ingresos están  muy por debajo de quienes tienen un oficio. 



3) migración del trabajo formal al informal pues los ingresos en el trabajo informal son mucho mayor que el trabajo formal y por último..

4)  se encuentra el pase del trabajo legal al trabajo ilegal.

Estos cuatros factores unidos al empuje desesperado a emigrar a otros países constituyen los condicionantes ( en parte) de la crisis social...

Se entiende que la crisis social es un componente de la megacrisis venezolana la cual está constituida además por la crisis económica, crisis politica, crisis ambiental, la crisis emocional y la crisis moral..ninguna de estas crisis son determinantes por sí misma en el modelo caotico o entropico que vive la sociedad venezolana.

En este modelo orientado hacia la entropía social la megacrisis no se puede ver como un factor de descomposición social sino como parte de un proceso de entropía social controlada.

La entropía social a diferencia de la natural puede ser provocada a conveniencia con el fin de mantener y reproducir una estructura de poder determinada, atendiendo al hecho según el cual a mayor entropía menor será la capacidad que tenga la sociedad de volver a una sociedad basada en la razón moderna. De allí que la primera tarea de un régimen populista o totalitario es impulsar el modelo caótico y enmarcarlo en comceptos ideológicos para darle una pretendida racionalidad revolucionaria. Se trata entonces que de un modelo social entropico puede surgir una débil sociedad cuya fundamentación relacional no estará basada en solidas estructuras sociales sino en menguadas y dispersas relaciones que si bien no desarrollan a la sociedad hacia parámetros de prosperidad y felicidad sí se convierte en un  instrumento para la dominación colectiva, es decir, despues del "impacto caotico" vendrá la "sociedad menguada".


Ahora bien, el mimetismo social es la capacidad que tiene el individuo de adecuarse a contranatura  para sobrevivir ante el peligro inminente de no poder hacerlo y no tener una alternativa valida que le garantice una vida "normal".  En ese sentido el mimetismo social es la respuesta más inmediata que tiene el venezolano para sobrevivir al modelo caotico de sociedad.

El problema estriba esencialmente cuando los ciudadanos de un país comienzan un proceso de mimetizacion social las posibilidades de cambios hacia una sociedad democratica, inclusiva y de justicia social se hacen muy difíciles de construir.....

De esta manera la estructura de poder estabiliza el caos y se estabiliza ella misma.

Sí entendemos que los procesos sociales no son lineales ni la sociedad es un objeto petrificado es valida la siguiente interrogante:

Será suficiente el mimetismo social del venezolano para sortear la megacrisis?

Amanecerá y veremos... 


( 26/01/21)

(Escrito mientras hago una cola desde la madrugada para surtir gasolina)