sábado, 5 de agosto de 2023

ECONOMIA SOCIAL Y DE MERCADO. FUNDAMENTOS ANTROPOLOGICOS Y ETICOS.


 


19/04/2023

Economía Social de Mercado: fundamentos e implementación

Un extenso recorrido por los orígenes teóricos de la Economía Social de Mercado, ayudándonos a meditar sobre el pensamiento ético y humanista de los fundadores del modelo.

Compartir en

Plataforma para el diálogo democrático entre los influenciadores políticos sobre América Latina. Ventana de difusión de la Fundación Konrad Adenauer en América Latina.

Economía Social de Mercado: fundamentos e implementación es una interesante obra escrita por el filósofo chileno Eugenio Yáñez, quien durante su larga trayectoria por Latinoamérica compartiendo conferencias, charlas y publicaciones sobre la materia, ha sido capaz de desarrollar un pensamiento crítico sobre la importancia de la ética en los procesos económicos, de igual manera, es un gran estudioso de los principios y el orden epistemológico que sentaron las bases de este modelo socioeconómico que dignifica a las personas.

Economía Social de Mercado

No se trata de un libro tradicional de economía, sino de un viaje hacia el sentido más loable de esta ciencia, en la que se reflexiona con hondura filosófica sobre la Economía Social de Mercado y, a partir de sus postulados teóricos, se expone que el fin supremo de la economía es el bien de la persona, por tanto, es una herramienta que debe estar al servicio de la humanidad.

A partir de esta concepción es que Yáñez nos presenta un extenso recorrido por los orígenes teóricos de la ESM, ayudándonos a meditar sobre el pensamiento ético y humanista de los fundadores del modelo, destacando que la dignidad de la persona humana debe ser el centro de todas las decisiones políticas, económicas y sociales, por lo tanto, se deben promover debates, consensos y políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de
las personas.

Poco a poco va desgranando para el lector las coincidencias entre la Economía Social de Mercado y la Doctrina Social de la Iglesia. En ese sentido, en el capítulo cinco se abren las puertas para la reflexión y el análisis sobre las afinidades entre ambos postulados. De aquí se extrae una conclusión fundamental: es necesario un cambio de paradigma en la sociedad contemporánea hacia un orden económico para el que no baste el bienestar físico y social de la persona, sino también su espiritualidad.

Autor: Eugenio Yáñez

Primera edición: KAS Honduras

Fecha: Diciembre, 2022

Segunda edición: KAS Chile

Fecha: Mayo, 2023

ISBN: 978-956-7684-40-3