viernes, 7 de julio de 2023

MARÍA CORINA MACHADO Y LA TOMA DEL PODER. III PARTE.


 "HASTA EL FINAL" Y EL MÉTODO BARINAS. LA TOMA DEL PODER POR MARIA CORINA MACHADO.

PARTE III.


   Se parte de la hipótesis ( la cual se verificará el 22/10/23) de que las elecciones primarias de la oposición anti-Madurista en la práctica se convertirá en una especie de plebiscito a favor de la señora María Corina Machado.

   De ser así, ella , por vía de esa legitimación, se convertiría en la absoluta e indiscutible líder de la oposición política venezolana.

   Ese nuevo escenario perfila una situación completamente distinta a la que se tiene actualmente. 

   En primer lugar, la población que exige un cambio político tendrá en ella la persona que oriente la lucha por venir. 

   En segundo lugar, sí la victoria es aplastante, tal como se siente hoy 07/07/23, los otros factores de oposición, a regañadientes, tendrán que asumir las líneas políticas que ella genere. Hasta las negociaciones entre el gobierno y oposición adelantadas en México simplemente desaparecen.

   En este particular ella reiteradamente ha señalado que sólo negociará " la salida del régimen", eso y nada más.

   En tercer lugar, la señora MCM estará en presencia de una realidad demoledora: se encontrará a muy pocos pasos de ocupar el palacio de Miraflores.

Y es exactamente en este punto donde tendrá que evaluar muy bien la ruta de la estrategia de " Hasta el final".

   Hasta el día de hoy que escribo estas líneas la ruta de "Hasta el Final" se resume en :

Fase 1: elección plesbicitaria de su candidatura el 22/10/23.

Fase 2 : movilización y desobediencia civil para lograr su admisión como candidata ante el C.N.E.

FASE 3.  Intensificación de la desobediencia civil y boicot a las elecciones ( abstención) al no ser admitida como candidata.

  Cuando gracias a la abstención gane el madurismo ( con o sin Maduro) se pasa inmediatamente a otro escenario: más desobediencia civil, movilización popular, ingobernabilidad, quiebre del sector militar hasta lograr la insurrección popular y la caída del gobierno y en consecuencia la instalación de un gobierno cívico-militar de transición. Todo esté proceso bajo su liderazgo.

Planteada la ruta de " Hasta el Final" tal como lo viene haciendo la señora MCM la misma tendrá como resultado las siguientes consecuencias:

a) el socialismo madurista continuará en el poder.

b) el régimen tendrá la oportunidad de  ejecutar una razzia para acabar política y físicamente contra los activistas y dirigentes opositores. 

C) la frustración en el pueblo se profundizará y el escepticismo se fortalecerá. Ya nadie hará nada, todo se quedará quieto, el pueblo se desmovilizará.

d) los dirigentes opositores serán perseguidos y secuestrados por el gobierno.

e) quien pueda huir del país lo hará. El resto quedará atrapado.

Encarcelamiento, exilio, eliminación física y más éxodo, seran, entre otras,  las consecuencias probables como parte de la instalación de la dictadura plena del socialismo madurista, esa será la respuesta a la ruta de " Hasta el final" por parte del régimen.

   Siempre hay que tomar en consideración que se enfrenta a un régimen sin escrúpulos, el cual utilizará todos los medios posibles para mantenerse en el poder a pesar de tener un altísimo rechazo en la población.

   En esas condiciones esa ruta de "Hasta el Final" es un salto al vacío, es una aventura que desemboca en el abismo de la nada. Es la repetición de " La Salida" de 2017,  es la Nada a la cual nos llevó la abstención promovida por los factores de oposición, incluida MCM, para las elecciones presidenciales de 2018.


 EL MÉTODO BARINAS COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE " HASTA EL FINAL".


   Ahora bien, el escenario post plebiscito ( primarias) puede también hacerle comprender a la señora MCM que la ruta de "Hasta el Final" puede incluir el llamado método Barinas.

   Llamado así este método a propósito de las últimas elecciones realizadas en el Estado del mismo nombre en el cual el gobierno ejecutó la medida de inhabilitación política como mecanismo para eliminar a sus adversarios  , al final , luego de varios candidatos inhabilitados y la oposición unida postulando nuevos nombres, el gobierno tuvo que admitir un candidato opositor y perdió las elecciones en el Estado donde nació Hugo Chávez.

    Era imposible inhabilitar a centenares, de manera que esa maniobra inconstitucional no le funcionó.

   El candidato opositor Freddy Superlano quién había ganado la elección por pocos votos y luego  el gobierno apeló a que estaba inhabilitado, apoyó con mucha fuerza al por fin candidato admitido Sr Sergio Garrido, el cual días antes de lo sucedido ni se imaginaba que algún día podía ser gobernador. Pues, con esa táctica política se derrotó al gobierno en un Estado que para ellos tiene un simbolismo extraordinario.

 Cuanto más personas inhabilitaba el gobierno más rabia se acumulaba en el pueblo, esa rabia no se expresó en tiros ni guarimbas, ni alzamientos militares, la rabia se expresó en votos, a pesar del ventajismo, de millones de bolívares y centenares de miles de dólares repartidos en artículos para el hogar, nuevas carreteras, reparación de lo que nunca habían reparado, a pesar de todo, el gobierno perdió y no le quedó otro remedio que reconocer la victoria opositora.

   La experiencia de Barinas demuestra por un lado, que la vía para sacar al madurismo es el voto y por otro lado nos hace entender que la unidad de los sectores democraticos es vital para lograr la victoria.


   Este evento político sucedido en el Estado Barinas debería ser tomado en cuenta por la señora MCM como una experiencia que sí las circunstancias así lo determinan puede muy bien asumirse como la solución menos violenta para sacar a Maduro de Miraflores.

   MCM tiene la ventaja que al convertirse en líder de la oposición de manera plebiscitaria será ella quien va a designar el candidato que competirá con Maduro, se entiende que ella junto al candidato designado recorrerán cada rincón del país en búsqueda de cada voto de manera que la victoria se convierta en otro plebiscito.

   Sí se designa un candidato y lo inhabilitan , pues se designa otro, va a llegar un momento que no podrán inhabilitar más y en cada inhabilitación crece la rabia de la gente, esa rabia se acumula y explota el día de las elecciones. De esta manera Maduro sale con votos.


   UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN.


  El candidato designado por MCM será presidente por tres (03) años, es decir, será un gobierno de transición. Luego de que se gane las elecciones parlamentarias y ponga orden legal y constitucional en el Consejo Nacional Electoral y en el Tribunal Supremo de Justicia, ese presidente renunciará para dar paso a una nuevas elecciones donde no habrá inhabilitados políticos al menos que tengan sentencia judicial definitivamente firme tal como lo establece el artículo 42 de la Constitución Nacional.

   Un gobierno de transición y de unidad nacional que atienda la emergencia humanitaria y la grave crisis económica a la par que  avanza en la reinstitucionalización del estructura jurídico-politíca estatal.

   Un gobierno de Unidad Nacional,  amplio, sin sectarismos ni arrogancia, donde puedan estar representados todos los sectores que luchan por el cambio político.

   Ese proceso de cambio sería liderizado por la señora MCM, no cabe duda que este es el camino. Lo demás es una aventura insólita, sí ella labra este camino como una política con talla de estadista logrará el objetivo de sacar a Maduro e iniciar el cambio político, sí hace lo contrario se repite la película del 2017 y 2018.

En definitiva la inteligencia, la movilización, la conciencia política, el amor al país y su gente, atender a la realidad y no a los deseos, la unidad de los sectores democráticos, todo ello y más será lo que realmente nos permitirá llegar "HASTA el Final "de manera pacífica.





miércoles, 5 de julio de 2023

" HASTA EL FINAL" MARÍA CORINA MACHADO Y LA TOMA DEL PODER. II PARTE.

 



      "HASTA EL FINAL" MARÍA CORINA MACHADO Y LA TOMA DEL PODER. II PARTE.


   LA SITUACIÓN POLÍTICA DE 1998 Y LA ACTUAL SE PARECEN EN ALGO.


   1) asumimos que la historia no se repite porque nunca las circunstancias que originan un evento son iguales, lo que sí se repite son las reacciones humanas ante eventos similares.......


2) decimos lo anterior para traer a colación algunas similitudes entre el proceso Electoral de 1998 por medio del cual llegó Chávez al poder y lo que ocurre ahora en vísperas de una nueva elección presidencial.......


3) a finales de la década de los 90 el modelo político sostenido por el bipartidismo de AD y COPEI llegó a su punto de quiebre. Pobreza, corrupción, desigualdad, ausencias de reformas necesarias, entre otros factores conllevaron a que la gente quitará el apoyo a estos partidos tradicionales y buscaran una vía alterna a través de alguien que representara todo lo contrario al sistema político de la democracia fallida.


3) después del intento del golpe de estado de 1992 la gente sintió en Chávez su salvador. Con un fuerte discurso contra la corrupción y la promesa de acabar con la pobreza y la sensación generalizada de representar el anti sistema y lo anti-politico, Chávez se convirtió en el outsider que muchos esperaban.


4) mientras Chávez se convertía en el líder anti-sistema los partidos AD y COPEI entraban en un proceso indetenible de deterioro y agonía política, sus bases asumían a Chávez como el redentor que lograría el bienestar que la democracia representativa les ofreció y no cumplió. Incluso las llamadas clases medias y factores económicamente poderosos dieron el apoyo a Hugo Chávez.


5) la crisis política del bipartidismo y la crisis económica y moral llevaron a la presidencia al militar golpista con más del 65% de los votos y AD y COPEI no lograron llevar candidatos propios como consecuencia de su propia crisis y se vieron en la necesidad de apoyar al candidato de Proyecto Venezuela Enrique Salas el cual alcanzó un 39% de los votos.


6) hoy se presenta en el país una situación que se aproxima a la situación de aquellos años.

Por un lado tenemos el modelo socialista agotado, con un rechazo a la gestión de gobierno del Sr Maduro muy alto, según algunos sondeos de opinión el mismo estaría por encima del 70%.

Así mismo tenemos a los partidos políticos opositores o democráticos en pleno proceso de crisis, con una muy baja aceptación y un alto rechazo a sus principales líderes. 


7) hoy como ayer con Chávez la gente busca algo " distinto", algo que los rescate de la miseria y corrupción a lo cual el socialismo madurista ha postrado al país y a la gente a tal punto de arrinconar al venezolano en un estado de sobrevivencia. La gente busca un nuevo salvador o salvadora, un nuevo redentor o redentora.


8) hasta ahora pareciera ser que esa redentora es María Corina Machado. Ella se presenta como algo " distinto", antisistema, no contaminada de políticos tradicionales, dispuesta a barrer con el modelo socialista Madurista y con los tradicionales partidos y líderes de la oposición venezolana.

A pesar de tener años en la actividad política, a pesar de promover las estrategias fracasadas de la oposición en la búsqueda de sacar a Maduro del poder , la gente la percibe como un outsider.


9) al asumir la vía electoral MCM debió aceptar participar en unas elecciones primarias para escoger al candidato de la oposición que enfrentará a Nicolás Maduro. 

Su posición de confrontar por igual a Maduro como a los líderes de los partidos opositores, su discurso radical y su promesa de sacar a Maduro del poder le ha granjeado un significativo apoyo de las personas que desean un cambio político completo y rápido en el país. La frustración y desencanto de los ciudadanos y  con los partidos opositores ( por distintas causas) fortalecieron aún más su liderazgo.


10) su posicionamiento como la líder que puede derrotar a Maduro ha crecido a tal punto que  en estos momentos no existe ningún pre-candidato opositor que pueda poner en peligro su triunfo en las mencionadas primarias.

En las elecciones primarias MCM derrotará a los partidos y líderes opositores ( sí estos participan), se convertirá en la líder fundamental del sector opositor, impondrá su política, sus condiciones y en última instancia sus decisiones van a ser determinante para escoger el rumbo político de los próximos  años.


11) MCM ha planteado que las primarias no es un fin, sino un medio para acumular fuerzas para desarrollar su estrategia denominada " Hasta el Final", estrategia que aún no se tiene la mínima certeza de lo que realmente se trata.


12) de ganar las primarias el 22/10/23 tendrá la obligación de definir que significa y como se desarrolla esa estrategia de " Hasta el final" y sí las elecciones presidenciales van acompañadas de la elección de alcaldes y gobernadores, será ella quien tendrá la mayor fuerza para imponer candidatos en cada Estado y en cada municipio.


13) hoy estamos en presencia de otro quiebre  de un sistema político que se va a llevar por delante a partidos y líderes tradicionales tanto del gobierno como de la oposición.

 Quienes la acompañen en este transitar tendrán mejores oportunidades de acceder a espacios de gestión gubernamental que aquellos que la enfrenten o no la acompañen , aquellos que no lo hagan no tendrán posibilidades de ocupar espacios de gestión pública, para MCM no hay política de acercamiento, de diálogo, de negociación ni con el gobierno ni con la oposición y esa posición, ante un pueblo con tanta frustración, incertidumbre y desesperación por salir de este gobierno madurista logra escalar altos niveles de aceptación. La gente quiere algo situado al extremo del madurismo porque eso le da la sensación de seguridad.

Exactamente así lo hizo Hugo Chávez a todos sus aliados les impuso los candidatos a gobernaciones y alcaldías , pues él se convirtió en el gran elector........ así mismo, Chávez con su discurso radical encausó a las masas hacia el objetivo de tomar el poder en base a un discurso emocional donde el odio, la venganza y la redención de los pobres eran su bandera. 


14) ahora bien, MCM tiene su estrategia general consistente en ganar las primarias y después con las masas en la calle y el apoyo de la comunidad internacional luchar y lograr la habilitación, de manera que la lucha será compleja y difícil, pues el gobierno no dará marcha atrás a las inhabilitaciones. Doblarle el brazo al gobierno hasta lograr su habilitación para poder competir en las elecciones presidenciales es la segunda fase de la estrategia de "Hasta el Final".


15) de no lograr inscribirse y ser aceptada como candidata ante el CNE pasará a la fase de boicotear las elecciones a través del llamado a no votar, asumirá lo de siempre : la abstención. Allí estaremos en la tercera fase de "Hasta el Final".

Esto es lo que realmente persigue el gobierno, con ese llamado de abstención Maduro se garantiza 06 años más en el poder.

Un candidato de consenso, es decir, método Barinas, por ahora y así lo ha expresado la señora MCM , no está planteado de ninguna manera.

De modo que podemos encontrar tres fases en la estrategia "Hasta el Final " :

 a) Triunfo en las elecciones primarias; b) lucha por la habilitación política y c) boicot a las elecciones presidenciales.

El resultado final de esa estrategia estará determinado por la capacidad de movilización y lucha en la calle que pueda imprimirle MCM junto a sus seguidores en una táctica de " vuelta sin retorno" hasta que caiga la dictadura, eso por un lado y por el otro dependerá también de la influencia que ella pueda tener en el sector militar para lograr un quiebre definitivo que pueda debilitar sustancialmente al verdadero poder que mantiene a Maduro en el gobierno y de esta manera concretar una insurrección cívico militar. Esos dos factores conjugados darán al traste con el régimen.

De fracasar esa estrategia el socialismo madurista continuará en el poder, la represión será terrible, la huida del país de venezolanos desesperados será imparable, habrá más pobreza y más atraso del que padecemos hoy y pasaremos de un autoritarismo hegemónico a una dictadura absoluta.


16)  y sí ella sigue manteniendo esa posición después del 22 de octubre nos encontraremos en una situación donde  la plataforma unitaria se verá en la obligación de proponer un candidato consensuado y por otro lado estará MCM llamando al boicot electoral a través de la abstención. Triunfo para Maduro.....