viernes, 30 de diciembre de 2022

UN GOBIERNO DESASTROSO, UNA OPOSICIÓN DESQUICIADA Y UN PUEBLO SUFRIENDO PENURIAS. ASI FUE ESTE 2022.

 UN GOBIERNO DESASTROSO, UNA OPOSICIÓN DESQUICIADA Y UN PUEBLO SUFRIENDO PENURIAS. ASI FUE ESTE 2022.

 En líneas generales y tomando solo algunos datos podemos entender el rotundo fracaso que sigue teniendo el modelo económico implantado por el Socialismo del siglo XXI, 2022 así lo confirma.

     Veamos:

1)En lo que va de 2022, el precio del dólar ha aumentado un 273 % respecto al 3 de enero -primer día hábil del año-, cuando la divisa costaba 4,58 bolívares en el mercado oficial al 28 de diciembre había llegado a 17,11 bs lo que ha provocado una devaluación del bolívar de un 73 % desde entonces.  Sólo en los primeros 28 días de diciembre el bolivar administrado por el BCV se devaluó en 34%. Mientras que en el mercado paralelo la devaluación en el mismo periodo fue 30.46%.  ( la página criminal?)

2) el Bolívar termina de perder sus cualidades de moneda: a) como unidad de cuenta: b) como medio de cambio y c) como reserva de valor. Todas las transacciones se hacen anclando el precio y el valor de bienes y servicios en el dólar. 

3) lo anterior se expresa en una inflación la cual se prevé que estará por el orden del 225% , consolidándose como la tercera mayor inflación del mundo....encareciendo los bienes y servicios y empobrecimiento a la población.

4) el anclaje cambiario conllevó a que el BCV perdiera casi un mil millones de dólares en este 2022. Al final ha sido un gran fracaso, pues al no haber dólares suficiente en el mercado y el BCV entra en una sequía de divisas, este úbica su precio real.

5) el encaje legal conllevó a que no se produjera ninguna reactivación económica en el sector industrial ni en el agroindustrial, más allá de unos pequeños nichos. Pues la ausencia de financiamiento impide el crecimiento económico o reactivación de las empresas. El encaje legal se instrumentó como una medida anti- inflacionaria, la cual produjo más quiebra de empresas y menos posibilidad de reactivación a la mayoría, es de destacar, que el porcentaje de dinero que sí podían dar en créditos los bancos sólo se les otorgaba a los amigos del gobierno, pues así, así es que se gobierna y se construye un capitalismo de amigos. 

5) la monetización del gasto público a través de la emisión de dinero inorgánico por parte del BCV. El aumento de una masa de dinero inorgánico corre a refugiarse en el dólar para preservar su valor y ello continúa empujando el precio de la divisa al alza. La emisión de dinero inorgánico genera más inflación y eso lo hace el gobierno permanentemente.

6) un crecimiento económico porcentual entre 10 o 12 % con respecto al año 2021 lo que expresa es una leve recuperación en algunos puntos del sector terciario: comercio ( importación), insumos médicos  y sector electrónico y fundamentalmente en la ciudad de Caracas. Recuerden que el aparato económico actual representa sólo el 30% de aquel que se tenía en el 2013. Es decir, hubo una caída del 70%, bajamos al sótano 07, con este crecimiento pudiésemos llegar al sótano 06......

7) esa reactivación no tiene mayor impacto porque la caída ( quiebra) de la actividad económica fue demasiada profunda. Fíjense: hace 20 años el PIB per capita era de 10.000 dólares, hoy esa cifra es solo de 2000 dólares. El índice del PIB per capita mide el crecimiento económico y se supone que al tener un crecimiento del PIB bajará la pobreza....a ese ritmo de crecimiento pasarán muchos años para llegar al nivel que se tenía en el 2013.......de manera que lo que hay es una ilusión estadística.....


Ahora bien, está situación económica producida por el modelo económico del socialismo del siglo XXI genera consecuencias sociales bien importantes, :

1) incremento de la pobreza y la indigencia. Recordemos que la lucha contra la pobreza y la corrupción eran las banderas políticas que Chávez prometía acabaría apenas llegara al poder. Cuando Hugo Chávez llegó al gobierno la pobreza en Venezuela alcanzaba al 70 % de la población, 23 años de revolución llevaron la pobreza a un 85%., millones de familias en inseguridad alimentaria, 04 millones de jubilados y pensionados completamente en la indigencia con ingresos que al 29/12/22 apenas alcanzan a 6.7 dólares mensuales, es decir, 0.22 dólares diarios. Pues ese es el valor del salario mínimo en Venezuela al día ya citado. Hoy los jubilados- pensionados no pueden decidir entre comer o comprar medicinas, simplemente no pueden comprar ninguna de las dos. Están en indigencia total. Pues, a diferencia de quién también ganan salario mínimo ( 6.7 dólares mensual) pero es un sujeto económicamente activo por razón de su edad y pueden tener otra actividad económica, a los jubilados y pensionados nadie los contrata para trabajar. Por lo tanto están condenados a la indigencia.

2) no hay movilidad social ascendente. Los padres de familia luchaban para educar a sus hijos con el propósito de que llegaran a la universidad y con su profesión puedieran salir de la pobreza a través de empleos bien remunerados. Así se formó una gruesa clase media en la Venezuela pre- revolucionaria. Pero en términos generales solo el 10 % de los hijos de familias pobres logran obtener un título universitario. Hoy esa clase media prácticamente desapareció y la educación como mecanismo de movilidad social ya no funciona.

Se consolida la llamada pobreza intergeneracional, actualmente una familia pobre para dejar de producir más pobres debe trabajar más de 100 años y si las condiciones que vivimos no cambian nunca dejarán de ser pobres. Este socialismo condenó a la pobreza perpetua a la inmensa mayoría de venezolanos.

3) el venezolano al percibir la situación anterior decidió determinantemente huir de esa pobreza, huir de ese país condenado a la pobreza perpetua, por ello más de siete (07) millones de venezolanos se lanzan a caminar por las carreteras de América Latina y Centro América, mueren en la selva del Darien, se ahogan por centenares en el mar caribe, todos huyendo: unos al sur y otros al norte buscando de alguna manera otra vida que no sea condenar a sus hijos a la pobreza eterna que la revolución bolivariana los condena. Así el 25% de la población huyó, es la ola migratoria más grande que ha sucedido en América y la más grande del mundo en un país donde no hay guerra ni un desastre natural catastrófico. El socialismo del siglo XXI es una máquina perversa que quita la vida en el presente y condena la vida futura, es el ejercicio más claro de la NECROPOLÍTICA. No solamente es un régimen dictatorial, o autoritario como denominan a estos monstruos políticos en este siglo, sino que la NECROPOLÍTICA es un mecanismo de dominación absolutamente inmoral que ellos practican conscientemente.

4) y quienes quedan atrapados en Venezuela, en su gran mayoría, se enfrentan a la inseguridad alimentaria, a tener una pésima calidad de vida, peores servicios públicos, injusticias, abuso de poder, mediocre educación, colapso del sistema de salud y una inexistente política de Seguridad Social.

5) claro, el socialismo también tiene la otra cara, la del capitalismo de amigo. El capitalismo civico - militar nacido al calor de verborrea revolucionaria. Para ello asumieron el poder, desplazaron a la burguesía tradicional y formaron su propia clase dominante: la boliburgiesia, esa que nació del saqueo de un billón de dólares que por concepto de la venta petrolera entro al país entre el 2000 y el 2015 y fue a parar a las manos de los nuevos burgueses con camuflaje militar o sin él. Hoy generales y altos políticos revolucionarios junto a parte de la burguesía tradicional que se plegó al banquete del saqueo tienen la frenética tarea de lavar esa riqueza, tenerla en el exterior sin ser descubiertos, o instrumentar la figura del testaferro para invertir dicha riqueza robada aquí en el país pues temen llevarla al exterior pues ya son considerados como una delincuencia internacional a los cuales hasta los bancos más lavadores de capital y corruptos les están dando la espalda. Así se está construyendo el capitalismo de amigos en Venezuela.  Se construye con el dinero que debería haberse invertido en educación, en salud y en seguridad social, es decir, es la riqueza obtenida a costa de la muerte de miles de venezolanos y empobrecimiento de millones. Ese capitalismo de amigos impacta en un 15% de la población aproximadamente , derrama bienestar a su entorno y a los allegados del entorno.... de allí la otra Venezuela, la de la opulencia caraqueña de los buenos restaurantes y Ferraris.....

6) y de allí la gran desigualdad social en la Venezuela de finales del 2022. 85 % de pobres y 15 % de no pobres y ricos. Y esa desigualdad también es demográfica: 40% de esa riqueza se concentra en la gran Caracas.....por lo tanto los 23 Estados politico- territoriales deben compartir el resto. De allí la intensa migración interna hacia Caracas . Estamos en presencia de una formación económica social completamente distorsionada y que por su naturaleza y composición es imposible que transite por la vía del desarrollo inclusivo. La Venezuela Potencia, los 10, 20 o 30 motores para el desarrollo es solo una quimera que busca cangregar la idiotez en el cerebro de sus acólitos o en sus ya zombificados militantes. 


Estos datos económicos y sociales tienen su soporte o se engranan con una estructura política de dominación que la mantiene y reproduce. Esa dinámica solo puede darse bajo un sistema político NO democrático. Su concreción sólo es posible en un régimen dictatorial, donde no haya estado de derecho, donde no se respeten los derechos humanos, donde no haya poderes públicos autónomos, donde los jueces sean verdugos del partido de gobierno, donde los militares se conviertan en empresarios y se olviden de la seguridad de la nación, donde no haya libertad de expresión, donde los adversarios políticos son encarcelados o secuestrados, donde los partidos son judicializados, donde la corrupción se convierta en la fórmula oficial de la acumulación de capital, pues, exactamente así es el régimen que gobierna a Venezuela desde hace 23 años. Todo ello acompañado por una hegemonía mediática que construye una vulgar Hiperrealidad la cual mantiene a parte del pueblo en un estado de sometimiento y control social y político. 

Pero todo el desarrollo de esa lógica de dominación se ha hecho efectiva gracias a que en Venezuela existe una oposición incapaz de comprender los momentos historicos- políticos que debe abordar y cada vez más ejecuta acciones de suicidio político permanente. Una oposición la cual se empeña en no tener una relación orgánica con la gente, una oposición que no interpreta a través de acciones concretas las aspiraciones y necesidades de la población y solo se limita a la política del club del tuiter, una oposición que desperdició todo el capital político que había logrado en el 2015 a través de las elecciones parlamentarias  al pretender conseguir los cambios políticos a través de atajos no democráticos, ni electorales ni constitucionales......esa oposición asumió conquistar el poder por la vía de la fuerza y no por la vía Electoral y eso se convirtió en un error estratégico del cual aún hoy pagamos las consecuencias de tamaña irresponsabilidad, cuando la razón política, la experiencia histórica y la comprensión científica de la realidad aconsejaba la vía electoral para desplazar al régimen.....hoy tenemos unas oposiciones, con grupos que piensan más en sus intereses grupales e individuales que en el país, una oposición con actores políticos de muy bajo nivel intelectual lo cual les impide analizar y lograr una comprensión cabal de la realidad, grupos opositores ( o se autodenominan opositores) que se venden al gobierno por un puñado de dólares o favores, opositores ( o así se hacen llamar) que les da lo mismo que siga Maduro en el poder porque han hecho de la politiquería y el aventurerismo político un negocio rentable, pocas son las oposiciones serias, responsables, relacionadas orgánicamente con la gente  y con proyecto de país......De manera que este desastre y empobrecimiento, ésta megacrisis que vive Venezuela como consecuencia de un régimen saqueador y necropolítico se complementa con una oposición sin horizonte definido, debilitada por su división y por intereses subalterno. Quiera Dios que este nuevo año 2023 que está por iniciarse le abra los ojos, la mente y el corazón a todos aquellos que realmente procuran un cambio para Venezuela para construir un futuro digno, de manera que prevalezca la unidad para vencer y construir.