martes, 25 de agosto de 2020

VENEZUELA COMO EL AVE FÉNIX RESURGIRÁ

 


VENEZUELA COMO EL AVE FÉNIX RESURGIRÁ.

VENEZUELA COMO EL AVE FÉNIX RESURGIRÁ

( a mi amigo Arturo Oropeza en Uruguay)


Buenos días Arturo.

Espero que Montevideo te trate bien.

Me comentaste de algunas cosas cotidianas de Uruguay, como los pasajes de transporte y el crédito comercial. Ambas cosas fundamentales para la vida cotidiana de cualquier ciudadano normal en un país normal.

Aquí, en el pueblo de Cabudare y Barquisimeto, el pasaje más corto en moto taxi son 02 dolares, ni hablar de taxi-libre....el menor precio es 05 dolares.

Transporte público, por lo menos en Cabudare se redujo a unas poquísimas busetas que van de punto a punto, ya no hay aquellas famosas rutas en las cuales te montabas en la la Urbanización La Mora y paseabas por cabudare y barquisimeto por un pasaje. Sin temor a ser exagerado (pues no tengo datos técnicos sino experticia personal) creo que tenemos el peor transporte de América Latina.

Fijate, ayer, tuve que salir de mi parcela ( vivo en un campo apenas a 10 minutos del pueblo en vehículo) para realizar unas diligencias hasta la Urbanización El Trigal, caminé largos trechos (varios Km) y otros en cola en camiones de gasoil, no hay funcionando casi vehículos a gasolina y los de gasoil son pocos, y así como yo, está haciendo lo mismo casi todo el mundo.

En la práctica todos quienes viven en ciudades y pueblos están confinados a un (01) km a la redonda, no por la cuarentena (aquí nadie le para bolas a la cuarentena) sino por la inmovilidad producto de la terrible escasez de gasolina.

Y eso tal vez ha favorecido que el Covid 19 no haya hecho estragos como en otros países...


Aquí en Venezuela ni los bancos dan credito, la hiperinflación acabó con eso, ni siquiera los bancos del gobierno y sí por suerte o palanca logras uno te quitan mas del 32% en comisiones y gastos administrativos.

Nadie da crédito por razones económicas obvias, el Bolivar se devalúa diariamente, el comerciante se arruinaría y los bancos a través del anclaje no se les permite dar créditos.

Mi ejemplo, yo quiero poner una microempresa para la elaboración de dulce de leche de cabra y de vaca y quiero iniciarme en la cría de ovinos, tengo la infraestructura pero necesito un crédito para lo demás, pues, eso que sería normal y elemental en cualquier país, aquí es imposible, entonces, eso supone cambiar el enfoque o modelo que tiene el gobierno sobre la economía, impulsando en primer lugar al sector primario, al Agro y también a la Agroindustria y así como yo estamos todos los productores de la zona.

Aquí en el parcelamiento El Palaciero hay más de 1000 hectáreas pero en plena producción no llega ni al 5% y exagero.

Fíjate Arturo que casi todos los países del mundo tienen planes para reactivar el aparato productivo y casi todos dirigidos a la producción de alimentos pues la pandemia va a dejar a centenares de millones de personas en la pobreza y pobreza extrema y es precisamente en América Latina, por ser el continente con mayor desigualdad social donde este problema será más serio. Imagínate Arturo cómo impactará esa situación en Venezuela cuando tenemos 07 años con PIB bajo cero, con el menor salario del mundo, con la mayor inflación del mundo, con un sistema de salud colapsado, un sistema educativo el cual desapareció, con la gente pasando hambre y no tener como comprar medicinas, imagínate tú entonces como nos tocará vivir a los venezolanos los próximos años conducidos por un gobierno irresponsable e insensible que no diseña ni el plan económico más elemental para enfrentar esa situación, sí ya estamos jodidos como será lo que nos espera.

Mira Arturo, ha Venezuela la destrozaron, completamente, por eso todo está por hacerse de nuevo y allí, (aunque parezca contradictorio decirlo) está la oportunidad de resurgir, (aquí sí es verdad que cabe la figura del ave fénix) desde esas condiciones a reconstruir un país y allí lo privado, empresarios, pequeñas y medianas empresas, trabajadores independientes, trabajadores bien pagados, profesionales públicos dignificados, tendrán en sus manos esa gran tarea, pero sin la intervención de ese Estado que lo único que puede mostrar al mundo es cómo logró en tan corto tiempo convertir a un país con las mayores riquezas que se pueda tener en un país miserable...

Ese es el reto que tenemos los venezolanos, por cierto , en ese escenario los viejos( 50-60-70 años) tendremos que jugar un papel productivo estelar.

Cuando eso empiece, Arturo, como ya eres sesenton, aspiro que regreses al pais y pongamos manos a la obra...

Un abrazo hermano...