viernes, 6 de enero de 2023

PENSAR EL PRESENTE, CONSTRUIR EL FUTURO .

 PENSAR EL PRESENTE, CONSTRUIR EL FUTURO.


1. Entendemos el futuro como una posibilidad de cambiar el estado actual del presente. Ciertamente el Futuro no existe pero los humanos tenemos la capacidad de construirlo. 

2. Consideramos que para cambiar este presente y construir un futuro basados en los principios de la armonía se hace necesario cambiar el modelo político, social, económico y ambiental que rige a la sociedad venezolana actualmente.

3. Asumimos el concepto de democracia de manera integral, holística, a saber, democracia política, democracia social, democracia económica, democracia ambiental y democracia tecno científica.

4. Está claro que con el modelo de sociedad actual Venezuela no solo no puede construir un futuro digno sino que aun ni siquiera ha podido entrar al siglo XXI.

5. El modelo de sociedad actual minimiza todas las fuerzas productivas, destruye la capacidad creadora de las personas, anula el sentido espiritual de la vida, destruye el medio ambiente, cercena los derechos humanos  fundamentales y nos hunde en un profundo atraso educativo, científico y tecnológico.

6. En consecuencia, presenciamos un país ( ex país) empobrecido en todas las esferas de la vida, con una población que en su gran mayoría se encuentra en una terrible inseguridad alimentaria,( aproximadamente una población de pobres en un 80 %), con un pésimo y casi inexistente sistema educativo y de salud, con escasísimo desarrollo científico y tecnológico, con un proceso de desindustrialización y de una actividad agrícola que ni siquiera logra satisfacer la demanda interna. De igual manera asistimos a una destrucción sin precedente de ecosistemas y del medio ambiente en general, tomamos como ejemplo la destrucción de la amazonia venezolana con el llamado arco minero, el uso irracional de suelos y agua y la dependencia de una economía basada en el extractivismo y en el rentismo petrolero.

7. Gran parte de los países del mundo, con mucho menos recursos naturales que el nuestro, se encuentran elaborando y poniendo en práctica políticas publicas teniendo en el horizonte el año 2050. Educación, economía, ciencia y tecnología, organización social, todo ello perfilado hacia un ambiente sustentable y perdurable es la meta de esos países, mientras tanto, el modelo de sociedad que hoy domina en Venezuela solo persigue la hegemonía política, el dominio de una cúpula sobre el resto de la población y el saqueo de los recursos naturales y financieros, así como articularse con la delincuencia internacional, el narcotráfico y con los dictadores de todo el mundo, teniendo esa base de dominación Venezuela sigue en el oscurantismo sin tan siquiera asomarse al siglo XXI. Con ese modelo es imposible construir un futuro digno para las nuevas generaciones. 

8. Por todo lo anterior, es por lo cual, el Movimiento Político Futuro, le propone a los venezolanos conformar un gran movimiento social que comprenda la situación que vivimos, que tome conciencia del cambio urgente y necesario, que ese cambio debe edificarse desde abajo hacia arriba y no por acuerdos de cúpulas, que el cambio debe darse por la vía democrática y no por las armas, que la unidad superior debe ser la meta inmediata, pues es ella quien garantiza la posibilidad real de un cambio, que debemos conformar un gobierno de unidad nacional a partir del 2025 con un programa de gobierno de emergencia y Unidad Nacional que aborde los problemas planteados y pueda echar las bases sólidas donde se pueda construir el futuro.

9. Estamos claros que el futuro de una sociedad  es un estado del tiempo histórico donde la incertidumbre predomina, pero también entendemos, que a diferencia del tiempo de la naturaleza y del universo, el tiempo histórico del porvenir lo modelan los hombres de acuerdo a sus creencias, convicciones, cultura, sabiduría e intereses, es por ello que si nuestro interés consiste en construir desde el presente un nuevo tiempo histórico basado en los principios de la armonía, debemos entonces comenzar por lograr el cambio político a partir del 2025. Por ello decimos: El Futuro se Construye Hoy.

10. Asumimos los principios de la armonía como la posibilidad de lograr el equilibrio entre la uniformidad y diversidad, la multiplicidad e identidad. (parafraseando a Leibniz). Por lo tanto, desde el presente pero proyectando el nuevo tiempo social (Futuro) planteamos los siguientes principios de la armonía; A. la armonía del hombre con la naturaleza. B. la armonía del hombre con el universo. C. la armonía del hombre con la sociedad y D. la armonía del hombre consigo mismo.

11. Desde el movimiento político Futuro estamos comprometidos a luchar en ésta nueva época , por una economía social y ecológica de mercado que gire en torno a la producción circular, la cual pueda ser sustentable y en equilibrio con nuestros ecosistemas, donde la democracia social garantice no en el papel sino en la realidad una educación de calidad con visión de futuro para todos y para toda la vida, una democracia tecno científica donde el desarrollo de la ciencia y la tecnología y los beneficios que de las mismas se deriven sean de acceso universal, no concebimos una sociedad donde la Inteligencia Artificial, la Genómica, el Metaverso, el 6G o la computación cuántica y su instrumentación como  la robótica, la nanotecnología, las redes neurales no estén al alcance de todos los habitantes para disfrutar de sus avances  y beneficios en los distintos campos de la vida humana. Una democracia política que forme la ciudadanía democrática como garantía de la convivencia , del respeto, de la ética y en última instancia de la sobrevivencia en una sociedad decente. Por esa democracia es por la cual luchamos.

12. No compartimos el enfoque apocalíptico del futuro el cual nos dice que el fin de la humanidad está muy cerca, tampoco somos ingenuos para entender que además de la incertidumbre el futuro está rodeado de riesgos y peligros. Desde el calentamiento global y sus terribles consecuencias, la inmensa desigualdad social que al día de hoy produce 2300 muertes diarias, las catástrofes naturales, las armas de destrucción masiva, los psicópatas políticos que gobiernan naciones enteras y que sueñan con su poder absoluto o la destrucción del mundo como lo vemos hoy con el psicópata de Vladimir Putin o Kin jong-Un y muchos peligros más que sabemos que están presentes, pero también comprendemos que existen fuerzas sociales y hombres y mujeres en su inmensa mayoría en el mundo que desean un mundo de bienestar y felicidad, ese es el enfoque critico constructivo con el cual nos sentimos representados, tenemos mucho porque luchar, o luchamos desde ahora o nos arrebatan el futuro.