sábado, 9 de septiembre de 2023

APROXIMACIÓN PARA COMPRENDER LA COYUNTURA POLÍTICA VENEZOLANA.

 

UNA APROXIMACIÓN PARA COMPRENDER LA COYUNTURA POLÍTICA VENEZOLANA AL 09/09/23.

1) Los venezolanos preocupados por la situación actual del país y su futuro inmediato se encuentran en una terrible situación de incertidumbre.

2) veamos; ya es una perogrullada afirmar que el gobierno chavista-madurista y su modelo de sociedad impuesto a sangre y fuego ha sido lo peor que le ha podido ocurrir a Venezuela.

3) en consecuencia a lo anterior el régimen ha perdido su apoyo social y político y sólo se sostiene por la fuerza de las armas, el chantaje social , la violencia institucionalizada y las erradas estrategias de quienes les hacen oposición.

4) por lo tanto, en unas elecciones ( incluso con todo su ventajismo y maniobra por parte del régimen) la derrota de Nicolás Maduro está cantada.

5) el único nudo a resolver se encuentra del lado de la oposición. Hemos tenido durante los últimos 24 años una oposición torpe, alucinante con dirigentes que rayan en una estupidez supina lo que ha traído como resultado no solamente ejecutar estrategias erradas : abstención, división, insurrección, invasión militar, golpes de Estado, y otras, sino que las resultas de dichas acciones se han materializado en el atornillamiento del régimen por un lado y en la frustración y la desesperanza de la población por el otro.

6) y así llegamos a las puertas de una nueva elección presidencial, cuya fecha y condiciones la decide el hegemón, quién domina a su antojo toda la institucionalidad, donde las leyes y la constitución sólo sirven para pretender perpetuar su poder y su dominio sobre el país y su población.

7) a su vez, este momentum electoral ( su dinámica, su movimiento y velocidad) puede verse como una oportunidad para construir una coyuntura política globalizadora ( una mayoría no de masas sino de ciudadanía) para lograr un cambio de modelo político -social al cual aspira una determinante mayoría de venezolanos.

8) y es exactamente en este punto donde la oposición venezolana tiene en sus manos el destino del país para el futuro inmediato.

9) está oposición ( llamada así por asignar un calificativo generalizado) se encuentra en una situación que para  conseguir su objetivo necesita de Unidad política, programa mínimo de gobierno y estrategia bien definida y compartida.

10) hasta este momento que escribimos, estos puntos no existen en lo concreto, ninguna de las tres condiciones necesarias para asumir el poder y desplazar a la cúpula gobernante aparecen a la vista.

11) ante esta situación surge La Primaria como el medio adecuado para escoger un candidato o candidata presidencial que compita con Maduro y pueda darle cohesión estratégica y política a la oposición.

12) como la realidad social no es inerte ni se basa en la lógica formal ni es absoluta sino que se basa en la llamada lógica dialéctica, donde las contradicciones y el surgimiento de los terceros incluidos son la norma, entonces vemos cómo nuestra oposición está guiada por esos principios pero sin capacidad de comprensión histórica del momento que se vive.
Es así como en este sector la contradicción aparentemente irreconciliable supera a la razón dialéctica y donde la estupidez aplasta la inteligencia arrastrando consigo la posibilidad de un nuevo fracaso.

13) es así como La Primaria se convierte más que en una solución en un medio que complejiza aún más las contradicciones de la oposición.

14) dos enfoques sobre la primaria: a) un sector entiende la primaria como un medio para desplazar a un liderazgo e imponer otro, elegir un o una  líder de la oposición que con su legitimidad puede imponer la estrategia a seguir en la búsqueda del poder y , para este sector, la primaria no necesariamente elige a un candidato o candidata a la presidencia.
Este sector entiende que la única vía para salir del régimen es por la fuerza y la Primaria es el medio para acumular fuerza política, legitimidad y liderazgo. Con esos tres elementos sería posible generar un gran movimiento de ciudadanos quienes por la vía de la desobediencia civil o la insurrección puedan dar al traste con la cúpula que gobierna.
Es un proceso de liberación no de transición, es un proceso de un cambio radical no de salida negociada. Ese movimiento social , nacido a partir de la Primaria sería tan poderoso que no necesita de la oposición tradicional ( plataforma unitaria o G4) que ha cometido " traiciones y errores" y a su vez empujaría a un grueso sector militar a apoyar ese proceso de liberación. Esa estrategia la definen con un concepto indefinido y atemporal como: " Hasta el Final".
En esta estrategia las acciones del gobierno para impedir ser desalojo del poder, como las inhabilitaciones, son sólo obstáculos los cuales serán barridos por la estrategia de Hasta el Final, pues, la naturaleza de este enfoque no es necesariamente electoral.
Lo electoral sería una opción cuando los ciudadanos en un movimiento permanente de calle obliguen al gobierno a aceptar unas elecciones libres y transparentes. Sólo así la vía electoral será válida.

15) el segundo enfoque, b) es el enfoque que entiende que el cambio de modelo implantado solo es posible por la vía electoral y a través de una negociación de salida y un gobierno de transición y de unidad nacional.
Quienes asumen este enfoque entienden que no pueden derrotar al gobierno por la vía de la fuerza, pues anteriormente lo intentaron, han llamado a la abstención, a la intervención militar, a golpes de Estado, a sanciones económicas, a desobediencia civil ( 350 constitucional) y lo único que han conseguido, por un lado,  es mayor fortalecimiento del gobierno , extrema represión, centenares de asesinados, heridos y presos políticos y una interminable masa de inmigrantes y por otro lado, el miedo como medio de dominación, la gente frustrada, decepcionada, escéptica, aumento de la anti-politica, incertidumbre generalizada y en muchos el conformismo, el nihilismo político predomina y la mimetización de muchos más que al no ver una salida se adecuan a las circunstancias impuestas por el.poder.

16) este ambiente político de frustración, decepción e incertidumbre contribuyeron a dar formas a dos condiciones: a) la intrascendencia de los partidos y líderes de los partidos que conforman la plataforma unitaria y otros y b) el anclaje al discurso extremista por parte de esa población que se siente harta de la situación que vive y percibe que esa oposición de vía electoral y negociadora es inútil a su interes inmediato de salir de una vez por todas del régimen.
En esas circunstancias el ciudadano se ubica en el discurso que le ofrece una sensación de certeza y seguridad, es allí donde el discurso extremista consigue sembrarse fácilmente.

17) al día de hoy, el tablero donde se ejerce la dinámica electoral lo maneja a su antojo el régimen: fecha de las elecciones,  elecciones solo presidenciales o en conjunto con gobernadores y alcaldes, inhabilitaciones a todos aquellos que representen una amenaza real, violencia contra candidatos para mayor intimidación a la población, campaña de odio y de desmotivación al voto, designación de un CNE muy bien comprometido con el poder y seguirá midiendo que otras acciones tomar para impedir su desalojo del poder.

18) en esa ruta de violencia, el gobierno va monitoreando el desarrollo de la Primaria opositora para decidir si las impide o las deja pasar. Tiene en sus manos distintos medios y mecanismos para impedirla.
Tomar una decisión va a depender de dos cosas: a) de la unidad o atomización de la oposición y b) del entusiasmo que despierte en la población votante.

19) de las inhabilitaciones y precandidatos.
Claro está que las inhabilitaciones son ilegales e inconstitucionales, pero están allí y se están ejecutando, por lo tanto los precandidatos: Enrique Capriles, Freddy Superlano y María Corina Machado no tienen ninguna posibilidad de ser candidatos a la presidencia de la republica en las próximas elecciones. Por lo tanto, y si nos atenemos a los estudios de opinión, esta elección primaria ( tal como está hoy 09/09/23) no elegirá candidato alguno. Lo cual supone otro nudo o problema a resolver a partir del 23 de octubre y será aquí donde el fantasma que recorre la existencia de la oposición se presentará y  señalará tres caminos: a) quien gane y esté inhabilitado tiene la primera opción de escoger su sustituto; b) que quien gane y esté inhabilitado reclamé su derecho a ser candidato e inicie una lucha por su inscripción ante el CNE que conlleve a la eliminación de su inhabilitación, por cierto que quien los inhabilitó es el mismo quien preside el CNE.
Esta será una lucha muy ruda, de calle, de alto riesgo y sin muchas posibilidades de éxito.
C) puede ocurrir que después de la Primaria, por un lado ande alguien luchando por su habilitación para inscribirse ante el CNE como candidato o candidata presidencial y por el otro, algunos partidos de la Plataforma Unitaria y aliados se acuerden en torno a un candidato que no esté inhabilitado y pueda competir contra Maduro. Porque lo realmente cierto, es que las elecciones se realizarán. Cuando ? Cuando le convenga al gobierno según sus cálculos políticos.

20) sí quien luche por ser habilitado (a) para ser candidato (a) no consigue su objetivo seguramente llamará a la desobediencia civil, que en términos electorales es abstención o boicot electoral, ésta será la mejor situación que el gobierno pueda tener para garantizar su permanencia en el poder, bien sea por la vía de reelegir a Nicolás Maduro o bien sea por la vía de Benjamín Rauseo.
Es necesario señalar que puede ocurrir que los seguidores de MCM no todos atiendan al llamado de la abstención visto los resultados anteriores, pero por militar en la anti-politica y despreciar a los partidos y líderes de la oposición tradicional votarían por el comediante, el cual en estos momentos sin estar en el país y sin hacer campaña, se encuentra en segundo lugar según algunos estudios de opinión.
Lo importante es  que el comediante garantiza la continuidad del madurismo sin Maduro.

CONCLUSIÓN:
A) SE NECESITA DE MUCHA PACIENCIA, PRUDENCIA E INTELIGENCIA PARA CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA QUE COMPRENDA LA REALIDAD Y NO QUE VIVA EN LA POLÍTICA FICCIÓN NI EN EL REALISMO MAGICO POLÍTICO.

B) LOS LIDERES OPOSITORES DEBEN DEJAR DE MANERA DEFINITIVA A UN LADO SUS INTERESES POLITICOS Y GRUPALES Y PENSAR EN GRANDE, EN EL PAIS Y EN QUINES ESTAMOS VIVIENDO ESTE INFIERNO, EL HECHO DE QUE ELLOS VIVAN BIEN Y SUS FAMILIARES A BUEN RESGUARDO EN EL EXTRANJERO NO LES DA EL DERECHO DE ENTERRAR LA ESPERANZA DEL CAMBIO .

C) JUGAR CON LAS EMOCIONES DE LA GENTE , OFERTARLES ALGO IMPOSIBLE DE MATERIALIZARSE Y MATAR UNA VIA VÁLIDA DE SALIDA POLÍTICA ES ACTUAR CON LA MISMA MISERIA HUMANA QUE ACTÚA EL RÉGIMEN QUE PREGONAN COMBATIR.