viernes, 27 de octubre de 2023

EN VENEZUELA SE INICIA UN NUEVO TIEMPO POLÍTICO.

 




EN VENEZUELA SE INICIA UN NUEVO TIEMPO POLÍTICO.


1) Con el evento de la Primaria del sector democratico realizada el día domingo 22/10/23 y su resultado entramos a un nuevo tiempo político caracterizado por una compleja e intensa lucha por el poder político además de la incertidumbre como factor condicionante y determinante de este nuevo tiempo.


2) dos corrientes políticas bien definidas serán los actores fundamentales en esta lucha por el poder: el madurismo, representando a la oligarquía  política, económica y militar nacida y fortalecida en la revolución socialista la cual se aferrará al poder por todos los medios ( legales, ilegales e inconstitucionales) sino se les garantiza un costo de salida admisible para sus intereses.


3) la otra corriente nacida y legitimada por la elección Primaria realizada el 22/10/23 encabezada, condicionada y determinada por la señora Maria Corina Machado la cual fue elegida por aclamación en esa primaria opositora. Ahora es la líder opositora, única y exclusiva, pues con su elección por aclamación desplazó de manera absoluta a los liderazgos de la oposición representada en la Plataforma Unitaria. Hoy 23/10/23 esos liderazgos y partidos de la oposición tradicional simplemente no existen en el imaginario político de las masas que se oponen al gobierno socialista de Maduro. 


4) la onda expansiva de la explosión política que representa en estos momentos MCM comenzará a agrietar las bases en las cuales se sostiene la oligarquia socialista. Viene el quiebre social, el madurismo seguirá perdiendo apoyo de su base social, fue público y notorio en muchos centros de votación como personas de reconocida militancia chavista acudieron a votar a la Primaria y por supuesto por MCM.


5) seguramente comenzará también las fracturas en las instituciones del poder. Entre ellas el Tribunal Supremo de Justicia. La experiencia indica que cuando sucede un evento sísmico político de esta naturaleza estos altos magistrado comienzan a moverse de posición.

Dónde hay dudas de la posibilidad de una fractura es en la cupula militar, pues su naturaleza comercial y empresarial, de corporación ,  en la cual se han convertido los obliga a cerrar filas en una especie de conducta de rebaño. Morirán con las botas puestas, se rendirán finalmente o intentarán tomar el poder directamente ?


6) con los resultados de la Primaria, los cuales resultaron ser una especie de aclamación en las urnas, MCM no necesita ( cuantitativamente hablando) a la oposición que ella misma llama : " la falsa oposición", " jefes de la derrota ", " oposición cohabitadora",  ahora políticamente ( cualitativamente hablando) deberá ponderar si acepta ese apoyo o no, o sí inicia algún acercamiento con este moribundo sector o en su entendimiento político pudiera estar convencida de que ella logró en la Primaria construir una alianza con la sociedad democrática, que el masivo respaldo es una clara evidencia que ya la unidad superior está en marcha legitimada en el evento electoral del 22 de octubre, puede pensar que la verdadera unidad ya se concretó y que ese acto es un mandato soberano en el cual para nada aparecen los partidos de Plataforma Unitaria a excepción de Voluntad Popular quien se integra a regañadiente por la vía de Leopoldo López.

El sentido común y la racionalidad política indica que ella debería dirigir una alianza política y social lo más amplia posible, sin exclusión por causa de revanchismo u odios viscerales. Habrá que esperar sí sus decisiones se basarán más en la emoción que en la razón o por si el contrario la razón y la sindéresis prevalecerán sobre las emociones, la soberbia, sobre los individualismos y sobre los intereses de grupos.

Lo cierto es, que por lo menos en este momento, para nada le interesa o necesita el apoyo de otros factores, faltaría ver sí la situación cambiaría cuando la materia pendiente de la inhabilitación comience a generar su efecto práctico y se necesite mayor unidad para abordar ese asunto.


7) la masiva participación del pueblo en la Primaria prendió de inmediato las alarmas ( sin dejar de sonar) en quienes dirigen y usufructúan el poder. Saben , sin duda alguna, que están perdidos sí se dieran unas elecciones medianamente justas, que el hartazgo del venezolano llegó a su máxima capacidad de aguante y fue expresado en la Primaria con un contundente apoyo a la candidata que más determinación ha exhibido en sacar al madurismo de raíz, no solo cambiar al gobierno, sino a todo el sistema que el chavismo ha creado : creencias, ideologías, principios, todo eso será borrado de la mente del venezolano, según su planteamiento.

Maduro, Diosdado Cabello y Cilia Flores han denunciado que la Primaria fue un gran fraude, ( sin ser ellos participantes de dicho evento) que las cifras de participantes fueron abultadas, que el financiamiento a ese evento no está claro y amenazan con la intervención de la fiscalía general de la República ( órgano judicializador del gobierno contra la oposición) a SUMATE y a la Comisión Electoral de la primaria. También aseguran que MCM no será candidata nunca. Primero muertos antes de enfrentar a MCM. Es decir el poder está herido por lo tanto más se radicaliza y se torna más peligroso pero la Primaria demostró que la gente ya no le teme a las rabietas y amenazas de esos señores, esa conducta, en última instancia, fortalecen la posición política de MCM. La Primaria demostró que las masas están radicalizadas.

Todo ello lo único que expresa es el pánico en el cual se encuentran los integrantes de la cúpula del poder.

De manera que la lucha por la habilitación de MCM apenas comienza, será muy dura, muy peligrosa y no se sabe cuál será su destino y su punto final.

El nuevo tiempo político que apenas comienza en Venezuela se avizora como un tiempo de una incertidumbre compleja y tormentosa.


8) ahora bien, la cúpula del poder  tendrá que poner en práctica distintas opciones para evitar la llegada de MCM al poder, entre otras podrá:

a) mantener la inhabilitación a la candidata asumiendo incluso la imposición nuevamente de las sanciones que le fueron suspendidas por 06 meses  por parte de EEUU o lograr acuerdos con esa nación en base a la facilitación de petróleo, gas y minerales los cuales producto de la situación de guerra a nivel mundial necesita con seguridad Estados Unidos, en recompensa la nación del norte se olvidaría del caso de MCM.


b) llevar la represión a su máxima expresión para decretar un estado de conmoción, ejecutar una razzia contra la dirigencia opositora y realizar unas elecciones controladas, o


c) la cúpula del poder pudiese ensayar un autogolpe de estado o una suspensión de las elecciones presidenciales que le permita salvaguardar sus intereses y mantener su dominio . Para ello cualquier excusa es buena, por ejemplo, a propósito del referéndum consultivo sobre la defensa del territorio Esequibo puede servir para acusar de traidores a la patria a todo aquel que llame a abstenerse de asistir a ese referéndum por lo demás inoficioso e inútil, pues lo que constitucionalmente es de obligatorio cumplimiento no se consulta, se ejecuta.

He aquí la primera prueba para ambas partes : llamará MCM a sus seguidores a no hacerle comparsa a ese evento manipulador y politiquero del gobierno ?....de la otra parte, tendrá el régimen la determinación para encarcelar a MCM acusándola de traidora a la patria por boicotear dicho referéndum? Y de esta manera enjuiciarla, condenarla y por supuesto inhabilitandola por vía de condena judicial , de esta manara  el gobierno podrá fomentar el caos social y político con el propósito de suspender las elecciones presidenciales .....


9) la Primaria produjo como consecuencia el desplazamiento de los liderazgos opositores tradicionales por otros que no son nuevos pero se presentan como tales. El nuevo grupo políticamente dominante está integrado principalmente por : MCM, Antonio Ledezma y Leopoldo López. Es el mismo grupo que ha tenido gran influencia en los eventos del 2002 ( golpe de Estado), 2014 ( la salida),  y 2017 ( las guarimbas) y 2018 ( abstención).

Hoy , a pesar de todas esas estrategias erradas que trajeron como consecuencia el "atornillamiento" de Maduro en el poder, las masas del hartazgo y la desesperación han colocado a este grupo a la vanguardia de este nuevo tiempo político. Habrá que esperar para saber sí repetirán sus errores o sí por el contrario han aprendido de los mismos .

Las masas atendieron al discurso y posición extremista de MCM y rechazaron las posturas dialogantes y  negociadoras de quienes venían liderando la oposición de los partidos como : AD, PJ, VP Y UNT. 


10) ante esta situación del nuevo tiempo político quienes luchan por buscar una salida por la vía pacífica pero que no fueron favorecidos en la primaria deben trabajar para lograr ese objetivo con mucha paciencia, tolerancia, humildad e inteligencia.

En primer lugar deben apoyar a MCM como la candidata de la oposición, pues ese fue el compromiso. En segundo lugar para poder recuperar algunos espacios y a su militancia que en estos momentos sufren un proceso de derrame, deben cabalgar sobre esa candidatura y  reorganizar su militancia, es una manera de volver a conectarse con sus militantes o simpatizantes.

En tercer lugar, en ese proceso de recuperación y reconexión deben tratar de hacer entender que la lucha por la habilitación de la candidata es justa porque es una medida inconstitucional que ha tomado el régimen para impedir su salida pero que también debemos buscar una opción que evite la violencia y el derramamiento de sangre sí entendemos que no es posible esa habilitación con la lucha pacífica, pues en un contexto de violencia el gobierno simplemente mataría a miles de venezolanos y otros millones más huirían del país, por lo tanto, sino hay posibilidades de la habilitación de MCM debe buscarse otro candidato o candidata, pero eso sólo lo podemos lograr si nos insertamos desde ahora con esa candidatura a visitar y dialogar con todas las estructuras partidistas, si nos ponemos sólo a esperar quedaremos para contar los muertos.

No debemos perder de foco nuestro objetivo principal: salir de Maduro y su gobierno. Nuestro objetivo principal NO ES llevar a sangre y fuego una candidatura determinada.


jueves, 26 de octubre de 2023

DE ESE HURACÁN DE LA PRIMARIA NACIÓ UNA ESPERANZA EN EL FUTURO.

 


DE ESE HURACÁN DE LA PRIMARIA NACIÓ UNA ESPERANZA EN EL FUTURO.


La Primaria realizada el 22/10/23 por la oposición venezolana para escoger el candidato o candidata presidencial en vista de las elecciones de 2024 lejos de asomar una salida clara y con tranquilidad característico de un país democrático pareciera que abrió la ventana por donde entrarían tiempos políticos borrascosos donde el conflicto, la confrontación y la posibilidad de la violencia dominarían dichos huracanes que fueron sembrados por aquellos vientos que recorrieron los caminos de este país durante 24 años de un régimen autocrático, abusivo, violador de los derechos civiles, sociales y políticos, abundante en corrupción, campeón en el saqueo de este rico país, empobrecedor de millones de familias donde más de siete (07) millones de venezolanos se vieron angustiosamente forzados a huir de su tierra buscando construir un futuro que el socialismo bolivariano les negó.

Ese domingo 22 de octubre en presencia de un sol radiante en la mayor parte del territorio un huracán cambió todo, absolutamente toda la relación entre la sociedad o el ciudadano y los factores de poder cambió definitivamente , ya las cosas no serían lo mismo a todo lo pasado antes de ese maravilloso día para los ciudadanos de bien y fatídico día para la cúpula oligárquica la cual usufructúa el poder de manera absoluta acumulando capitales inmensos a costo de la ruina del país con mayores riquezas naturales de toda América del Sur.


Ese día, se realizó una elección Primaria donde once ( 11 ) precandidatos y precandidatas competían por el voto ciudadano que los escogiera como candidato presidencial para las elecciones de 2024.

Fue una Primaria acosada y amenazada en su realización por los factores de poder, no se esperaba sino una participación mínima debido al psico terrorismo generado desde el poder, la debilidad orgánica de los partidos opositores, la censura y autocensura que se ha convertido en una norma, la falta de gasolina en el interior del país, ausencia de recursos logísticos y financieros de los partidos opositores y otros factores más, todo ello conjugado no generaba grandes expectativas de una asistencia masiva.

Pero nadie vio venir el huracán de hombres y mujeres por todas las calles y caminos de esta sufrida Venezuela que a pesar de todas las adversidades de movilidad, de falta de dinero y muchos sin comer, otros en sillas de ruedas, otros de avanzada edad, todos, por sus propios medios, sin presión y sin chantaje alguno, en millones arrasaron como tal huracán con el material electoral, los organizadores no se esperaban esa avalancha de ciudadanos buscando una esperanza en el voto para salir del peor gobierno que ha sufrido Venezuela en toda su historia republicana. Miles quedaron sin poder votar pero igual se fueron juntos a los demás alegres a comentarle a su mujer, a su marido, a su hijo que una real esperanza estaba naciendo, que una luz se asomaba por el horizonte de la patria adolorida por el sufrimiento al cual la han sometido sus malvados e indolentes hijos socialistas, bolivarianos y revolucionarios.

Esa Primaria fue un triunfo de la esperanza en el futuro digno sobre la tristeza y miseria del presente, un triunfo de la valentía de un pueblo harto de tanto abuso sobre el terrorismo de Estado , sobre el chantaje social, ese día el pueblo venezolano comenzó a sacudirse las amarras de la opresión y recobró su dignidad.

Ese heroico acto de soberanía originaria fue sentido en la cúpula del poder civico-militar como un golpe certero que les avisaba que sus días están contados hasta el segundo semestre del 2024, y que serán echados de Miraflores por la vía pacífica porque la gente entendió que su mejor arma para derrotar la opresión es el VOTO. La gente entendió y recuperó ese medio de participación y decisión y lo utilizará para saldar cuentas con este desgraciado y lúgubre periodo revolucionario que nos tocó vivir.

Y por supuesto, la cúpula del poder está y se comporta como una fiera herida, amenaza e inicia persecución contra todos los actores de este nuevo momento político, quiere encarcelar a todo a quien pueda inventando cualquier cosa y poniendo a funcionar su aparato policial y judicial para tan espantoso propósito. Maduro va a Orteguizar la situación presentada, su represión será muy dura, habrá más presos políticos, ejercerá lo máximo posible el chantaje social contra los más humildes, no le temblará el pulso para hacer lo que tenga que hacer para tratar de mantenerse en el poder, por ello estos tiempos serán muy borrascosos.

La cúpula del poder se ha convertido en una fiera herida y muy peligrosa, han dicho que prefieren morir pero no darán paso a una nueva historia en las manos de la candidata que el pueblo soberanamente designó : María Corina Machado.

 Pero lo que no ha entendido la cúpula del poder es que el pueblo , harto de este gobierno, ya decidió resolver por la vía pacífica y electoral está terrible situación.

La cúpula del poder no entiende que mientras más reprima, mientras más terror pretenda infundir más fuerza y resolución tienen los ciudadanos para liberarse de la opresión civico-militar.


El próximo año son las elecciones presidenciales y allí el pueblo calladito pero sin miedo y con alegría accionará su arma demoledora : EL VOTO.


Que nada ni nadie ni por ninguna circunstancia nos saquen de la vía pacífica y electoral, el gobierno quiere que vayamos a la confrontación violenta porque allí nos derrota pues tiene el manejo de las armas y de la violencia institucional y también la criminal.

Nosotros tenemos la razón, la fé, la esperanza y el voto. Nuestra tarea en estos tiempos borrascosos será organizar a los electores, dialogar con ellos constantemente, constituir el mayor y mejor padrón electoral con testigos electorales bien formados. Ahora más que nunca debemos estar en cada barrio, en cada caserío y urbanización llevando la palabra de la esperanza y construyendo la organización ciudadana y popular.

La fiera herida es muy peligrosa pero con paciencia, prudencia, conciencia e inteligencia será derrotada definitivamente y Venezuela como el ave fénix resurgirá de las cenizas.