sábado, 15 de julio de 2023

Y EN EL ÚLTIMO TRAGO NOS VAMOS.

 



Y EN ÚLTIMO TRAGO NOS VAMOS.


   No pude soportar un instante más, la curiosidad me mataba lentamente y decidí entrar al bar " Mi Esperanza", apenas empuje aquella puerta retorcida del mal olor de orina de borracho observé al poeta con su cabeza clavada a una mesa sucia, de esas que están ralladas con dibujos de corazón y algunos versos inacabados e incomprensible por su retorcida escritura de una mano temblorosa de aguardiente, allí estaba, oyendo la canción En el Último Trago  interpretado por Chavela Vargas....

   El poeta,  le decían sus amigos y enemigos, allí estaba- como siempre- me dijo el cantinero José Juan, delirando en su borrachera con poemas que solo él lograba entender. 

   Nadie lograba descifrar con mínima claridad lo que deseaba trasmitir pues su lengua se trababa de manera tal que solo se podía oir una especie de gemidos con el acompañamiento de algunas palabras sueltas, pero todos le celebraban su particular recitar pues la  expresión de sus saltones ojos pardos y el levantamiento de sus pobladas cejas daban la idea de que se trataba de algo muy bueno y hermoso y como todos le apreciaban con mucho cariño y respeto entonces aplaudían cuando suponían que había terminado su presunta declamación.

   Ya tiene una semana así - prosiguió el cantinero José Juan mirándolo con cierta lástima pero también con cierto cariño de padre preocupado que sabe de las pendejadas de su hijo. - el no es mala gente- prosiguió, es un hombre muy inteligente y alguna vaina muy dura le pasó en la vida que lo llevó a convertirse en  una especie de poeta  frustrado y de corazón adolorido que trata de apagar sus penas en un vaso de ron con limón oyendo a la Chavela Vargas- exclamó.

El ya debe tener como 70 años , pues siempre habla es de vainas que ocurrieron hace mucho, apuntaba José Juan.

   Cuando las noches son un poco fría pareciera que también el alma se le enfría al poeta y es en esos días cuando más busca llegarse hasta Mi Esperanza, pide una botella de ron 0.70 Pampero,   05 limones maduros y coloca en la rocola toda la noche las canciones de Chavela Vargas y Vallenatos guajiros o de Valledupar. 

Todo eso pareciera que le devuelve la vida, le da calor a su alma y se sumerge en su profundo muro al recordar aquellos años mozos cuando escribía poemas, quemaba carros en las huelgas universitaria y terminaba en el bar " Mi Esperanza" bebiendo ron y cogiendose a la puta Amalia Castellano , que para ese época era la puta más bella de todas las pautas que había en ese puto pueblo  que lleva el hijo e' puta nombre de Él Porvenir. .

  Eran años de soberbia carnal donde lo lujurioso , lo inmoral y lo subversivo  era una sola cosa : comunismo, anarquismo, guevarismo. Era como el misterio de las tres divinas personas. Y allí estaba el poeta casi sin carne y sin huesos 

   La vieja Amalia Castellano, una  puta ya retirada muy conocida en estos bares de mala muerte lo conoce muy bien, pues según ella cuando joven el siempre la procuraba y no satisfacía sus instintos animales sino sólo y exclusivamente con ella, la mayoría de las veces le regalaba unos minutos de sexo por una compasión inusitada que le salía desde muy adentro porque sentía que el aprendiz de poeta portaba algo que le destrozaba los intestinos de amor, odio y desesperación y cuando estaba encima de ella se sentía un extraño cruce de sentimientos entre llanto y risas, me comentó.

- Guardo muy bellos recuerdos de cuando éramos jovenes- repetía con insistencia, él, estudiante cabeza caliente de la universidad, anarquista, tirapiedras en cuanta manifestación estudiantil salía a la calle y yo ofreciendo mi sexo para aquellos hombres que venían a tranquilizar sus pasiones  insatisfechas por sus esposas moralistas, gordas y dedicadas a los oficios del hogar y a la misa de las cinco.- agregó.                       

.  De aquellos tiempos guardo varios poemas que me regalaba como pago por tener su alma hecha carne dentro de mí y darle caricias más como madre que como su amante única y preferida, seguía hablando sin parar la vieja Amalia.


   Nunca tenía sexo sin estar tomado, creo que el alcohol le hacía brotar esa escondida personalidad que llevaba entre pecho y cerebro, esa lujuria que solo la timidez preserva reservada en el rincón más apartado de nuestro ser.

   Amalia recordaba que el poeta era un joven inteligente pero notablemente tímido, siempre con un libro de poemas de Pablo Neruda y el manifiesto comunista para todas partes, una vez , precisó, duró mucho tiempo con un libro que en la portada se leía: " La Metamorfosis" , ese libro lo estaba poniendo como loco, me aseguro Amalia, claro, jamás supe de que se trataba pues en mi oficio como vendedora de placeres simulados la lectura de libros poco me ayuda, sentenció la antigua prostituta. Imagínate se ponga una a puro leer nunca tiraría con ningún cliente y a ellos para nada  les interesa un culo intelectual, sentenció con ironía la antigua ramera de " Mi  Esperanza".

   El dueño del bar atendía a unos de sus habituales parroquianos cuando de pronto intervino para dirigirse a Amalia la cual se encontraba emocionada contándome cosas íntimas del poeta, y le preguntó: - Amalia que hiciste con esos papelitos arrugados que te daba el poeta después de que te tiraba de gratis?. No eran papelitos - replicó ella - eran  poemas que él me escribía y tampoco me tiraba de gratis, con esos que tú llamas burlonamente " papelitos" me pagaba o es que tú crees que escribir poemas es como vender cerveza, viejo pajúo, le gritó Amalia a Juan José tratando de elevar la voz por encima de el vallenato guajiro de Francisco El Hombre que se oía ensordecedoramente.


   Por cierto, deme un momento para buscarte unos de esos papelitos arrugados que dijo el viejo pajúo de José Juan , me dijo Amalia al momento que levantaba una rancia cortina de color indeterminado por el tiempo y el sucio la cual separaba la sala grande del bar con uno de las antiguas piezas que sirvieron de tiraderos de Amalia con el poeta  y en la que hoy guarda sus cansadas y usadas carnes y sus viejos recuerdos de su putería juvenil.

   Aquí está uno !! gritó con mucha emoción como sí se tratara de un fabuloso descubrimiento. 

   Efectivamente pude observar unas cuantas páginas a rayas, escritas a manos temblorosas, amarillentas por el tiempo y arrugadas por su manera peculiar de guardar las cosas la vieja Amalia. Comenzó  tratar de aplanarlas, pasaba su mano derecha ya arrugada por los años por cada una de ellas como si de acariciar la cara de un bebé se tratara, las sacudía para sacarle el polvo y se dejaba ver entonces una serie de frases que no alcancé a leer.


   Pero fue allí cuando Amalia volvió a decir, - mire doctor, este escrito me lo regaló el poeta en esos días que se la pasaba con ese libro que se llamaba La Metamorfosis, para mí doctor, que ese libro algo tenía que ver con el demonio, porque él se transformaba cuando leía sus paginas, hasta una vez me dijo que por ser existencialista era por eso estoico, yo me grabé esas frase doctor, pero jamas supe que quiso decir con esa vaina, pero segura estoy que nada bueno era - dijo Amalia en su larga perolata.


   Tome la página doctor y léala por favor- extendió su mano Amalia con aquel papel que por tantos años y como un gran secreto misterioso había guardado celosamente en un baúl de madera de esos que usaban los europeos pobres para escapar hacia América durante la guerra.

   Ajusté mis lentes Vision Plus y tímidamente como médico que realiza por primera vez una intervención quirúrgica fui temblorosamente leyendo el escrito del papelito arrugado, amarillento y viejo el cual decía:


DESCALZO EN UNO

 DE ESTOS MUNDOS.

Entonces entramos descalzo

con los pies llenos de barro

los cabellos apagados 

y las manos temblorosas

a uno de estos mundos.

Se que amo las golondrinas

cuento los latidos del corazón en esta guerra

solo busco intensamente el baile de las almas

salgo a besar al mundo y llueven mis lagrimas

me cubro en aquellos cujies

aquellos que saben de mi inocencia

vuelvo, perdón, estoy en el juego de trompos y metras

cuanto polvo que me fusila

cuanto tiempo

cuantos siglos que me matan

que me corroen

parezco una columna de muertos

que busca una ruta divina

además, hoy pensé en amarte

sólo hasta el próximo mundo

quiero sentirte desnuda en el cielo

quiero amarte en una nube

entonces, entremos descalzo

con los pies llenos de barro

a donde tú quieras....

( El poeta 1980 ).

   Un nervioso silencio  había cubierto toda la sala del bar , era como si un espectro estuviera presente y nos paralizara su presencia, todos oían con absorta concentración que se reflejaba en su respiración lenta y profunda y los ojos pegados en el papel que yo leía un poco tartamudeando, en ese preciso momento, al terminar la lectura me quedé mirando a todos con una sonrisa boba y sin saber nada que decir. 

Es como si uno entrara a otro mundo- alcanzó a decir Amalia buscando la manera de romper aquel encanto y volvernos a la realidad.

   Te fijas José Juan que esos papelitos arrugados como tú los llamas le dejaron al doctor un orgasmo paralizante como esos que yo tenía en mi juventud,  pero claro que vas a saber tú de poemas sí el único sentido artístico que tienes es arreglar esa vieja rocola para que tus borrachos puedan oír esos vallenatos llorones.- decía Amalia buscando que todos los presentes reaccionaran del estado catatónico en el que se encontraban.

   Mira José Juan, para que más te duela, le voy a entregar este otro poema al doctor para que tú oigas y veas que el poeta si estaba enamorado no sólo de mis carnes sino también de toda  mi humanidad. El poeta entró a mi alma por mi culo y le salió por el cerebro el empepamiento y con sus propias manos me escribió este otro poema, léalo doctor- dijo una inspirada Amalia ya con los ojos mojados por unas suaves lágrimas que salían de su alma inocente y fiel a los recuerdos de cuando ella y el poeta juntaron sus cuerpos sin saber que se querían en otros mundos donde entrarían descalzos con los pies llenos de barros a cualquier lugar del cosmos donde sus pasiones fueran apagadas por la apacible melodía de su sonrisa y de su amor de puta fiel a los deseos de un hombre hecho poeta.

   Amalia me entregó el otro papelito el cual observé y leí con atención y cariño:


        A TUS OJOS.

Está penetrando en mi conciencia

un latigazo que abraza mi palabra

es al mirar tus ojos eternos

dónde siento la vida

alzo las manos para aprisionar al mundo

y gotea sobre mi pecho las lagrimas de tus besos

busco tus labios y tus pezones

y me pierdo en la locura de nuestro amor

me aferro a tu vida cuando mira al cielo

canto las mañanitas junto a un cristofué

cuando juego con las flores que acarician tú piel

cuando pronuncio tú nombre

para que tiemble una estrella

es como el ser o no ser

resulta que todo se resuelve

viendo caminar un escuadrón de hormigas

es decir, todo se resuelve

en tu nombre, en nuestros besos

y en nuestra locura.


El Poeta ( 1980).


   Quedé absorto y pensativo e incrédulo a la vez , pensé y me dije, qué amor sería éste que llevó a amar más allá de este mundo a un anarquista trasnochado a una puta de pueblo que podía comer y tirar a la vez, pues sus amores fingidos eran sólo eso.

   Ahí tienes pues, José Juan, dime sí esa vaina no es amor de verdad, porque quien ama a una puta está amando a Dios porque ama el sufrimiento y ama la nobleza de los seres que otros desprecian y a eso se le llama amor Divino.-  dijo Amalia mirando directamente a los ojos y apuntando con su dedo índice a José Juan pero con la intención de que todos estuviésemos bien claro de su elevado concepto del amor.

   En esta misma mesa- prosiguió - durabamos horas oyendo su canción preferida, esa que me dedicaba a mí con tanta dulzura y tristeza de cuando se sabe que lo que uno tiene no será, la canta con voz de terciopelo Chavela Vargas, con tanta pasión que uno piensa en cada verso abrirse las venas y dejar que corra la sangre para limpiar o revivir esos amores que se fueron y no volverán- eran sus palabras, confieso que no sabía que decir, estaba en presencia de un amor que la vida de cantina arrastró hasta la locura a un poeta y una mujer con alma de Diosa.

   Ahí la tiene doctor, En el Último Trago, para que sepa lo que duele el alma cuando el amor huye sin comprensión y sin aviso.


      EN EL ÚLTIMO TRAGO.

Tomate esta botellita conmigo

Y en el último trago nos vamos

Quiero ver a qué sabe tú olvido

Sin poner en mis ojos tus manos 


Esta noche no voy a rogarte

Esta noche te vas de deveras

Que difícil tener que dejarte

Sin que sientas que ya no me quieras


Nada me han enseñado los años

Siempre caigo en los mismos errores

Otra vez a brindar con extraños

Y a llorar por los mismos dolores


Tomate esta botellita conmigo

Y en el último trago me besas

Esperemos que no haya testigos

Por sí acaso te diera vergüenza


Sí algún día sin querer tropezamos

No te agaches ni me hables de frente

Simplemente la mano nos damos

Y después que murmure la gente


Tomate esta botellita conmigo

Y en el último trago nos vamos.


   Abracé a Amalia, dejé que mis lagrimas cayeran en sus ya estiradas tetas, comprendí porque el poeta seguía viniendo a la misma cantina, en la misma mesa y a oír la misma canción, levante mi vaso de ron y brindé por el dolor que traigo escondido y le dije a Amalia : tomate esta botellita conmigo /y en el último trago nos vamos /solo te pido cariño /que aún no me hayas olvidado.









miércoles, 12 de julio de 2023

MUERTE A LA PRIMARIA EN VENEZUELA

 



MUERTE A LA PRIMARIA EN VENEZUELA.

   Los sectores opositores venezolanos los cuales por fin lograron entender que la única vía que tenemos los venezolanos para salir del socialismo madurista de una manera de no morir en el intento es a través del voto, acordaron realizar una elección primaria el próximo 22 de octubre del presente año para elegir al candidato presidencial que enfrentará al candidato del gobierno Sr Nicolás Maduro.


   Esa estrategia electoral y la acción política de la primaria cundió de pánico a todo el cuerpo de la estructura de dominación de este populismo de izquierda devenido en un autoritarismo hegemónico y el cual sin vergüenza alguna llaman sus beneficiarios como socialismo bolivariano y humanista.


   El solo hecho de imaginarse el conteo de votos y que al final, a pesar de todo el hiper ventajismo del cual hacen gala impunemente tengan que oír el resultado desfavorable e irreversible ( a la hora de la madrugada que sea ) mediante el cual se le comunique al país que ya Nicolas Maduro no será presidente y que a partir del año 2025 tendremos un nuevo presidente o presidenta y además democratico , ese sólo hecho es un quiebre total política y emocionalmente, Uds se imaginan lo que le pasará por la mente y su tembloroso sistema nervioso a cada uno de los integrantes de la cúpula madurista ?, Uds se imaginan eso ?. Uds se imaginan a sus esposas, hijos y amantes desesperados y desesperadas tratando de ocultar lo inocultable; donde guardar los dólares, las lujosas camionetas, en manos de quien dejan las fincas, los apartamentos, ahora que pasará con la mina que tienen en el arco minero, cómo arreglar las cuentas en PDVSA, en el SENIAT y todos los institutos y empresas que manejan millones de dolares sin control alguno, se imaginan eso?, eso debe ser muy arrecho, saber que por durante 25 años saqueaste toda riqueza que te dió la gana pero jamás imaginabas que te llegaría el día de rendir cuentas.

 Pero te llegó ese día. Día en que ese pueblo empobrecido se volcó masivamente a votar y los derrotó y cobró el triunfo.

   Solo por un instante pueden Uds imaginarse la tembladera de Maduro y Diosdado al saberse que ya no tendrán los ejércitos de guardaespaldas que los protejan y que aún sus cabezas valen 15 millones de dólares uno y 10 millones el otro y quien los capture primero se resolvió la vida, esa vida digna que ellos le quitaron.

  Y pueden Uds seguir imaginándose cosas que seguramente el pánico, es decir,  el miedo que corroe la mente y te hace entrar en un proceso de defecación involuntario te oprime cuando te veas que ya no eres el prepotente gobernante endiosado sino que eres un ser mortal igual a aquellos que saqueaste durante 25 años y los llevaste a un estado miserable de sobrevivencia.

   Pues, estimados amigos, ese pánico, ese miedo, ese colapso del sistema nervioso que ya comenzó a perforar la humanidad de los dirigentes " revolucionarios" es lo que los obliga a decretar a " trocha y moche" la Muerte de la Primaria.

   La cúpula tiene tanto miedo porque creen que el pueblo  tiene sed de venganza por lo que le han hecho, pero deben saber que nos es así, nada les pasará a ellos , a sus familiares, amantes y ni a sus testaferros. 


   No habrá venganza, habrá justicia, no impartida desde Miraflores o a través de un programa de televisión de algún energúmeno dirigente gubernamental. No, habrá un sistema judicial transparente y autónomo el cual cumplirá cabalmente lo establecido en la constitución y las leyes. Quién no la debe no la tene.

   Un nuevo gobierno no va a venir a perseguir, viene a construir, a unir a los venezolanos, y aquellos que tengan la voluntad de ayudar a construir la nueva Venezuela tendrán un espacio para tal propósito.


   El mecanismo de defensa de la cúpula socialista ante la demoledora arma del voto es lograr que nadie vote. Que no haya primaria, que sí por alguna razón las haya, que nadie participe como candidato, que sí hubiese candidatos, entonces inhabilitarlos y abrirles juicios por terroristas y subversivos, que si aún con todo y eso se atreven a realizar la fulana primaria, entonces lograr que asista muy pocos votantes.

    Para esto último se les acusará de cometer delitos a todo aquel que se atreva a participar. Y por ser criminal no tendrán derecho ni a respirar en " la patria de Bolívar y Chávez ".

   Para darle muerte a las primarias el socialismo madurista cuenta con varias herramientas e instrumentos que pueden utilizar a sus antojos. Entre otros : Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, Contraloría de la República, Alto mando militar, con  estos instrumentos el régimen aplicará la violencia institucional.

   Muerte a las primarias para matar la esperanza, para matar el deseo de cambio de la inmensa mayoría, para crear frustración y apatía, para doblarle y anularle el espíritu de lucha a la gente, para hacerles creer que nunca se irán del poder " ni por las buenas ni por las malas".

   Matar a las primarias es para la cúpula socialista Madurista un acto de vida o muerte.


   Lo que no logra comprender esa cúpula socialista es que su tiempo se les terminó, que podrán impedir la primaria, que podrán poner presos a los candidatos pero ya no tienen posibilidades de doblegar al pueblo, y saben porqué, porque el pueblo ya no tiene nada que perder, Uds se lo robaron todo, ahora en esta resolución definitiva el pueblo solo quiere resurgir de las cenizas y los escombros para construir el futuro digno que los saqueadores les negaron.

  Sí matan la primaria igualmente tendremos un candidato o candidata, por consenso, por encuesta, por una rifa, por el método que escojan los demócratas pero habrá candidato unitario y la gente votará masivamente, recuerden señores de la cúpula socialista que el caso Barinas está presente en la conciencia del pueblo venezolano.


   No tengan miedo señores de la cúpula socialista , quienes vengan a gobernar no serán como ustedes. De todas manera arrepiéntanse , confiesen sus pecados y esperen la penitencia, sólo así su conciencia y sus almas estarán en paz y solo Dios marcará el destino de cada uno de nosotros.



lunes, 10 de julio de 2023

VENEZUELA ENTRE EL POPULISMO DE IZQUIERDA Y DE DERECHA.



MARÍA CORINA MACHADO Y NICOLÁS MADURO. " HASTA EL FINAL" . LA TOMA DEL PODER. IV PARTE.

NI POR LAS BUENAS NI POR LAS MALAS.......ESTO VA HASTA EL FINAL.

   Los venezolanos estamos en presencia de un momento casi apocalíptico en cuanto a lo político se refiere porque en lo económico estamos viviendo un momento post apocalíptico desde hace rato cuando asumió el socialismo bolivariano que luego se convirtió en socialismo madurista y expresión concreta del populismo de izquierda iniciado por Hugo Chávez y continuado por Nicolás Maduro,  el cual se encargó de hacer algo que ni siquiera un creador de películas de ficción hubiera podido realizar: destruir completamente a un país con inmensas riquezas, empobrecerlo hasta llegar sus habitantes a un estado de sobrevivencia y obligar a huir a más de siete millones de sus pobladores. 
   Planificar una destrucción como la que hemos experimentado los venezolanos es casi imposible pero sí se puede, el populismo de izquierda lo ha demostrado, ese socialismo populista, madurista destructor de todo lo que considera desarrollo es simplemente apocalíptico, la realidad nos ha demostrado que con mucha fuerza para reprimir,  brutalidad para no crear e inteligencia para saquear se puede lograr las destrucción de un país rico.
   La situación actual del socialismo madurista a grandes rasgos es la siguiente :
a) tiene un poder hegemónico sobre toda la estructura del Estado. No hay un solo poder público que no controle absolutamente. 

b) controla muy eficientemente el uso de la violencia institucional y para-institucional.
Convirtió a las Fuerzas Armadas en el brazo armado de una ideología y de unos intereses y a su cúpula militar en empresarios insaciables en acumular riquezas.
c) posee un alto poder de fuego, además de las F.A.N.B. también tienen a su servicio al E.L.N., FARC, FBL, milicias bolivarianas, bandas de colectivos, hezbolá, delincuencia organizada, pranato  y organismos de seguridad y espionaje , todo ello en coordinación con Rusia, Cuba, Irán y China.
d) férreo control social y político sobre militantes del Psuv y sobre los sectores más vulnerables de la población. Aún debe tener bajo su control unos cuatro millones de electores. 
e) tiene mucha capacidad para dividir el voto opositor a través de partidos y líderes los cuales simulan ser opositores pero que realmente responden a intereses crematísticos pagados muy bien por el gobierno.
f) al no existir medios de comunicación libres e independientes mantienen a una gran cantidad de la población desinformada o manipulada. Se calcula que irte (07) millones de habitantes no tienen acceso a información veraz.
g) administra la represión política eliminando a sus adversarios con montajes de investigaciones administrativas o juicios penales amañados sin derecho a la defensa y de esa manera encarcela o inhabilita a quienes considera sus amenazas. 
   Las anteriores son algunas de sus malvadas fortalezas las cuales le otorgan una coraza de impunidad y de sentirse atornillado al poder.
   Es importante señalar que paralelo a esas " fortalezas" sobre la cúpula dirigencial del socialismo madurista recae una serie de investigaciones internacionales relacionadas con narcotráfico, corrupción, lavado de dinero, contrabando de metales, terrorismo, crímenes de lesa humanidad, entre otros, delitos estos que no prescriben y que sobre sus autores se ofrecen millones de dólares por su captura, lo cual les impide salir del país y poder disfrutar sus grandes riquezas acumuladas por su ejercicio sin control sobre la hacienda pública.
   Esta relación de factores , que al ponerse en un contexto en el cual el gobierno tiene casi el 80% de rechazo y con la amenaza de una oposición unida con un solo candidato y una inmensa mayoría de habitantes que quieren , desean e imploran un cambio político es por lo que la cúpula socialista de este populismo de izquierda devenido en autoritarismo hegemónico se encuentra tan asustada que se atreven a expresar que ellos no se van del gobierno "ni por las buenas ni por las malas".
   Miedo a qué?, miedo a rendir cuentas por los últimos 24 años en los cuales administraron más de 900.000 millones de dólares y lo único que lograron fue empobrecer a un país con grandes riquezas. Miedo a ir presos aquí en Venezuela o en otros países que requieren de la presencia de muchos de ellos y donde ya existen investigaciones judiciales abiertas.
   Miedo a perder todos sus dineros y bienes acumulados en Venezuela y en el exterior producto de su estadía en el poder absoluto y sin control de nadie.
   Miedo incluso a sus vidas, pues temen que luego al verse sin poder alguno, sin militares y guardaespaldas que los custodien puedan sufrir atentados a sus vidas por personas que han sido sus víctimas y solo están esperando el momento de la venganza.
   Es un miedo terrible que les recorre todo el cuerpo día y noche y no les permite razonar como seres civilizados, sino que el miedo los lleva a concluir en la irracionalidad animal, primitivo: "ni por las buenas ni por las malas, preferimos morir que ir a la cárcel o encarar nuestras víctimas o entregar nuestras riquezas", así emocionalmente está la cúpula del socialismo madurista, por eso son más peligrosos, por ello se debe ser muy inteligente para abordar el tratamiento que hay que darle al momento que vivimos.
   De manera que la presunta fortaleza realmente esconde una terrible debilidad: la inmensa mayoría quiere salir de Maduro y de su entorno cívico-militar y ellos, la cúpula ya podrida de un populismo de izquierda fracasado, pretenden seguir atornillados al poder a sangre y fuego.
   Así se encuentra en estos momentos el socialismo madurista : Moribundo pero extremadamente peligroso.

Y CÓMO NACE Y SE ENCUENTRA MCM Y SU LIBERALISMO CLÁSICO . SU POPULISMO DE DERECHA. ?

  Surge el liderazgo de María Corina Machado ( MCM) de los escombros de un país llevado a ese punto por un modelo socialista, populista y de autoritarismo hegemónico fracasado. 
  El populismo autoritario de izquierda de Chávez y Maduro no solamente arrastró al país a una megacrisis económica y social colosal sino que también está llevando en su  caravana de entierro al partido de gobierno, el Psuv y a los tradicionales partidos y líderes de la oposición que durante muchos años ejecutaron estrategias políticas para echar a Maduro del poder por vías violentas,  intervencionistas o golpistas. 
   A ese liderazgo que perdió conexión con la gente, que se apartó de sus diarias luchas, que rechazó el voto como la única arma que tiene un pueblo para derrotar a un poderoso régimen y en su lugar llamó constantemente a la abstención, creando la ilusión de la salida rápida de Maduro, esa dirigencia de la cual muchos de ellos se entregaron en cuerpo y alma al gobierno por unos cuantos dólares, muchos de ellos jugando al divisionismo del sector opositor y con ello dándole fuerza a Maduro, de todo eso sólo surgió la apatía de la población a la política, la anti-politica pasó a convertirse en protagonista, surgió la decepción, la desesperanza, la frustración y la desmovilización en torno a hechos políticos concretos.
   A ese contexto se le añadía el rechazo a los líderes opositores que según muchas encuestas sobre pasaba del 70%, el caso de los partidos políticos con escasa militancia y pocos seguidores, partidos sin inserción orgánicas en la sociedad, apartados de las necesidades reales de la población, es decir, un conjunto de partidos sin ruta clara, divididos, debilitados,  partidos visto como males necesarios pero en los cuales muy pocos creían o confiaban.

   De esos escombros de pobreza y desesperanza nace el liderazgo de MCM.
 MCM no es nueva en política, tiene experiencia nacional e internacional en esa actividad.
   Ella se confiesa liberal, partidaria por supuesto del libre mercado, anti socialista y anti comunista, simpatiza con grupos derechistas latino americanos y europeos, su discurso se caracteriza por ser radical, anti-sistema, anti-politico, reduccionista entre el bien y el mal, de allí construye la necesaria polarización entre pueblo y élite, cautiva exprimiendo las emociones más primitivas de la gente, exalta al pueblo y su poder generador de legitimidad, denigra de las élites del socialismo y de la oposición, "todos son iguales, todos son culpables, ninguno sirve, sólo el pueblo y yo podemos resolver  todo lo que sucede", es adanista, es decir, la verdadera historia comenzará cuando ella y el pueblo saquen a Maduro y sus cómplices del poder. 
   Pero además, esas élites no quedarán impune por lo que han hecho, tendrán que pagar por sus crímenes, de manera que la sed de venganza será saciada, esa es otra promesa importante para calmar los odios excitados.
   Ese discurso de fundamentos populista y nutriente esencial del autoritarismo tuvo su abono orgánico en la frustración y desesperanza de un pueblo que no abrigaba ninguna salida con los líderes opositores o democráticos que transcurrían su accionar de error en error y en consecuencia de fracasos en fracasos.

   El discurso lineal, no conciliador, no dialogante, sin concesiones a sus adversarios, radicalmente directo, prometedor de un verdadero cambio logró llegarle al pueblo frustrado y desesperanzado, desde el más humilde poblador hasta sectores menos pobres, y así debía ser porque mientras más frustrado se encuentre un pueblo más presta atención al discurso diametralmente opuesto al sistema que lo condenó a vivir sin esperanzas.  
    A estas alturas la gente se " juega a Rosalinda", ve en MCM la última oportunidad, por eso compra la consigna de"Hasta el final", no importa cual sea ese final, no puede ser peor que este presente, el final es el fin de todo, o son ellos o nosotros, pero esto debe tener un final, un final que genere esperanza, un final que inicie una nueva historia, la resurrección de la patria, la redención de los pobres y allí está ella, MCM como la redentora , la salvadora,  madre y partera de esa nueva historia. 
El adanismo como visión insertada en el imaginario popular y el populismo como esencia de su práctica política. Eso es exactamente lo que estamos viviendo hoy.

De manera que estamos en la vísperas de ver la misma película  la cual ya vimos en Venezuela en 1998. 
Los populismos surgen y se nutren de la desesperanza y de la pobreza. 
Todo pudiera cambiar sí MCM logra comprender el papel histórico político que las circunstancias actuales han determinado que lidere.
( Pero eso será tema de otro texto especulativo como éste).

   Al momento de escribir estas líneas ( 10/07/23) MCM se ha convertido en la líder de ese pueblo que está definitivamente decidido de acompañarla "hasta el final".
    
   Ahora, 2023, pareciera repetirse la película, pero esta vez con el Populismo Liberal de Derecha, pero qué le interesa al pueblo sí la promesa de su liberación viene de la derecha o de la izquierda?. Total, como dicen por ahí: la promesa no es un problema de quién la formula sino de quien la cree.

   En conclusión, Venezuela en estos momentos se debate entre la permanecia del socialismo madurista, es decir, el modelo populista de izquierda o la asunción al poder del populismo liberal de derecha, mientras tanto el modelo de democracia plena se ve muy lejos de alcanzarse al menos que Dios ilumine las mentes empantanadas y confundidas de nuestros dirigentes políticos.




domingo, 9 de julio de 2023

VENEZUELA TIENE FUTURO.

 



VENEZUELA SÍ TIENE FUTURO.

   La situación económica y social de Venezuela no tiene solución mientras ejerza el poder el socialismo Madurista. Estos datos muy puntuales referidos a la capacidad adquisitiva del venezolanos es apenas una pequeña muestra de lo delicado de la situación. veamos; 

Mientras la inflación interanual según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) llega al mes de junio a 429% y la Canasta Alimentaria para una familia de 05 miembros se encuentra en más de 500 dólares, tenemos que :

"los sueldos internos funcionan, según un análisis de Poder y Estrategia. reconociendo que solo 2% de la población gana por encima de los 1.000 dólares, y que 5% está entre 500 y 1.000 dólares. Más abajo, 12% está entre 301 y 400 dólares, 24% entre 201 y 300 dólares; 31% está entre 101 y 200 dólares, y que 23% está por debajo de los 100 dólares mensuales. Los cuales, por cierto, tienen más de un año congelados. ( El Nacional 09/07/23., Benjamín tripier . Analisis de entorno ).

   

Está claro entonces, que la única manera de romper este círculo asfixiante de pobreza y desigualdad es logrando un cambio del modelo político y económico donde la economía, el hombre y la naturaleza se desarrollen de manera armónica. Es decir, una economía social y ecológica de mercado. Ni economía socialista o comunista ni economía liberal tradicional fundamentada en el absoluto libre mercado, ambos modelos han demostrado que el único resultado que han logrado ha sido la pobreza y la desigualdad en América Latina.


   Pero ese cambio de modelo político y económico lo conseguiremos los venezolanos en la medida que podamos apartarnos definitivamente de aventuras politiqueras y asumamos la política como el medio por el cual podemos construir las condiciones que generen ese cambio, a saber: unidad sin sectarismos ni arrogancias, ni supremacismos  repugnantes, un programa político económico consensuado por los sectores democráticos y no impuesto por un caudillismo circunstancial, y definir la ruta de acción política no violenta y electoral....

Sí logramos ponernos de acuerdo en esos mínimos puntos tengan la seguridad que en el año 2025 estaremos en pleno proceso de recuperación del país.

VENEZUELA TIENE FUTURO.