sábado, 17 de enero de 2015

VENEZUELA: ¿ VAMOS A UN ESTADO DE EXCEPCIÓN ?

¿Vamos a un Estado de Excepción?

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Carlos Romero Mendoza / 15 de enero de 2015
En febrero del año 2014, Nicolás Maduro, advirtió de la posibilidad de decretar un Estado de Excepción en el Estado Táchira como consecuencia de las protestas que se vivieron allí en los primeros meses del año pasado.[1]
El Estado de Excepción opera cuando ocurren circunstancias extraordinarias de naturaleza económica, social, política, natural o ecológica, que atentan o impactan gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los propios ciudadanos, que por su naturaleza obligan al Estado a tomar medidas especiales, pues institucionalmente las herramientas que posee no resultan suficientemente efectivas para enfrentar esas circunstancias extraordinarias.
El Presidente en Consejo de Ministro tiene la potestad constitucional de aprobar un Decreto a los fines de declarar el Estado de Excepción.   La Constitución advierte, que con el Estado de Excepción se podrán restringir temporalmente las garantías constitucionales y a tal efecto el Decreto deberá regular la forma como operará esa restricción temporal.
Como diseño constitucional de control político, el Decreto de Estado de Excepción una vez dictado, debe ser presentado dentro de los 8 días siguientes a la Asamblea Nacional o a la Comisión Delegada, para su consideración y posterior aprobación; y también al Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su naturaleza constitucional.
Con esta disposición, es oportuno destacar el valor de la Asamblea Nacional en el control político del Ejecutivo y sus atribuciones, con lo cual se reitera la importancia de recuperar a través del voto directo, universal y secreto el espacio público e institucional de la función parlamentaria: la Asamblea Nacional.
Imagen Carlos Romero 2La Constitución advierte que la restricción de garantías constitucionales, exceptúa aquellas referidas a: derecho a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, derecho al debido proceso, derecho a la información y a los demás derechos humanos intangibles.   Una revisión sobre la realidad práctica de estos derechos en Venezuela pone en evidencia el profundo deterioro del llamado Estado de Derecho y pone en duda la efectiva vigencia de la Constitución.
¿Por qué si la Constitución garantiza que dada las circunstancias extraordinarias, se podría dictar el Estado de Excepción, el gobierno lo incluyó en el contenido del Plan de la Patria 2013-2019?
Si asumimos el Plan de la Patria como una hoja de ruta para el 2013-2019, podría afirmarse que el gobierno, entre los escenarios considerados a la hora de elaborar el mencionado Plan, asumió la posibilidad real de experimentar “circunstancias extraordinarias” y en consecuencia verse obligado a diseñar medidas especiales a través de un posible estado de excepción.
Tal apreciación, resulta de la lectura del objetivo nacional 1.7 del Plan de la Patria, concebido éste como hoja de ruta del gobierno nacional.   Este objetivo nacional, busca la adecuación del aparato económico productivo, la infraestructura y los servicios del Estado incrementando la capacidad de respuesta a las necesidades del pueblo ante posible estado de excepción en el marco de la Defensa Integral de la Nación.
Luis Alfonso Herrera, abogado constitucionalista, advierte que la inclusión en el Plan de la Patria del estado de excepción hace que éste se asuma como “algo permanente que puede ocurrir en cualquier momento y que debe ser visto como normal, al punto de crear una institucionalidad encargada de gestionarlos.”[2]
Imagen Carlos Romero 1Para concretar ese objetivo nacional 1.7 el Plan de la Patria plantea dos objetivos estratégicos, el primero se refiere a la creación de un Sistema Integral de Gestión de los estados de excepción y el segundo, busca promover un sistema logístico nacional integrado por el Sistema Logístico de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que se integrará al proceso de articulación de la estructura del aparato productivo o infraestructura del Estado según las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI).
La inflación que golpea la economía familiar, la escasez de bienes y servicios en todas las áreas, desde la medicina hasta la reparación de un vehículo, pasando por alimentos y otros productos; el abuso del poder político a través de la designación de las autoridades del poder público nacional y el fortalecimiento del ejecutivo en las leyes aprobadas bajo la habilitante, son ingredientes de una crisis profunda que atenta contra la tranquilidad de todos los venezolanos, sin excepción.
El Plan de la Patria, visto como hoja de ruta, advierte que es posible sostener que el “estado de excepción” fue un escenario que previeron. El Plan además, cuando plantea la transformación económica hacia el socialismo, expresamente menciona el escenario de la “guerra económica” y el diseño de un nuevo sistema cambiario y de distribución de riquezas, que fue anunciado más no explicado.
La posibilidad real de una declaración de Estado de Excepción dependerá siempre de las circunstancias políticas, sociales y económicas que se presenten, y del grado de dominio que el gobierno pueda tener en este ambiente de caos y anarquía a la que está sometida la sociedad Venezolana.   Mientras tanto sigue el intento de suplantar la Constitución a través de la imposición de la visión que contiene el Plan de la Patria. Vivimos tiempos difíciles.
[1] Ultimas Noticias. Maduro amenaza con decretar estado de excepción en Táchira. 20 de febrero 2014. Online en:http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/maduro-amenaza-con-decretar-estado-de-excepcion-en.aspx

LA TRIPLE CRISIS VENEZOLANA

La triple crisis venezolana

by PolitiKa UCAB
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Hector Briceño / 15 de enero de 2015
El país vive la configuración y alineación de una triple crisis: Política, Económica y Social.
La Crisis Política. La reducción de las relaciones de poder a la simple imposición arbitraria de un grupo minoritario detentor de los principales recursos de poder: Instituciones del Estado, medios de comunicación, cuasimonopolio de la violencia, y recursos económicos (que aunque mermados, mayores a los de cualquier otro grupo político).
Esta crisis se traduce en ingobernabilidad y anarquía. Un gobierno que carece de total credibilidad y de legitimidad no puede encontrar obediencia entre los ciudadanos. Sólo puede imponerse a través de la coerción. Y en muchas ocasiones, la coerción no es suficiente.
La Crisis Económica. La expresa e intencional destrucción de la economía productiva (delineada en el 1er Plan Socialista 2007-2013) y su sustitución por la parasitaria economía “socialista”.
Esta crisis ha producido decrecimiento, inflación y escasez, pero sobre todo, la inmensa desconfianza de los agentes económicos en el cambiante entorno jurídico y el temor a ser víctima del desprecio que el gobierno profesa sobre los empresarios venezolanos (no así en los capitalistas chinos, rusos, bielorrusos, cubanos, entre otros).
La Crisis Social. La ausencia total de normas sociales de referencia y comportamiento. El gobierno venezolano promovió una transición hacia un sistema de valores (Socialismo del Siglo XXI) que sin siquiera penetrar de manera importante en la sociedad, se encuentra en absoluta decadencia. Este sistema de valores (caracterizado especialmente por la violencia verbal, institucional y física, y el desprecio hacia “otros” sintetizado en el maniqueo “estás conmigo o en mi contra”) convive con diferentes sistemas de valores sociales configurando un estado de anomia. A esto debemos sumar el aumento de la pobreza, la desigualdad y la violencia, que funcionan como amplificador y canal conductor de estas crisis.
La triple crisis con la que inicia el 2015 dibuja un panorama sombrío para los venezolanos.
Tratando de indagar cómo los venezolanos experimentan esta triple crisis, en un grupo focal realizado recientemente en sectores populares pedimos a los participantes que hicieran un ejercicio: cerrar los ojos e imaginar su vida y la de su familia en 5 años. Al abrirlos, debían contarnos qué cosas vieron.
Las caras fueron suficientemente elocuentes como para expresar lo que luego fue corroborado por los pocos que se atrevieron a hablar. Una mujer joven (a lo sumo 30 años de edad) alzó la voz por encima para expresar, en un tono de reproche por tan odioso ejercicio: “Me vi en la urna”. Las cabezas de la totalidad de participantes coincidieron en un movimiento afirmativo, una mirada baja y perdida en la desilusión.
La compresión de que todo está mal, acompañada de la expectativa de que todo empeorará (aunque no pueden imaginar cómo), dan paso a la desesperanza, convirtiendo al futuro en un lugar incierto, oscuro e indeseado. Sólo el presente, deteriorado, decadente, pero sin duda, mejor que el futuro que se vislumbra.
En este escenario, Venezuela necesita urgentemente una muestra, una señal de que es posible un futuro distinto. Un cambio político no puede ser exclusivamente el resultado de la desesperanza. La indignación y desilusión pueden activar el voto castigo, la protesta castigo y manifestaciones similares; pueden aumentar la magnitud de la crisis hasta llevar a un desenlace, pero no puede convertirse en esperanza.
Tres crisis, tres soluciones
Aunque las crisis cabalgan juntas y se arrean mutuamente, se trata de fenómenos distintos que requieren soluciones específicas: la crisis política, un nuevo modelo de ejercicio del poder; la económica, un modelo de producción; la social, una estructura de valores y normas. Y aunque los tres modelos deben ser compatibles entre sí, deben también salvaguardar su independencia.
Por encima de todo, las soluciones deben reflejar a la sociedad venezolana en su totalidad, sus expectativas, sueños y esperanzas. El modelo político reflejar la diversidad política, ideológica y partidista. El económico a los trabajadores, empresarios y consumidores. El social a las distintas clases sociales y sus demandas de modernización.

miércoles, 14 de enero de 2015

America Latina en dos . (parete 3)

15
DIC
2014
América Latina en dos: América Hispana y Brasil. Un ejercicio comparativo intra latinoamericano (parte 3)
Autor:Enrique Alí González Ordosgoitti
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Amrica_Latina_en_dos_parte_3
Viene de la edición anterior
Cronología 4.-Brasili y sus relaciones con Portugal, hasta constituirse como Imperio y luego como República en 1889 (EAGO, 2008).
1807.-“A causa de la invasión napoleónica a Portugal, la familia real se establece en Río de Janeiro; se exalta el nacionalismo brasileño”.
1808.-“En Brasil el regente Juan VI de Portugal abre los puertos y decreta la libertad de industria; se crea el Banco de Brasil y la Academia de Marina”.
1809.-“Mientras el regente portugués Juan VI, radicado en Brasil, firma con Inglaterra un tratado; con el apoyo de esta nación los portugueses ocupan la Guayana Francesa (-1815)…En Londres, Miranda es invitado por los patriotas argentinos establecidos en Río de Janeiro para que se les una”.
1816.-“En Brasil, el regente de la corona portuguesa se convierte en el rey Juan VI y como tal ejecuta su política desde América”.
1817.-“Mientras, los portugueses se adueñan de Montevideo; Artigas encabeza la resistencia. En Recife, Brasil, estalla una insurrección popular y nacionalista de criollos que intentan crear la República Pernambucana; son derrotados y reprimidos. Por otra parte, Brasil se desprende de Cayena”.
1820.-“Monarquía constitucional en Brasil”.
1821.-“El Congreso Cisplatino incorpora la Banda Oriental (Uruguay) al Reino de Portugal. En Brasil, el rey Juan VI debe regresar a Portugal, la guarnición de Río lo obliga a jurar la Constitución; Don Pedro queda como regente. José Bonifacio encabeza en Säo Paulo el movimiento a favor de la independencia”.
1822.-“Pero también en Brasil se modifica el cuadro político: el regente don Pedro rompe con Portugal; grito de Ipiranga e Independencia (7-IX); Pedro es proclamado emperador del Brasil (12-X)”.
1823.-“Entre tanto en Brasil se instala el Congreso Constituyente que es disuelto por el emperador ante el auge independentista propiciado por los Hermanos Andrade”.
1824.-“En Brasil se dicta la Constitución Imperial; es sofocada la revolución de Pernambuco; los Estados Unidos reconocen a Brasil”.
1826.-“Prosigue la guerra entre Argentina y Brasil por la posesión de la Banda Oriental; triunfa el almirante Guillermo Brown sobre la escuadra brasileña. El emperador brasileño Pedro I hereda la corona de Portugal y la abdica a favor de su hija María; se reúne la Asamblea Legislativa”.
1827.-“Mientras en el frente de la guerra con Brasil por el dominio del territorio uruguayo, las fuerzas rioplatenses al mando de Carlos de Alvear vencen en Ituzaingó. El imperio brasileño no escapa a los conflictos: Pedro I ve aumentar la oposición de los liberales representados en la Asamblea”.
1829.-“Entre tanto, en Brasil, Pedro I sofoca la revuelta de Pernambuco y contrae matrimonio con la princesa Amalia de Leuchtenberg”.
1830.-“Por su parte, en el Brasil, el partido gubernamental es derrotado en las elecciones legislativas; crece la oposición al emperador”.
1831.-“Por su parte, en Brasil estalla una rebelión; el emperador Pedro I se ve obligado a abdicar a favor de su hijo Pedro II, nacido en Brasil y menor de edad; para ejercer la Regencia se impone un Consejo; el soberano es puesto bajo la tutela del ilustrado José Bonifacio; se incrementa el republicanismo liberal”.
1832.-“En Brasil estalla la revolución popular campesina o cabanada en los estados de Halagaos y Pernambuco contra el gobierno imperial de Río”.
1833.-“En Minas Gerais, Brasil, es reprimida la rebelión”.
1834.-“En el Brasil estalla la rebelión del Mato Grosso; la Constitución otorga autonomía a las provincias mediante acta adicional. Giusepe Garibaldi, perseguido en Italia, huye a América Latina (-1848) y se instala en Brasil (-1841)”.
1835.-“Mientras, en Brasil, aunque el gobierno comienza la pacificación, estalla la rebelión republicana y federalista de farrapos en Río Grande en la cual participan italianos revolucionarios, entre otros, Giusepe Garibaldi”.
1836.-“En Brasil es proclamada la independencia de la Provincia de Río Grande do Sul; en el estado de Paraná estalla la revuelta campesina de la Vinagrada”.
1837.-“Mientras, en Brasil, continúa la revuelta campesina, que se extiende a Bahía; se acentúa la confrontación entre liberales y conservadores”.
1839.-“En Brasil surge la revuelta de Maranhao; es proclamada la República de Caterinense en la Villa de Laguna”.
1840.-“Mientras, en Brasil, bajo la presión de los liberales el emperador Pedro II es declarado mayor de edad, dando así comienzo al Segundo Imperio; se consolida el poder de los presidentes de provincia; Río de Janeiro alcanza una población de 200.000 habitantes; Giusepe Garibaldi es hecho prisionero en la batalla de Capivari”.
1841.-“Entre tanto, en Brasil, el emperador rompe con los liberales; es pacificada la rebelión de laSalaida”.
1842.-“Mientras, en Brasil, el gobierno conservador disuelve las cámaras de mayoría liberal; son deportados los jefes liberales; sofocados los alzamientos liberales en Säo Paulo y Río de Janeiro”.
1843.-“Mientras, en Brasil, prosigue la guerra contra los republicanos riograndenses; se adopta el proteccionismo aduanero”.
1845.-“Igualmente, Inglaterra interviene en Brasil: por el Acta de Aberdeen se arroga el derecho de registrar y secuestrar los barcos dirigidos al Brasil para hacer efectiva la represión de la trata de negros; termina la guerra en Río Grande do Sul”.
1847.-“Por su parte, en Brasil, se crea el cargo de presidente del Consejo, adaptándose al modelo del parlamento inglés; comienza el juego de los partidos clásicos, iniciado por un período de gobiernos conservadores”.
1848.-“En Brasil, los conservadores obtienen una abrumadora mayoría parlamentaria; estalla la revolución liberal praiera en Pernambuco (-1849)”.
1853.-“En Brasil, los liberales y conservadores coinciden en un gabinete de conciliación presidido por el marqués de Paraná”.
1858.-“En Brasil termina la política de conciliación entre liberales y conservadores”.
1860.-“Avance electoral de los liberales brasileños; auge de la recolección cauchera en Pará, Amazonas y Acre (-1914)”.
1868.-“En Brasil, el emperador llama a los conservadores; se inicia el “decenio reaccionario”.”
1870.-“Se funda el Partido Republicano Brasileño”.
1873.-“Convención Republicana en Brasil”.
1874.-“En Brasil, quiebra el mayor financista del imperio y arrastra en su caída al gabinete conservador”.
1878.-“Gabinete liberal en Brasil”.
1879.-“En Brasil, Pinheiro Mochado funda el Partido Republicano Riograndense”.
1881.-“Mientras, en Brasil, se introducen reformas electorales; se consagran los comicios directos con exclusión de los analfabetos y la elegibilidad de no católicos y libertos”.
1886.-“(…) los diputados paulistas Campos Selles y Prudente de Moraes son elegidos como representantes republicanos bajo el rótulo de Partido Conservador”.
1887.-“(…) el emperador de Brasil, Pedro II, viaja a Europa; comienza la tercera regencia de Isabel; el club militar comunica a la regente que se niega a participar en la captura de los esclavos fugitivos”.
1888.-“(…) regresa al país el emperador Pedro II; se reactiva la propaganda republicana”.
1889.-“En Brasil es depuesto el emperador Pedro II; se proclama la República (15-XI); el mariscal Manuel Deodoro da Fonseca se convierte en jefe del gobierno provisional; las provincias se constituyen en Estados; es convocada la Asamblea constituyente para redactar el proyecto de Constitución; el país vive el período conocido como “República de Espada” (-1894)”.
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Cuadros.
Cuadro 1.-Comparación de la extensión geográfica de América Latina con EEUU y la URSS, según Pedro Cunill Grau, 1991

Mundo.
Área (Km2)
América Latina.
20.446.082
EEUU.
9.363.100
URSS
22.402.200

Cuadro 2.-Subregiones geohistóricas de América Latina, según Pedro Cunill Grau, 1991

América Latina
Área (km2)
México y América Central.
2.478.400
Caribe.
236.972
Brasil y Guayanas.
8.925.743
América del Plata.
3.361.149
América Andina.
5.443.818

Cuadro 3.-América Latina: Área, Costas y Población (EAGO, 2009)

América
Área
Costas
Población
Española (19)
11.398.510
40.580
357.466.812
Latinos en EEUU
---------------
----------
044.000.000044.000.000 
Subtotal.
---------------
----------
401.466.812
Portuguesa (Brasil)
08.511.965
07.491
188.078.227
Totales.
19.910.475
48.071
589.545.039

 Cuadro 4.-Fechas de la liberación de los Esclavos en América, por orden cronológico (Acosta Saignes, 1989: 250).


País.
Fecha.
01
Haití.
1793-1804
02
Chile.
1823
03
América Central.
1824
04
México.
1829-42
05
Colonias Británicas.
1838
06
Uruguay.
1842-46
07
Ecuador.
1847
08
Colonias Francesas y Danesas.
1848
09
Bolivia.
1851
10
Colombia.
1851
11
Argentina
1853
12
Perú.
1854
13
Venezuela.
1854
14
Colonias Neerlandesas.
1862
15
Estados Unidos.
1863-65
16
Paraguay.
1869
17
Puerto Rico.
1873
18
Cuba.
1880
19
Brasil.
1888

Cuadro 5.- Seis Momentos de la relación Brasil-América Hispana (XV-XIX). (EAGO, 2008)


Seis Momentos de la relación Brasil-América Hispana (XV-XIX).
1
-Brasil como parte del Reino de Portugal y la América Hispana.
2
-Brasil como parte del Reino de España (1580-1668).
3
-Brasil como parte del Reino de Portugal y América separada de España.
4
-Los procesos de separación americana de España y de Portugal.
5
-Brasil y México como Monarquías.
6
-Brasil y la América Hispana como Repúblicas.

Cuadro 6.- Cinco procesos constitutivos de la Africanidad Negra en AL. . (EAGO, 2008)


Cinco procesos constitutivos de la Africanidad Negra en AL.
1
-Portugal participó directamente en la Trata, mientras España no.
2
-Relación ininterrumpida entre Brasil y África, siglos XVI-XIX.
3
-Abolición temprana de la Esclavitud en la América Hispana (excepto Cuba y Puerto Rico).
4
-Abolición tardía de la Esclavitud en la América Portuguesa, Cuba y Puerto Rico.
5
-Emigración de brasileros negros libres hacia África en el siglo XIX.


Tabla 1.-Países Latinoamericanos con algunos elementos comparativos (EAGO, 2008)

País
Área
Costas
Población
Capital
PIB cap
Cat. %
Idioma
Argentina
2.779.221
4.989
39.921.833
Buenos Aires
13.100
92
E
Bolivia
1.098.581
---------
8.989.046
Sucre-La Paz
2.900
95
E, Quechua, Aymara
Chile
756.950
6.435
16.134.219
Santiago
11.300
90
E, Indig
Colombia
1.138.910

43.593.035
Bogotá
7.900
90
E, Indig
Costa Rica
51.100
1.290
4.075.261
San José
11.100
76.3
E
Cuba
110.860
3.735
11.382.820
La Habana
3.500
85
E
Ecuador
256.370
2.237
13.547.510
Quito
4.300
95
E
El Salvador
21.041