miércoles, 14 de enero de 2015

América Latina en dos: América Hispana y Brasil. Un ejercicio comparativo intra latinoamericano (parte 1)

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DIC
2014
América Latina en dos: América Hispana y Brasil. Un ejercicio comparativo intra latinoamericano (parte 1)
Autor:Enrique Alí González Ordosgoitti.
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Resumen.
El propósito de este ensayo es realizar un ejercicio de comparación intra latinoamericano que permita imaginar algunas de las aristas que transmiten identificación y diferenciación entre los países de nuestra región, de manera tal que puedan ser incorporadas conscientemente en el discurso sobre lo que consideramos debe ser nuestro futuro común. Hemos considerado necesario comenzar a hablar de tres macro componentes de América Latina, que exhiben una cierta unidad individual pero con diferencias marcadas cada uno respecto al otro. Ellos son la América Hispana, la América Portuguesa (Brasil) y la América Francesa. Esperamos así contribuir a señalar la complejidad de América Latina. Además pensamos que esta metodología de tres boques latinoamericanos, permite un ejercicio comparativo más adecuado sobre todo cuando queremos incluir a Brasil, pues no es conveniente –debido a su escala- tomarlo en cuenta sólo como una unidad nacional comparable con las unidades nacionales hispánicas, pues la utilidad de la comparación desaparece como contribución al conocimiento de ambas realidades. Hemos preferido ver a Brasil y a la América Hispana, como sendos conjuntos que además durante al menos tres siglos, lo fueron de hecho y es dable suponer que aquella unidad subyace en lo más profundo de su constitución societal y es a esa unidad a la que queremos apelar en este ejercicio comparativo.
Palabras Clave: América Hispana, América Portuguesa (Brasil), América Francesa, América Latina, Comunidad Ética Bicultural-Binacional, Brasileña-Africana, África, Esclavitud, Migración, Siglo XIX, Benín, Togo, Nigeria, Ghana, Angola, Mozambique,
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Two Latin America: Spanish America and Brazil.
A Latin American intra comparative exercise.
Summary.
The purpose of this essay is an exercise of comparison to enable intra Latin imagines some of the edges that transmit identification and differentiation between the countries of our region, so that they can be consciously incorporated into the discourse on what we consider to be our common future. We have considered it necessary to start talking three macro components of Latin America, but some individual exhibit marked differences with each unit to the other. They are Spanish America, Portuguese America (Brazil) and French America. We hope to contribute to point out the complexity of Latin America. Furthermore we believe that this methodology three Latin Block allows a more appropriate comparative exercise especially when we include Brazil, it is not desirable -because- scale take into account only as a comparable national unity Hispanic national units, as utility comparison disappears as a contribution to the knowledge of both realities. We have preferred to see Brazil and Hispanic America, as individual sets also for at least three centuries, they were in fact and it can be assumed that this unit lies in the depths of their societal constitution and is the unit you want appeal in this comparative exercise.
Keywords: Spanish America, Portuguese America (Brazil), French America, Latin America, Bi-Bicultural Community Ethnic, African-Brazilian, African Slavery, Migration, XIX century, Benin, Togo, Nigeria, Ghana, Angola, Mozambique,
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Deux Amérique latine: l'Amérique espagnole et le Brasil.
Un exercice de comparaison intra Amérique Latine.
Résumé.
Le but de ce document est de faire un exercice de comparaison intra latine imaginer permettant à certains des bords qui transmettent l'identification et la différenciation entre les pays de notre région, de sorte qu'ils peuvent être incorporés consciemment dans le discours sur ce que nous considérons être notre avenir commun. Nous avons jugé nécessaire de commencer à parler de trois composantes macro de l'Amérique Latine, mais certains exposition individuelle des différences marquées avec chaque unité à l'autre. Ils sont l'Amérique espagnole, Amérique du Portugais (Brasil) et l'Amérique française. Nous espérons contribuer à souligner la complexité de l'Amérique latine. En outre, nous pensons que cette méthodologie en trois Boques latine permet un exercice comparatif plus approprié en particulier lorsque nous incluons Brésil, il n'est pas souhaitable parce échelle ne tiennent compte que comme une unité nationale unités nationales hispaniques comparables, comme comparaison de l'utilitaire disparaît comme une contribution à la connaissance des deux réalités. Nous avons préféré voir le Brésil et l'Amérique hispanique, en tant qu'ensembles individuels aussi pour au moins trois siècles, ils étaient en fait et on peut supposer que cette unité se trouve dans les profondeurs de leur constitution de la société et est l'unité que vous voulez appel à cet exercice comparatif.
Mots-clés: Espagnol Amérique, Amérique Du Portugais (Brésil), Amérique Française, Amérique Latine, Binational-Biculturelle Communauté Ethnique, Afro-Brésiliennes, Africaine Esclavage, Migrations, XIXe siècle, Benin, Togo, Nigéria, Ghana, Angola, Mozambique,
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Dois América Latina: a América espanhola e no Brasil.
Um exercício comparativo intra latino-americano.
Resumo.
O objetivo deste ensaio é um exercício de comparação para permitir intra Latina imaginar algumas das arestas que transmitem identificação e diferenciação entre os países da nossa região, para que eles possam ser conscientemente incorporados ao discurso sobre o que consideramos ser o nosso futuro comum. Nós consideramos que é necessário para começar a falar três componentes macros da América Latina, mas alguns apresentam indivíduo marcado diferenças com cada unidade para a outra. Eles são o espanhol América, América Português (Brasil) e América do Francês. Esperamos contribuir para apontar a complexidade da América Latina. Além disso, acreditamos que esta metodologia de três Latinas ´Bloke permite um exercício comparativo mais apropriado, especialmente quando se inclui o Brasil, não é desejável, porque escala leva em conta apenas como umas unidades nacionais hispânicos unidade nacionais comparáveis​​, como comparação útil desaparece como uma contribuição para o conhecimento de ambas as realidades. Nós temos preferido ver o Brasil e América Hispânica, como conjuntos individuais também por pelo menos três séculos, eles eram de fato e pode-se supor que esta unidade encontra-se nas profundezas de sua constituição social e é a unidade que você quer apelar neste exercício comparativo.
Palavras-chave: Espanhola América, América Português (Brasil), América do Francês, América Latina, Comunidade ´Etniku Binacional-Bicultural, Africano-Brasileira, Escravidão Africano, Migração, do século XIX, Benin, Togo, Nigéria, Ghana, Angola, Mozambique,
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Índice.
Introducción.
1.-Dos Subcontinentes: América Hispana y América Portuguesa.
2.-Semejanzas y Diferencias de la configuración del Estado en ambas Américas Latinas.
3.-Semejanzas y Diferencias del proceso esclavista en ambas Américas Latinas.
4.-Semejanzas y diferencias en la Africanidad Negra.
5.-Emigración afro brasilera de negros libres hacia África en el siglo XIX y la formación de etnias brasileras en África.
5.1.-Los Afro-Negro-Brasileños en África: una Etnia Bicultural-Binacional.
-A manera de Conclusión.
Fuentes Consultadas.
Cronologías.
Cronología 1.-Momentos fundantes de Brasil hasta el siglo XVIII (EAGO, 2008).
Cronología 2.-Brasil cuando perteneció al Reino de España, 1580-1668 (EAGO, 2008).
Cronología 3.-Relaciones de Brasil con la América Hispana en el siglo XIX (EAGO, 2008).
Cronología 4.-Brasil y sus relaciones con Portugal, hasta constituirse como Imperio y luego como República en 1889 (EAGO, 2008).
Cuadros.
Cuadro 1.-Comparación de la extensión geográfica de América Latina con EEUU y la URSS, según Pedro Cunill Grau, 1991.
Cuadro 2.-Subregiones geohistóricas de América Latina, según Pedro Cunill Grau, 1991.
Cuadro 3.-América Latina: Área, Costas y Población (EAGO, 2009).
Cuadro 4.-Fechas de la liberación de los Esclavos en América, por orden cronológico (Acosta Saignes, 1989: 250).
Cuadro 5.-Seis Momentos de la relación Brasil-América Hispana (XV-XIX). (EAGO, 2008).
Cuadro 6.-Cinco procesos constitutivos de la Africanidad Negra en AL. (EAGO, 2008).
Tabla 1.-Países Latinoamericanos con algunos elementos comparativos (EAGO, 2008).
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El propósito de este ensayoi es realizar un ejercicio de comparación intra latinoamericano que permita imaginar algunas de las aristas que transmiten identificación y diferenciación entre los países de nuestra región, de manera tal que puedan ser incorporadas concientemente en el discurso sobre lo que consideramos debe ser nuestro futuro comúnii.
Hemos considerado necesario comenzar a hablar de tres macro componentes de América Latina, que exhiben una cierta unidad individual pero con diferencias marcadas cada uno respecto al otro. Ellos son la América Hispana, la América Portuguesa (Brasil) y la América Francesa. De esta forma pretendemos romper de entrada el malentendido de suponer una identidad implícita entre América Hispana y América Latina, proveniente de los discursos producidos en el siglo XIX en el lado hispánico, en los cuales la principal dicotomía creadora de identidad fue el par oposicional de América Sajona-América Hispana y aunque el término América Latina había sido creado por el francés Chevalieriii en la primera mitad del XIX, este término no fue aceptado por la América Hispana, sino luego de ser reinterpretado por el colombiano Torres Caicedo en el propio XIX y rescatado su significado en la década de los sesenta pero del siglo siguiente (XX). Esperamos así contribuir a señalar la complejidad de América Latina.
Además pensamos que esta metodología de tres bloques latinoamericanosiv, permite un ejercicio comparativo más adecuado sobre todo cuando queremos incluir a Brasil, pues no es conveniente –debido a su escala- tomarlo en cuenta sólo como una unidad nacional comparable con las unidades nacionales hispánicas, pues la utilidad de la comparación desaparece como contribución al conocimiento de ambas realidades. Hemos preferido ver a Brasil y a la América Hispana, como sendos conjuntos que además, durante al menos tres siglos lo fueron de hecho y es dable suponer que aquella unidad subyace en lo más profundo de su constitución societal y es a esa unidad a la que queremos apelar en este ejercicio comparativo.
Este ensayo lo hemos organizado en cinco puntos y contiene seis cuadros que pretenden síntesis parciales del texto. Hemos anexado cuatro cronologías y una Tabla de Contenido Total, con el objetivo que sirvan para ampliar la información si es requerida por el lector. Los cinco puntos son los siguientes:
1.-Dos Subcontinentes: América Hispana y América Portuguesa.
2.-Semejanzas y Diferencias de la configuración del Estado en ambas Américas Latinas.
3.-Semejanzas y Diferencias del proceso esclavista en ambas Américas Latinas.
4.-Semejanzas y diferencias en la Africanidad Negra.
5.-Emigración afro brasilera de negros libres hacia África en el siglo XIX y la formación de etnias brasileras en África.

Además hemos incorporado un subpunto en el aparte cinco, porque nos ha parecido conveniente contribuir a la divulgación de algo muy poco conocido; el poblamiento de África por negros brasileños libres en el siglo XIX y la creación de una etnia bicultural-binacionalv: brasileños-africanos.

1. Dos Subcontinentes: América Hispana y América Portuguesa.
Iniciemos ubicando en el espacio geográfico lo que para algunos autores –como Cunill Grau- hoy debe entenderse como América Latina:
-“La Nación Latinoamericana es percibida hoy en el panorama mundial como un conjunto geográfico específico territorial que se extiende desde Mexicali, a los 33 grados de Latitud Norte, hasta Cabo de Hornos, a los 56 grados de Latitud Sur, prolongándose además por espacios aéreos, marítimos y antárticos. La concepción contemporánea de este gran ámbito espacial supera en mucho el significado lingüístico-cultural más restringido que tenía a mediados del siglo XIX, cuando se fundamentaba con preferencia en la latinidad de los países americanos de raíz hispánica, española y portuguesa, junto a la francesa. En cambio, hoy en la alborada del siglo XXI este concepto se ha enriquecido con nuevas visiones geográficas humanas y realidades geopolíticas, trabándose por extensión en el concepto de Latinoamérica países antillanos y guayaneses de raigambre inglesa, holandesa y danesa”. (Cunill Grau, 1991: 19)
Como hemos dicho párrafos atrás, en la visión de América Latina que hemos tomado como referencia para este trabajo, no se incluye el Caribe como totalidad, pues dejamos de lado el Caribe inglés, holandés y danés, pero reconozco que en muchos enfoques actuales esta salvedad no se realiza, aunque pienso que la propia práctica histórica reciente de los países del Caribe, evidencian una tendencia a actuar como grandes unidades étnicas en los momentos apremiantes, pues no hay que olvidar la estrecha relación orgánica entre Inglaterra y Holanda y sus antiguas posesiones en el Caribe.
De todas maneras es útil la caracterización que realiza Cunill Grau, porque nos permite avizorar la importancia de la región latinoamericana. Veamos la comparación de América Latina con otras regiones en el mundo:
“La superficie de la Nación Latinoamericana cubre una dilatada extensión de 20.446.082 kilómetros cuadrados. Esta vastedad superficial afianza, en una primera aproximación, su importancia prospectiva en el panorama mundial, ocupando su territorio un lugar destacado, a nivel planetario, entre los grandes conjuntos multinacionales. Incluso este amplio territorio latinoamericano puede ser favorablemente comparado con el de las superp
A partir de los datos de Cunill Grau, elaboramos el Cuadro 1, en el cual se destaca que América Latina –desde el punto de vista geográfico- era el territorio más grande del mundo luego de la URSS y al quedar disuelta esta, queda posesionada del primer lugar. Este es un dato muy fuerte y sugerente que nos permite comprender la importancia de nuestra región a escala mundial y aún descontando el Caribe no latino, seguimos siendo el primer conjunto geográfico.
Siguiendo con Cunill Grau queremos concluir con la agrupación interna de las diversas subregiones históricas de América Latina:
“El espacioso territorio latinoamericano… se reparte en grandes conjuntos que tienen una especificidad afirmada en una identidad geográfica física y cimentada en lazos profundos geográfico culturales: México y América Central con 2.478.400 Km2; Caribe con 236.972 Km2; Brasil y Guayanas con 8.925.743 Km2; América del Plata con 3.361.149 Km2 y América Andina con 5.443.818 Km2”. (Cunill Grau, 1991: 20)
La visión de estas subregiones de América Latina tiene una utilidad evidente en algunos casos, pero no para este ensayo, en el cual hemos querido hacer el énfasis en unidades étnicas que aunque atravesadas por las particularidades geohistóricas, no subsumen por completo las unidades y diferencialidades producto de la conformación de las distintas etnicidades.
Por tales razones vamos a circunscribirnos a la comparación (ver Cuadro 3), entre una América Hispana representada por 19 Naciones y una nueva etnia (Latinos en EEUU) y una América Portuguesa representada por una sola Nación, Brasil.
El Cuadro 3 está formado por cuatro columnas que presentan algunas dificultades en el momento de presentar totales, debido a que son 20 paísesvi con Área, Costas y Población perfectamente delimitados, mientras que la nueva Etnia de Latinos en los EEUU, cuya población la estamos sumando a la América Española, pero evidentemente no tiene un área geográfica o costas propias porque pertenece a otro país como lo es EEUU. Pero sin embargo creemos que es posible y además necesario incorporar los Latinos de los EEUU a una nueva redefinición de América Hispana, que no puede seguir siendo asimilada solamente a la incorporada en los límites del “Rio Bravo hasta la Patagonia”.
Por supuesto aquí se nos puede acusar de confundir lo actual con lo potencial (en sentido aristotélico), pues no puede asegurarse que los Latinos en los EEUU tengan tan clara conciencia de ser también parte de América Latina (entidad teórica quizás inexistente para la mayoría de esas mentalidades, circunscrita a la relación de identidad de su país de origen y los EEUU, caso de los mexicanos-americanos, cubanos-americanos, etc). Reconozco el problema, pero también es parte del objetivo de este ensayo señalar lo actual y lo posible, en aras del aumento de la conciencia de nuestras posibilidades como latinoamericanos en el siglo XXI.
Señalado esto pasemos al análisis de los totales. La suma de la América Hispana más Brasil nos arroja una superficie de 19.910.475 kilómetros, 48.071 kilómetros de Costas y 589.545.039 habitantes, números más que suficientes para indicar la magnitud de las partes involucradas en la comparación y colocar de relieve la importancia para América Latina y para el mundo, del acercamiento y comprensión entre ambas partes. Obviamos en este punto, el hecho de que la propia América Hispana no tiene aún el suficiente desarrollo identitario como para sentirse parte de una sola entidad, diferente de la América Portuguesa, que posee hasta una identidad nacional condensada en Brasil.
Si observamos bien el Cuadro 3, veremos que la América Hispana tiene alrededor de 25% y 500% más de Área y de Costas y alrededor de 100% más de población que la América Portuguesa, pero esta última alcanzó una cohesión total cristalizada en Estado-Nación desde el siglo XIX, precisamente el mismo siglo que aprovechó la América Hispana para disolverse. Pero así como existe diversidad entre las naciones que componen la América Hispana, también están presentes en la enorme extensión de Brasil y ambas Américas Latinas están atravesadas por elementos históricos, geográficos, políticos, económicos, culturales, religiosos y étnicos comunes, algunos de los cuales queremos señalar a continuación.

2.-Semejanzas y Diferencias de la configuración del Estado en ambas Américas Latinas.
Pensamos que es posible distinguir al menos seis grandes momentos de configuración del Estado en Brasil y en la América Hispana, que podrían dar marco a una comparación de procesos sociopolíticos en el largo plazo histórico (ver Cuadro Nro. 5)vii:
-Brasil como parte del Reino de Portugal y la América Hispana;
-Brasil como parte del Reino de España (1580-1668)viii;
-Brasil nuevamente como parte del Reino de Portugal y la América separada de España;
-los procesos de separación americana de España y de Portugal;
-Brasil y México como Monarquías
-y Brasil y la América Hispana como Repúblicasix.
En el primer momento fundacional para ambas Américas Latinas, encontraremos elementos comunes provenientes del tipo de expansionismo europeo en la época del Capitalismo Mercantil; la conquista y dominación de los indígenas sometidos a la relación dialéctica (en la mayoría de los casos de oposición antes que de colaboración), entre los estamentos militares y los estamentos eclesiásticos, entre la espada y la cruz y el comienzo y desarrollo de la Trata Esclavista Atlántica.
El segundo momento fundacional encuentra a Brasil formando parte de la América Hispana (1580-1668), durante más de ochenta años fuimos una única entidad perteneciente al Reino de España. Durante esos años Brasil continuó expandiendo sus dominios territoriales, pero cómo debemos analizar esos hechos ¿cómo un avance portugués sobre territorios españoles? ¿o un avance intra provincias de un mismo Reino?
El tercer momento fundacional nos remite a dos realidades muy diferentes que confluyeron en el tiempo. La ruptura con la metrópoli española y el mantenimiento de la ligazón de Brasil con Portugal, pero instalada la Corte en América, por lo que no se desarrolló la noción de lejanía con la Madre Patria (¿cuál era en verdad la Madre Patria?).
Lo cual nos conduce al cuarto hito histórico entre ambas Américas Latinas: la gran diferencia habida entre los procesos de ruptura con España y el proceso de ruptura con Portugalx, que darán origen a dos complejos de mentalidades acerca de la relación América-Europa entre la América Hispana (teniendo esta ya en su seno tres formas diferenciadas de ruptura: la temprana continental, la de República Dominicana y la de Puerto Rico y Cuba) y Brasil.
El quinto elemento relacional, es el de la vivencia de Monarquías americanas posteriores a las rupturas con España y Portugal, como fueron los casos de Iturbide y Maximiliano en México y Pedro I en Brasil (1822), casos que nos hablan de la falta de unanimidad por la forma republicana.
Y finalmente el sexto momento fundacional, que facilita la idea de unidad en la comparación entre la América Hispana y la América Portuguesa, es la estable condición republicana de ambas desde finales del XIX hasta el presente.
3. Semejanzas y Diferencias del proceso esclavista en ambas Américas Latinas.
Un elemento muy importante para la comparación entre la América Hispana y la América Portuguesa, es el referido a las distintas maneras como se efectuaron los procesos vinculados a la Trata de esclavos negros africanos hacia América, los cuales debido a su magnitud, contribuyeron a configurar de manera determinante la mayoría de las sociedades surgidas en América. No sólo por su contribución a crear la estructura económica, sino por su participación decisiva y en algunos casos determinantes, en el mestizaje cultural y biológico, acentuado con la misceginación intensiva que ocurrirá entre todos los componentes sociales, especialmente en el siglo XIX, por la prolongación de las guerras americanas.
Tenemos en los procesos de esclavitud en América uno de los principales hilos conductores de la creación de similitudes y diferencias entre ambas Américas Latinas. Por lo corto de este ensayo sólo traeremos a colación uno sólo de los elementos, el momento de la abolición oficial de la esclavitud en los distintos países americanos, tal como lo reflejamos en el Cuadro 4.
De las diecinueve entidades político-nacionales podemos establecer cuatro grupos:
-El primer grupo, formado por aquellos países que eliminaron la esclavitud antes de 1825: Haití, Chile y América Central.
-El segundo grupo de países, es el de que eliminaron la esclavitud entre 1826-1850: México, Colonias Británicas, Uruguay, Ecuador, Colonias Francesas y Colonias Danesas.
-El tercer grupo, incluye a los países que procedieron a eliminar la esclavitud entre 1851-1870: Bolivia, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Colonias Neerlandesas, EEUU y Paraguay.
-Y el cuarto grupo, lo constituye aquellos países en eliminar de último la esclavitud: Puerto Rico, Cuba y Brasil.
Estas fechas de abolición nos descubren a su vez grandes procesos de unidad y diferenciación, en cuanto el aporte africano en los diferentes grupos de países. Desde aquellos iniciadores de la abolición, en donde el elemento africano se encuentra hoy muy disminuido o casi socialmente desaparecido (con la obvia excepción de Haití), hasta aquellos en donde lo africano negro juega un rol preponderante en la conformación étnica e identitaria de la nación.
En términos del Antropólogo africanista Roger Bastide, diríamos que:
-en los grupos uno (excepto Haití) y dos, predominan los rasgos culturales afroamericanos,
-mientras en el grupo tres, destacan los rasgos culturales negros
-y en el grupo cuatro la hegemonía corresponde a los rasgos africanos.
Por eso es que las Religiones africanas se encuentran con su mayor desarrollo en países como Cuba y Brasil, mientras que en los grupos dos y tres predomina el Catolicismo Negro, en lo atinente a la influencia de la esclavitud africana negra en América.
Lamentablemente por la brevedad de este escrito, no podemos profundizar en las Religiones y Religiosidades Populares Negro/Afro/Americanas. Pero en el próximo acápite reseñaremos brevemente uno de los aspectos de la relación África-América, que señala una de las grandes originalidades de Brasil.

i .-Este ensayo primero formó parte del Ciclo de Conferencias sobre Brasil, organizadas por el Núcleo de Estudios Brasileños, del Centro de Estudios de América, adscrito al Vice Rectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), conjuntamente con el Instituto de Cultura Brasil Venezuela. Las Conferencias se dictaron en la sede del ICBV y se llevaron a cabo entre el mes de mayo de 2008 y el mes de febrero de 2009, habiéndome correspondido el 28.09.2008. Luego se publicó como Capítulo (páginas: 117-149), del libro: José María Cadenas, Coordinador Editorial (2010).-Brasil: Mirada Múltiple. Caracas, UCV, Vice Rectorado Académico, Centro de Estudios de América, Instituto Cultural Brasil Venezuela, pp: 219
 ii.-Nosotros consideramos que América Latina debe funcionar cada vez más como un Mega Bloque que pueda con el tiempo ser una especie de Unión Europea, así lo hemos sostenido en la definición de nuestra Línea de Investigación “Sociología, Cultura, Historia, Etnia, Religión y Territorio en América Latina”, creada desde la Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Escuela de Filosofía de la UCV y adscrita posteriormente al Centro de Estudios de América (CEA), Doctorado en Humanidades, Doctorado en Ciencias Sociales y Coordinación de Investigación de la FAU, todas en la UCV y en la Maestría de Teología Pastoral en el ITER-Facultad de Teología de la UCAB.
 iii.-Ver Ardao, 1980.
 iv.-Estamos excluyendo adrede un cuarto bloque atravesado por la diferencialidad étnica (hispano, francés, inglés, holandés, danés) y unido por su ubicación geográfica, como lo es El Caribe, debido su complejidad.
 v.-Yo vengo trabajando las etnias biculturales-binacionales en diversos lugares del mundo desde 1988 (ver González Ordosgoitti, 1989 y 1991). En la actualidad continuo la investigación dirigiendo un Proyecto de Grupo financiado por el CDCH de la UCV (PG 07-00-6683-2007) y participando como Investigador en otro Proyecto de Grupo, financiado igualmente por el CDCH (PG 02-00-6551-2006)
 vi.-Ver detalles en la Tabla 1.-Países Latinoamericanos con algunos elementos comparativos, al final de este escrito, en donde puede observarse la diversidad de los países que estamos unificando bajo el rótulo de América Hispánica y por lo tanto apreciarse el alcance actual del intento nominal de unidad que utilizamos con el fin de facilitar la comparación que hemos llamado sustancial entre ambas Américas Latinas.
 vii.-Ver al final de este ensayo “Cronología 1.-Momentos fundantes de Brasil hasta el siglo XVIII”.
 viii.-Ver al final del ensayo “Cronología 2.-Brasil cuando perteneció al Reino de España, 1580-1668”.
 ix.-Ver al final de este escrito “Cronología 3.-Relaciones de Brasil con la América Hispana en el siglo XIX”.
 x.-Ver “Cronología 4.-Brasil y sus relaciones con Portugal hasta constituirse como Imperio y luego como República en el 1889”.

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