jueves, 29 de mayo de 2014

VENEZUELA PETROLERA Y POBREZA REVOLUCIONARIA.

Aumento de la pobreza en 2013 debe obligar al gobierno a rectificar políticas y sumar voluntades para preservar avances sociales

 
 
 
 
 
 
Rate This

Provea
 Una mala noticia en materia de derechos humanos nos proporcionó recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al informar que en 2013 la pobreza creció 6,1 puntos porcentuales. Ello significó que 416.326 hogares ingresaron al nivel de pobreza.
Es condenable que en enero del presente año el Presidente Nicolás Maduro en cadena nacional le haya mentido al país afirmando que la pobreza extrema había bajado a 5.5% cuando en realidad había aumentado a 8,8 lo cual significa que 189.086 hogares pasaron a vivir en situación de pobreza extrema.
Ese manejo irresponsable de la información, buscando ocultar la realidad, es totalmente contrario a los principios de transparencia que deben prevalecer en la conducción de los asuntos de Estado, por parte de quien tiene la mayor responsabilidad pública en el país.
Para Provea es importante que el Ejecutivo Nacional explique al país, cómo a pesar de existir 36 misiones sociales, la pobreza haya experimentado este importante incremento.
¿Cuál es la razón para que con tan altos ingresos por concepto de la venta de petróleo, altos impuestos y solicitudes de préstamos nacionales e internacionales, se haya retrocedido en la lucha contra la pobreza durante el primer año de gobierno del Presidente Nicolás Maduro?. ¿Dónde está el gobierno de la eficiencia?.
Esta situación se suma a las ya reiteradas violaciones en materia de derechos civiles y políticos entre las que destacan numerosas denuncias de prácticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra ciudadanos, registradas en nuestro Informe Anual 2013, y advertidas por víctimas y ONG en el marco de las actuales protestas que se desarrollan en el país; ejecuciones policiales, desapariciones forzadas de personas, y crecientes restricciones al derecho a la huelga y a la manifestación pacífica; violaciones a la libertad de expresión y reiteradas conductas de discriminación política por parte de funcionarias y funcionarios del Estado.
El panorama actual nos permite indicar que a la situación ya existente de exclusión política, se añade ahora el aumento de la exclusión social.
En 2012 Provea había expresado su satisfacción al observar los datos de ese año en materia de pobreza del Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante el segundo semestre de 2012 la pobreza disminuyó 6 puntos porcentuales al pasar de 27,2% a 21,2%. El lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Saber y Trabajo y la Gran Misión En Amor Mayor Venezuela incidieron en la reducción de la pobreza en 2012.
Con el presidente Nicolás Maduro estamos ante situaciones de regresividad en el disfrute de derechos civiles, políticos y sociales. Vamos en retroceso en materia de derechos humanos.
En nuestro Informe Anual 2013 señalamos que las medidas económicas antipopulares adoptadas por el Ejecutivo Nacional y la inexistencia de medidas compensatorias para proteger los ingresos de los venezolanos, tuvieron un impacto significativo en la calidad de los más pobres.
La devaluación de la moneda en febrero, la escalada inflacionaria que alcanzó un 56,2% al cierre de 2013, la interrupción en el suministro de servicios básicos y la escasez de productos alimenticios y de uso personal, entre otros, inciden sin duda en el aumento de la pobreza en el país reflejadas en el informe presentado por el INE, agravando las penurias y acentuando la exclusión social.
A su vez, el deterioro y estancamiento en los programas sociales y misiones reflejados -entre otros aspectos-, en el descenso del 34,91% en el número de personas que fueron beneficiadas con pensiones durante 2013; la desacelaración del ritmo de construcción de viviendas de la GMVV; el deterioro de la Misión Barrio Adentro y los preocupantes niveles de retroceso en materia de acceso al servicio de salud pública que somete a los más pobres a severas limitaciones para disponer de garantías mínimas de atención a sus necesidades de salud, explican en buena medida este retroceso en la lucha contra la pobreza.
El retroceso que se produjo en la lucha contra la pobreza debe llamar a la reflexión al gobierno. El peor error que puede cometer es desconocer esa realidad o banalizar lo ocurrido. Esta situación, además, requiere un amplio debate en el seno de la Asamblea Nacional, pues estamos ante un hecho grave en materia de violaciones a los derechos humanos. La AN debe interpelar al Vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez y solicitar al Presidente de la República una explicación al país.
Las misiones sociales requieren una profunda revisión. ¿Cuál es la eficiencia en su conducción?, ¿En qué se están invirtiendo los dineros asignados para cada una de ellas? ¿Por qué hay tan poca transparencia en el manejo de los recursos públicos en cada una de estas misiones?.
El presidente Nicolás Maduro debe colocarse al frente del debate que hay que desarrollar en el país sobre el aumento de la pobreza y sus consecuencias. En conjunto con todos los actores sociales, y promoviendo un amplio y democrático debate nacional, se deben analizar las razones del retroceso producido y diseñar y promover las políticas y medidas para avanzar en la lucha contra la pobreza.
A todos y todas en el país debe preocuparnos que se reviertan los avances que se habían logrado en el campo de los derechos sociales.
Las alarmas están encendidas. Exhortamos al presidente de la República y a su equipo de gobierno a rectificar a tiempo para impedir que se profundice la exclusión de venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario