Vencer o morir, necesario es vencer
José Vicente Rangel Avalos y el Ministerio del Interior desarrollaron públicamente acuerdos y alianzas con las bandas criminales otorgándoles la concesión para el control social de sus territorios
Grupo de Estudio Jesús Alberto Márquez Finol “Motilón” / Soberania.org
Lo que se vive hoy en Venezuela en medio de estas protesta y manifestaciones es la lucha contra la imposición de unEstado asentado en lo militar, policíaco y delictivo en todas los órdenes y esferas de dicho Estado, en medio de un clima social que amenaza con una rebelión popular.
Lo característico en la política y acción del gobierno es que ha hecho presente en las actuales protestas y manifestaciones el uso abierto, público y legalizado, de las bandas de criminales, especialmente motorizadas en unión de la GNB para la represión y control del llamado “Orden Público”. Una gran cantidad de dichas bandas están dirigidas, integradas o formada por policías y militares en alianza o bajo la dirección de la Guardia Nacional Bolivariana, con militantes y dirigentes del PSUV, tal como se evidenció en el estado Lara con la intercepción de grupos de la Guardia Nacional, motorizados, donde iba Gabriel Guerrero, concejal y dirigente del PSUV en la región.
Hoy en Venezuela no existe una banda de importancia, un traficante de droga o ladrones de carros que no esté vinculado a un organismo policial o no tenga una relación con policías, militares, fiscales o jueces. Esto para no hablar de la Banda de los Enanos, el Cártel de los Soles, CADIVI, el SITME, el Fondo Chino, Bandes o la de los comisarios del CICPC yPolicía Nacional.
La diferencia de la situación actual de Venezuela con respecto a Colombia o México es que allí existe, como se dice, la“libre competencia” entre las bandas criminales y los cárteles de la droga, que aun teniendo relaciones con las policías y ejércitos respectivos, el Estado como tal todavía conserva una relativa política de “lucha contra el delito”. La razón es que en dichos países aun existe una fuerte burguesía que controla al Estado, sin descartar que ellas también tengan relaciones con la industria del crimen.
No olvidemos que una rama importante de esa industria del crimen -la segunda a nivel mundial luego del petróleo- es precisamente la evasión fiscal, el robo al tesoro público y el lavado de dinero. Es evidente que una industria que a nivel mundial mueve más de 1.500 millones de dólares diarios necesita del aparato financiero de bancos, bolsas y, sobre todo, paraíso fiscales para movilizar tamaño volumen de dinero y que necesariamente está ligada a los Estados.
Esta relación del dinero y el capital con el crimen no nos debe asombrar, ha sido una características del capitalismo desde su nacimiento en la época de la llamada Acumulación Originaria de Capital (tráfico de esclavos, piratas y corsarios, genocidios, guerras coloniales, guerras del opio, etc., etc.) y lo va acompañar hasta su derrumbe. Sabemos que el capital todo lo convierte en negocio y mercancía, entonces, ¿por qué extrañarnos que la seguridad pública y el orden, y control social se privaticen y se le otorgue esa parte del negocio a las bandas de criminales? Acaso la guerra enIrak nos es llevada adelante, en una gran parte, por compañías militares privadas y mercenarios.
El caso de los pranes en las cárceles, es un ejemplo de privatización de las cárceles. Igualmente el dominio territorial de bandas donde la policía solo ejerce función de supervisor, es otro ejemplo de la misma política. Esta política criminal de control social apoyándose en bandas ha sido desarrollada públicamente a los ojos de todos, son las llamadas: Guardia Nacional del Pueblo, las policías comunales, el Poder Comunal, Patria Segura, la inteligencia social, etc., sin olvidar que es una obligación de todo militante del PSUV servir de confidente o sapo de los órganos policiales y militares, especialmente con el SEBIN y GNB.
En enero pasado a raíz del asesinato de Mónica Spears, el gobierno escaló un peldaño más en esta política delictiva. José Vicente Rangel Avalos y el Ministerio del Interior desarrollaron públicamente, bajo el pretexto del desarme, acuerdos y alianzas con las bandas criminales (recuérdense los sucesos de Ocumare del Tuy, cuando matan a uno de los jefes de banda que era miembro de esa comisión de paz y desarme), otorgándole a dichas bandas la concesión para el control social de sus territorios.
Precisamente estas medidas y acuerdos con las bandas criminales en enero son los antecedentes más inmediatos de lo que hoy se denuncia en todo el país, convertidas y decretadas como políticas de Estado por el propio Maduro. En efecto, el pasado lunes 24/02/2013, Maduro desde Miraflores le dio el apoyo y la orden final a las bandas motorizadas para que “defendieran la revolución y garantizaran la paz”. Sencillamente se puso en marcha una nueva ofensiva contra las clases medias y manifestantes. En Aragua, esa noche en el mismo momento que Maduro convocaba a la conferencia de Paz, eran saqueados 25 negocios precisamente por bandas de motorizados que actuaron con total impunidad y protección policial, como lo han hecho desde hace mucho tiempo.
En Venezuela no hay lucha de cárteles, ni de bandas, porque aquí hoy el Estado y su gobierno son la única banda con miles de filiales, subsidiarias y sucursales en todo el país y en todos los estratos sociales. La última medida tomada por el gobierno delictivo dentro de esta ofensiva militar fue la creación y activación de la “Unidad Especial de Seguridad y Protección a Personalidades de Estado” y del “Regimiento de Seguridad Waraira Repano (Reswar)”. Decisiones publicadas en la Gaceta Oficial N 40.363 del martes 25 de febrero, por disposición del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio de Defensa.
Como vemos, el gobierno se prepara y sus personeros se protegen para lo que está detrás de todo este clima de protestas y manifestaciones: LA REBELION POPULAR, el único y verdadero enemigo que existen para el Estado y el capital. Lo insólito fueron los argumentos esgrimidos para crear estos nuevos aparatos de violencia:
“Esta nueva unidad de seguridad se creó luego de que el presidente de la Televisora Social (TVes), Winston Vallenilla, denunció en cadena nacional que él y su familia han sido víctimas de agresiones y que éstas se iniciaron cuando declaró su tendencia política abiertamente. La medida también es tomada después de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, declarara sobre varios intentos de magnicidio”. El universal, miércoles 26 de febrero de 2014.
No son precisamente los Tupamaros, ni la Piedrita los colectivos que están al frente de esas acciones, son sencillamente bandas de criminales, especialmente motorizadas, las que operan directamente junto con la Guardia Nacional Bolivariana. En algunos estados se han identificado como tupamaros por cuanto efectivamente esa organización se convirtió en una vulgar franquicia política, igual que REDES (Juan Barreto), y sin ninguna base ideológica o política; sencillamente vendieron las siglas y nombre en varias regiones donde obtuvieron puestos públicos en las pasadas elecciones y en esas regiones sencillamente se integraron “políticos de dudosa procedencia” que se apoyan en bandas y simples delincuentes. Esto no indica, en absoluto, que se absuelva la labor y posición de dichos grupos, igualmente son colectivos al servicio de un gobierno militar-policíaco.
Pero debe quedar claro, los verdaderos colectivos armados no son los que se denuncian, son las bandas criminales, mafias y bandas sindicales que existen en los barrios del país y centros de trabajo, especialmente la construcción y en los estadosBarinas y Bolívar, y que desde hace años operan como criminales, sicarios o “políticos” bajo la dirección del gobierno y, especialmente, de la Guardia Nacional Bolivariana. La GNB es y ha sido un cuerpo mercenario desde su fundación al servicio del Estado venezolano, independientemente del gobierno civil o militar que esté al frente de dicho Estado.
La situación del actual modelo de Estado de Venezuela, se diferencia con relación a otros países, como México –donde acaban de capturar y matar al Chapo Guzmán- o en Colombia, que pese a todo lo reaccionario del Estado colombiano, han sometido a juicio y prisión a militares, paramilitares, políticos y delincuentes. Es ellos aun la burguesía es fuerte y se ha reforzado con los lazos y asociaciones con el capital internacional, especialmente en México. Aquí en Venezuela la burguesía ha sido una burguesía parasitaria, delictiva. Ella ha sido precisamente una burguesía Rentista que ha vivido toda la vida del gasto público, especialmente de la llamada corrupción, que no es otra cosa que la transferencia de capital público (Renta Petrolera) a manos privadas.
Aquí en Venezuela la burguesía vive del Estado y su gasto publico. En gran medida la burguesía en Venezuela es un producto del Estado. En otros países es la burguesía la que crea al Estado, aquí la burguesía moderna venezolana nace como un verdadero parásito alrededor del Estado. La actual situación de la falta de dólares para las importaciones es la mayor prueba del papel y la esencia de esta burguesía que a lo largo de más 60 años no ha sido capaz de crear una industria competitiva y exportadora, que se autodesarrolle, pese a ser una nación petrolera: el principal producto industrial y materia prima del mundo. Lo mismo podríamos decir de los casos de CADIVI y el SITME, las ganancias principales de los bancos y la burguesía importadora en este período han salido de esas fuentes públicas, en estrecha alianza y complicidad con la burocracia civil y militar.
Y no puede ser de otra manera, la burguesía industrial y la parásita están muy consciente, AQUÍ LOS REALES ESTÁN HECHOS, SE LLAMA RENTA PETROLERA, PRODUCTO DEL TRABAJO DE 100.000 HOMBRES Y MUJERES QUE PRODUCEN 100.000 MILLONES DE DOLARES ANUALES. UNA VEZ QUE EL CAPITAL PETROLERO Y BANCARIO TOMA SU PARTE DEL LEÓN A TRAVÉS DE COSTOS Y GASTOS, LA LLAMADA RENTA PETROLERA QUEDA EN MANOS DEL ESTADO Y SE CONVIERTE EN LA PELEA A CUCHILLO POR SU APROPIACIÓN POR PARTE DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS. ESTA LUCHA ENTRE CAIMANES DEL MISMO POZO ES LO QUE SE LLAMA POLITICA EN VENEZUELA.
La lucha por repartirse las migajas de la Renta Petrolera es la esencia de todas las luchas políticas en Venezueladespués de la muerte de Gómez. El surgimiento de una burguesía a partir del Estado, en el siglo XX a partir del llamado”socialismo realmente existente”, de las guerras de liberación nacional o de las independencias otorgadas por los imperios coloniales, ha sido el nuevo camino para que en estos países “atrasados” con relación a otros, se desarrollara el capitalismo, tal como sucede hoy en Rusia, China y la India. En todos estos países los recursos del país, incluyendo propiedades y activos de reyes o extranjeros, pasaron a manos del Estado y desde allí fueron administrados por las burocracias estadales que terminaron transformándose en las nuevas burguesías, tal como sucedió con los Doce Apóstoles de CAP I o con nuestra actual Boliburguesía, asociada por una y mil vía con los banqueros y capital privado.
Hoy es evidente que el nuevo modelo de Estado impuesto por Chávez y el partido militar es sencillamente UN ESTADO DELICTIVO, INTEGRADOS LITERALMENTE POR DELINCUENTES DONDE HA SIDO PRIVATIZADO EL PETROLEO Y SE INTENTA PRIVATIZAR EL ORDEN PUBLICO Y LA SEGURIDAD, NO SOLO DESDE ARRIBA: POR LAS BANDAS COMO EL EJERCITO, POLICIAS, JUECES, FISCALES, ASAMBLEAS NACIONAL, ETC, QUE GARANTIZAN LA TOTAL IMPUNIDAD DE TODOS SUS INTEGRANTES Y POR ABAJO: LAS BANDAS DELICTIVAS, PRANES A SU SERVICIO Y LOS MILLARES DE HOMBRES Y MUJERES QUE COMO EL ANTIGUO LUMPEN ROMANO VIVEN DEL ESTADO.
Y esto hay que tenerlo presente a la hora de cualquier análisis y programa de transformación o proyecto de país. El mal llamado chavismo, como el fascismo alemán, SON FENOMENOS DE MASAS QUE NO PUEDE SER DERROTADO CON MESAS DE DIALOGOS, ORACIONES O LLAMADOS A LA PAZ, NI SIQUIERA CON RAZONES, NI LOGICA.
UN DELINCUENTE ES UN DELINCUENTE, COMO UN FANATICO ES UN FANATICO, NO IMPORTA QUE SEA POLITICO O RELIGIOSO, EN ELLOS NO HAY LOGICA, NI RAZONAMIENTOS, NI ARGUMENTOS. PARA EL DELINCUENTE SU ACCIONAR SE LIMITA A DECIRTE: EL DINERO O LA VIDA. LOS QUE QUIEREN ES LO QUE LLEVAS ENCIMA Y NO TIENEN NADA QUE ESCUCHARTE. PARA EL FANATICO POLITICO LA PALABRA DEL LIDER O DEL PARTIDO SON TODA Y LA UNICA VERDAD, PARA EL CREYENTE SOLO HAY LA FE EN LA EXISTENCIA DE UN SER SUPREMO Y DE UN INFIERNO ETERNO PARA EL QUE NO CREA O DUDE DE LA EXISTENCIA EN DICHO SER.
A diferencia del fascismo alemán, el llamado chavismo es la movilización no de las clases medias, sino del producto histórico-social más común del capitalismo en esta época: el creciente desempleo absoluto o disfrazado, la exclusión y el marginamiento social. No es Chávez el que ha creado al chavismo, es la derrota y descomposición de la clase trabajadora, incluyendo sus sectores medios, el propio desarrollo del capital, lo que genera cada día centenares de hombres y mujeres que son desclasados y transformados no solo en lumpen proletario, como los pranes y jefes de bandas, sino en un lumpen burgués, como los diodados, maduros, jauas y compañía. De que el chavismo son los adecos del siglo XXI expresa sencillamente que son las mismas masas en dos épocas distintas del desarrollo social y económico del país.
La guerra civil que por 12 años se ha ocultado bajo el manto de la inseguridad y la delincuencia, y que ha causado más de 180.000 asesinatos, hoy se asoma y se convierte en un instrumento de este gobierno para la imposición final de este modelo de Estado, que no tiene nada que ver con socialismo, pero si mucho que ver con rasgos y expresiones del fascismo, bonapartismo y sobre todo con el neo-maltusianismo, para sorpresa de muchos.
En la conferencia por la paz, del 26/02/2013, el único y verdadero empresario, fue Lorenzo Mendoza (aparentemente no había un solo banquero) que habló como todo un burgués, con claridad de sus intereses y dándoles una lección capitalista de la relación entre lo individual y lo colectivo. Los otros empresarios que hablaron como políticos eran precisamente el “sociolisto” Pérez Abad y Jorge Roig, expresiones de esa capa parasitaria que vive del gasto público y no precisamente desarrollando industrias, pero si cogiendo los dólares, créditos y subsidios.
Esta conferencia para la paz no fue otra cosa que las amenazas abiertas y veladas de Aristóbulo, Diosdado y Jorge Rodríguez de lanzar el “pueblo” a la calle. No fue ninguna conferencia de paz, sino el más vulgar ultimátum de guerra del gobierno contra toda una manada aterrorizada: o nos apoyan para lo que está en marcha, desabastecimiento, devaluaciones, inflación, estancamiento económico, aumento de tarifas y unidos controlamos la rebelión popular que se está incubando, que puede estallar con el obligado aumento de la gasolina, o sencillamente lanzamos a la calle a las bandas organizadas como primera línea de fuego, apoyadas por la Guardia Nacional Bolivariana, y Uds. serán los responsables de la violencia y la guerra civil que viene. Así de simple, fue toda la esencia de la fulana conferencia de paz. Un vulgar ultimátum, donde Maduro recordando a Al Capone, pensaba “Se logra más con una pistola y una palabra, que con una palabra solamente”.
Lo que sucede en Ucrania, Grecia, Siria, Irak o Venezuela con sus muertes y asesinatos desde los gobiernos contra la población, ni le preocupa, ni le duele al capital financiero; para ellos Venezuela no es un pueblo de hombres y mujeres, de jóvenes y niños, para ellos somos simplemente un yacimiento petrolero, con el hierro y petróleo hipotecado y un gobierno y Estado que debe 150.000 millones de dólares que está obligado a pagar. Si aquí se impone un gobierno de delincuentes –como hasta ahora sucede- que les garanticen sus intereses, gritaran bienvenido sea. Que este gobierno sea un gobierno de hijosdeputa, el capital financiero nos recordara la frase de Roosevelt: “Tal vez Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.
Lo que hoy se debate en la calle, es precisamente las últimas resistencias de los sectores sociales defensores del viejo Estado liberal, ”democrático” en contra de este modelo de Estado forajido, delictivo, que el capital financiero impulsa en muchos países del mundo.
No olvidemos en ningún momento que la banda militar-policíaca que controla el gobierno y que cuenta con el apoyo de las miles de bandas criminales que le sirven, son y siempre serán una minoría, dentro de los 30 millones de hombres y mujeres que en Venezuela quieren vivir de su trabajo y en paz. Es totalmente cierto que esas bandas no tienen la razón, ni dicen la verdad, mienten, engañan y roban, y todos sus argumentos y “legalidad” se reducen a la posesión de las armas y a la protección que le brindan además del poder ejecutivo, los jueces, fiscales y tribunales del país. Pero no olvidemos de que hay momentos en la historia de los pueblos donde la armas de la crítica, deben ser sustituidas por la crítica de las armas, sino queremos que la última palabra que escuchemos sea la de Al Capone Cabello, antes de disparo final.
Que nadie se llame a ilusiones, ni a engaños, lo que hoy se pelea en la calle, lo que hoy se dilucida, no es entre la paz o la violencia, entre capitalismo o comunismo, entre buenos o malos, lo que se decide hoy es simplemente el futuro de este país y de la gente que trabaja: O se impone definitivamente la dictadura de la delincuencia organizada en representación del capital internacional o se intenta construir una nueva sociedad enVenezuela, donde realmente al fin sembremos el petróleo, no en los bolsillos del capital y los banqueros, sino en la elevación del nivel de vida de todos los trabajadores y asalariados de este país. Y esta acción requiere del concurso individual y colectivo de todos y cada uno de los que seguirán viviendo en esta tierra de gracia.
Y para no ser de nuevo furgón de cola de cualquier aventurero o partido político, es necesario que todo aquel que lucha por salir de este gobierno tenga claridad del tipo de gobierno y el programa de transformaciones que son necesarios para elevar realmente el nivel de vida de las mayorías. No basta tener claridad de los medios para alcanzar el fin, más importante es saber el objetivo que se busca. Empleo, alimentación, vestido, vivienda, educación, salud, servicios, esparcimiento, no nacen de constituyentes originarias, ni de asambleas de ciudadano, ni de mesas de diálogo o comisiones, esas necesidades solo pueden surgir del trabajo colectivo, concreto de millones de hombres y mujeres que sean dueñas no solo de su fuerza de trabajo, sino del producto que de ella salga. Finalmente aprendamos de la historia y hagamos nuestra las palabras del historiador Howard Zinn, incansable luchador hasta su muerte contra el Estado y gobierno de EEUU:
“Cuando se sabe historia, se sabe que los gobiernos mienten,… Los gobiernos mienten permanentemente, no sólo el gobierno de USA. Es simplemente la naturaleza de los gobiernos. …tienen que mentir, los gobiernos en general no representan a las sociedades que gobiernan. Ya que no representan al pueblo y ya que actúan contra los intereses del pueblo, la única manera como se mantienen en el poder es mintiendo al pueblo. Si le dijeran la verdad al pueblo, no durarían mucho tiempo. Y si sabes algo de historia, tal vez comprenderás algo aún más elemental: que la cuestión de la mentira sobre esta guerra o de la mentira sobre esta invasión, la mentira sobre esta intervención, comprenderías una especie de hecho fundamental sobre la sociedad, e incluyo a nuestra sociedad: que los intereses del gobierno y los intereses del pueblo no son lo mismo. Es muy importante saberlo, porque la cultura trata trabajosamente de persuadirnos de que todos tenemos un interés común.
Si utilizan el lenguaje ‘interés nacional’ –no existe interés nacional. Es su interés y nuestro interés. La seguridad nacional- ¿la seguridad de quién? Defensa nacional: ¿defensa de quién? Todas esas palabras y frases son usadas para tratar de cercarnos con un lindo lazo inmenso, para que todos supongamos que los que dirigen nuestro país se preocupan de nuestros intereses. Es muy importante comprender que: no les preocupan nuestros intereses. Una de las cosas que podemos aprender de la historia es que la historia no es sólo una historia de cosas que nos han sido infligidas por los que mandan. Así que la historia puede ayudar a comprender el engaño y a ser escéptico y a no apresurarse a apoyar cualquier cosa que te dice el gobierno. La historia es también una historia de resistencia. Es una historia de gente que sufre la tiranía durante décadas, pero que termina por alzarse y derrocar al dictador: Vencer o morir, necesario es vencer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario