Los "Camaradas" de Corea del Norte
Victor Hugo D Paola
Sábado, 8 de junio de 2013
Foto: Google
El Embajador de Venezuela en Naciones Unidas es Jorge Valero, quien durante varios años fue Embajador del Presidente Caldera en Corea del Sur. En ese entonces se mostraba admirado del poderoso desarrollo tecnológico, del progreso económico y social de Corea del Sur, criticaba la dictadura militar de Corea del Norte, la persecusión ideológica y se burlaba de la Doctrina Zuche, engendro teórico -mezcla de estalinismo con confucianismo- inventado por Kin Il Sung para justificar el aislamiento y la dictadura que aplicaba sobre su pueblo. No resulta extraña esta posición de Venezuela en Naciones Unidas, es la linea del gobierno de Chávez.
La prensa chavista, voceros del régimen del presidente desaparecido y ahora de Maduro, tienen también una linea de condena a los Estados Unidos y Corea del Sur y de defensa de Corea del Norte. Son los amados camaradas del chavismo.
Barbara Demick fue durante varios años corresponsal de Los Angeles Times para las dos Coreas, tiene un libro revelador de la barbarie que se vive en Corea del Norte. Se llama "Querido Líder", así estaban obligados los coreanos al referirse a Kim Jong Il, el heredero de Kim Il Sung y padre del actual tirano Kim Jong Um, también heredero en la dinastía. Varias visitas a Corea del Norte y diversas entrevistas a disidentes y exiliados le revelaron a esta periodista el infierno para sus habitantes que es Corea del Norte.
Pocas veces hay electricidad, no hay televisión sino la oficial, no se puede leer. No se consiguen libros editados en el extranjero,a quien le consiguieran alguno, sería castigado severamente con prisiones. El internet no se conoce, esta absolutamente prohibido. Mientras Corea del Sur es una democracia, la decimotercera potencia económica del mundo, la otra Corea, la que el chavismo defiende, sufre hambrunas terribles como la de los años 1990, cuando murieron de hambre dos millones de personas. La ayuda de alimentos que recibieron (¡que paradoja!) fue de Estados Unidos, la otra Corea y Naciones Unidas. Es un pueblo subalimentado, donde solo vive bien la élite militar, la gerentocracia militar que lo controla todo, bajo la vigilancia del "presidente eterno" Kim Il Sung. Estatuas suyas por doquier, cada edificación debe tener en la fachada un retrato de Kim del mismo tamaño del edificio. El culto a la personalidad del primero de la dinastía, continuado por el "Querido líder" y ahora por su nieto que parece no estar en sus cabales por sus planes guerreristas.
En Corea del Norte está prohibido tener un automóvil, tampoco nadie lo puede adquirir. Si una pareja de enamorados se besa en público, puede ser condenada a dos meses de prisión. Para contraer matrimonio una pareja debe hacerlo ante una de las 34.000 gigantescas estatuas de Kim Il Sung, de lo contrario el matrimonio no es válido. No hay comunicación con los familiares de la otra Corea; cartas, telegramas, correo electrónico están prohibidos. A lo largo del Paralelo 38 hay una frontera de muros, de alambre de espino, de minas terrestres, que nadie puede pasar. Pese al hambre generalizada se les prohibió a los campesinos cultivar sus propias pequeñas parcelas. La fuerza armada es la mayor organización del país, el 20% de los hombres debe pertenecer al ejército. Éste es un monstruo que consume las pocas materias primas producidas en el país. Tiene un millón de efectivos, el cuarto más grande del planeta. El presupuesto militar consume la mayoría de los recursos. En las calles se repite el eslogan: "el ejército es lo primero". Kim Il Sung era dios, Kim Jong Il era el hijo de dios y hoy, Kim Jong Um es el nieto de Dios. El gobierno de Pyongyan es un anacronismo que sin embargo obtiene el respaldo del gobierno venezolano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario