domingo, 26 de julio de 2015

EL PUEBLO SE ESTÁ ARRECHANDO

El pueblo se está arrechando

Es suicida que desde que murió Chávez, el 5 de Marzo de 2013, circularan en las calles 23 mil bolívares por cada venezolano y Maduro ordenara imprimir 84 mil bolívares.
Es suicida que desde que murió Chávez, el 5 de Marzo de 2013, circularan en las calles 23 mil bolívares por cada venezolano y Maduro ordenara imprimir 84 mil bolívares.

El gobierno desprecia el conocimiento, venga de donde venga, no aprenden de los errores de Allende, y menos de sus propios manuales

Thays Peñalver / 
Thays_Penalver_2En 2002 Chávez y el directorio del Banco Central ordenaron una publicación para que“supuestamente” los niños y jóvenes aprendieran sobre los asuntos de Venezuela. Fue una publicación maravillosa llena de dibujitos, crucigramas y demás artilugios que explicaban con extraordinaria simplicidad los tópicos más importantes de la economía venezolana. En uno de estos dibujitos en los que un globo en forma de cohete (rojo por cierto) se llevaba un bolívar amarrado, le preguntaba “supuestamente” a los niños y jóvenes ¿Cómo se produce la inflación? Para luego con más dibujitos responderles:
“La inflación es provocada por un exceso de dinero en circulación. Cuando la cantidad de dinero en manos del público es superior a la requerida para realizar las operaciones de compra- venta de bienes y servicios, se puede generar una presión de demanda sobre la oferta y, por ende, un desequilibrio que induzca al alza de precios” (sic). 
Digo, amigo lector “supuestamente” porque no sé si la intención era explicar a los niños y jóvenes o el Banco Centralaterrado lo hizo para los nuevos “técnicos” del chavismo, que nunca habían trabajado en el asunto de la economía, entendieran. ¡Pero si!, era de esta forma, a través de una mujer con cara molesta y otra con cara feliz, como esta extraordinaria publicación le explicaba a chavistas o no, el asunto de cómo se controlaba la inflación y de acuerdo a las caritas, el pueblo estaría contento, triste o arrecho. 
Que toda nación imprima dinero es lógico. Si a su país le crece la economía, le crece la industria y la producción, lógicamente tienen que crecer el circulante de dinero en las calles. Si Usted vive en China y en estos 16 años ha crecido su economía en 156% ha triplicado el valor industrial, cuadruplicado la oferta de bienes y servicios, cuadruplicado sus exportaciones etc., es lógico que el Gobierno chino imprima 200% más de dinero. Si Usted vive en la Unión Europea y no ha crecido tanto, es lógico que el promedio de sus gobiernos solo imprimieran el 80% de dinero nuevo. Pero si Usted vive en Venezuela, que solo ha crecido el 34%, un país mono productor que exporta 700 mil barriles menos que en 1999 es suicida que desde que murió Chávez, el 5 de Marzo de 2013, circularan en las calles 23 mil bolívares por cada venezolano y Maduro ordenara imprimir 84 mil bolívares. 
No faltará el idiota que salte a gritar que esa es una política socialista para acabar con el capitalismo y el mercado. Porque eso es de gente tan bruta, que ni siquiera ha leído que lo que acabó con los experimentos modernos de socialismo fue precisamente esa política. Basta con leer las reflexiones de Luis Corbalán, el famoso presidente del Partido Comunistaen tiempos de Allende, para aprender que no fue la CIA la que sacudió los cimientos de su proyecto: “Los de la Unidad subestimamos la importancia política de la inflación, es decir no nos preocupamos por ella”.
Pedro Vuscovic el ministro de economía de Allende explico: “gastamos más de lo que podíamos y debíamos gastar (…) con el propósito de no recargar a la gente se mantuvieron congelados los precios con lo cual cayeron en fuertes déficits (…) evidentemente ello llevaba a incrementar la masa monetaria transformándola en un factor inflacionario” a partir de allí “todo se vino abajo” “En 1972 el índice de precios aumento en 163,4%. Se produjo una híper inflación”, atrás había quedado la tesis de la Unidad Popular“Con la inflación (…) todos los días se les roba una parte del salario a los chilenos que viven de su sueldo (…) es un infierno en los hogares del pueblo”. Allendegritaba que aumentaría los salarios “para equiparar la inflación” y Corbalán admite que: “Ese mejoramiento fue pronto anulado por la inflación desatada” y con ello, aunque trataron de hacerlo pasar como una “guerra económica”,Corbalán explicó que así “llegó el desabastecimiento que afectó principalmente al pueblo”. 
La caída de Allende, explica Corbalán, “no puede explicarse como la simple derrota militar” primero ocurrió la derrota política por negligencia e incompetencia, una “derrota política que estuvo sellada antes del 11 de septiembre” porque la inflación y el desabastecimiento los aplastó primero que los militares. En otras palabras, el pueblo se arrechó mucho antes que los militares y “no hubo capacidad de autocrítica y corrección oportuna de los errores” y se “perdió toda la confianza”. 
El problema amigo lector, es que este gobierno revolucionario no se ha leído ni un solo libro sobre el socialismo real y por eso el BCV intentó explicárselo por dibujitos, pero tampoco leyeron la cosa y la señora del dibujo pasó rapidito de estar feliz, a estar triste y ahora su cara comienza a demostrar arrechera, una como la que tenían los chilenos “antes del 11 de septiembre”Aquí no vendrán los militares, porque ya están en el poder, pero gracias a Dios por la vía del voto, se demostrará que la derrota política de la revolución, una vez más en la historia del socialismo, proviene del desprecio que esa gente le tiene al conocimiento.
Es hora de un descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario