viernes, 7 de julio de 2023

MARÍA CORINA MACHADO Y LA TOMA DEL PODER. III PARTE.


 "HASTA EL FINAL" Y EL MÉTODO BARINAS. LA TOMA DEL PODER POR MARIA CORINA MACHADO.

PARTE III.


   Se parte de la hipótesis ( la cual se verificará el 22/10/23) de que las elecciones primarias de la oposición anti-Madurista en la práctica se convertirá en una especie de plebiscito a favor de la señora María Corina Machado.

   De ser así, ella , por vía de esa legitimación, se convertiría en la absoluta e indiscutible líder de la oposición política venezolana.

   Ese nuevo escenario perfila una situación completamente distinta a la que se tiene actualmente. 

   En primer lugar, la población que exige un cambio político tendrá en ella la persona que oriente la lucha por venir. 

   En segundo lugar, sí la victoria es aplastante, tal como se siente hoy 07/07/23, los otros factores de oposición, a regañadientes, tendrán que asumir las líneas políticas que ella genere. Hasta las negociaciones entre el gobierno y oposición adelantadas en México simplemente desaparecen.

   En este particular ella reiteradamente ha señalado que sólo negociará " la salida del régimen", eso y nada más.

   En tercer lugar, la señora MCM estará en presencia de una realidad demoledora: se encontrará a muy pocos pasos de ocupar el palacio de Miraflores.

Y es exactamente en este punto donde tendrá que evaluar muy bien la ruta de la estrategia de " Hasta el final".

   Hasta el día de hoy que escribo estas líneas la ruta de "Hasta el Final" se resume en :

Fase 1: elección plesbicitaria de su candidatura el 22/10/23.

Fase 2 : movilización y desobediencia civil para lograr su admisión como candidata ante el C.N.E.

FASE 3.  Intensificación de la desobediencia civil y boicot a las elecciones ( abstención) al no ser admitida como candidata.

  Cuando gracias a la abstención gane el madurismo ( con o sin Maduro) se pasa inmediatamente a otro escenario: más desobediencia civil, movilización popular, ingobernabilidad, quiebre del sector militar hasta lograr la insurrección popular y la caída del gobierno y en consecuencia la instalación de un gobierno cívico-militar de transición. Todo esté proceso bajo su liderazgo.

Planteada la ruta de " Hasta el Final" tal como lo viene haciendo la señora MCM la misma tendrá como resultado las siguientes consecuencias:

a) el socialismo madurista continuará en el poder.

b) el régimen tendrá la oportunidad de  ejecutar una razzia para acabar política y físicamente contra los activistas y dirigentes opositores. 

C) la frustración en el pueblo se profundizará y el escepticismo se fortalecerá. Ya nadie hará nada, todo se quedará quieto, el pueblo se desmovilizará.

d) los dirigentes opositores serán perseguidos y secuestrados por el gobierno.

e) quien pueda huir del país lo hará. El resto quedará atrapado.

Encarcelamiento, exilio, eliminación física y más éxodo, seran, entre otras,  las consecuencias probables como parte de la instalación de la dictadura plena del socialismo madurista, esa será la respuesta a la ruta de " Hasta el final" por parte del régimen.

   Siempre hay que tomar en consideración que se enfrenta a un régimen sin escrúpulos, el cual utilizará todos los medios posibles para mantenerse en el poder a pesar de tener un altísimo rechazo en la población.

   En esas condiciones esa ruta de "Hasta el Final" es un salto al vacío, es una aventura que desemboca en el abismo de la nada. Es la repetición de " La Salida" de 2017,  es la Nada a la cual nos llevó la abstención promovida por los factores de oposición, incluida MCM, para las elecciones presidenciales de 2018.


 EL MÉTODO BARINAS COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE " HASTA EL FINAL".


   Ahora bien, el escenario post plebiscito ( primarias) puede también hacerle comprender a la señora MCM que la ruta de "Hasta el Final" puede incluir el llamado método Barinas.

   Llamado así este método a propósito de las últimas elecciones realizadas en el Estado del mismo nombre en el cual el gobierno ejecutó la medida de inhabilitación política como mecanismo para eliminar a sus adversarios  , al final , luego de varios candidatos inhabilitados y la oposición unida postulando nuevos nombres, el gobierno tuvo que admitir un candidato opositor y perdió las elecciones en el Estado donde nació Hugo Chávez.

    Era imposible inhabilitar a centenares, de manera que esa maniobra inconstitucional no le funcionó.

   El candidato opositor Freddy Superlano quién había ganado la elección por pocos votos y luego  el gobierno apeló a que estaba inhabilitado, apoyó con mucha fuerza al por fin candidato admitido Sr Sergio Garrido, el cual días antes de lo sucedido ni se imaginaba que algún día podía ser gobernador. Pues, con esa táctica política se derrotó al gobierno en un Estado que para ellos tiene un simbolismo extraordinario.

 Cuanto más personas inhabilitaba el gobierno más rabia se acumulaba en el pueblo, esa rabia no se expresó en tiros ni guarimbas, ni alzamientos militares, la rabia se expresó en votos, a pesar del ventajismo, de millones de bolívares y centenares de miles de dólares repartidos en artículos para el hogar, nuevas carreteras, reparación de lo que nunca habían reparado, a pesar de todo, el gobierno perdió y no le quedó otro remedio que reconocer la victoria opositora.

   La experiencia de Barinas demuestra por un lado, que la vía para sacar al madurismo es el voto y por otro lado nos hace entender que la unidad de los sectores democraticos es vital para lograr la victoria.


   Este evento político sucedido en el Estado Barinas debería ser tomado en cuenta por la señora MCM como una experiencia que sí las circunstancias así lo determinan puede muy bien asumirse como la solución menos violenta para sacar a Maduro de Miraflores.

   MCM tiene la ventaja que al convertirse en líder de la oposición de manera plebiscitaria será ella quien va a designar el candidato que competirá con Maduro, se entiende que ella junto al candidato designado recorrerán cada rincón del país en búsqueda de cada voto de manera que la victoria se convierta en otro plebiscito.

   Sí se designa un candidato y lo inhabilitan , pues se designa otro, va a llegar un momento que no podrán inhabilitar más y en cada inhabilitación crece la rabia de la gente, esa rabia se acumula y explota el día de las elecciones. De esta manera Maduro sale con votos.


   UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN.


  El candidato designado por MCM será presidente por tres (03) años, es decir, será un gobierno de transición. Luego de que se gane las elecciones parlamentarias y ponga orden legal y constitucional en el Consejo Nacional Electoral y en el Tribunal Supremo de Justicia, ese presidente renunciará para dar paso a una nuevas elecciones donde no habrá inhabilitados políticos al menos que tengan sentencia judicial definitivamente firme tal como lo establece el artículo 42 de la Constitución Nacional.

   Un gobierno de transición y de unidad nacional que atienda la emergencia humanitaria y la grave crisis económica a la par que  avanza en la reinstitucionalización del estructura jurídico-politíca estatal.

   Un gobierno de Unidad Nacional,  amplio, sin sectarismos ni arrogancia, donde puedan estar representados todos los sectores que luchan por el cambio político.

   Ese proceso de cambio sería liderizado por la señora MCM, no cabe duda que este es el camino. Lo demás es una aventura insólita, sí ella labra este camino como una política con talla de estadista logrará el objetivo de sacar a Maduro e iniciar el cambio político, sí hace lo contrario se repite la película del 2017 y 2018.

En definitiva la inteligencia, la movilización, la conciencia política, el amor al país y su gente, atender a la realidad y no a los deseos, la unidad de los sectores democráticos, todo ello y más será lo que realmente nos permitirá llegar "HASTA el Final "de manera pacífica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario