Prevén formar a millones de obreros milicianos en el país Venezuela / by Editor / on 24/05/2013 at 9:02 AM /
Maduro los quiere preparados para la defensa de la revolución
Son diversos los planes que ha lanzado el Gobierno, desde la gestión de Hugo Chávez, para reorganizar al sector laboral. Se suma ahora la orden del presidente Nicolás Maduro de avanzar en la creación de las milicias obreras. Como parte de este proceso anunció que se establecerá un convenio entre la Universidad Bolivariana de los Trabajadores Jesús Rivero (Ubtjr) y la Universidad Militar Bolivariana, con el objeto de fortalecer la unión obrero-militar del país, reseñó una nota de prensa de la Asamblea Nacional.
Maduro ordenó a las autoridades militares “avanzar lo más rápido posible en el establecimiento y la organización de las milicias obreras bolivarianas como parte de las milicias nacionales”. El objetivo “es fortalecer la alianza obrera-militar” y lograr un mayor respeto para la clase trabajadora, dijo en un acto el miércoles por la noche. ”Aún serán más respetados si las milicias tienen trescientos mil (…) un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía (…) y de la revolución”, agregó, según reseña de AFP.
Sobre el convenio entre las referidas casas de estudio, el jefe de Estado expresó las directivas de estas universidades sostendrán una reunión para realizar la alianza con el fin de que “los trabajadores y sus profesores vayan a nuestras academias militares y nuestros militares vayan a las fábricas, para que se dé el proceso de autoformación cívico-militar”. Las milicias bolivarianas fueron creadas en 2005 por Chávez (1999-2013) como un cuerpo de apoyo a la Fuerza Armada para la defensa del país. Se estima que actualmente están compuestas por más de 130.000 efectivos.
El “empoderamiento” que quiere dar el Gobierno a los trabajadores ha estado vinculado también al intento de implementar el control obrero en las empresas del Estado. En Guayana se dieron unos primeros pasos, aunque su éxito no se ha visto reflejado en mayor productividad. Los consejos de trabajadores son otra forma de organización laboral en la larga lista. Las expresiones que se han dado carecen de carácter legal, pues la Asamblea Nacional sigue sin definir la ley que regulará a los consejos desde 2007. A esta situación se suman los frentes socialistas, que han afectado a los sindicatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario