sábado, 11 de mayo de 2013

Mucha plata en pocas manos.


Mucha plata en pocas manos

Sergio Arancibia
Sábado, 11 de mayo de 2013







   Foto: Google
Se gastaron $433.648 MM según las cifras del BCV.
¿Qué pasó con los 341 mil restantes?
Durante los 14 años que van desde el 1º de enero de 1999 al 31 de diciembre de 2012 -que corresponden, más o menos, al período en que Venezuela estuvo gobernada por Hugo Chávez Frías- el país recibió por concepto de exportaciones petroleras y no petroleras la suma total de 774.632 millones de dólares. Ni un dólar más ni un dólar menos, si aceptamos como buenas las cifras que proporciona el Banco Central de Venezuela. Un promedio anual de ingresos de 55.330 millones de dólares, sostenido durante 14 años, sin considerar todavía lo que entró por concepto de deuda externa y de inversión extranjera.
No hay período alguno en la historia anterior de Venezuela en que se haya recibido por concepto de exportaciones una cifra tan alta. Así, por ejemplo, en los 14 años anteriores a Chávez, es decir, el período que va desde 1985 a 1998 ­que comprende los períodos presidenciales de Lusinchi, Carlos Andrés Pérez y Caldera- el ingreso total por concepto de exportaciones ascendió a 216.209 millones de dólares, lo cual arroja un promedio anual de 15.443 millones de dólares.
En los 14 años anteriores a Chávez el ingreso por concepto de exportaciones -constituido básicamente por ingresos petroleros- se repartía o se distribuía en el país por la vía de las asignaciones que se establecían año a año en la ley de presupuesto aprobada por el Parlamento. El Presupuesto anual, y la correspondiente discusión y negociación parlamentaria, constituían el mecanismo fundamental a través del cual la riqueza petrolera fluía al conjunto del cuerpo social y económico del país.
CONCENTRACIÓN Durante el período presidencial de Hugo Chávez el Parlamento fue paulatinamente perdiendo esa función de centro de negociación y de distribución de la riqueza petrolera del país. Ese poder decisional fue concentrándose crecientemente en las manos de una sola persona, el Presidente de la República. Los mecanismos a través de los cuales tuvo lugar este proceso fueron varios. El principal de ellos consistió -y todavía consiste- en que los ingresos petroleros son canalizados directamente por la industria petrolera para todo tipo de objetivos políticos, sociales y económicos, en el ámbito nacional e internacional, y para cosas que nada tienen que con el petróleo.
La asignación de la riqueza petrolera dejó, por obra y gracia de este mecanismo, de realizarse a través de los representantes del pueblo reunidos en el Parlamento, y pasó a realizarse por la vía de las decisiones tomadas por el Presidente de la República e implementadas por el presidente de la estatal petrolera. Paralelamente, el Presupuesto anual -que sigue siendo aprobado por la Asamblea Nacional­ tiene cada día más el carácter de un ejercicio de política ficción, en que se escriben y se aprueban cosas que todo el mundo sabe que no se corresponden ni se corresponderán con la realidad. También la transformación institucional del país implicó que el BCV se vio en la obligación de transferir recursos en dólares al Fonden, dependiente de a la Presidencia de la República, para que esta última instancia decidiera el destino que esos fondos tendrían.
¿A qué se destinaron los 774 mil 632 millones de dólares recibidos por el país durante el período que comentamos? Hay un gasto claramente identificado: en importaciones se gastaron durante los 14 años de la Presidencia de Hugo Chávez un total de 433.648 millones de dólares. Ni un dólar más ni un dólar menos, según nuevamente las cifras del BCV. Esa suma incluye los bienes de consumo importados, para abastecer en mejor y en mayor forma a la población, y los bienes de inversión que la industria estatal o privada necesitó para incrementar la capacidad productiva.
¿Y qué pasó con los 341 mil millones de dólares restantes? ¿Se acopiaron bajo la forma de reservas internacionales? No. Claramente no: se gastaron en servicios de todo tipo, en constituir depósitos privados en el exterior y en financiar a políticos, partidos y gobiernos amigos en diferentes partes del globo terrestre

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