domingo, 24 de febrero de 2019

LAS JORNADAS DEL 23 DE FEBRERO EN VENEZUELA

LAS JORNADAS DEL 23 DE FEBRERO EN VENEZUELA.     

                                         Las jornadas del día de ayer 23 de febrero dirigidas por la Asamblea Nacional y su líder Juan Guaido nos permite hacer las siguientes aproximaciones:

1) No fue posible ingresar la ayuda humanitaria,  la cual fue planteada como mecanismo que podía quebrar la uniformidad y apoyo que las fuerzas armadas legales le brindan a Maduro.

  2)    la estructura militar pasó su prueba de fuego,  solo 60 miembros de distintos órganos de seguridad se atrevieron a tomar posición a favor de las grandes mayorías. La llamada institucionalidad militar fortalece su regimen y mantienen a Maduro como su operador  politico.

3 ) Maduro logra una Victoria sobre muertos y centenares de heridos. El régimen se siente cómodo al accionar la represión sin límites. Maduro sigue bailando salsa.

4) No hubo ninguna intervención militar extranjera tal como muchos consideraban que pasaría,  a pesar de que las fuerzas armadas legales o ilegales tanto en la frontera de Brasil como la de Colombia dispararon hacia esos territorios.

• Es indudable que la capacidad de movilización por parte de la oposición se mantuvo el día de ayer, solo que el escenario de confrontación estaba a miles de kilómetros y el apoyo masivo en el sitio era físicamente imposible.

 6)   el régimen en complicidad absoluta con  las fuerzas armadas ejecutó una feroz represión utilizando a sus grupos armados compuestos por las escorias y lumpen de la sociedad: colectivos, presos, ELN, y cuanto mercenario tiene a su servicio.

7) Queda completamente claro (al menos en este momento)  que no hay posibilidades de una salida pacífica y constitucional a la situación que se vive actualmente. La dictadura así lo a hecho entender claramente.

8) O tal vez es que no haya una salida sino una permanencia y fortalecimiento de la dictadura.

      9)  los militares demostraron que no están dispuestos a perder sus negocios  ni su poder político. Lo que si parecieran estar dispuestos es a seguir masacrando al pueblo.

10) La oposición venezolana es fundamentalmente emocional,  cuando se aferran a un líder lo perciben como su mesías, en consecuencia cada acierto del líder lo perciben como un triunfo de todos, pero si alguna acción dirigida por ese líder  no se concreta esas mismas masas entierran políticamente al líder. Ojalá que como consecuencia de la imposibilidad de entrada de la ayuda humanitaria no ocurra esa situación con Juan Guaido.

11) El evento de ayer sin lograr los objetivos: entrada de la ayuda humanitaria y quiebre de la estructura militar, puede generar una nueva decepción en las masas y una desmoralización general si en el breve plazo Juan Guaido no toma medidas contundentes orientadas a doblegar al régimen.

12) cada día queda más claro que las elecciones del 28 de mayo del 2018 era la oportunidad para resolver la crisis por la vía pacífica y constitucional.  Ese escenario lo abandonó la oposición.  El escenario de la confrontación para asumir el poder siempre lo ganarán los militares y Maduro.

13) Hay sectores dirigenciales de la oposición que se creen dueños absolutos del capital político democrático por lo tanto excluyen a otros sectores  en este proceso que se vive. Por lo tanto se han dado a la tarea de generar tanto odio como también lo hace el régimen.

14) La oposición venezolana pareciera ser dirigida por el congresista norteamericano Marco Rubio como portavoz del gobierno de Trump,  pareciera no tener sus propios criterios.  Por esa vía nos llevarán a la agudización del conflicto lo cual traerá más miseria a la población.

15) más presión internacional con base a más sanciones solo justifican el discurso de víctima que utiliza la dictadura y conllevaría a más miseria y más represión.

16)   si se ejecutara una invasión por parte de USA y se mantiene a los sectores democráticos desarmados la masacre que generarían los paramilitares, lumpen y escorias del régimen serían muy grave. Miles de activistas opositores morirían antes de que el gobierno impuesto por el invasor tome el control.

17) En medio de este conflicto los sectores de izquierda progresistas o sectores del centro político no tienen cabida, se mantienen como observadores, solo ven la película,  incluso si quisieran intervenir serían rechazados como consecuencia de la misma agudización del conflicto el cual no permite propuestas pacíficas y constitucionales  (por lo menos por ahora.).

18 )  los sectores de izquierda progresistas o del centro nunca se atrevieron a romper con los sectores de la restauración política por lo tanto permitieron la derechizacion de las masas opositoras y hoy no son visto como alternativa ante el conflicto que se vive.


No hay comentarios:

Publicar un comentario