1) Pasó el 23 de febrero, para muchos extremistas opositores, llamado el día D sin lograr los objetivos planteados (ingreso de ayuda humanitaria y quiebre de la estructura militar) y la dictadura civico- militar está festejando lo que para ellos es una Victoria contra el imperialismo y sus lacayos regionalesQUÉ.
2) Se reúne el Grupo de Lima de manera urgente y solo hay un repetido saludo a la bandera. Ratifican que son los venezolanos quienes deben resolver el conflicto y no apoyaran una intervención militar.
3) Al sector opositor lo arropa la incertidumbre, que hacer? , un gobierno en el exilio? , resistir y persistir con más movilización popular? Profundizar la ingobernabilidad? Vuelve Juan Guaido a Venezuela como presidente interino?
4) Es indudable que la dictadura ha sido derrotada en lo político, en lo diplomático y en lo moral y posee un pírrico apoyo social, pero aún posee lo fundamental para una dictadura: el sólido apoyo de las fuerzas armadas.
5) No hay quiebre, las fuerzas armadas aguantaron la dura presión y allí están, ahora la dictadura cívico militar sabe que debe ir a la ofensiva: depuración del área militar y civil, prisión para los dirigentes opositores, disolución de la Asamblea Nacional, represión selectiva, mayor control social, mayor impunidad a sus paramilitares, pranes y lumpen.
6) Si algo importante logró el régimen es que se quitó esa camisa de fuerza que lo obligaba a simular un gobierno democrático, ya para nada le interesa que sepan lo que realmente es y hasta donde están dispuesto a llegar para conservar el poder. De eso saben bien los indígenas Pemones.
7) Como resolver la cuestión militar es la preocupación fundamental de la dirigencia opositora. Dado que ya no hay posibilidades de resolver el conflicto por vía pacífica( nunca estuvo planteado), planteamiento que sólo estaba en la mente de una minoría de dirigentes y de quienes hacen ejercicios académicos acerca de las transiciones en el mundo. La transición pacífica nunca ha sido objetivo de las elites que dirigen realmente a la oposición y mucho menos por parte del régimen.
8) Ni negociación política ni transición pacífica han estado en la agenda del régimen puesto que ellos no llegaron al poder ni se mantienen en el mismo por vías de la Política sino por la vía de la violencia.
9) Ni negociación política ni transición pacífica han estado en la agenda de la élite política supremacista de la oposición restauradora venezolana la cual conjuntamente con USA y grupos económicos poderosos son quienes realmente dibujan las líneas de su actuación. Ambos sectores rechazan la política y dan paso a la violencia como medio de resolución del conflicto. Total los muertos los pone el pueblo.
10) En ese escenario de violencia ganará quien tenga el poder de fuego, allí la dictadura cívico militar siempre triunfará.
11) Cómo puede esa oposición resolver el problema militar. Veamos: a) por un Golpe de Estado no sería posible, pues continuarían los militares en el poder. b) por un quiebre de la cúpula que conlleve al reconocimiento de Juan Guaido como presidente , ya quedó demostrado que tampoco es posible, c) infiltrar los cuarteles y conspirar desde adentro, no solo es imposible dado el control que allí se ejerce sino que eso sería a largo plazo.d) por una invasión de USA , tampoco es posible. La política de USA en estos momentos no es precisamente las intervenciones y perdería apoyo en latinoamericana dado que ningún país de la región apoya una intervención. Pues una intervención agudizaria el conflicto y no lo resolvería, le entrega argumentos a los comunistas y justificaría el papel de Rusia en Ucrania. E) la solución al problema militar por parte de esa oposición sería la organización de su propio ejército en tierra venezolana lo cual combinado con un gobierno en el exilio reconocido por más de 50 paises le brindaría la posibilidad de hacer alianzas militares y desarrollar una guerra con bastantes probabilidades de éxitos. Se llamaria: Ejército Democratico Para La Restauración . (EDR).
12) Mientras esa oposición organiza su ejército la dictadura cívico militar se dedicará ( además de reprimir y controlar policialmente a la sociedad) a neutralizar la crisis económica (que es lo que realmente le interesa a la mayoría de la población), en ese sentido iniciarían un proceso de apertura hacia un capitalismo pleno para pasar del capitalismo de Estado corrupto y Primitivo a un capitalismo corrupto pero productivo que permita desarrollar las fuerzas productivas y se oriente hacia un modelo neoliberal tutelado por la alianza cívico militar.
13) Queda demostrado una vez más que la salida pacífica, democrática y constitucional era participar en las elecciones del 20 de mayo del 2018,
14) Queda demostrado una vez más que la élite supremacista de la oposición venezolana la cual domina los escenarios comunicacionales llamaron a la abstención a sabiendas que abandonaban esa solución pacífica.
15) Del ¡¡Maduro vete ya!! del 2014 hasta el ¡¡ Si o Si!! del 2019 la población más vulnerable y pobre de Venezuela ha estado en las calles tratando de lograr un cambio político que mejore sus condiciones materiales de existencia solo que unas elites opositoras fundamentalmente caraqueñas las cuales se creen realmente supremacistas y predestinadas a tener la verdad absoluta han llevado este proceso de fracaso en fracaso porque solamente piensan en los intereses que representan, por eso llamaron a la abstención en el 2018, porque no tenían un candidato que representara sus intereses, plantear que no había condiciones era solo una excusa, ahora, esos mantuanos de la política encontraron un mestizo en Juan Guaido para tenerlo de tabla salvadora pero cuidado y dejen que los buitres de la dictadura se los coman, total ese no es de su clase.
16) Insisto, la historia no es lineal es un proceso dinamizado por los hombres de carne , hueso, razón y pasión, de manera que no podemos adivinar que pasará en el futuro sobre todo en una coyuntura conflictiva como la que vivimos los venezolanos . Puede ocurrir que producto de la ingobernabilidad y el deterioro mayor aún de las condiciones de existencia el pueblo salga a la calle de manera constante y contundente y no cada 15 días sino que en algún momento entienda que ya no hay nada que perder, nada que preservar y no vuelva a sus casas hasta lograr el cambio deseado.
El Palaciero a los 26 días del mes de febrero de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario