domingo, 31 de mayo de 2020

UNA APROXIMACIÓN, UNA VERSIÓN NO UNA VERDAD

UNA APROXIMACIÓN, UNA VERSIÓN NO UNA VERDAD .

(Solo para consumo nuestro).

EN LO ECONÓMICO-SOCIAL.

1) Venezuela supera la crisis económica y crisis humanitaria y entra en el tunel del colapso económico y humanitario.

2) con hiperinflación que repunta con mucha fuerza, un dolar que se dispara continuamente hacia el alza, un salario mínimo de 0.13 dolares diarios que lo convierte en el más bajo del mundo, una demanda de bienes que se reduce a alimentos, una actividad económica del sector secundario y primario paralizada, un PIB en su septimo año en caida libre, un pais monoproductor ahora sin ingresos lo que lo obliga a generar dinero inorganico, un pais petrolero sin gasolina, sin gas , con poca generación eléctrica, con poca distribución de agua potable, con la pandemia del Covid 19 llegando a su pico, además con un conjunto de sanciones económicas, politicas y diplomáticas por parte de EEUU, todos estos factores económicos al combinarse producen una situación social de pobreza generalizada de la mayoría de su población y una actividad económica prácticamente inexistente en cuanto al PIB se refiete.

EN LO POLÍTICO.

1) La realidad política se caracteriza por tener un régimen politico que se radicaliza cada vez más desde el poder transitando la ruta de un gobierno autoritario a un régimen cada vez más basado en la inconstitucionalidad e ilegalidad de sus acciones.

2) en medio de la peor crisis económica y social después de la guerra de independencia es increible que el gobierno, en cuanto al poder real y absoluto, se mantiene firme y atornillado.

3) cuatro (04) factores primarios se conjugan para que se presente esta situación:
a) inexistencia de la división de poderes. Solo el poder ejecutivo ordena y los demás instancias del Estado cumplen las ordenes. Lo cual genera el ejercicio del poder absoluto con plana impunidad.

b) férreo control social y político, a través de distintos mecanismos, a capas importantes de la población lo cual le proporciona un apoyo importante basado en la coerción social.

c) el gobierno mantiene un poder de fuego absoluto y determinante basado en un respaldo incondicional de sus FFAA y sus milicias así como también de distintas organizaciones paramilitares , grupos armados extranjeros y delincuencia organizada.

d) una oposición politica radicalizada y hegemónica en ese sector la cual considera la via violenta como única salida para el cambio politico y abandonó la vía democratica basada en el voto como el instrumento seguro y pacífico del cambio anhelado.
Esa posición de esa oposición la ha llevado a tener una estrategia completamente errada, alejada de la realidad y aspiraciones de la mayoria que desea un cambio sin violencia lo cual se ha traducido en una desmovilización del pueblo , perdida de objetivos y al final resulta que un gobierno con altísimo porcentaje de rechazo se encuentra al dia de hoy bien atornillado al poder y esa oposición, al día de hoy, se encuentra prácticamente invisibilizada y solo sobre vive por el opoyo que tienen de EEUU.


QUE NOS ESPERA?


A) Pudiese darse la posibilidad de que el gobierno mantenga su conducta política y lleve al pais a un estado de destrucción masiva pero con ellos en el poder. Ese sería el peor escenario. El cerco y el precio a sus cabezas impuesto por EEUU a los dirigentes de la revolución los puede empujar a ello.

B) pudiese darse la posibilidad de que el gobierno se abra a una negociación.
NEGOCIAR QUÉ Y CON QUIÉN?

En ese escenario el gobierno negociaría las nuevas relaciones y condiciones para una real reactivación económica.

CON QUIEN?
No negociará con la oposición hegemónica del G4 porque no siente un peligro real de peder el poder en su confrontación con ella, pues, mientras esa oposición mantenga su confrontación por la vía violenta allí el gobierno siempre ganará y además en estos momentos esa oposición está inmovilizada y su capacidad de convocatoria es mínima. Y la sumatoria de sus errores tácticos y estratégicos cada vez la alejan más de las aspiraciones de cambio del pueblo venezolano.

No negociará un pacto de cogobierno o un gobierno de transición con la otra oposición, la de la Mesa de Diálogo Nacional, la llamada oposición democrática, porque esa oposición no tiene fuerza política para imponer ninguna condición ni para exigir ninguna demanda.
A esta oposición de la Mesa de Dialogo Nacional el gobierno solo la usa para lavarse la cara y dar una sensación de amplitud cuando cree necesario, esa oposición es en la practica un "Jarrón Chino".

CON QUIEN ENTONCES?

El colapso general de la economía y de los servicios públicos, la ausencia de ingresos petroleros y de financiamiento internacional pudiese llevar al gobierno a negociar una Nueva Política Económica con el sector privado donde la mayoría de las áreas económicas , empresas estatales y servicios públicos pasarían a gestionarse por el sector privado sin perder el gobierno el férreo control político sobre el país.
Para ello es necesaria la alianza con grupos empresariales internos y externos para ejecutar inversiones masivas que logren una reactivación de la economía y se dé inicio a la recuperación de la calidad de vida del venezolano.
Entre las áreas prioritarias en esta Nueva Política Económica se encontraría el área de producción de alimentos, todo lo relacionado a la industria petrolera, el sector energético y servicios públicos más importantes.

El tiempo post pandemia podría llegar con esta Nueva Política Económica para ello hay que estar preparado.



Desde el Asentamiento Campesino El Palaciero a los 24 días del mes de mayo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario