LAS OPOSICIONES POLÍTICAS VENEZOLANAS Y SUS RESPONSABILIDADES ANTE LA HISTORIA.
Asistimos los venezolanos de orientación política democrática a uno de los capitulos más triste de nuestra historia donde frente a nuestros ojos se pierde la posibilidad de recuperar la vida democrática basada en la constitucionalidad , el respeto a las leyes y la convivencia ciudadana en forma pacífica y civilista.
El sector democrático o la llamada oposición venezolana está claramente definida en dos concepciones diametralmente opuestas en su objetivo de rescatar la constitucionalidad.
La oposición hegemónica, la que aparentemente cuenta con mayor aceptación y recursos financieros y propagandísticos asumió la vía insurreccional para lograr el poder político , logrando finalmente un completo fracaso en su propósito y un fortalecimiento del chavismo-madurismo como régimen político dominante.
La linea insurreccional, basada en el "cese a la usurpacion" era posible concretarse a través de un golpe de estado, una invasión militar o una insurrección popular direccionada, para ello era necesario abandonar la vía electoral y pacífica como mecanismos de lucha.
En esa línea política se avanzó constantemente y no importó las derrotas, la desmovilización y la frustración de las masas democráticas que en su mayoría rechazaban la vía violenta como medio para lograr la toma del poder.
Los responsables de la debacle política de la oposición venezolana se encuentran en cuatro (04) partidos : Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, todos ellos dirigidos por Leopoldo Lopez y el Departamento de Estado Norteamericano. A esta dirigencia, se les alertó de su equivocación en múltiples oportunidades y sólo respondían con ofensas e insultos a todo aquel que pensara distinto a ellos o contrariaran su linea politica, lograron construir una poderosa maquinaria propagandística para manipular a sus seguidores con la generación de fantasías politicas, creando falsas expectativas e ilusiones inmediatistas de la conquista del poder.
Así, se condujeron y accionaron por mucho tiempo en su equivocada estrategia que bastante muertos, presos y heridos le costó a ese pueblo que creyó en sus fantasias al enfrentar por la vía violenta a un régimen con altísimo poder de fuego y sin ningún escrúpulo o limitación ética para aniquilar fisica, moral y políticamente a todo aquel que pretenda disputarle el poder por esa vía.
Esa oposición, llamada el G4, no solamente se equivocó sino que no asume sus responsabilidades y mantiene su linea fracasada, el resultado ha sido la inmovilización politica del pueblo democrático, su frustración y su adecuación al "modo sobrevivencia" .
Hoy, la mayoría del pueblo , angustiado, desesperado, empobrecido, frustrado, no comparte apoyo ni al gobierno ni a la oposición.
Ese ha sido el resultado de aquel mantra: Cese a la usurpación, Gobierno de transición, elecciones libres.
Existe otra oposición, la cual se declara constitucionalista, democrática y electoral, esta oposición mantiene el principio de llegar al poder por la vía electoral. Su vocero de mayor nivel es el Dr Henri Falcón Fuentes quien en 2018, contraviniendo la linea abstencionista del G4, le disputó la presidencia a Nicolas Maduro, el cual para el momento presentaba un rechazo fenomenal , a pesar de ello, el G4 llamó a no votar , lo cual produjo la reelección del Sr Maduro.
Nadie en su sano juicio entiende como una oposición a sabiendas del rechazo que el candidato presidente tiene en el país asume la abstención como mecanismo para lograr salir YA del gobierno, esta posición del G4 pasará a los estudios de la ciencia política como la acción de los estupidos en la busqueda de la nada.
La oposición democrática ha sido descalificada por el G4 quienes utilizando sus bastos recursos propagandísticos y financieros, le han vendido a los sectores de la oposición que esa dirigencia es colaboracionista con el régimen y que son agentes del madurismo.
Ha sido impacable la pretensión de aniquilar política y moralmente a Henri Falcón por el solo hecho de mantener una posición distinta al G4.
Esta oposición democrática se caracteriza por hacer propuestas de solución a problemas concretos, como ha sido la propuesta de Dolarizar la economía y con ello el salario, pensiones y jubilaciones; también han propuesto un acuerdo nacional para enfrentar la profunda crisis económica y social como también el abordaje de la emergencia sanitaria producida por el Covid 19.
Por supuesto, que sin un determinante capital político , sin capacidad de movilización de masas que generen un clima de ingobernabilidad por el cual el régimen sienta que puede perder el poder, a esta oposición el gobierno no la tomara en serio y sólo de vez en cuando admitirá su existencia para simular un clima democrático.
Esta oposición para tener oportunidad de lograr sus objetivos debe asumir la dirección de la conflictividad social , desarrollar una agenda social para el cambio, utilizar todas las tacticas políticas pacificas que desestabilicen al régimen, construir de esta manera una mayoria sólida y contundente para conquistar por la vía electoral los espacios de las instancias de gobierno y sí en ese recorrido el gobierno siente la necesidad de negociar un conjunto de políticas públicas para salir del desastre económico y social por supuesto que debe negociar con la frente en alto en función de los intereses de las grandes mayorías sin exclusión de ningún sector de la sociedad.
La era post pandemia amerita unidad de ideas y de proyectos, transparencia en el discurso, mayor valoración de la vida, una práctica politica responsable, todo ello es necesario para que Venezuela pueda resurgir y contruir desde el presente el futuro que tanto sonamos.
El Palaciero 01/06/2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario