DEMOCRACIA VS TOTALITARISMO.
El informe final de la Misión Internacional Independiente conformada el 27 de septiembre del año 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela viene a validar internacionalmente todo lo que los venezolanos sabemos de primera mano.
TRATEMOS DE APROXIMARNOS A UNA EXPLICACIÓN.
ES NORMAL QUE UN GOBIERNO TENGA ESE COMPORTAMIENTO DESCRITO EN ESE INFORME?.
El comportamiento de un gobierno en relación a la sociedad a la cual teóricamente debe servir va a depender de su concepción política e ideológica del desarrollo social.
Bajo ese enfoque tenemos dos posiciones que se validan en sus resultados prácticos.
El primer enfoque se trata de proyectos políticos que entienden los cambios sociales a partir de la teoría del conflicto. Para este enfoque las sociedades sólo pueden avanzar a través de un proceso de confrontación y lucha de fuerzas sociales contrarias en la cual la fuerza que desea producir el cambio debe derrotar, desarmar, someter y aniquilar a la fuerza contraria y esto debe hacerse en todas las facetas de la vida social: en las relaciones de poder, en las relaciones de producción, en el modo de producción del conocimiento, la cultura y la ciencia y también en las distintas formas de creencias. Se trata de imponer un modelo hegemónico y totalitario de dominación basada en la lógica del arte de la guerra, por lo tanto para este enfoque no hay adversarios sino enemigos y como tales para someterlos se debe aplicar la violencia en todas sus formas y sin limitaciones.
Lo anterior explica de alguna manera las atrocidades cometidas contra ciudadanos por el sólo hecho de pensar distinto al régimen, también explica la atrocidades cometidas contra comunidades enteras como el caso de los Pemones en la Gran Sabana o las atrocidades contra el ambiente como es el caso del terrorismo y destrucción ecológica que se comete en el llamado Arco Minero, es allí donde el régimen sin ninguna limitación está acabando con uno de los fundamentales ecosistemas del planeta.
El enfoque guerrerista ha sido asumido doctrinariamente por todos los autoritarismos, dictaduras y totalitarismos.
Desde el nazismo, el fascismo, el comunismo hasta el nacional-populismo entienden que todo aquel que no participe de sus ideas y ejecuciones es un enemigo y como tal hay que aniquilarlo.
Esa es la naturaleza de esas concepciones ideológicas y politicas que pretenden crear El Hombre Nuevo y también dan por entendido que todas esas acciones sólo procuran dar la mayor felicidad posible al pueblo y lograr la tan ansiada igualdad. Siempre actuarán en correspondencia a la soberanía popular y ellos (quienes dirijan ese proceso) están llamados a permanecer por siempre en el poder para defender a ese pueblo.
De manera que para esos regímenes que asumen ese enfoque asesinar, desaparecer, torturar o encarcelar a sus enemigos es algo lógico, razonable, natural. Todo se hace para defender al pueblo. La historia reciente tiene (desgraciadamente) multiples ejemplos de estos sistemas políticos.
Ese enfoque fue asumido por el chavismo desde su nacimiento pues su posición es la concepción totalitaria, basta con revisar los discursos de Hugo Chávez para encontrar los elementos caracteristicos de esa posicion.
De manera que no debe extrañarnos lo que ese informe describe, claro está, que por elemental sentimiento humano debemos estar horrorizado por los testimonios y pruebas que alli se relatan y debemos condenar con todas nuestras fuerzas esas acciones violatorias de los derechos que cada persona que habita en este planeta debe tener por su condición de Humano.
Claro que estamos en presencia de unos criminales de eso no cabe la menor duda.
El segundo enfoque, es la concepción democrática de la sociedad basada en el consenso social, en el diálogo, en la negociación politica y social, en los contratos sociales y en un contrato social principal que se expresa y se cumple en el marco de los principios de una Constitución.
Ese enfoque o concepción de la sociedad no entiende de enemigos sino de ciudadanos, no somete ni aniquila, ni tortura, ni asesina, ni desaparece a personas por ningún motivo sino que abre espacios de participación , las confrontaciones son de ideas y de proyectos, la resolución de conflictos no se hace por la fuerza de las armas sino a traves de acuerdos y del cumplimiento de la ley.
Por supuesto, que este enfoque se expresa en sistemas de gobierno con problemas, dificultades e imperfecciones pero es un sistema que debe mantener el horizonte en la democracia política, económica, social y ambiental que tenga como objetivo central la relación armónica entre el hombre y la naturaleza, el hombre y la sociedad y el hombre consigo mismo.
El enfoque basado en la confrontación entre derecha e izquierda es un enfoque históricamente anacrónico, la confrontación en este tiempo histórico es entre democracia y totalitarismo.
Es en ese contexto donde debemos entender la situación política venezolana y el informe en comento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario