SITUACIÓN SOCIOPOLITICA. (PARTE 3).
LA OTRA OPOSICIÓN: ACUMULACIÓN DE FUERZA O LEGITIMADORES DEL AUTORITARISMO.
Otro sector de la oposición venezolana tiene una estrategia distinta al G4, son organizaciones electorales que por ahora no tienen mucha fuerza política electoral pero sus posiciones pueden llegar a ser entendidas si asumen un rol de agentes del cambio Pacífico y electoral y no de legitimadores del autoritarismo.
Asumen la estrategia de acumular fuerzas y espacios políticos a través de la vía electoral, consideran la negociación política con el gobierno la vía para acordarse en distintos temas que van desde las condiciones para eventos electorales, acuerdos para superar la crisis económica y acuerdos sobre la garantía de los derechos políticos y sociales, incluidos allí la liberación de casi cuatrocientos (400) presos políticos.
Sus dirigentes (Henri Falcón, Bertucci, Timoteo Zambrano y Claudio Fermin) expresan claramente que la ruta es pacífica, constitucional y electoral, así mismo rechazan toda salida violenta a la crisis y denuncian el enfoque insurreccional y fantasioso del G4.
Este será la oposición que se enfrentará al gobierno en las elecciones parlamentarias 2020, es claro, que una oposición dividida y un sector de ella , el G4, con considerables recursos económicos y mediáticos llamando a la abstención la posibilidad de ganar la AN con mayoría absoluta es NULA, no hay posibilidad alguna.
La oposición venezolana va rumbo a la entrega de la AN al régimen.
Pero esta oposición no tiene un enfoque cortoplacista de la situación venezolana, esta oposición entiende que la salida al conflicto no es ahora ni Ya, y también entiende que la salida no es violenta, pues, las experiencias de 2014 y 2017 nos dice lo contrario. No se puede hacer política ni los cambios que se esperan a costa de cientos de venezolanos muertos en la confrontación.
Esta oposición entiende que la estrategia debe estar diseñada a mediano y largo plazo, y debe basarse en una dinámica social y política que logre acumular fuerzas y tener espacios de gestión y espacios sociales que han sido colonizados por el régimen militar cívico.
Para ello se requiere negociar un cronograma electoral: elecciones de A.N., Gobernaciones, Alcaldias, referéndum revocatorio y elecciones presidenciales.
También se requiere de las garantías electorales avaladas y supervisadas por organismos internacionales como la ONU y de organizaciones de naciones como la Union Europea y de todo aquel país que juegue a una salida pacífica al conflicto.
Este enfoque de como administrar social y políticamente la crisis venezolana ciertamente pareciera lejano pues los hacedores de fantasías le lavaron el cerebro a gran parte de los venezolanos con la esperanza incierta, falsa, de que el gobierno ya estaba caído y que la salida era ya, esa fantasía nos ha costado centenares de muertos y la profundización de la crisis económica y social.
Repetimos: solo un evento sobrevenido, como por ejemplo: el acuerdo entre Rusia, China, Iran y Cuba por un lado y USA por el otro para buscar una solución dentro del Marco de la Nueva Guerra Fria, o la repentina muerte de Nicolás Maduro pudiera cambiar los escenarios señalados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario